El gobierno gasta en mi

01 abril 2011

Noticias de Yucatán

(tony, despilfarro)

Piden la tala, pues no les gustan los árboles

Noticias de Yucatán

(arboricidio, estupidez, araujo, simulación)

1 abril 2011
El Ayuntamiento analiza cada caso antes de proceder
Ricardo Elías Dájer Lixa  nos envió esta fotografía para demostrar que el árbol que cortó recientemente la Comuna estaba
Ricardo Elías Dájer Lixa nos envió esta fotografía para demostrar que el árbol que cortó recientemente la Comuna estaba "completamente seco". Indica que la gráfica fue tomada el 24 de marzo, días antes que fuera cortado Ver fotos(1)

Entre la población meridana abundan quienes no quieren a los árboles, les disgusta que sus hojas y frutos caigan a sus jardines y se rieguen por la calle. Piden talarlos para terminar con eso que consideran "un problema".

Cada día el Ayuntamiento recibe al menos una llamada de personas que piden la tala de un árbol o el corte de sus ramas, y la mayoría de las veces el argumento es que "ensucian" la calle y los predios en derredor.

Cada mes los teléfonos de Ayuntatel repiquetean 60 ó 70 veces con llamadas de ese tipo. En esos casos la Comuna envía inspectores para determinar si se justifica o no acceder a la demanda, y generalmente las rechaza o accede al corte de ramas como una solución intermedia.

Ese trabajo está a cargo de la Subdirección de Ecología, la cual lleva al cabo en estos días un plan de tala de 28 ejemplares en diversos puntos de la ciudad, entre ellos el Paseo de Montejo. La eliminación de esos ejemplares fue aprobada después de inspecciones hechas a raíz de solicitudes del público.

Ayer trabajadores de la Comuna derribaron tres árboles en la avenida Pérez Ponce, a las puertas de la sucursal del banco Santander, a unos pasos del canal 13 de televisión local. Fueron dos robles y un pich de gran tamaño y muchos años de vida encima.

La víspera, como informamos, fue suprimido otro ejemplar de gran tamaño en el Paseo de Montejo, a las puertas de un hotel que abrirá pronto sus puertas, cerca del Monumento a la Patria.

Antes de ello se derribó otro más, en la glorieta donde se cruzan la prolongación de esa vía con el Circuito Colonias.

Servicios Públicos Municipales informó que analiza la posibilidad de que en adelante se invite a medios de difusión y especialistas en el ramo para que vean los árboles programados para tala, a fin de que constaten los dictámenes sobre la necesidad de suprimirlos que representan un peligro.También ofrecerían al público que así lo desee llevarse las piezas que se corten del tronco y de ramas gruesas, a fin de que éstos no terminen triturados sino que sirvan para esculturas, adornos de jardín, etcétera.Se descartó la posibilidad de dejar los troncos en pie y convertirlos en esculturas similares a la que hay en la glorieta a Justo Sierra, junto al módulo de información turística. La razón es que la madera se agrieta con el paso del tiempo, destruyendo la escultura y generando el riesgo de caída de la pieza al descomponerse su base.

Sin agua desde hace un día en la Salvador Alvarado Oriente

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, japay)

31 marzo 2011
Por MEGAMEDIA

Vecinos de la calle 21 A entre 46 y 42 de la colonia Salvador Alvarado Oriente se quejan de la falta de servicio de agua potable desde hace más de 24 horas.


En llamada telefónica al Diario, varios vecinos informaron que a partir del lunes 28 notaron que el suministro de agua potable estaba limitado, ya que no había presión suficiente para llenar sus tinacos, y sólo obtenían agua de las llaves que dan a la calle.

Sin embargo, a partir de ayer ya no tienen agua. De acuerdo con los vecinos, en tres ocasiones ya llamaron a la Japay para reportar el problema pero los trabajadores les contestan que no hay alguna obra que afecte el suministro. En tanto los vecinos no tienen agua.

Colonia víctima del abandono oficial

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, incongruencia, despilfarro)

1 abril 2011
Vecinos de El Roble Agrícola se quejan de falta de servicios
Un grupo de vecinos de la colonia el Roble Agrícola III se queja del desprecio y abandono en que, dicen, los tiene la autoridad municipal
Un grupo de vecinos de la colonia el Roble Agrícola III se queja del desprecio y abandono en que, dicen, los tiene la autoridad municipal Ver fotos(2)

En medio de carencias económicas y olvidados por las autoridades estatales y municipales han vivido los vecinos de la colonia el Roble Agrícola III.

Y peor aún, ya que un sector de ellos se siente discriminado. El motivo es que son discapacitados y su calle (65-A entre 8 y 8-B) se encuentra entre las que no fueron pavimentadas.

Además, denuncian, sufren el abuso de los mototaxistas, pues les cobran $20 el servicio, ya que el transporte público no es suficiente (un camión ingresa a la colonia cada media hora) y muchas veces los choferes no los quieren llevar.

La colonia fue fundada hace cinco años, prácticamente está pérdida en medio del monte en el llamado sur profundo. Allí el IVEY entregó pies de casa a más de 50 familias. Según los vecinos la zona está municipalizada, pero no reciben los servicios públicos ni tienen vigilancia policiaca, y por lo consiguiente padecen varios robos.

"Desde hace cinco años estamos en medio de nada, aquí no hay escuelas para que nuestros hijos estudien y muchos menos un parque para que acudan a jugar sanamente", se quejan los habitantes.

En la calle 65-A entre 8 y 8-B vive José Várguez Flores y su hermano Manuel Náhuatl Flores, de 60 y 53 años, respectivamente, ambos son discapacitados y requieren de ayuda para salir de su hogar y poder ganarse unos pesos para comer.

"Hace muchos años sufrí una descarga eléctrica y quedé dis capacitado, apenas puedo hablar y moverme, así que se me dificulta mucho salir a la calle por que no tiene asfalto y cuando mis vecinas no están para ayudarme para sacar mi silla de ruedas, la cosa se pone peor", dice Várguez Flores.

Francisco Polanco Canché manifiesta que está peor que la de sus vecinos, ya que él no tiene ni calle, ni luz y mucho menos agua potable.

"A mí el IVEY me dio mi terreno y como pude logre construir mi casa de cartón y, aunque ya solicité mi pie de casa no me lo dan. El agua y la luz de plano me dijeron que tengo que esperar unos seis años para que tenga porque soy el último de los vecinos y la zona donde estoy aún no comienza a poblarse", dice el hombre que se dedica a cuidar coches.

Entre las personas que se quejan se encuentran: Sofía Vázquez, Flor Ramírez Dzib, Polanco Canché, Várguez Flores, Rubí Balam Borges, Sandra Cadena Ruiz, Aracely Alonzo Pérez, María Guadalupe Euán Pool, María del Carmen Pérez May, Wendy Arguello Tut y Mildred Xiu Cem
.

El turno es de los meridanos (simulación consulta carnaval)

Noticias de Yucatán

(simulación, despilfarro, araujo, carnaval)

1 abril 2011
Anuncian el proceso para decidir el futuro del Carnaval
El próximo domingo 10 de abril los meridanos podrán expresar su opinión sobre el futuro del Carnaval de Mérida, la seguridad, el patrimonio cultural, la venta de bebidas alcohólicas y el derrotero a través de la consulta ciudadana que organiza el Ayuntamiento.


La consulta será de 10 a 16 horas en 50 mesas receptoras instaladas en 47 puntos de mayor afluencia ciudadana, como mercados, plazas comerciales y parques tradicionales, incluida la Plaza Grande.

La Comisión de Consulta sobre el Carnaval, que encabeza el regidor Humberto Hevia Jiménez, señaló que este proceso es "una herramienta fundamental para determinar la política pública sobre este importante y tradicional evento de las carnestolendas".

Para la consulta se cuenta con el apoyo y la asesoría técnico-jurídica del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

La consulta es convocada por el Copladem, en coordinación con la Comisión de Consulta sobre el Carnaval, integrada por la Comisión de Espectáculos y la Comisión de Servicios Administrativos y Participación Ciudadana del Cabildo meridano, y el Ipepac.

Al término de la sesión de la Comisión de Consulta sobre el Carnaval de Mérida, su presidente informó que los 47 puntos de la ciudad en los que estarán distribuidas las 50 mesas receptoras fueron seleccionados bajo un criterio de alta concentración y afluencia de personas que permitan incentivar la participación ciudadana.Dijo que la lista específica o precisa de los lugares en los que se instalarán las mesas receptoras de opinión se dará a conocer en los próximos días por medio de carteles de publicidad y en el portal del Ayuntamiento.

Hevia Jiménez dijo que las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y colegios de profesionistas podrán participar en la consulta como observadores debidamente acreditados ante la Comisión, o como integrantes de los centros receptores. "Cualquier persona interesada deberá registrar su nombre, teléfono, dirección y correo electrónico a través de copladem@merida.gob.mx o bien al teléfono 942-0000 extensión 80095".

De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento, podrán participar todos los ciudadanos que vivan en Mérida y tengan credencial de elector vigente.

Un error que resultó caro

Noticias de Yucatán

(critica, PAN, elecciones 2012)

1 abril 2011
El PAN no aprovechó la oportunidad de fortalecer sus redes
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, con dos panistas que
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, con dos panistas que "suenan" como precandidatas a la gubernatura: Beatriz Zavala y Sofía Castro Ver fotos(1)

El investigador Luis Ramírez Carrillo considera que el PAN cometió un error al hacer una lectura equivocada de su propia fuerza al llegar al poder en Yucatán.

"El partido pensó que él había ganado y no fue así", añade. "Fue el medio para poner fin a un régimen y no aprovechó los seis años de gobierno panista para fortalecer sus estructuras internas y convertirse en un verdadero partido con bases territoriales; no hubo capacidad técnica de modernizar su operación... O sea, le pasó encima el 'marketing' político.

"Además, se quedó solo, es un partido parroquiano. Esto es un problema nacional del PAN y el panismo yucateco resiente las incapacidades nacionales".

Para reforzar su afirmación recuerda que los priistas tocaron fondo al perder la gubernatura. "Quienes estaban acostumbrados a vivir de la política y no tenían otra forma de vida se la vieron difícil", apunta. "Conozco gente que estuvo vinculada al PRI durante muchos años y durante ese sexenio se quedó sin nada, tuvo que vender su automóvil o su casa".

"Eran incapaces de conseguir un empleo porque todo dependía de la red del compadrazgo, del amiguismo. Esa gente se quedó dispuesta a trabajar por el partido a como diera lugar. Son miles de personas que viven de eso, de la red de amistades del clientelismo".

El doctor Ramírez Carrillo señala que los panistas no tienen esa capacidad de movilización ahora porque no han perdido todo, y esto se refleja en la situación preelectoral.

"Independientemente de que el candidato sea Angélica, Jorge Carlos o Rolando, el PRI ya está preparado, ha tenido cuatro años con una estructura de campaña armada, no ha parado.

"En cambio, el PAN sigue esperando a ponerse de acuerdo: a ver si ponen al bueno para que yo colabore contigo. Con esa estructura tan débil, tiene muy pocas posibilidades de movilización".

El investigador subraya que el ejemplo más reciente se vio durante la campaña por la alcaldía de Mérida: "La parte panista que se molestó con Beatriz simplemente no colaboró".

Por esa falta de estructura opina que aun "con la maquinaria bien aceitada", frente a lo que viene del PRI, el PAN tiene difíciles perspectivas en la próxima elección.


1 abril 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Ante mayúsculo reto
Dos lecturas sobre el panismo local, de cara al proceso 2012

Las elecciones más recientes no arrojaron resultados favorables para el PAN, aunque en los comicios por la alcaldía meridana la diferencia con el PRI fue mucho menor de la que anticipaban las encuestas. El partido dice que ahora se dispone a reconquistar la confianza ciudadana, como un solo equipo y sin división
Las elecciones más recientes no arrojaron resultados favorables para el PAN, aunque en los comicios por la alcaldía meridana la diferencia con el PRI fue mucho menor de la que anticipaban las encuestas. El partido dice que ahora se dispone a reconquistar la confianza ciudadana, como un solo equipo y sin división Ver fotos(1)
Share

El PAN yucateco se muestra optimista. Afuera del partido hay quienes no comparten ese buen ánimo y, por el contrario, ven una situación difícil.

Magaly Cruz Nucamendi, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, dice que lo más importante es que hay conciencia de los altos costos que les acarreó la división y ahora están dispuestos a reorganizarse para armar un solo equipo que salga a recuperar la confianza ciudadana.

El investigador Luis Ramírez Carrillo tiene una opinión diferente:

"Creo que al partido no se le ve como una maquinaria política ni con una cohesión interna como para poder dar una batalla sólida. Siguen peleándose, y no los precandidatos como sería lo normal, sino que siguen sin imaginar cuál sería la estructura de la campaña".

El analista político advierte que, a seis meses del arranque del proceso electoral que culminará con los comicios de 2012, el panismo está ante un panorama difícil, "frente a lo que viene del PRI", y su gran reto es impulsar la unidad interna.

Al igual que en el PRI, en el PAN hay señales claras de quienes "suenan" como aspirantes a la candidatura al Ejecutivo. Representantes de varias corrientes coinciden en que hasta ahora sólo hay dos opciones: Beatriz Zavala Peniche y Sofía Castro Romero. Ven muy difícil que surja un tercer aspirante, aunque hay "cantos de sirena" para Joaquín Díaz Mena, quien ha dicho que buscará una senaduría.

Las posibilidades de que el PAN postule a un candidato externo son prácticamente nulas. En anteriores procesos locales no hubo buenos resultados al aplicar ese mecanismo.

Para la próxima contienda por la gubernatura llegó a surgir, prematuramente, el nombre de Yamily Calderón Sabido, ex presidenta de la Canacome e hija del priista Carlos Rubén Calderón Sabido, pero no pasó de propuesta.Como ya señalamos, sólo Sofía Castro ha aceptado públicamente su interés en ser candidata a gobernadora. Beatriz Zavala dice que ese tema se atenderá "cuando la situación lo amerite" y señala que ahora es tiempo de trabajar "en la organización de nuestro ejército partidista, en darle al PAN un liderazgo que permita sumar esfuerzos, añadir voluntades y salir a convencer a los yucatecos de que seguimos siendo la mejor alternativa".

Magaly Cruz, quien dejará la presidencia estatal del PAN en mayo, define las características que desean para quien obtenga la postulación: deberá ser una persona "de reconocida probidad, sensible y empática con las necesidades del Estado y de sus habitantes".

En anteriores entregas ofrecimos un panorama general de la precampaña anticipada en el PRI y el PAN, con aspirantes que, sin manifestarlo abiertamente en su mayoría, buscan desde ahora las candidaturas.

En el PRI son tres nombres que "suenan" con mayor insistencia: la alcaldesa Angélica Araujo Lara, a quien se considera la candidata de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y los diputados federales Rolando Zapata Bello y Jorge Carlos Ramírez Marín. En cuarto lugar se ubica al senador Cleominio Zoreda Novelo, señalado por muchos como probable ocupante de la gubernatura interina en caso de que Enrique Peña Nieto sea designado candidato presidencial y llame a su equipo de trabajo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En el caso del PAN, el sociólogo Luis Ramírez hace el siguiente análisis de quienes se perfilan para la contienda interna:

Beatriz Zavala.- No sé si logre ser candidata, pero es la más fuerte hasta ahora, con mucho peso para ganar la elección interna.

Tiene temple y experiencia, ha hecho muchas campañas, le ha ganado a Ivonne Ortega.

En la elección de la alcaldía le fue mejor de lo que decían las encuestas, a pesar incluso de que una parte de su partido no la apoyó.

Cierto, también tiene defectos. No es carismática, la gente dice que no es una buena candidata para la calle porque no es gente popular, es demasiado seria. Ser populachera "no se le da", pero aún así creo que es una candidata fuerte.

En el PAN tiene fuertes corrientes de oposición y una parte del partido la va a boicotear.

No le va a fortalecer la presencia de Patricio Patrón (Laviada), porque la van a vincular demasido a él. Van a segir diciendo que es un títere de Patricio, que es del grupo de Patricio, y yo creo que ya no. Si lo fue en su momento, ahora ya tienen varios años distanciados.Sofía Castro.- Tiene virtudes, es una cara más fresca, nueva, agradable. Creo que tiene mucha capacidad y hace buena campaña, pero no se le ha visto suficiente tiempo en la política. Se le ve débil en términos partidistas, en términos de equipo.

Ventaja priista

El doctor Ramírez Carrillo subraya que, independientemente de quienes sean los candidatos de PRI y PAN, las condiciones al día de hoy, sin ser definitivas, apuntan a una victoria del priismo.

¿Qué tendría que pasar para que cambie el panorama?, se le pregunta.

Y la respuesta es: "Que Peña Nieto no sea candidato".- Angel Noh Estrada

En contexto:
Precandidatas | Opiniones

Dos panistas que "suenan" como candidatas a la gubernatura hablan de problemas del Estado.

Sofía Castro

El abandono del campo es un problema serio. Se requiere un proyecto de gobierno que brinde apoyo a los productores, regule la comercialización y promueva la industrialización de los productos.

El desempleo es otro problema que afecta a miles de yucatecos, especialmente a los jóvenes.

No hay políticas públicas enfocadas a la prevención y protección de la violencia intrafamiliar y comunitaria.

Falta transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos. Propongo convocar a la sociedad civil organizada a revisar el sistema de transparencia del gobierno para hacerlo efectivo, de manera que los ciudadanos puedan estar enterados del destino del dinero.

Beatriz Zavala

El principal problema del Estado es la falta de compromiso con el desarrollo de los yucatecos. A partir de éste se desprenden todos los demás problemas, del que destacaré la miopía del gobierno del PRI, una miopía adrede para visualizar sólo su rendimiento político aunque con ello se destroce a una comunidad como la yucateca.

Esa es hoy mi insistencia y mi lucha: contra la opacidad, el dispendio, el engaño de la presunta preocupación por los pobres cuando a todas luces, con raspar un poco se encuentran todos los males de la corrupción que distinguen a los gobiernos de Mérida y de Yucatán.

Hay que fijar una visión de desarrollo sustentable que rebase las posiciones del corto plazo.

Se aprendió la lección, afirman

Noticias de Yucatán

(PAN, mentiras)

1 abril 2011
Objetivo panista: ir en un solo equipo a recobrar la confianza
Hay una clara conciencia de los costos que la división nos ha acarreado. Por eso, hoy es generalizada entre los panistas la necesidad de ir juntos para recuperar la fuerzapartidista, reorganizarnos y salir en un solo equipo a reconquistar la confianza ciudadana, afirma Magaly Cruz Nucamendi, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN.


Sobre el efecto que podría tener el proceso de renovación de la directiva estatal en la selección de candidatos, de cara a las elecciones de 2012, la dirigente indica: "Estamos trabajando para que influya positivamente".

También se refiere a las características que debe reunir el próximo candidato o candidata del PAN a la gubernatura:

"La sociedad yucateca necesita recuperar la confianza en sus autoridades. Ante esto, quien represente a Acción Nacional deberá ser una persona de reconocida probidad, sensible y empática con las necesidades del Estado y de sus habitantes".

Añade que, a seis meses del arranque del proceso electoral, hay buen ánimo en el panismo yucateco, que está trabajando en la reunificación del partido "con la presencia y disposición de todos sus liderazgos".

En cuanto al proceso de renovación de la directiva que ella preside, subraya:

"Tenemos hoy la gran oportunidad de aprovechar este proceso para medir nuestra capacidad de llegar a acuerdos comunes, privilegiando el diálogo y anteponiendo el interés general por encima de losintereses particulares".

"De nuestra capacidad política para conformar un comité en el que se sientan representados todos los panistas, que tenga el nivel necesario para afrontar los grandes retos partidistas y cuente con la legitimidad de ser resultado de un proceso electivo ejemplar, dependerá la fortaleza de la nueva directiva para hacer frente a los retos partidistas entre los cuales, desde luego, se encuentra el proceso de selección de las y los mejores candidatos para 2012", apunta.

El gobierno no tiene la solución educativa

Noticias de Yucatán

(critica, política, conferencia)

1 abril 2011
Los políticos solo piensan en la foto, dice Oppenheimer
Andrés Oppenheimer durante su charla ante el público yucateco
Andrés Oppenheimer durante su charla ante el público yucateco Ver fotos(1)

-Los países latinoamericanos tienen que poner la educación en el centro de la agenda política, y eso no lo va a hacer el gobierno -afirmó ayer el periodista argentino Andrés Oppenheimer durante una conferencia que ofreció en Mérida.

-En México la solución no va a venir de este gobierno, ni de uno del PRI o del PRD, ya que los políticos sólo piensan en plazos electorales de tres y seis años, únicamente piensan en lo que sale en la foto -señaló.

La conferencia, titulada "Educación y tecnología en México y América Latina", se llevó al cabo en la Quinta Montes Molina y fue organizada por la Fundación Bepensa en beneficio de la Fundación Alborada.

Los fondos recaudados por la venta de boletos se destinarán a mejora y mantenimiento de los Centros Salesianos Juveniles.

Al evento asistieron empresarios, jóvenes, así como algunos funcionarios del gobierno estatal y diputados locales del PRI, entre otras personas.

Andrés Oppenheimer, quien también habló sobre el contenido de su nuevo libro "Basta de Historias", apuntó que la inversión en la mejora educativa es de diez a quince años, de tal manera que es muy difícil que provenga del poder Ejecutivo.

Sin embargo, indicó que una solución sería un pacto nacional de todos los partidos políticos en el cual se trazara un plan a veinte años de mejora educativa y subir los resultados de los estudiantes mexicanos en las pruebas internacionales.

Otro remedio sería, según explicó, una movilización de empresarios, periodistas, dueños de medios de comunicación, artistas y deportistas para poner la educación en el centro de la agenda política.

Cuestión de inversión

El periodista y analista argentino explicó que para la realización de su nuevo libro visitó varios países de Asia, como Singapur, India, China, Corea del Sur, además de los europeos Finlandia y Suecia para observar lo que ellos están haciendo en cuanto al tema que aborda.

-Esas son las naciones que más están creciendo y las que más están reduciendo la pobreza, ya que están invirtiendo en ciencia, en tecnología y en educación -declaró.

Andrés Oppenheimer proporcionó algunas cifras que demuestran el atraso en educación y tecnología que los países latinoamericanos y el mismo Estados Unidos tienen frente a los países asiáticos.

-En América Latina estamos demasiado obsesionados con el pasado y la historia, lo que nos distrae de mirar a futuro -indicó.


1 abril 2011
Estudiar, la clave para prosperar
Niños de Singapur pasan 12 horas al día en la escuela
Andrés Oppenheimer  autografía su más reciente libro, ayer en Mérida
Andrés Oppenheimer autografía su más reciente libro, ayer en Mérida Ver fotos(1)

Los jóvenes deber estudiar, estudiar y estudiar, aconseja el periodista argentino Andrés Oppenheimer, co ganador del Premio Pulitzer en 1987 y autor del libro "¡Basta de historias!".

Estudiar no garantiza la obtención de un mejor empleo, "pero da más posibilidades de conseguirlo", añade el autor del "Informe Oppenheimer, que se publica en más de 60 periódicos, entrevistado antes de su conferencia en la Quinta Montes Molina, ayer.

Para los papás de esos jóvenes mi consejo es: "Inculquen a sus hijos desde la cuna la necesidad de estudiar lo más posible, de ser el mejor de la clase. Estudiar es el pasaporte para prosperar profesional, personal y económicamente".

¡Basta de historias!, el último libro del periodista (también es autor de Cuentos Chinos y La Hora final de Castro, entre otros títulos), es un viaje periodístico que contrasta los exitosos sistemas educativos de países de Asia y Europa con los de Latinoamérica, donde la educación no es una prioridad.

-¿Qué hacen los niños de primaria de Singapur o Shanghai, por ejemplo, que no hacen los niñosmexicanos?

-Para empezar -responde Oppenheimer - en esos lugares el año escolar tiene 243 días, como en Japón, y en México 220 y en algunos estados apenas 160 días, por las huelgas y paros del magisterio.

Otra gran diferencia es la duración de la jornada escolar. En mi recorrido por Singapur observé a los niños estudiar 12 horas diarias. No sólo cumplen con su jornada normal de la escuela, sino en la tarde van a una tutoría en planteles privados, donde aprenden inglés, ciencias, matemáticas. "Y no es que anden mal, van muy bien, pero sus padres quieren que estén mejor".

Paranoia

En esos países, agrega el periodista, hay una fuerte presión familiar para formar niños más competitivos, capaces de ingresar a las mejores escuelas secundarias y universidades.

-¿Y a qué hora ven televisión o juegan en la computadora?

-Los sábados, cuando descansan, de 4 a 5 de la tarde...

Según el periodista, esta disposición al estudio es consecuencia de una antigua cultura familiar de la educación y la competencia por ser mejor.

-En los asiáticos prevalece una 'paranoia constructiva', esto es, la creencia de que pueden quedarse atrás, respecto a otros pueblos y por eso tratan de ser mejores diariamente.

Esta idea contrasta con la que hay en Latinoamérica, donde el 80 por ciento de la población está satisfecha con su nivel de instrucción, según revela una encuesta reciente.

Otro factor para explicar el exitoso esquema escolar de los países asiáticos es la existencia de un sistema basado en la "meritocracia educativa". Su objetivo: formar súper estudiantes y súper científicos, pero como no todos pueden lograrlo, entonces se promueven escuelas técnicas con carreras más cortas para formar súper peluqueros o súper plomeros...

Oppenheimer opina que México puede hacer mucho para abatir su regazo educativo. "Hace 50 años Corea del Sur tenía un ingreso per cápita dos veces menor que México y hoy es una potencia".

Una salida, agrega, sería seguir la estrategia de Brasil: hacer una gran campaña, auspiciada por los principales empresarios, medios de comunicación, artistas y deportistas, para fomentar la cultura familiar de la educación. Al mismo tiempo, entregar incentivos económicos a los maestros que acepten la evaluación de su desempeño.

La educación, concluye Oppenheimer, "es demasiado importante para dejarla en manos de los gobiernos".- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Cuba | Futuro

El periodista Andrés Oppenheimer es también autor de un libro sobre Fidel Castro:

Desastre

En Cuba, dice, todos ya se dieron cuenta, menos los compañeros revolucionarios de Castro, que el sistema económico es un desastre. Los jóvenes se ríen de Fidel.

Panorama

"La apertura no se dará mientras él viva. Es difícil ser optimista", indica el periodista.

Larga noche

En la isla prevalece la idea de que al morir Fidel Castro éste entregará el poder a la derecha, "es una forma irónica de decirlo". La gente votaría por políticos de esa filiación hasta por curiosidad, luego de una dictadora atroz, que pasará a la historia como una "larga noche", expresa Oppenheimer.

Los que mas "suenan" para candidatos a la gubernatura

Noticias de Yucatán

(perfiles de candidatos, elecciones 2012, aspirantes)

1 abril 2011
Cleominio Zoreda N., Senador (izquierda)
Cleominio Zoreda N., Senador (izquierda) Ver fotos(6)

Cleominio Zoreda N., Senador


Tiene amplia experiencia en el servicio público. Llegó al Senado como suplente de Ivonne Ortega Pacheco, cuando ésta solicitó licencia para contender por la gubernatura del Estado en 2007. En el ámbito local ha ocupado varios cargos. Al final de la segunda administración de Víctor Cervera Pacheco ocupó la Secretaría General de Gobierno.

Jorge Carlos Ramírez, Diputado federal

De 49 años de edad, es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Antes fue, entre otras cosas, presidente estatal del PRI, diputado local en dos ocasiones y presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. De 2007 a 2009 fue representante del gobierno del Estado en la ciudad de México.

Rolando Zapata Bello, Diputado federal

De 42 años de edad, ha ocupado, entre numerosos cargos, la Oficialía Mayor (1996-1998) y la Secretaría General de Gobierno (2007-2009) del Ejecutivo del Estado, así como la presidencia estatal del PRI (1999-2000). Fue diputado local en dos ocasiones y actualmente es coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán.

Beatriz Zavala Peniche, Senadora

Tiene también amplia trayectoria política, que se inició en la administración municipal de Patricio Patrón Laviada. Ha sido diputada local y federal y llegó al Senado por la fórmula de mayoría, superando en las urnas a Ivonne Ortega Pacheco. Fue secretaria de Desarrollo Social en el inicio del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Angélica Araujo Lara, Alcaldesa

Su despegue político surgió con el gobierno de Ivonne Ortega. Ocupó la dirección de la Cousey, que luego cambió su nombre al de Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY). Ganó la elección de la diputación federal por el III Distrito y poco después solicitó licencia a la Cámara Baja para buscar la alcaldía de Mérida, que recuperó para el PRI.

Sofía Castro Romero, Delegada de la SRA
Es licenciada en Psicología con maestrías en Administración Pública, Mercadotecnia y Comunicación Política. Militante panista desde hace más de 25 años, fue coordinadora nacional del Programa de la Mujer en el Sector Agrario y diputada federal . En Gobernación fue Comisionada para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y ahora es delegada de SRA.

Acto de toros y política

Noticias de Yucatán

(elogios, paleros, "Ivonne Ortega", araujo, ofensa)

1 abril 2011
Elogios al gobierno en un homenajea Lupita López
Luis Hevia, líder estatal del PRI, entrega una placa a la torera yucateca Lupita López, en una reunión ayer
Luis Hevia, líder estatal del PRI, entrega una placa a la torera yucateca Lupita López, en una reunión ayer Ver fotos(1)

El homenaje ofrecido ayer a la yucateca Lupita López con motivo de su reciente graduación como matadora de toros fue aprovechado por los organizadores para elogiar a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

En el acto, efectuado en un hotel de la ciudad, la lideresa de las mujeres en el Comité Estatal del PRI, Elsy Sarabia Cruz, leyó una semblanza de la torera y destacó que su afición a los toros no le impidió estudiar una carrera universitaria.

En la parte final de su discurso, Elsy Sarabia afirmó que, a pesar del trabajo que realiza la gobernadora hay personas que, aprovechándose de la libertad de expresión y con una mentalidad misógina, se dedican a lesionar y a ofender a la funcionaria. Es lamentable que en pleno siglo XXI se susciten actitudes como esta, dijo sin precisar
.

En contexto:
El PRI | Premios

Por segunda vez en menos de tres días representantes del PRI premiaron a deportistas.

Gilberto Keb

En la noche del martes, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, entregó un trofeo al hunucmense Gilberto Keb Baas como Mejor Boxeador del Año 2010.

Lupita López

Ayer, con nutrida asistencia de políticos, el PRI hizo un reconocimiento a la torera Lupita López Maldonado.

El CITI va a un ex hospital

Noticias de Yucatán

(mentiras, CITI, simulación, retroceso)

1 abril 2011
En un futuro estaría en un espacio del parque científico
Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico, anunció que se invertirán 500 mil pesos para adecuar las instalaciones donde se ubicará en forma temporal el CITI Centro, en el antiguo Hospital Santa Elena que facilitó la Unimayab. A futuro se ubicarán en el Parque Científico.


Como informamos, veintiséis empresas, cuatro asociaciones y una incubadora de negocios comenzaron el desmantelamiento de sus oficinas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde operó durante siete años el Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información de Yucatán.

Cervera Hernández dijo que el fin del contrato de comodato no era algo nuevo para la administración del CITI, ya se había hablado desde septiembre pasado que no habría una prórroga del comodato. "Por el momento lo que nos compete es proteger a las micro y pequeñas empresas que forman parte del cluster (conjuntos o conglomerados de empresas del mismo giro)".

El funcionario estatal indicó que hay contemplado un terreno de tres hectáreas dentro del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, donde se construirían las que serán las oficinas definitivas del CITI 2.

Como publicamos, Claudia Romero Hidalgo, administradora del CITI, mencionó que la alternativa de cambiarse al Parque Científico y Tecnológico, no es muy viable debido a que es un punto muy lejano que frenaría el ritmo de negocio de las empresas. En el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, no aparece el área destinada para el CITI 2.

Protestan contra el mal gasto

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, despilfarro, araujo, artistas, afectación ciudadana)

1 abril 2011
"Shakira, Yucatánte admira, no seas parte de la mentira"
La red de Facebook es usada por un grupo ciudadano para protestar contra la forma como el Ayuntamiento utiliza el erario.


En dos semanas ese grupo reunió a poco más de 1,000 simpatizantes, y anteayer parte de sus impulsores decidieron mostrarse al público con una manifestación en el Monumento a la Patria.

Ahora están organizando otro acto similar, en un día y hora que facilite la afluencia. Será abierto a todos los que compartan ese fin y quieran expresarlo en público. Bajo el nombre "Shakira, Yucatán te admira, pero no seas parte de la Mentira!", ese grupo indica que su objetivo es detener el mal uso del erario y lograr que esos recursos se destinen para los fines que sí corresponden.

Haydee Zamora Ramos explica que el grupo surgió de la sociedad y no tiene liga con ningún partido político.

Que sí se firmaron ya unos convenios

Noticias de Yucatán

(mentiras, ilegalidad, paleros, convenio, sagarpa, fomento agropecuario, devolución)

1 abril 2011
Contradicciones en cuanto a recursos destinados al campo
Entre declaraciones contradictorias y confusas se informó ayer que los convenios del campo entre los gobiernos federal y estatal se firmaron el miércoles, cuando la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró que todavía no se signaban.


En un boletín de prensa la Secretaría de Fomento Agropecuario afirmó ayer que los convenios se firmaron el día anterior, pero no dice dónde, a qué hora, y tampoco los términos.

En estudio

Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa, se limitó a afirmar que dichos convenios se encuentran en estudio en el Jurídico de esta secretaría en la ciudad de México.

En cuatro ocasiones, además de una vez por escrito, se le preguntó al delegado ¿cuándo y a qué hora se firmaron esos convenios del campo?, y su respuesta fue la misma: "Está en revisión en el Jurídico de la Sagarpa en México".

El plazo para firmar estos convenios se acabó ayer, y si no se hizo Yucatán perdería recursos federales para el campo.

Al preguntarle anteayer a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sobre la firma de esos convenios dijo que creía que se debía hacerlo a principios o mediados del próximo mes, no dijo que ya estuvieran signados.

Agradece a la gobernadora cumplirle su sueño político

Noticias de Yucatán

(estupidez, elogios, conalep, educación)

1 abril 2011
El director estatal del Conalep elogia su cargo en Yucatán
Un payaso anima a los asistentes de la a XXII Reunión Nacional de Directores Generales de Conalep, mientras esperaban a la gobernadora
Un payaso anima a los asistentes de la a XXII Reunión Nacional de Directores Generales de Conalep, mientras esperaban a la gobernadora Ver fotos(1)

Con un copete en el cabello alestilo Enrique Peña Nieto y un discurso lleno elogios, el director estatal del Sistema Conalep, Edwin Espadas Cervantes, agradeció a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que le haya cumplido su sueño de ser el director más joven de este sistema educativo en México.

Sus palabras de autoelogio por desempeñar un alto cargo educativo a pesar de su juventudcausó comentarios irónicos de directores visitantes que al concluir la inauguración de la XXII Reunión Nacional de Directores Generales de Conalep lo felicitaron con algunas bromas:

"Felicidades joven funcionario", "nos hiciste sentir viejitos", "qué mal nos dejaste" fueron algunos comentarios que recibió Espadas tras su discurso.

"Tenemos en nuestra gobernadora una joven líder que nos da oportunidades a los jóvenes de Yucatán"", dijo el ex líder universitario que dirigió las agrupaciones políticas priistas Actitud 21 y la campaña municipal Mérida Cómo te Quiero que llevó a la presidencia municipal a Angélica Araujo Lara, quien estuvo presente en la inauguración.

"Gracias gobernadora por nombrarme director de los Conalep, ahora soy el funcionario más joven del país", finalizó su discurso Edwin Espadas Cervantes.

Ofensa de Ortega y de diputados priistas a la demás mujeres

Noticias de Yucatán

(reviran a Ortega, reviran a diputados, mujeres, ofensa, simulación, teatro político)

1 abril 2011
Critican el apoyo de diputados del PRI para la gobernadora
La edil Lizette Mimenza Herrera
La edil Lizette Mimenza Herrera Ver fotos(1)

Para los legisladores locales, las mujeres yucatecas que sufren agresiones físicas y vejaciones "no merecen un punto de acuerdo de los diputados, no tienen quien las defienda", afirmó ayer Adelaida Salas Salazar, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La activista criticó de esta manera la prontitud con la que los diputados locales, principalmente los priistas, defendieron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de los supuestos ataques del sociólogo Luis Ramírez Carrillo, quien la llamó "guapa y madurona mujer de pueblo".

En un escrito, la señora Salas Salazar dice estar sorprendida por la urgencia con la que diputados estatales se reunieron y acordaron pedir respeto para las mujeres y evitar actitudes discriminatorias y misóginas.

Subrayó que los diputados son los primeros en faltarle el respeto a las mujeres y tener actitudes discriminatorias y misóginas, pues borraron el esfuerzo de años de la sociedad civil al fusionar la Comisión de Equidad de Género con otras dos.

En el texto piden "no convocarnos a cerrar filas en torno a la gobernadora ni asistir a las grandes manifestaciones en su apoyo".


1 abril 2011
"Diputados ofenden a la mujer"
Una activista dice que son misóginos y discriminadores
"¿Y las demás mujeres, cuándo?", se pregunta Adelaida Salas Salazar, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en un escrito sobre los comentarios del investigador Luis Ramírez y la reacción del Congreso al respecto.


La activista dice estar sorprendida por la urgencia con la que diputados estatales se reunieron y acordaron pedir respeto para las mujeres y evitar actitudes discriminatorias y misóginas.

"¡Que rápido trabajan para beneficiar a la amiga, a la gobernadora de Estado!", expresa Adelaida Salas, quien enseguida se pregunta: "¿Y las demás mujeres de Yucatán? ¿No valen lo mismo que la gobernadora? ¿Ivonne Ortega es la única que merece le sean respetados sus derechos".

Adelaida Salas sostiene que los diputados son los primeros en faltarle el respeto a las mujeres y tener actitudes discriminatorias y misóginas, pues borraron el esfuerzo de años de la sociedad civil al fusionar la Comisión de Equidad de Género con otras dos comisiones.

La activista agrega que los grupos civiles que luchan contra todos los tipos de violencia que sufren las mujeres lamentan que ese problema no figure en la agenda de los legisladores.

"En el trabajo de éstos no figura hacer algo para detener la violencia económica, física, sexual, psicológica, educativa y comunitaria que afecta a esa parte de la sociedad", añadió.

"Es más frustrante que no se atienda la violencia sexual contra las niñas. Estas niñas que son abusadas sexualmente no pueden defenderse de ustedes ni acusarlos de cumplir su labor.

"La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia está dormida porque esos diputados y sus antecesores omitieron el proceso de "armonización legislativa" correspondiente.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Activista | Postura

Adelaida Salas Salazar es parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Lamentable

La activista también lamenta que los diputados pidan respeto para una mujer, la gobernadora Ortega Pacheco, "que lo único que haces es faltarnos al respeto a mujeres y hombres con sus derroches, fiestas, bailes, jaranas, cenas de lujo, derroches en su imagen, programas de televisión y viajes al extranjero y a los informes de gobernadores".

Feminicidios

Cada día miles de yucatecas son violentadas al acercarse a denunciar agresiones y pedir justicia. Ejemplo de ello son los 26 feminicidios "crueles e indignantes" cuyos autores no han sido sancionados porque, contra lo que dice Georgina Rosado, directora del Instituto para la Equidad de Género, se cambian los dictámenes y sentencias en casos de ese tipo para reducir las condenas de los victimarios.

1 abril 2011
"Mejor defienda a las yucatecas"
Critican la postura de la directora de Equidad y Género
La edil Lizette Mimenza Herrera
La edil Lizette Mimenza Herrera Ver fotos(1)

La regidora Lizette Mimenza Herrera pidió a la directora del Instituto para la Equidad de Género, Georgina Rosado Rosado, que deje de defender a la gobernadora Ivonne Ortega y en lugar de ello que se enfoque a su trabajo: atender las necesidades de la población femenina del Estado, en especial a quienes están en situación vulnerable.

"Ojalá Georgina Rosado actuara con la misma rapidez y energía cuando se trata de combatir las diversas formas de violencia que sufren las mujeres en sus hogares, centros laborales y otros ámbitos sociales", agregó la edil panista.

La regidora expuso que resulta equivocado decir que criticar a la gobernadora es ofender a las mujeres yucatecas, ya que esto equivaldría a sostener que todo señalamiento contra el presidente Felipe Calderón es un ataque a la población masculina.

"No todas las mujeres yucatecas se sienten representadas por Ivonne Ortega, mucho menos se consideran protegidas y atendidas por ella y el Instituto para la Equidad de Género.

"Al contrario, en este gobierno retrocedimos en materia de derechos y amparo para la mujer.

"En el gabinete de la gobernadora hay mínima presencia femenina. Y esta administración estatal se tardó en hacer cambios legislativos que protejan más a ese sector de la población, y a pesar de ello la reforma legal sigue incompleta. Lo peor es que la nueva legislación es letra muerta, la mujer sigue padeciendo doble victimización: cuando es agredida y cuando recurre a las instancias oficiales en busca de justicia, pues ésta le es negada y la recibe demasiado tarde.

La regidora consideró también que la directora del IEGY cae en el pecado que señala, pues ésta, siendo parte del gobierno, emitió ofensas contra un ciudadano.- Hansel Vargas A.

En contexto:
Declaración | Machista

La directora de Equidad y genero afirmó que las declaraciones del investigador son machistas.

Sexista y clasista

En su carta, que publicamos en internet, Georgina Rosado Rosado acusó a Luis Ramírez de usar un lenguaje "soez y sexista" y argumentos que son "clasistas y racistas"

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada