El Plan Estratégico de Mérida se sumó a quienes buscan reducir la pobreza que afecta a numerosas familias del sur de esta capital. Creó un equipo de trabajo para ese fin y por medio de éste espera unir a quienes ya realizan tareas de ese tipo en la misma para unir esfuerzos y coordinarse mejor.
Desde abril pasado esa Fundación creó un Grupo de Impulso del Sur, que trabaja en un polígono ubicado en la zona donde están las colonias Emiliano Zapata y San José Tecoh.
En esa zona habitan unas 20,000 personas en viviendas precarias y sin servicios.
Familias de un sector del sur meridano viven en condiciones de alto y "muy alto" grados de marginación: carecen de servicios de electricidad y agua potable, muchas de sus viviendas son de piso de tierra y sus habitantes tienen diversos problemas sociales.
Lo anterior es parte de lo que arrojó un análisis que hizo el Consejo Estatal de Población (Coespo) en el polígono que abarca las colonias Emiliano Zapata Sur y San José Tecoh, y es parte de un proyecto de la Fundación Plan Estratégico de Mérida para revertir esa situación.
En rueda de prensa en sus oficinas de la colonia García Ginerés, directivos de esa Fundación indicaron que formaron un equipo de trabajo para tal fin y por medio de éste esperan unir esfuerzos con quienes ya realizan tareas de ese tipo en la misma área.
20,000 habitantes
Directivos de esa fundación civil indicaron que desde abril pasado crearon un Grupo de Impulsión del Sur. En la zona en la que trabaja habitan unas 20,000 personas, buena parte de ellas provienen del interior de Yucatán y de estados vecinos.
Sus viviendas son precarias, muchas de ellas con pisos de tierra y sin servicios de electricidad, agua potable y tampoco sanitarios.
Hay problemas en los ramos de salud, familiar y laboral, y los jóvenes se ven expuestos al alcoholismo, las drogas, la delincuencia, los embarazos prematuros y otras situaciones indeseables más.
Hay muchachos que no estudian ni trabajan.
Asentamiento irregular
Parte de las familias viven en asentamientos irregulares.
El presidente de esa fundación, Sergio Rosado Patrón, dijo que en esa parte de la ciudad hay empresarios, universitarios, asociaciones altruistas y otros más que realizan varias tareas con el mismo fin.
El Grupo Impulsor del Sur los invita a coordinarse en esas tareas para obtener mejores resultados.
A su vez, Arturo Caballero Barrón, quien coordina la línea estratégica de Desarrollo Social en la fundación ya citada, explicó que encabezan el Grupo Impulsor del Sur líderes de colonias, entre ellos presidentes de asociaciones escolares de padres de familia, muchachos deportistas, representantes del Programa Oportunidades, personas que promueven las tradiciones mayas y otros vecinos que ya realizan algunas tareas que implican liderazgo.
Con todos se trabaja en cinco proyectos sobre empleo, salud y educación diseñados por el Plan Estratégico de Mérida.
Al plan se sumó ahora el Colegio de Profesionales de Enfermería.- Hansel Vargas Aguilar; hvargas@megamedia.com.mx
El Colegio de Profesionales de Enfermería se unió al trabajo para reducir la marginación:
Tareas de las enfermeras
La presidenta de ese colegio, Rosa María Marfil Sansores, detalló que ofrecerán orientación a los jóvenes sobre drogadicción, alcoholismo, embarazo no deseado y otros peligros más que los rodean, a fin de mejorar su nivel de vida.
Dificultad para el trabajo
La Fundación Plan Estratégico de Mérida considera que un obstáculo para el trabajo en esa zona es la "persistencia de prácticas asistenciales y clientelares" entre los habitantes.