Colonia víctima del abandono oficial

01 abril 2011
Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, incongruencia, despilfarro)

1 abril 2011
Vecinos de El Roble Agrícola se quejan de falta de servicios
Un grupo de vecinos de la colonia el Roble Agrícola III se queja del desprecio y abandono en que, dicen, los tiene la autoridad municipal
Un grupo de vecinos de la colonia el Roble Agrícola III se queja del desprecio y abandono en que, dicen, los tiene la autoridad municipal Ver fotos(2)

En medio de carencias económicas y olvidados por las autoridades estatales y municipales han vivido los vecinos de la colonia el Roble Agrícola III.

Y peor aún, ya que un sector de ellos se siente discriminado. El motivo es que son discapacitados y su calle (65-A entre 8 y 8-B) se encuentra entre las que no fueron pavimentadas.

Además, denuncian, sufren el abuso de los mototaxistas, pues les cobran $20 el servicio, ya que el transporte público no es suficiente (un camión ingresa a la colonia cada media hora) y muchas veces los choferes no los quieren llevar.

La colonia fue fundada hace cinco años, prácticamente está pérdida en medio del monte en el llamado sur profundo. Allí el IVEY entregó pies de casa a más de 50 familias. Según los vecinos la zona está municipalizada, pero no reciben los servicios públicos ni tienen vigilancia policiaca, y por lo consiguiente padecen varios robos.

"Desde hace cinco años estamos en medio de nada, aquí no hay escuelas para que nuestros hijos estudien y muchos menos un parque para que acudan a jugar sanamente", se quejan los habitantes.

En la calle 65-A entre 8 y 8-B vive José Várguez Flores y su hermano Manuel Náhuatl Flores, de 60 y 53 años, respectivamente, ambos son discapacitados y requieren de ayuda para salir de su hogar y poder ganarse unos pesos para comer.

"Hace muchos años sufrí una descarga eléctrica y quedé dis capacitado, apenas puedo hablar y moverme, así que se me dificulta mucho salir a la calle por que no tiene asfalto y cuando mis vecinas no están para ayudarme para sacar mi silla de ruedas, la cosa se pone peor", dice Várguez Flores.

Francisco Polanco Canché manifiesta que está peor que la de sus vecinos, ya que él no tiene ni calle, ni luz y mucho menos agua potable.

"A mí el IVEY me dio mi terreno y como pude logre construir mi casa de cartón y, aunque ya solicité mi pie de casa no me lo dan. El agua y la luz de plano me dijeron que tengo que esperar unos seis años para que tenga porque soy el último de los vecinos y la zona donde estoy aún no comienza a poblarse", dice el hombre que se dedica a cuidar coches.

Entre las personas que se quejan se encuentran: Sofía Vázquez, Flor Ramírez Dzib, Polanco Canché, Várguez Flores, Rubí Balam Borges, Sandra Cadena Ruiz, Aracely Alonzo Pérez, María Guadalupe Euán Pool, María del Carmen Pérez May, Wendy Arguello Tut y Mildred Xiu Cem
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada