Muy activo y con nada que informar

10 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, medida electorera, chapulineada, sahuí)


Se desmaya en el Juzgado

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Luego de declarar se desvanece un detenido diabético Publicada:  10 septiembre 2011
Sergio Ernesto May Nah, acusado de fraude, cayó desmayado al final de la diligencia que se realizó ayer en el Juzgado 5o. Penal
Sergio Ernesto May Nah, acusado de fraude, cayó desmayado al final de la diligencia que se realizó ayer en el Juzgado 5o. Penal Ver fotos(1)
Sergio Ernesto May Nah fue detenido anteayer por presunto fraude que cometió, pero por el aislamiento de sus familiares no ha tomado sus medicamentos: cuando declaraba ayer en el Juzgado 5o. Penal, se desmayó.

Sus cercanos parientes se alarmaron, expresaron que su pariente toma de manera constante sus medicamentos, pero hasta ahora no han podido comunicarse con él.

  La esposa de May Nah, la señora Diana Patricia Canché Aké, también fue detenida, pero declaró primero y se retiró. Luego declaró su esposo por el mismo caso, un fraude que denunció José Olivares Valencia.

El desmayo ocurrió cuando la diligencia prácticamente había terminado. El acusado quedó semiacostado en uno de los pasillos que colinda con ese juzgado, rejilla metálica de por medio.

"Un médico, que venga un médico", fue la expresión de la jueza Rubí González Alpuche cuando se enteró de que May Nah había perdido el sentido.

Poco después acudió un custodio del penal, luego dos médicos, quienes recibieron los medicamentos de manos de los familiares del detenido. Más tarde el acusado se repuso, aunque no en su totalidad, y fue llevado a un hospital.

En relación con el fraude, Olivares Valencia expresó que pagó más de $20,000 por un predio que los esposos le ofrecieron; sin embargo, a final de cuentas no le entregaron el inmueble y tampoco le devolvieron el dinero.

El acusado expresó que recibió el dinero, pero el quejoso no tenía la cantidad total para pagar el terreno y dijo a los inculpados que se vendiera a otra persona, lo que se hizo.

El detenido, quien sufre de la presión y diabetes, tiene derecho a fianza
.

Una investigación obligada en Ipepac

Noticias de Yucatán

 (intromisión, ipepac, medida electorera)


Llevarán el caso Ipepac ante la Cámara Baja Publicada:  10 septiembre 2011
En su local de esta ciudad, el PAN fijo ayer su postura sobre una denuncia. En el orden habitual: Alfredo Rodríguez, Carlos González, Hugo Sánchez, Magaly Cruz Nucamendi y María Yolanda Valencia
En su local de esta ciudad, el PAN fijo ayer su postura sobre una denuncia. En el orden habitual: Alfredo Rodríguez, Carlos González, Hugo Sánchez, Magaly Cruz Nucamendi y María Yolanda Valencia Ver fotos(1)
Directivos y legisladores del PAN emplazan a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a que saque las manos del proceso electoral y exigen que se realice una investigación para deslindar responsabilidades por la intromisión de funcionarios del Ejecutivo en asuntos del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

En rueda de prensa, el PAN afirma que, ante la denuncia del consejero Néstor Santín Velázquez, las contralorías del Ipepac y del gobierno del Estado deben investigar de oficio la intromisión de empleados de Palacio en el nombramiento de tres funcionarios del área de Capacitación del Ipepac.

  El diputado federal Daniel Avila Ruiz anuncia que en breve presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados.

En tanto este escándalo no se investigue y se aclare la denuncia, quedará claro que aunque en el discurso el PRI diga que juega limpio, en la realidad es el mismo de siempre, con las mismas mañas y la inclinación a lo ilegal, con el afán de obtener reglas y árbitros electorales a modo, con otras caras pero a final de cuentas las mismas actitudes, añadió el funcionario.

Hizo un llamado al gobierno del Estado y al presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, a que aclaren y expliquen a la sociedad la intromisión del Ejecutivo en el nombramiento de funcionarios electorales y exigen a las contralorías de ambas partes a que investiguen de oficio la denuncia del consejero Néstor Santín.

El diputado Daniel Avila afirma que presentarán un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedirle a la gobernadora Ivonne Ortega que saque las manos del proceso. Dice que es procedente presentar el recurso porque en 2012 habrá elecciones concurrentes (federales y estatales).

  En la reunión estuvieron el presidente local del PAN, Hugo Sánchez Camargo; el secretario general, Julio Sauma Castillo; el representante ante el Ipepac, Carlos González Flota, y el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco, entre otros.

En contexto:
Puntos en conflicto

Denuncia: El consejero Néstor Santín Velázquez denunció que el presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, le confesó la intromisión de funcionarios de Palacio de Gobierno en el nombramiento de funcionarios del área de Capacitación del Consejo Electoral.

Negación: La gobernadora Ivonne Ortega negó que tenga alguna intromisión en el Ipepac.

Investigación:El PAN exige que se aclare el asunto, se investigue y se finquen responsabilidades a los involucrados.

Autonomía electoral en duda

Noticias de Yucatán

 (intromisión, electoral, trampas, ipepac, elecciones 2012, echadera de culpas)

El presidente del Consejo Electoral evade a la prensa 
Publicada:  10 septiembre 2011
Imagen de la sesión que efectuó ayer el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana
Imagen de la sesión que efectuó ayer el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana  Ver fotos(1)

El presidente del Consejo General Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, dejó ayer sin respuesta clara la denuncia de uno de sus compañeros de que el gobierno del Estado interfiere en el nombramiento de funcionarios electorales.


  "Con todo respeto le manifiesto a usted que respeto cada una de las declaraciones de los consejeros, de los compañeros", respondió mientras trataba de evitar a los reporteros que le preguntaban.


Por el contrario, el consejero electoral Nestor Santín Velázquez reiteró: "Lo que yo declaré que salió publicado (en el Diario)... por su puesto que es verdad".


El miércoles informamos que Santín Velázquez reveló que el presidente del Consejo Electoral le confesó que recibió órdenes de Palacio de Gobierno antes de unos nombramientos que se harían en la dirección de capacitación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).


Al término de la sesión extraordinaria de ayer en el Consejo, se trató de entrevistar a Bolio Vales al respecto, pero éste no aceptó las entrevistas y dio evasivas en vez de aclarar esa situación.


"Le vuelvo a repetir, única y exclusivamente respeto las declaraciones de todos y cada uno de los consejeros", repetía ante las preguntas, tratando de retirarse del lugar.


-Es cierto o no que recibe órdenes del gobierno del Estado? -se le preguntó.


-No estoy afirmando, ni negando nada -respondió.


Tras reiterar su denuncia, el consejero Santín Velázquez señaló que el presidente del Consejo debería aclararlo.


  "Yo ya hice lo que debía haber hecho, que es ventilar una cuestión que me parece grave para el instituto, y ahora él tiene la palabra (Bolio Vales), la pelota está en su cancha, él tiene que dar explicaciones".


Proceso detenido


También informó que el proceso para nombrar a los funcionarios que presuntamente el gobierno del Estado designaría está suspendido.


Señaló que no han vuelto a retomar el caso, pero "obviamente" él solicitará que se retome a la brevedad.


Se está afectando el trabajo por la falta de esos nombramientos, se requiere ese personal, y por eso solicitará se resuelva pronto, que se convoque para resolverlo.- David Domínguez M.


Tema: Política 
En contexto:
En sus propias palabras

Huída de Fernando Bolio

"Por su puesto yo también y de frente (alejándose de los reporteros) estoy diciendo las cosas, única y exclusivamente estamos abordando y manifestando las situaciones".

"Momentito señor Domínguez (refiriéndose al reportero), únicamente vuelvo a repetir, en lo personal vuelvo a repetir, respeto todas y cada una de las declaraciones que hacen los propios consejeros".

"No estoy afirmando, ni negando nada"

"Es todo y muchas gracias"

Evasivas sobre el caso del Ipepac
Ni afirman ni niegan la presunta intromisión oficial Publicada:  10 septiembre 2011
De persistir el presidente del Consejo General Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, en no aclarar la presunta intromisión del gobierno del Estado en esa institución, el pleno de ese cuerpo colegiado podría exigirle que lo haga, advirtió ayer el consejero Néstor Santín Velázquez.

"No estoy afirmando, ni negando nada", respondió ayer Bolio Vales sobre el señalamiento de Santín Velázquez de que el Ejecutivo nombra a funcionarios electorales.

Por el contrario, Santín Velázquez reiteró ayer que es verdad que Fernando Bolio le dijo que el gobierno del Estado nombraría a funcionarios de este instituto electoral, como informamos el miércoles.

Al insistir los reporteros en preguntar sobre esta acusación a Bolio Vales, el presidente evadió responder con claridad.

Sobre el mismo tema, directivos y legisladores del PAN emplazaron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a que saque las manos del proceso electoral.

Dinero federal que ya no llegaría

Noticias de Yucatán

 ()


La gobernadora insistirá en unos apoyos federales Publicada:  10 septiembre 2011
La gobernadora reveló que ella le obsequió al presidente Calderón la guayabera que éste portó en Mérida
La gobernadora reveló que ella le obsequió al presidente Calderón la guayabera que éste portó en Mérida Ver fotos(1)
  En junio pasado durante la IV Reunión Regional de Infraestructura realizada en estaciudad, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco arengó a los diputados federales y gobernadores del Sureste a que formaran un bloque que exija los recursos pendientes a la Federación. Ayer, con aparente resignación, aceptó que quizá esos recursos federales no llegarán a Yucatán.

  La jefa del Ejecutivo estatal declaró que "los alrededor de 700 millones y fracción de pesos" que debe mandar la Federación para proyectos estatales no han llegado.

"Yo creo que no van a llegar", comentó en una entrevista en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde participó en la "caravana del mochilón" de la Fundación Dondé.

¿Habló con el presidente (Felipe Calderón) sobre los recursos pendientes?, preguntó el reportero.

  "No le comenté.... Lo estamos viendo con la Secretaría de Hacienda. El presidente vino a hablar de sus logros", respondió.

La gobernadora dijo que la gran afectación por la falta de los recursos autorizados y no liberados al Estado es que no los ejercerán y varios proyectos se dejaron de realizar. Sin embargo, solicitarán a la Cámara de Diputados la reasignación de esos recursos federales para continuar con esos proyectos inconclusos.

La gobernadora señaló que espera que el incumplimiento de la Federación de no remitir los recursos autorizados no sea por cuestiones políticas.

  El gobierno federal, recordó, ya presentó al Congreso de la Unión el Proyecto de Presupuesto para 2012 y desde ayer están atentos para iniciar las reuniones con los legisladores federales para presentarles los proyectos ejecutivos de las obras que necesitarán de recursos federales.

¿Irá de nuevo a la Cámara de Diputados?, se le preguntó.

"Por supuesto que sí. Iremos las veces que sea necesario a gestionar el dinero", reiteró. Joaquín Chan Caamal

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
3 puntos en conflicto

Incumplimiento federal

1) El 3 de junio pasado, ante empresarios de la construcción y diputados federales reunidos en Mérida por un congreso de infraestructura, la gobernadora Ivonne Ortega manifestó que había atrasos en las obras porque la Federación no liberaba los recursos para los proyectos.

2) Al hablar de este tema, el secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, negó que el problema del atraso del suministro de los recursos tenga tintes políticos, ya que "estamos todos seguros de que no se puede politizar el desarrollo de un estado".

3) La gobernadora comentó que la guayabera que vistió el presidente anteayer se la obsequió ella. Además, pidió la intervención del presidente para que la Semarnat rectifique y otorgue el permiso para la construcción del Distribuidor Vial de Progreso

Mejorarían el Centro Histórico

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, despilfarro, mentiras)


Publicada:  10 septiembre 2011
El arquitecto Alejandro Conde Zapata presenta el proyecto de rescate
El arquitecto Alejandro Conde Zapata presenta el proyecto de rescate Ver fotos(1)
  Con la promesa de trabajar en horario nocturno y por tramos para reducir las afectaciones, la Secretaría de Obras Públicas anunció un plan de rescate de nueve manzanas del Centro Histórico.

  Entre otras cosas, los trabajos consistirán en cambiar banquetas, rescatar 300 fachadas y varias iglesias, retirar el pavimento tradicionaly poner concreto estampado, instalar luminarias de "leds" en algunos edificios, introducir cableado subterráneo donde no lo haya y mejorar el sistema de drenaje "para evitar inundaciones" en la zona.

  Los paraderos del transporte público serán reubicados temporalmente en la Plaza Grande, anunció el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.

  "No se intervendrán todas las calles al mismo tiempo. Hay un programa de obra con calendarios que se están elaborando y que se darán a conocer de manera previa al inicio de los trabajos", indicó.

El proyecto se iniciaría en octubre, luego de concursar las obra, que verá finalizada su primera etapa en abril de 2012, precisó el funcionario.

Anuncian un plan de rescate del Centro
Fachadas , iglesias banquetas y otro cambio del piso Publicada:  10 septiembre 2011
El arquitecto Alejandro Conde Zapata durante su exposición de lo que serán los trabajos de rescate de nueve manzanas del Centro Histórico, donde se remozarán fachadas, iglesias, banquetas y calles
El arquitecto Alejandro Conde Zapata durante su exposición de lo que serán los trabajos de rescate de nueve manzanas del Centro Histórico, donde se remozarán fachadas, iglesias, banquetas y calles Ver fotos(1)
  En tiempo récord de siete meses el gobierno estatal arreglará y pintará unas 300 fachadas del Centro Histórico, además de que levantará el viejo pavimento y pondrá otro de concreto estampado en nueve manzanas de esa zona.

  También arreglará 12 iglesias, pondrá aceras prefabricadas, instalará señales para turistas y retirará postes, transformadores, cables y otras instalaciones aéreas para ocultarlas en ductos subterráneos.

  Por si fuera poco, también quitará de ahí otras instalaciones que afecten la imagen de ese sector, cambiará arriates por bancas y pondrá iluminación de "leds" a varios edificios.

  Esa tarea la realizarán 12 ó 14 empresas que ganen los concursos de obra respectivos, cuya convocatoria saldrá este mes. Todo se pagará con un crédito de $170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajos empezarán en octubre próximo y estarán listos en abril de 2012.

Lo anterior fue anunciado ayer por el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, en rueda de prensa en que presentó el plan de Regeneración de la Imagen Urbana del Centro Histórico.

Torres Rivas dijo ignorar cuándo devolverán los $170 millones que dará el BID para esos trabajos, pues eso corresponde decirlo a la Secretaría de Hacienda estatal. También aclaró que el gobierno estatal no remozará los parques Hidalgo y De la Madre, para lo cual el Ayuntamiento les transfirió $50 millones.

-Ese trabajo lo hará el Ayuntamiento -precisó-. El dinero lo recibió el gobierno estatal sólo como un requisito para que la Federación aporte una cantidad igual.

-El monto total se dejará en manos de la Comuna para que mejore esos parques.

Según eso, el Ayuntamiento dispondrá $100 millones para dos parques. La cifra es elevada si se compara con los $170 millones que le bastarán al gobierno estatal para 300 fachadas, 12 iglesias, pavimento y aceras de concreto, ocultamiento de instalaciones eléctricas, etc.

Torres Rivas dijo que todavía no determinan en qué partes del Centro Histórico empezarán el trabajo, ni como escalonarán a las 12 ó 14 empresas.- Hansel Vargas A.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Dudas de un plan

Tiempo récord

Se tendría que arreglar más de una fachada diaria para lograr la meta de 300 en siete meses.

Sólo 14 empresas

Si las 14 constructoras se enfocan sólo a fachadas, tendrían que arreglar 21 cada mes.

Indefinición

Se desconoce quién construirá el concreto estampado, las aceras, los ductos subterráneos, arreglará las 12 iglesias, y pondrá nuevas señales e iluminación.

Promesa lejos de cumplir en transporte

Noticias de Yucatán

 (túnel, profepa, transporte, compromisos no cumplidos)


Pendiente una fortaleza local Publicada:  10 septiembre 2011
El arquitecto Alejandro Conde Zapata durante su exposición de lo que serán los trabajos de rescate de nueve manzanas del Centro Histórico, donde se remozarán fachadas, iglesias, banquetas y calles
El arquitecto Alejandro Conde Zapata durante su exposición de lo que serán los trabajos de rescate de nueve manzanas del Centro Histórico, donde se remozarán fachadas, iglesias, banquetas y calles Ver fotos(1)
 Las promesas de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de que haría del transporte urbano de pasajeros en Mérida una fortaleza para el crecimiento de Yucatán quedan todavía muy lejos de cumplirse.

  Rezago en la renovación de las unidades de transporte de todo tipo, conflictos por las rutas, desorden en la prestación del servicio, caos vial y contaminación son sólo algunos de los elementos que aún arrastra el servicio de pasajeros en Mérida.

  Personal de la Profepa realizó ayer en la tarde una inspección a la obra del "paso deprimido" con objeto de verificar si cuenta con permisos que por reglamento debe tener para medir el impacto ambiental. La diligencia fue realizada debido a que los trabajos involucran un cuerpo de agua nacional, en este caso, el manto freático, de acuerdo con Luis Balam Tzek, subdelegado de Profepa. La inspección se prolongó dos horas y está pendiente el resultado
.

Trabas del alcalde de Acanceh a consulta

Noticias de Yucatán

 (consulta, ipepac, trabas, represión, violencia, imposición)


El alcalde intenta parar el plebiscito, le dicen al Ipepac Publicada:  10 septiembre 2011 
Mayra Moo Rodríguez, vecina de Acanceh, entregó ayer un ofició al Consejo Electoral del Estado para solicitar formalmente que intervenga para evitar que el alcalde, Juan Antonio Pech Sonda, siga alterando el proceso del plebiscito sobre una obra pública.

Luego de entregar el oficio en la Oficialía de Partes del Consejo, Mayra Moo explicó que sin tener aprobado el material de propaganda para defender su obra, el alcalde ya empezó a difundirla.

  Además, el propio presidente municipal intenta intimidar a la gente para evitar que se difunda el material aprobado por el Consejo Electoral para explicar los motivos de los vecinos que se oponen a la construcción de una cancha.

Como se sabe, el domingo 25 el Consejo Electoral hará un plebiscito en Acanceh para consultarle a la población si está de acuerdo con la construcción de una cancha de fútbol rápido a una cuadra de la plaza principal.

Ayer, el Consejo Electoral, en sesión extraordinaria, aprobó la publicidad del alcalde para defender su obra, así como la documentación y el material que se usará el día de la consulta en Acanceh.

Mayra Moo, al pedir la intervención del consejo, precisó que el alcalde cree que esto es un asunto de partidos, y nada tiene que ver, son los vecinos quienes quieren que los escuchen, aseguró.


Vecinos en "lista negra" 
Una consulta por una cancha motivo de actos agresivos Publicada:  10 septiembre 2011
Hostigamiento, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte e incluso agresiones, son algunas de las vejaciones que ha tenido que sufrir un grupo de vecinos de Acanceh, por parte del Ayuntamiento de ese lugar.

Los vecinos que ya forman parte de la "lista negra" del alcalde, Juan Pech Sonda, quien se postuló por el Partido Verde Ecologista, están en desacuerdo con una cancha de fútbol rápido que se construye en el Centro.

Con la intención de demostrar a la autoridad el sentir de la población, un grupo de vecinos, con la aprobación del Ipepac, inició una campaña para realizar una consulta pública respecto a la cancha. Sin embargo, ese fue el detonante para la represión.

"Ya nos agredieron, encarcelaron a algunos de nosotros, pero nuestro movimiento sigue", afirma Mario Cab Chan, uno de los impulsores de la consulta, quien junto con sus compañeros, dice que fue víctima de violencia por parte de policías municipales la noche del martes pasado.

Como informamos en su oportunidad, un grupo de habitantes de Acanceh, integrantes del Movimiento Ciudadano, fue agredido a golpes en la comisaría de Canicab, a donde fueron a promover la participación en el plebiscito programado para el domingo 25 sobre la construcción de una cancha.

De acuerdo con Mario Cab, la cancha está siendo construida en un lugar que a muchos ciudadanos les parece inadecuado, además de que bloquea una calle. Pese a las intimidaciones y la represión, Mario Cab asegura que el plebiscito se realizará.

"Queremos que la gente participe, aunque esté a favor de la construcción de la cancha", subrayó el activista.- Roberto García Hidalgo
 


Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Consulta | Cancha

Por medio de una consulta se busca que la Comuna escuche ala opinión de la gente

Aprobación

Algunos vecinos solicitaron la aprobación del Ipepac para realizar un plebiscito, mediante un documento con 600 firmas, y obtuvieron la autorización.

Impulsores

Los impulsores de la consulta pública han visitado varias comisarías de Acanceh para informar acerca del ejercicio democrático

Promesa incumplida en transporte

Noticias de Yucatán

 (compromisos no cumplidos, transporte, retroceso, mentiras)


Ni puso orden ni mejoró el gobierno el transporte Publicada:  10 septiembre 2011 
Cuatro años han transcurrido desde que el gobierno del Estado ofreció que el transporte se convertiría en una fortaleza para los yucatecos
Cuatro años han transcurrido desde que el gobierno del Estado ofreció que el transporte se convertiría en una fortaleza para los yucatecos  Ver fotos(1)
Poco después de que comenzó su mandato, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco prometió que el transporte público de pasajeros ya no sería un obstáculo sino una fortaleza para Yucatán.

Cuatro años después, ese servicio sigue afectado por el desorden, baja inversión, rutas con problemas, muchos vehículos viejos y mala imagen. Además, es contaminante y contribuye a la congestión vial y los accidentes de tránsito.

Entre los usuarios hay quejas porque la situación no cambia a pesar de que desde 2009 pagan 20% más por la tarifa y el gobierno estatal destinó millonario gasto a ese rubro. El transporte tiene un alto costo social por el tiempo de los traslados y el precio del boleto: $6 adultos y $3 estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

Reportes oficiales hablan de unos $100 millones invertidos en subsidios a los empresarios del ramo, elaboración de credenciales e instalación -sólo una parte- de lectores de esas micas.

Esta cifra se acerca a los $71 millones que Marco Antonio González Canto, funcionario estatal y socio de la empresa Urbanos de Mérida, facturó al gobierno del Estado.

Una investigación arroja que en lo que va del gobierno de Ivonne Ortega hay más declaraciones y anuncios impactantes que hechos concretos para mejorar ese servicio. En todos los casos vencieron los plazos -y las prórrogas- para cumplir las promesas.

En todo este tiempo la gobernadora Ivonne Ortega se enredó con sus declaraciones y ofrecimientos al respecto. Habló de cupones, de un plan que permitiría al transportista resistir el alza del combustible, de suprimir el subsidio vía credenciales "porque esto no funciona", crear una cuota única, tomar al toro por los cuernos, hacer una "revolución en el transporte", etcétera. Incluso creó comisiones y convocó al Consejo Consultivo del Transporte para esos fines. Pero relegó la propuesta de Transporte y Movilidad Urbana elaborada por la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.

"No más decisiones tibias, no más soluciones a medias y no más acciones sin visión de largo plazo. Ese es el compromiso", dijo en 2008, año en que hizo los primeros anuncios.

Ese año entregó $16.5 millones a los concesionarios del ramo ($2,101 mensuales por cada autobús y $1,131 por cada combi). Y anunció que habría una tarifa general única.

Al año siguiente propuso otro plan de modernización que incluía convertir en chatarra vehículos con más de 10 años de servicio y colocar identificación satelital a los autobuses y combis en operación. No se cumplió nada, y en cambio subió la tarifa de adulto de $5 a $6 y repartió otros $43.3 millones entre los empresarios del servicio.

En 2009 empezó la credencialización de 120,000 estudiantes, con inversión de $8 millones ($66 por cada mica). En 2010 convocó a una "revolución irreversible en el transporte" y promedió que en enero de 2011 estarían instalados todos los lectores de tarjetas. Tampoco cumplió.

En este año apenas empezó esa instalación, con $31 millones. En ese trayecto la gobernadora involucró a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien en su campaña ofreció bajar a $2.50 la cuota estudiantil y no cumplió.

Al inicio de este 2011 la gobernadora recurrió a otra declaración para salir al paso de los señalamientos sobre los pobres resultados en transporte.

"Hemos soportado críticas injustas y hemos tomado decisiones audaces. Muchos gobiernos le sacaron la vuelta a esta cuestión, pero mi equipo no dio la vuelta al desafío, sino que lo asumió de frente y para dar resultados", afirmó.

Siete meses después de ese pronunciamiento, al hacer frente a otra demanda de aumento en el precio del pasaje de los empresarios del ramo, conjuró esa amenaza ofreciendo nuevos subsidios pero sin dar detalles sobre el monto de estos ni hacer nuevos compromisos para mejorar el servicio.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
Para entender la polémica por el transporte público | Cuatro puntos

1 El transporte público es un problema de muchos años

Múltiples quejas solución

El transporte público de pasajeros es desde hace muchos años un problema que no tiene visos de solución. La gente se queja de los camiones viejos, las tarifas cada vez más altas y el pésimo trato de muchos operadores, no todos.

2 Varios grupos sociales han manifestado su repudio

Estudiantes y ancianos

Aunque las quejas se oyen de todos los grupos sociales, los que más han externado su molestia son los estudiantes y ancianos, principalmente porque no les dan parada al saber que con sus credenciales pagan menos.

3 han pasado cuatro años de gobierno y sigue igual

Desorden y mala imagen

El servicio sigue afectado por el desorden, baja inversión, rutas con problemas, muchos vehículos viejos y mala imagen. Además es contaminante y contribuye a la congestión vial y los accidentes de tránsito.

4 Amenaza de aumento de la tarifa a 8 pesos

Subsidio bajo presión

Recientemente, ante la amenaza de un aumento de tarifas, la gobernadora lo impidió pero a cambio les dio un subsidio millonario sin que les exija a los permisionarios medidas concretas para mejorar el servicio.

Ligero atraso en el túnel

Noticias de Yucatán

 (túnel, obra innecesaria, retraso)


La polémica obra se terminaría cuatro días después de lo previsto Publicada:  10 septiembre 2011
Con el apoyo de una grúa de gran tonelaje, empleados de Proser en la colocación del techo del túnel
Con el apoyo de una grúa de gran tonelaje, empleados de Proser en la colocación del techo del túnel Ver fotos(1)
El paso deprimido tendrá unligero atraso, no estará listo el próximo domingo 25, cuando se cumplirá el plazo de 84 días que fijó la presidenta municipal Angélica Araujo Lara para hacer esa polémica obra.

  -Lo terminaremos el día 29, debido a los problemas causados por las lluvias -indicó Raúl Ancona Riestra, director de Proser, la empresaconstructora del túnel.

  El empresario manifestó que a la fecha esa obra tiene un avance general superior al 80%, de modo que los trabajos casi se ajustan al calendario previsto inicialmente.

  -A fines de la próxima semana pavimentaremos el piso del distribuidor, con lo que estará lista la parte inferior de la obra -señaló-. El resto del tiempo nos concentraremos en la parte superior, donde estará la fuente
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada