El PAN violó el acuerdo parlamentario de la glosa

10 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(conflicto, diputados, glosa, estupidez)

10 noviembre 2010

En una actitud desafiante, los diputados del Partido Acción Nacional violaron el Acuerdo de Práctica Parlamentaria para el desahogo de la Glosa del III Informe de Gobierno.
Por lo anterior, con el voto de las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM se emitió un exhorto público dirigido al diputado panista, Pedro Couoh Suaste, a fin de que actúe con decoro y respete los acuerdos parlamentarios aprobados por su propio partido.
En el debate del tema de Justicia, Legalidad y Seguridad, el diputado blanquiazul declinó de manera reiterada apegarse al asunto en cuestión y abordó tópicos relacionados con Gobierno de Calidad, Economía y Hacienda Pública.
Durante su intervención, ayer, Couoh Suaste no sólo no hizo caso al exhorto hecho por el presidente de la mesa directiva, Adolfo Calderón Sabido, sino que además se condujo de manera irrespetuosa, por lo que por mayoría, y a propuesta del diputado del Partido Verde Ecologista de México, David Ramírez y Sánchez, se aprobó un exhorto público al legislador para que en futuras ocasiones se conduzca con respeto y de validez a los acuerdos aprobados.
Al respecto la diputada Martha Góngora Sánchez indicó que debido a la alta responsabilidad de sus funciones, los diputados deben siempre de predicar con el ejemplo, ser respetuosos y congruentes, y no hacer uso de la máxima tribuna del legislativo sin la conducta correspondiente.
“Fuimos testigos de cómo caen en errores que aún cuando pueden ser solventados, la soberbia y la terquedad les lleva hasta cometer violaciones a la ley y los acuerdos”, expresó.
Siempre en el mismo tenor el diputado Mauricio Sahuí Rivero dejó en claro que la tribuna legislativa no será coartada, e incluso, conmino a los diputados de oposición a que sigan expresando lo que bien les parezca, pero siempre dentro de un marco de legalidad y respeto.
“Este exhorto es para los 25 diputados, nosotros somos quienes debemos dar el ejemplo”, concluyó.
Por su parte, el diputado Víctor Caballero Durán negó que la aprobación del exhortó público sea con la intención de coartar la libertad de expresión de los legisladores.
“No me parece que tratando de justificar una errónea actuación hagan creer que lo que se pretende, bajo una falsa premisa, es coartar la libertad de expresión, no es así, el límite de la responsabilidad y de derechos llega hasta donde la ley establece un marco, y aquí lo que se propuso es el respeto al marco de la ley, que aquel que no se apega a esos principios, reglas y acuerdos no pasen inadvertidos. No vale escudarse en pretextos”, aclaró.
En el último día relativo a la Glosa del III Informe de Gobierno, por parte del PRI los diputados Martín Monforte Peniche y Víctor Caballero Durán fijaron sus posicionamientos. El primero relativo a los aspectos de Gobierno de Calidad, Economía y Hacienda, y el segundo a Justicia, Legalidad y Seguridad.
Ambos coincidieron en que el proceso cumplió con el propósito de informar con claridad y cifras contundentes a los habitantes de Yucatán de las condiciones en las que se encuentra el Estado; y a los representantes populares, de confirmar que las políticas públicas están definidas y se desarrollan con puntualidad.

Hacen nuevos cimientos al malecón

Noticias de Yucatán

(obras, malecón)

10 noviembre 2010
Depositan material pétreo para reforzar la avenida turística

PROGRESO.- Como parte de los trabajos de remodelación del malecón de este puerto, ayer se comenzaron los trabajos de cimentación en los primeros 300 metros de esa avenida.

La cimentación, según se informó, consiste en el depósito de material pétreo para reforzar toda la avenida.

Con ayuda de volquetes y maquinaria pesada, trabajadores de la constructora Sauja se encargaron del depósito de la piedra, que esparcieron a lo largo del área de trabajo.

En los otros 300 metros continuaron los trabajos de escarificación del pavimento y limpieza de escombro en la zona de playa donde fueron demolidos los accesos principales.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas explicó que la zona que se está reforzando con cimentación servirá para la colocación de los bloques prefabricados, de cinco metros cada uno y que junto con la barda del malecón actual servirán como doble contención ante los embates de los nortes y huracanes.

Añadieron que además, cuando se comience la colocación del sistema de tabla-estacado, se reforzará todavía más la zona de malecón debido a que estará "anclada" en la arena a tres metros de profundidad.

En cuanto a las versiones de que las obras podrían ser detenidas por orden de la Profepa, se informó ayer que el gobierno estatal cuenta con los permisos necesarios para los trabajos, tanto a nivel federal como municipal que otorga la Comuna.

A pesar de los trabajos, que incluso generan mucho polvo e incomodidades a la gente, los restaurantes siguen funcionando con normalidad.

Ordenamiento

En otro asunto, como parte del ordenamiento del transporte urbano que realiza la Dirección de Transporte Municipal, el Ayuntamiento comenzó ayer la colocación de señalamientos para indicar las zonas de ascenso y descenso.-

En contexto:
Transporte | Detalles

El Ayuntamiento de Progreso puso en marcha un plan de ordenamiento de transporte:

Paraderos

Se colocan las señales de la última y la primera parada que deberán respetar tanto taxis colectivos como autobuses urbanos.

Trabajo conjunto

Las direcciones de Transporte, y Seguridad Pública y Transito, aplican el plan de manera conjunta, a fin de obtener mejores resultados.

Vigencia

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el 1 de diciembre.

Aprehendido con un "cuatro", dice

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

10 noviembre 2010
Un abogado piensa que una venganza podría ser la razón

"No cometí ningún delito, la policía (SSP) me detuvo con un clásico 'cuatro', una trampa para detener ilegalmente", manifestó el abogado Primo Campos Centeno, quien fue aprehendido, como publicamos ayer.

"Ignoro los motivos reales de mi detención, pero puedo pensar que es una venganza de alguien que de esa manera utiliza a la policía. Los agentes se prestan a ese tipo de ilegalidades", continuó el litigante, quien fue entrevistado cerca de los juzgados penales.

"He sostenido, como litigante, que la policía no siempre actúa con legalidad y buena fe, eso lo he demostrado en varios expedientes y ahora lo veo en mi propia persona", dijo el informante, quien ayer reanudó sus labores como litigante.

La detención

Campos Centeno manifestó que fue detenido el sábado por la noche cuando estaba en casa de sus suegros, en la calle 48 entre 117 y 119 de Cinco Colonias.

"Me rodearon muchas patrullas, había muchos agentes, pero nadie me explicó por qué fue la aprehensión. Acepté ir a la policía para que me expliquen los motivos, pero en la oficina jurídica (de la SSP) tampoco me dieron razón de la detención.

"Primero me dijeron que choqué, luego que atropellé a una persona y luego otros hechos. Al final de cuentas me consignaron al Ministerio Público, donde me enteré que ese mismo día se puso una denuncia por injurias y amenazas en mi contra", expresó el inconforme.

Una abogada fue la quejosa contra el litigante.

Campos Centeno informó que depositó $15,000 de caución en el Ministerio Público, recuperó su libertad, pero insistirá en su inocencia y la ilegalidad de su detención. Negó haya participado en algún intento de extorsión.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
"He sostenido, como litigante, que la policía no siempre actúa con legalidad y buena fe, eso lo he demostrado en varios expedientes y ahora lo veo en mi propia persona"

Es muy diferente la realidad

Noticias de Yucatán

(reporteros, abuso)

10 noviembre 2010
Detiene a un ebrio la SSP, pero se va contra un reportero
Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llevan detenido a un anciano que ebrio escandalizaba en la calle
Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llevan detenido a un anciano que ebrio escandalizaba en la calle Ver fotos(1)

Los discursos son una cosa y la realidad otra: cuando un reportero de Megamedia tomaba fotos de una detención, un agente de la SSP, en tono "poco amable", hizo que el reportero se identificara.

El reportero estaba en su automóvil, desde donde vio la acción policíaca contra un anciano ebrio que lanzaba envases de cristal en el cruzamiento de las calles 64 y 95, en Xcalachén.

Uno de los agentes, el más joven, se percató del reportero y con paso veloz se le acercó.

"¿Por qué tomas fotos, quién eres?", fueron las primeras palabras del uniformado.

Enseguida dijo, casi a gritos, "¡Identifícate!", al mismo tiempo que metió las manos al automóvil, por medio de la ventanilla derecha.

Se le informó al agente del medio de comunicación y sin decir palabra se retiró para comunicarle a su compañero de la presencia de la prensa.

El de mayor edad se acercó y con tono amable comentó que su intervención fue por queja de varias personas, ya que el anciano estaba ebrio y lanzaba botellas de cristal en el camino. Poco después los agentes se retiraron con el detenido a bordo.

En esos momentos, casi al mediodía del lunes, en un hotel de la ciudad se escuchaban discursos de funcionarios sobre las garantías a la prensa, el respeto a la labor informativa, etcétera, en la asamblea de la SIP.

Hace varios años, Óscar Marrufo Marrufo, quien era subdirector de la policía preventiva, expresó a los agentes, enfilados en el patio central de la corporación, que la primera frase que deben decir los agentes a una persona es: "buenos días, tardes o noches"
.

Harán mejoras al Cereso local

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, primeras piedras)

10 noviembre 2010
Anuncia el gobierno que invertirá en ese lugar $30 millones
Internos del Cereso forman parte de la compañía teatral Libertad, que cada vez despierta mayor interés. En la foto, una recreación de la Revolución
Internos del Cereso forman parte de la compañía teatral Libertad, que cada vez despierta mayor interés. En la foto, una recreación de la Revolución Ver fotos(1)

Con el objetivo de cumplir los señalamientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el gobierno del Estado invertirá 30 millones de pesos en obras de ampliación en el Centro de Readaptación Social del Estado.

La ampliación de módulos de VIH-Sida, para 35 internos, la construcción de dos áreas nuevos y la ampliación de los separos buscan mejorar la calidad de vida de los internos durante su estancia en el penal, como lo ha solicitado la Comisión de Derechos Humanos, informó Francisco Brito Herrera, director del Cereso.

Las obras se dieron a conocer ayer, durante un evento que presidió la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco. La mandataria estatal entró al penal en medio de fuerte dispositivo de seguridad.

La gobernadora, quien colocó la primera piedra de este proyecto, giró instrucciones para que se incluya la rehabilitación de una cancha de fútbol y la construcción de gradas.

"Para este gobierno todos son importantes, estén donde estén y por eso queremos que tengan una rehabilitación en espacios adecuados, así como herramientas para integrarse de nuevo a la sociedad", señaló.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, detalló que los trabajos que se realizarán en el penal incluyen el completo remozamiento del gimnasio, donde se construirán gradas para 300 personas.

También se harán labores de limpieza y pintura, además de cambiar los tableros de básquetbol. Brito Herrera elogió la creación de la compañía teatral "Libertad", que ya despierta el interés de mayor número de presos por participar.- Alejandro Moreno Peña: amoreno@megamedia.com.mx

En contexto:
Cereso | Mejoras

Se invierten 30 millones de pesos en obras de ampliación del Cereso de Mérida.

Trabajos

Se considera la edificación de módulos para 35 personas con VIH sida, para 50 internos con problemas mentales, separos para 38 personas y un nuevo espacio para 100 reclusos.

Capacidad

La capacidad del Cereso está rebasada por 250 internos ; hay dos módulos para 150 presos de alta peligrosidad y 95 mujeres.

Iluminarán con $79 Mlls. la carretera a Progreso

Noticias de Yucatán

(obras, mentiras)

10 noviembre 2010
La gobernadora dio ayer el banderazo para los trabajos
La presidenta municipal progreseña, María Esther Alonzo Morales; la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, durante el banderazo de inicio a las obras en la vía a Progreso
La presidenta municipal progreseña, María Esther Alonzo Morales; la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, durante el banderazo de inicio a las obras en la vía a Progreso Ver fotos(1)

Durante el inicio de las obras de iluminación de la carretera Mérida-Progreso, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, dijo que la ubicación geográfica de Yucatán, su infraestructura y el puerto de altura, le permiten estar en la competencia mundial de impulsar a México.

Entrevistada luego de dar el banderazo de inicio de los trabajos, en los que se invertirán $79 millones, dijo que entiende la postura de las organizaciones empresariales que hacen señalamientos por la falta de transparencia.

"Realmente entendemos y hemos estado mandándole puntualmente cada tres meses la información a Coparmex, como la subimos a internet, donde cualquiera tiene acceso.

"En el Congreso, en la comparecencia de los secretarios del grupo económico, el de Planeación hizo aclaraciones que estuvieron preguntando los diputados y obviamente respetamos las opiniones de los ciudadanos", señaló.

Respecto a si la Coparmex puede tomar parte en la elaboración del presupuesto, dijo que "es muy difícil poder involucrar a gente, porque quién marca a quien, quién representa a quién. Si así fuera no podríamos conciliar los acuerdos".

La gobernadora agregó que al igual que como se hizo con el presupuesto federal, los proyectos prioritarios para el siguiente año se centran en la conclusión de obras ya iniciadas.

Los tres rubros donde se están concentrados los esfuerzos, seañaló, son seguridad, educación, que es el 51 por ciento del presupuesto y salud. Esos tres rubros, dijo, son "insacrificables".

-A los diputados federales los exhortamos a que tengan conciencia y gran responsabilidad en esta tarea -abundó.

"Ahí está todo lo que nosotros consideramos que podemos alcanzar con el presupuesto, de la recaudación del estado, y que sean conscientes con las necesidades, ahí están en el presupuesto federal.

Además, puntualizó que no se ha tocado el tema del malecón con el titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada.

-Yo creo que el secretario hizo la precisión, no es zona federal, no estamos afectando, es reconstrucción, no encontramos alguna cuestión legal que pueda impedir el mejoramiento de la estructura del malecón de Progreso -comentó.- Alejandro Moreno Peña; amoreno@megamedia.com.mx

En contexto:
Iluminación | Carretera

Con una inversión de más de 79 millones de pesos se considera Iluminar la Mérida-Progreso

Ahorro

Se colocarán 1,012 luminarias con tecnología LED, en ambos carriles. Habrá una distancia de 50 metros entre cada poste

Usuarios

El aforo de esta carretera es de más de 20 mil vehículos al día. Entre sus principales usuarios hay estudiantes, trabajadores de la zona industrial y vecinos de comisarías aledañas, además de turistas.

Medidas a favor del empleo

Noticias de Yucatán

(desempleo, empleo)

10 noviembre 2010
Nuevo Centro de Intermediación Laboral en Mérida

Como parte de su plan en apoyo al empleo, el Ayuntamiento inauguró ayer el Centro de Intermediación Laboral, en las instalaciones del Centro Cultural Olimpo.

El nuevo CIL permitirá la consulta de bolsas de trabajo por medio de internet e imprimir antecedentes laborales de manera gratuita.

Además, la alcaldesa Angélica Araujo Lara clausuró ayer los cursos de capacitación para promover el autoempleo, a los que asistieron 235 habitantes de comisarías meridanas y colonias del Sur.

Los cursos de autoempleo se impartieron en los 12 centros comunitarios y en ellos se invirtieron 516 mil 659 pesos destinados por la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado y la dependencia federal respectiva.

En cuanto al CIL, según se indica en un boletín, se abrió con el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Estatal y de la dependencia del ramo a nivel federal. Está dirigido a todos los interesados en encontrar vacantes.

La inauguración del centro estuvo a cargo de la alcaldesa, el director de Desarrollo Económico, Omar Pacho Sánchez; el secretario del Trabajo Estatal, Miguel Rubio Zaldívar, y el delegado federal del ramo, Luis López Pérez.

Entre los servicios que ofrece el CIL, figura el acceso al portal de empleo, la consulta de bolsas electrónicas de trabajo locales, el uso de correos electrónicos, entrada a servicios telefónicos locales/fax, servicios de impresión, fotocopiado y asesoría técnica para quien lo solicite.

Angélica Araujo destacó la suma de esfuerzos para reducir el rezago laboral en Mérida
.

Entre discusiones concluye la glosa

Noticias de Yucatán

(glosa, conflicto, discusión estéril, diputados)

10 noviembre 2010
Piden cambiar el formato de análisis del informe estatal

Concluyó ayer en el Congreso del Estado la glosa del III informe de la gobernadora con críticas, reclamaciones, reconocimientos exhortaciones y hasta la petición de los diputados para cambiar el formato del análisis y revisión de los informes de gobierno.

El perredista Edilberto Rodríguez López pidió que en la elaboración del próximo reglamento de la ley de gobierno del Congreso se plasme un nuevo formato de estudio y verdadera discusión de los informes, porque no es posible que en su propia casa los diputados no puedan replicar a los funcionarios cuando comparecen.

El priista Víctor Caballero Durán resaltó que en materia de seguridad y justicia, algunos de los temas que se discutieron del informe, Yucatán es puntero y está rompiendo paradigmas.

"Por eso todos estamos obligados a actuar sin regateos ni mezquindades a favor de Yucatán", puntualizó.

Por su parte los panistas señalaron que ante el corto tiempo para hacer su exposición -10 minutos por diputado-, preferían señalar los infortunios, incongruencias y errores del propio informe donde se ve que "se han hecho bolas con los dineros de los yucatecos", según dijo Pedro Couoh Suaste.

El perredista Félix Várguez Canul expresó que la mayor parte de los ciudadanos no perciben que exista mejora en la política de transparencia, sino, por el contrario, hay un aumento en la opacidad en el gobierno, aunque admitió que también hay aspectos positivos como la modernización de las instituciones jurídicas.

En lo económico, el priista Martín Peniche Monforte, al salir en defensa del gobierno del Estado, afirmó que la reactivación de la economía yucateca ha sido más rápida que la de toda la región sur del país.

La panista Lizbeth Rodríguez Medina dijo que el procurador de Justicia Héctor Cabrera Rivero no respondió a sus preguntas sobre presuntas irregularidades en el Ministerio Público del oriente en el Estado.


10 noviembre 2010
"Actitud dolosa" en el Congreso
Llamado público a un diputado del PAN por su actitud
El diputado priista Víctor Caballero Durán interrumpe a su colega panista Pedro Couoh Suaste, para pedirle que respete el orden del día
El diputado priista Víctor Caballero Durán interrumpe a su colega panista Pedro Couoh Suaste, para pedirle que respete el orden del día Ver fotos(1)

Lo que pareció un error y por momentos provocación de diputados panistas en la sesión de ayer terminó en un llamado público al legislador del PAN Pedro Couoh Suaste "por asumir actitud dolosa, irracional y falta de respeto", como dijo su compañero del PVEM, David Ramírez Sánchez.

Ese llamado público, que se acordó publicar en el Diario Oficial del gobierno del Estado, fue calificado por la coordinadora de los diputados panistas, Magaly Cruz Nucamedi, como un intento más por tratar de callarlos.

"Es poner una mordaza a un diputado que no ha tenido empacho en subir a hablar sobre la perversa realidad que hoy prevalece en Yucatán", expresó la legisladora.

El problema surgió porque al iniciar la glosa del III Informe sobre el tema de desarrollo económico, los diputados del PRD y PVEM abordaron los temas acordados, pero la del PAN, Lízbeth Rodríguez Medina, habló sobre el de seguridad que correspondía al siguiente bloque.

El presidente del congreso Adolfo Calderón Sabido la conminó a hablar del tema que correspondía, pero ella respondió que por acuerdo de su bancada hablaría en ese momento sobre seguridad y legalidad y se le dejó terminar.

El coordinador de la bancada del PRI. Mauricio Sahuí Rivero, dijo que le ofreció a Magaly Cruz corregir el error, que bajara su diputada y subiera a tribuna a quien le tocaba ese tema, pero no lo aceptaron.

En el siguiente bloque de justicia y legalidad otra vez todos se ajustaron a lo acordado menos el panista Couoh Suaste, por eso en varias ocasiones se le conminó a hablar del tema correspondiente, pero ignoró el señalamiento del presidente.

Al concluir la glosa se decretó un receso inesperado de 45 minutos y al regresar en asuntos generales Ramírez Sánchez pidió el llamado que aprobaron los priistas y los del PVEM.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Congreso | Llamado

El Congreso acordó ayer hacer un llamado al diputado panista Pedro Couoh Suaste:

Con decoro

Lo exhortaron a conducirse con decoro en las sesiones plenarias del Congreso.

Voto en contra

Los que se opusieron a ese extrañamiento público fueron los diputados del PAN y del PRD.

Se retiró

La panista Lizbeth Rodríguez Medina se retiró antes de esta votación.

Trabajo conjunto contra la pobreza

Noticias de Yucatán

(pobreza, sociedad civil)

10 noviembre 2010
Un equipo atiende problemas en dos colonias del Sur
Reos en expectación durante una visita que realizó ayer al penal la go- bernadora Ivonne Ortega Pacheco
Reos en expectación durante una visita que realizó ayer al penal la go- bernadora Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(1)

El Plan Estratégico de Mérida se sumó a quienes buscan reducir la pobreza que afecta a numerosas familias del sur de esta capital. Creó un equipo de trabajo para ese fin y por medio de éste espera unir a quienes ya realizan tareas de ese tipo en la misma para unir esfuerzos y coordinarse mejor.

Desde abril pasado esa Fundación creó un Grupo de Impulso del Sur, que trabaja en un polígono ubicado en la zona donde están las colonias Emiliano Zapata y San José Tecoh.

En esa zona habitan unas 20,000 personas en viviendas precarias y sin servicios.


10 noviembre 2010
Se suman a la lucha contra la marginación
Dos colonias del Sur en los proyectos de una fundación
Sergio Rosado Trujeque y Arturo Caballero Berrón en la presentación de resultados de un análisis del Coespo en una zona del Sur
Sergio Rosado Trujeque y Arturo Caballero Berrón en la presentación de resultados de un análisis del Coespo en una zona del Sur Ver fotos(1)

Familias de un sector del sur meridano viven en condiciones de alto y "muy alto" grados de marginación: carecen de servicios de electricidad y agua potable, muchas de sus viviendas son de piso de tierra y sus habitantes tienen diversos problemas sociales.

Lo anterior es parte de lo que arrojó un análisis que hizo el Consejo Estatal de Población (Coespo) en el polígono que abarca las colonias Emiliano Zapata Sur y San José Tecoh, y es parte de un proyecto de la Fundación Plan Estratégico de Mérida para revertir esa situación.

En rueda de prensa en sus oficinas de la colonia García Ginerés, directivos de esa Fundación indicaron que formaron un equipo de trabajo para tal fin y por medio de éste esperan unir esfuerzos con quienes ya realizan tareas de ese tipo en la misma área.

20,000 habitantes

Directivos de esa fundación civil indicaron que desde abril pasado crearon un Grupo de Impulsión del Sur. En la zona en la que trabaja habitan unas 20,000 personas, buena parte de ellas provienen del interior de Yucatán y de estados vecinos.

Sus viviendas son precarias, muchas de ellas con pisos de tierra y sin servicios de electricidad, agua potable y tampoco sanitarios.

Hay problemas en los ramos de salud, familiar y laboral, y los jóvenes se ven expuestos al alcoholismo, las drogas, la delincuencia, los embarazos prematuros y otras situaciones indeseables más.

Hay muchachos que no estudian ni trabajan.

Asentamiento irregular

Parte de las familias viven en asentamientos irregulares.

El presidente de esa fundación, Sergio Rosado Patrón, dijo que en esa parte de la ciudad hay empresarios, universitarios, asociaciones altruistas y otros más que realizan varias tareas con el mismo fin.

El Grupo Impulsor del Sur los invita a coordinarse en esas tareas para obtener mejores resultados.

A su vez, Arturo Caballero Barrón, quien coordina la línea estratégica de Desarrollo Social en la fundación ya citada, explicó que encabezan el Grupo Impulsor del Sur líderes de colonias, entre ellos presidentes de asociaciones escolares de padres de familia, muchachos deportistas, representantes del Programa Oportunidades, personas que promueven las tradiciones mayas y otros vecinos que ya realizan algunas tareas que implican liderazgo.

Con todos se trabaja en cinco proyectos sobre empleo, salud y educación diseñados por el Plan Estratégico de Mérida.

Al plan se sumó ahora el Colegio de Profesionales de Enfermería.- Hansel Vargas Aguilar; hvargas@megamedia.com.mx

En contexto:
Pobreza | Nuevos planes

El Colegio de Profesionales de Enfermería se unió al trabajo para reducir la marginación:

Tareas de las enfermeras

La presidenta de ese colegio, Rosa María Marfil Sansores, detalló que ofrecerán orientación a los jóvenes sobre drogadicción, alcoholismo, embarazo no deseado y otros peligros más que los rodean, a fin de mejorar su nivel de vida.

Dificultad para el trabajo

La Fundación Plan Estratégico de Mérida considera que un obstáculo para el trabajo en esa zona es la "persistencia de prácticas asistenciales y clientelares" entre los habitantes.

Dice que por respeto no se hablaron

Noticias de Yucatán

(mentiras, estupidez, grosería)

10 noviembre 2010
Ivonne Ortega ya pidió audiencia a Felipe Calderón

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que aprovechó la reciente visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa para pedirle una audiencia a fin de presentarle proyectos ejecutivos.

Comentó que el Presidente, "con quien hay buena relación", ofreció darle una audiencia lo más pronto posible.

Según dijo, durante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) no habló con él por respeto a los oradores, "para que no piensen que no les estamos poniendo atención".- Alejandro Moreno Peña.



Abierto desafío de ambulantes

Noticias de Yucatán

(ambulantes)

10 noviembre 2010
Calles del Centro otra vez invadidas por los ambulantes
Numerosos vendedores ambulantes de nuevo se adueñaron de calles del Centro. En la foto, un puesto de la calle 56, con amplia variedad de artículos
Numerosos vendedores ambulantes de nuevo se adueñaron de calles del Centro. En la foto, un puesto de la calle 56, con amplia variedad de artículos Ver fotos(1)

A sólo unos días de la operación contra el ambulantaje que se llevó al cabo en el centro de la ciudad, decenas de vendedores ambulantes invaden desde anteayer, de nuevo, las calles de la zona.

La mayoría de los ambulantes se concentra en las entradas del mercado "Lucas de Gálvez" y sobre la calle 56.

Hay vendedores de ropa, mandarinas, discos piratas, pilas y frituras. Algunos indicaron que decidieron regresar a las calles debido a que son su única fuente de ingresos. "Mis hijos tienen que comer", dijo Raúl Herrera Ventura, uno de los ambulantes.

La semana pasada, como informamos, inspectores de mercados del Ayuntamiento, realizaron una operación para el retiro de ambulantes. En total retiraron de las calles a 350 vendedores.

Ayer se contabilizaron alrededor de 150 ambulantes en la zona del mercado, la calle 56 desde la 67 hasta la 57.

De acuerdo con la información recabada, los mismos comerciantes establecidos protegen a los ambulantes, ya que cuando comienza la revisión de puestos, éstos esconden su mercancía en locales establecidos.

"Sabemos que está mal. Sin embargo, es la única manera de mantener a la familia, no hay trabajo", indicó María Luisa Sosa, otra de las ambulantes.- David Chan

En contexto:
Ambulantaje | Nueva invasión en el Centro

Puestos con todo tipo de artículos al paso de la gente en calles del Centro.

El más grande

El negocio más grande se ubica en la calle 67 entre 56 y 58, el puesto tiene alrededor de 7 metros de largo. Ofrece relojes, pilas piratas, cartuchos de juegos de vídeo, calcetines, ropa

Nada se puede hacer

Policías municipales afirman que ellos sólo pueden actuar cuando se los pide la Dirección de Mercados. "Sabemos que está prohibido, pero nada se puede hacer".

Aumento

Se espera que el número de ambulantes aumente en la segunda quincena de noviembre.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada