Durante el inicio de las obras de iluminación de la carretera Mérida-Progreso, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, dijo que la ubicación geográfica de Yucatán, su infraestructura y el puerto de altura, le permiten estar en la competencia mundial de impulsar a México.
Entrevistada luego de dar el banderazo de inicio de los trabajos, en los que se invertirán $79 millones, dijo que entiende la postura de las organizaciones empresariales que hacen señalamientos por la falta de transparencia.
"Realmente entendemos y hemos estado mandándole puntualmente cada tres meses la información a Coparmex, como la subimos a internet, donde cualquiera tiene acceso.
"En el Congreso, en la comparecencia de los secretarios del grupo económico, el de Planeación hizo aclaraciones que estuvieron preguntando los diputados y obviamente respetamos las opiniones de los ciudadanos", señaló.
Respecto a si la Coparmex puede tomar parte en la elaboración del presupuesto, dijo que "es muy difícil poder involucrar a gente, porque quién marca a quien, quién representa a quién. Si así fuera no podríamos conciliar los acuerdos".
La gobernadora agregó que al igual que como se hizo con el presupuesto federal, los proyectos prioritarios para el siguiente año se centran en la conclusión de obras ya iniciadas.
Los tres rubros donde se están concentrados los esfuerzos, seañaló, son seguridad, educación, que es el 51 por ciento del presupuesto y salud. Esos tres rubros, dijo, son "insacrificables".
-A los diputados federales los exhortamos a que tengan conciencia y gran responsabilidad en esta tarea -abundó.
"Ahí está todo lo que nosotros consideramos que podemos alcanzar con el presupuesto, de la recaudación del estado, y que sean conscientes con las necesidades, ahí están en el presupuesto federal.
Además, puntualizó que no se ha tocado el tema del malecón con el titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada.
-Yo creo que el secretario hizo la precisión, no es zona federal, no estamos afectando, es reconstrucción, no encontramos alguna cuestión legal que pueda impedir el mejoramiento de la estructura del malecón de Progreso -comentó.- Alejandro Moreno Peña; amoreno@megamedia.com.mx
Con una inversión de más de 79 millones de pesos se considera Iluminar la Mérida-Progreso
Ahorro
Se colocarán 1,012 luminarias con tecnología LED, en ambos carriles. Habrá una distancia de 50 metros entre cada poste
Usuarios
El aforo de esta carretera es de más de 20 mil vehículos al día. Entre sus principales usuarios hay estudiantes, trabajadores de la zona industrial y vecinos de comisarías aledañas, además de turistas.