Trabas del alcalde de Acanceh a consulta

10 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (consulta, ipepac, trabas, represión, violencia, imposición)


El alcalde intenta parar el plebiscito, le dicen al Ipepac Publicada:  10 septiembre 2011 
Mayra Moo Rodríguez, vecina de Acanceh, entregó ayer un ofició al Consejo Electoral del Estado para solicitar formalmente que intervenga para evitar que el alcalde, Juan Antonio Pech Sonda, siga alterando el proceso del plebiscito sobre una obra pública.

Luego de entregar el oficio en la Oficialía de Partes del Consejo, Mayra Moo explicó que sin tener aprobado el material de propaganda para defender su obra, el alcalde ya empezó a difundirla.

  Además, el propio presidente municipal intenta intimidar a la gente para evitar que se difunda el material aprobado por el Consejo Electoral para explicar los motivos de los vecinos que se oponen a la construcción de una cancha.

Como se sabe, el domingo 25 el Consejo Electoral hará un plebiscito en Acanceh para consultarle a la población si está de acuerdo con la construcción de una cancha de fútbol rápido a una cuadra de la plaza principal.

Ayer, el Consejo Electoral, en sesión extraordinaria, aprobó la publicidad del alcalde para defender su obra, así como la documentación y el material que se usará el día de la consulta en Acanceh.

Mayra Moo, al pedir la intervención del consejo, precisó que el alcalde cree que esto es un asunto de partidos, y nada tiene que ver, son los vecinos quienes quieren que los escuchen, aseguró.


Vecinos en "lista negra" 
Una consulta por una cancha motivo de actos agresivos Publicada:  10 septiembre 2011
Hostigamiento, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte e incluso agresiones, son algunas de las vejaciones que ha tenido que sufrir un grupo de vecinos de Acanceh, por parte del Ayuntamiento de ese lugar.

Los vecinos que ya forman parte de la "lista negra" del alcalde, Juan Pech Sonda, quien se postuló por el Partido Verde Ecologista, están en desacuerdo con una cancha de fútbol rápido que se construye en el Centro.

Con la intención de demostrar a la autoridad el sentir de la población, un grupo de vecinos, con la aprobación del Ipepac, inició una campaña para realizar una consulta pública respecto a la cancha. Sin embargo, ese fue el detonante para la represión.

"Ya nos agredieron, encarcelaron a algunos de nosotros, pero nuestro movimiento sigue", afirma Mario Cab Chan, uno de los impulsores de la consulta, quien junto con sus compañeros, dice que fue víctima de violencia por parte de policías municipales la noche del martes pasado.

Como informamos en su oportunidad, un grupo de habitantes de Acanceh, integrantes del Movimiento Ciudadano, fue agredido a golpes en la comisaría de Canicab, a donde fueron a promover la participación en el plebiscito programado para el domingo 25 sobre la construcción de una cancha.

De acuerdo con Mario Cab, la cancha está siendo construida en un lugar que a muchos ciudadanos les parece inadecuado, además de que bloquea una calle. Pese a las intimidaciones y la represión, Mario Cab asegura que el plebiscito se realizará.

"Queremos que la gente participe, aunque esté a favor de la construcción de la cancha", subrayó el activista.- Roberto García Hidalgo
 


Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Consulta | Cancha

Por medio de una consulta se busca que la Comuna escuche ala opinión de la gente

Aprobación

Algunos vecinos solicitaron la aprobación del Ipepac para realizar un plebiscito, mediante un documento con 600 firmas, y obtuvieron la autorización.

Impulsores

Los impulsores de la consulta pública han visitado varias comisarías de Acanceh para informar acerca del ejercicio democrático
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada