El gobierno no tiene la solución educativa

01 abril 2011
Noticias de Yucatán

(critica, política, conferencia)

1 abril 2011
Los políticos solo piensan en la foto, dice Oppenheimer
Andrés Oppenheimer durante su charla ante el público yucateco
Andrés Oppenheimer durante su charla ante el público yucateco Ver fotos(1)

-Los países latinoamericanos tienen que poner la educación en el centro de la agenda política, y eso no lo va a hacer el gobierno -afirmó ayer el periodista argentino Andrés Oppenheimer durante una conferencia que ofreció en Mérida.

-En México la solución no va a venir de este gobierno, ni de uno del PRI o del PRD, ya que los políticos sólo piensan en plazos electorales de tres y seis años, únicamente piensan en lo que sale en la foto -señaló.

La conferencia, titulada "Educación y tecnología en México y América Latina", se llevó al cabo en la Quinta Montes Molina y fue organizada por la Fundación Bepensa en beneficio de la Fundación Alborada.

Los fondos recaudados por la venta de boletos se destinarán a mejora y mantenimiento de los Centros Salesianos Juveniles.

Al evento asistieron empresarios, jóvenes, así como algunos funcionarios del gobierno estatal y diputados locales del PRI, entre otras personas.

Andrés Oppenheimer, quien también habló sobre el contenido de su nuevo libro "Basta de Historias", apuntó que la inversión en la mejora educativa es de diez a quince años, de tal manera que es muy difícil que provenga del poder Ejecutivo.

Sin embargo, indicó que una solución sería un pacto nacional de todos los partidos políticos en el cual se trazara un plan a veinte años de mejora educativa y subir los resultados de los estudiantes mexicanos en las pruebas internacionales.

Otro remedio sería, según explicó, una movilización de empresarios, periodistas, dueños de medios de comunicación, artistas y deportistas para poner la educación en el centro de la agenda política.

Cuestión de inversión

El periodista y analista argentino explicó que para la realización de su nuevo libro visitó varios países de Asia, como Singapur, India, China, Corea del Sur, además de los europeos Finlandia y Suecia para observar lo que ellos están haciendo en cuanto al tema que aborda.

-Esas son las naciones que más están creciendo y las que más están reduciendo la pobreza, ya que están invirtiendo en ciencia, en tecnología y en educación -declaró.

Andrés Oppenheimer proporcionó algunas cifras que demuestran el atraso en educación y tecnología que los países latinoamericanos y el mismo Estados Unidos tienen frente a los países asiáticos.

-En América Latina estamos demasiado obsesionados con el pasado y la historia, lo que nos distrae de mirar a futuro -indicó.


1 abril 2011
Estudiar, la clave para prosperar
Niños de Singapur pasan 12 horas al día en la escuela
Andrés Oppenheimer  autografía su más reciente libro, ayer en Mérida
Andrés Oppenheimer autografía su más reciente libro, ayer en Mérida Ver fotos(1)

Los jóvenes deber estudiar, estudiar y estudiar, aconseja el periodista argentino Andrés Oppenheimer, co ganador del Premio Pulitzer en 1987 y autor del libro "¡Basta de historias!".

Estudiar no garantiza la obtención de un mejor empleo, "pero da más posibilidades de conseguirlo", añade el autor del "Informe Oppenheimer, que se publica en más de 60 periódicos, entrevistado antes de su conferencia en la Quinta Montes Molina, ayer.

Para los papás de esos jóvenes mi consejo es: "Inculquen a sus hijos desde la cuna la necesidad de estudiar lo más posible, de ser el mejor de la clase. Estudiar es el pasaporte para prosperar profesional, personal y económicamente".

¡Basta de historias!, el último libro del periodista (también es autor de Cuentos Chinos y La Hora final de Castro, entre otros títulos), es un viaje periodístico que contrasta los exitosos sistemas educativos de países de Asia y Europa con los de Latinoamérica, donde la educación no es una prioridad.

-¿Qué hacen los niños de primaria de Singapur o Shanghai, por ejemplo, que no hacen los niñosmexicanos?

-Para empezar -responde Oppenheimer - en esos lugares el año escolar tiene 243 días, como en Japón, y en México 220 y en algunos estados apenas 160 días, por las huelgas y paros del magisterio.

Otra gran diferencia es la duración de la jornada escolar. En mi recorrido por Singapur observé a los niños estudiar 12 horas diarias. No sólo cumplen con su jornada normal de la escuela, sino en la tarde van a una tutoría en planteles privados, donde aprenden inglés, ciencias, matemáticas. "Y no es que anden mal, van muy bien, pero sus padres quieren que estén mejor".

Paranoia

En esos países, agrega el periodista, hay una fuerte presión familiar para formar niños más competitivos, capaces de ingresar a las mejores escuelas secundarias y universidades.

-¿Y a qué hora ven televisión o juegan en la computadora?

-Los sábados, cuando descansan, de 4 a 5 de la tarde...

Según el periodista, esta disposición al estudio es consecuencia de una antigua cultura familiar de la educación y la competencia por ser mejor.

-En los asiáticos prevalece una 'paranoia constructiva', esto es, la creencia de que pueden quedarse atrás, respecto a otros pueblos y por eso tratan de ser mejores diariamente.

Esta idea contrasta con la que hay en Latinoamérica, donde el 80 por ciento de la población está satisfecha con su nivel de instrucción, según revela una encuesta reciente.

Otro factor para explicar el exitoso esquema escolar de los países asiáticos es la existencia de un sistema basado en la "meritocracia educativa". Su objetivo: formar súper estudiantes y súper científicos, pero como no todos pueden lograrlo, entonces se promueven escuelas técnicas con carreras más cortas para formar súper peluqueros o súper plomeros...

Oppenheimer opina que México puede hacer mucho para abatir su regazo educativo. "Hace 50 años Corea del Sur tenía un ingreso per cápita dos veces menor que México y hoy es una potencia".

Una salida, agrega, sería seguir la estrategia de Brasil: hacer una gran campaña, auspiciada por los principales empresarios, medios de comunicación, artistas y deportistas, para fomentar la cultura familiar de la educación. Al mismo tiempo, entregar incentivos económicos a los maestros que acepten la evaluación de su desempeño.

La educación, concluye Oppenheimer, "es demasiado importante para dejarla en manos de los gobiernos".- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Cuba | Futuro

El periodista Andrés Oppenheimer es también autor de un libro sobre Fidel Castro:

Desastre

En Cuba, dice, todos ya se dieron cuenta, menos los compañeros revolucionarios de Castro, que el sistema económico es un desastre. Los jóvenes se ríen de Fidel.

Panorama

"La apertura no se dará mientras él viva. Es difícil ser optimista", indica el periodista.

Larga noche

En la isla prevalece la idea de que al morir Fidel Castro éste entregará el poder a la derecha, "es una forma irónica de decirlo". La gente votaría por políticos de esa filiación hasta por curiosidad, luego de una dictadora atroz, que pasará a la historia como una "larga noche", expresa Oppenheimer.

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