No pagó EJE a los afectados

23 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (estudiantes, becas)


Alumnos reclaman la devolución de cuotas por becas 
Publicada:  23 febrero 2012
  Raúl de Jesús Lira Guzmán, presidente de Enlace Juvenil de Estudiantes (EJE) incumplió su ofrecimiento de devolver el dinero que decenas de jóvenes pagaron para tener derecho a becas escolares.

  Alrededor de medio centenar de jóvenes se presentaron ayer para recuperar los $260 que el dirigente de EJE le pidió para tener derecho a las becas, pero no cumplió.

  Como informamos, numerosos alumnos de la Preparatoria No. 2 y de varias facultades de la Uady se quejaron de que los coordinadores de EJE no les cumplieron con el pago de un programa de becas para el que les exigieron el pago de $260 por persona.

  Los afectados recordaron que en marzo del año pasado acudieron a una convocatoria de EJE, atraídos por el ofrecimiento de $500 mensuales como apoyo escolar.

Después de cumplir todos los requisitos: acta de nacimiento, copias de la CURP y de la credencial del IFE, y el pago de una cuota "para gastos operativos" de $260, que depositaron en una cuenta del banco HSBC, los jóvenes esperaron los siguientes pasos para acceder a la beca prometida.

Luego del escándalo que se generó por lo que los estudiantes afectados consideraron un fraude, Lira ofreció devolver los $260 a los jóvenes que ya no quisieran la beca. Numerosos estudiantes e incluso padres de familia, acudieron ayer a las oficinas de EJE, en el departamento 234 de un edificio de la calle 60 entre 49 y 51.

Luis Manzano Cabrera, padre del preparatoriano Luis Manzano Rubio indicó que hace 15 días Lira Guzmán anunció que ayer miércoles, de 12 a 16 horas, devolvería los $260, pero no cumplió.- C.C.G.
 


Tema: Educación y formación 
En contexto:
En sus propias palabras

No llegaron

"Cómo 50 muchachos esperaron en vano que llegaran los de EJE para devolver el dinero, pero no pasó nada", relató Luis Manzano Cabrera, padre de uno de los defraudados por EJE.

Situación tensa

"Un guardia del edificio donde están las oficinas nos dijo que desde hace varias semanas nadie va a las oficinas. Como la situación se tornó más tensa y muchos jóvenes ya estaban muy molestos por la falta de seriedad de los coordinadores de EJE, preferí retirarme", apuntó Manzano Cabrera.

Aplicarán 175,000 vacunas

Noticias de Yucatán

 (salud, vacuna)


La SSY llevará al cabo campaña de prevención 
Publicada:  23 febrero 2012
Un pequeño se prepara para recibir una vacuna, el año pasado, como parte de las campañas de vacunación realizadas por la Secretaría de Salud de Yucatán. Las actividades llegarán a los 106 municipios del Estado
Un pequeño se prepara para recibir una vacuna, el año pasado, como parte de las campañas de vacunación realizadas por la Secretaría de Salud de Yucatán. Las actividades llegarán a los 106 municipios del Estado Ver fotos(1)
  En el marco de la Primera Semana Nacional de Vacunación 2012, el sector salud realizará en Yucatán poco más de 500,000 actividades destinadas a inmunizar a la población de enfermedades prevenibles así la enseñanza a madres de familia sobre actividades de prevención y detección de enfermedades.

El subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Salvador Gómez Carro, indicó que las actividades serán del sábado 25 de este mes al 2 de marzo, en la que se atenderá a menores de edad así como a mujeres menores de 44 años, de los 106 municipios, de acuerdo con información de un boletín.

  La responsable estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia de la SSY, Diana Ruiz Domínguez, detalló que se llevarán al cabo 551,359 actividades, entre las que destacan la aplicación de 175,000 dosis a la población susceptible a enfermedades inmuno-prevenibles.

"Se aplicará la vacuna pentavalente, la cual previene a los menores de edad de difteria, tosferina, tétanos, influenza B y poliomelitis, así como también se dispone de las dosis contra rotavirus, la Sabin, que previene la polio, además de la BCG, que inmuniza la tuberculosis, y la antiinfluenza estacional, entre otras", expresó.

En Yucatán se tiene una cobertura del 96 por ciento, un punto porcentual superior a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  Gómez Carro explicó que la diferencia se presenta debido a que los padres de familia no llevan a sus hijos a tiempo o cuando el personal del sector salud visita los domicilios, están vacíos, debido a que ambos trabajan y los dejan a otras personas.

Este fenómeno se registra principalmente en Valladolid, Tizimín y Mérida, pero "afortunadamente, luego son inmunizados".

  En cuanto a la posibilidad de propagación de enfermedades en los niños no vacunados, "hay una inmunidad de grupo, lo que evita la propagación de agentes patógenos, es decir hay una ruptura de la cadena de transmisión".

Explicó que en ésta estrategia participa todo el sector salud, por lo que en Yucatán se contará con 1,073 puestos fijos, semifijos y móviles, para así cumplir la meta establecida en ésta primera de las tres semanas nacional de salud que se realiza en el país.

Finalmente, recomendó a los padres de familia a llevar las cartillas de vacunación de sus hijos, para la aplicación de la respectiva dosis. Lo mismo que las mujeres que serían inmunizadas.

La ceremonia inaugural será el lunes 27 de marzo en la escuela Estado de Yucatán, de la colonia San Antonio Xluch.
 

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
De un vistazo

Sin polio

Diana Ruiz Domínguez, responsable estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia de la SSY, destacó el éxito de estas jornadas de vacunacion ya que desde hace varios años en Yucatán no se presentan enfermedades como la poliomelitis, erradicada desde 1980.

Erradicadas

Desde 1995 no hay reportes de enfermos de sarampión, en 2000 se registró el caso más reciente de tuberculosis meníngea, desde 2002 ya no hay tétanos, y desde 2004, rubeola congénita.

Inauguración

La ceremonia de inauguración de esta campaña de vacunación será en la escuela Estado de Yucatán, ubicada en la colonia San Antonio Xluch.

Circulación cada vez más lenta

Noticias de Yucatán

 (caos vial, transporte)


Publicada:  23 febrero 2012
El caos vehicular afecta el desempeño del transporte público urbano
El caos vehicular afecta el desempeño del transporte público urbano Ver fotos(1)
  A seis años de su creación la ruta de transporte  urbano Circuito Metropolitano se ha consolidado en Mérida, pero el crecimiento del padrón vehicular ya afecta los recorridos por los embotellamientos viales que debe afrontar en los 60 kilómetros de recorrido.

  "Hay embotellamientos terribles en cuando menos ocho puntos del recorrido y eso retrasa los viajes", señaló Raúl Rodríguez Berzunza, presidente del Consejo de Administración de esa ruta concesionada.-





Un plan necesita luz verde
Petición pendiente de concesionarios del Metropolitano 
Publicada:  23 febrero 2012
El caos vehicular afecta el desempeño del transporte público urbano
El caos vehicular afecta el desempeño del transporte público urbano Ver fotos(1)
El presidente del Consejo de Administración de la ruta Circuito Metropolitano, Raúl Rodríguez Berzunza, afirmó que los usuarios del transporte público ya se acostumbraron al servicio de primera clase que ofrecen en Mérida y cree que ya es hora que este proyecto se replique en el Anillo Periférico de la ciudad.

Dice que desde hace dos años el mismo grupo empresarial del Metropolitano, integrado por 16 permisionarios del transporte público, solicitaron al gobierno del Estado la creación del Circuito Periférico y la concesión para operar esta nueva ruta urbana, pero aún no tienen una respuesta.

Rodríguez Berzunza recordó que el Circuito Metropolitano se creó en noviembre de 2005 y a la fecha cuenta con 40 unidades dotadas con aire acondicionado. El 50% de esta flota es de autobuses nuevos y el restante está en los parámetros de calidad que pide la Dirección de Transporte.

"En promedio cada unidad del Circuito Metropolitano mueve 400 personas por día en una jornada de alta demanda y 200 en los días bajos", señaló. "La ruta tiene 40 camiones y presta el servicio de 5 de la mañana a 11:30 de la noche todos los días".

Dijo que esta ruta es una buena opción para los miles de personas que viajan de un lugar a otro de la ciudad porque los autobuses recorren 360 kilómetros al día y conectan con 420 colonias donde hay fraccionamientos, escuelas, plazas comerciales y cientos de negocios donde trabaja la gente.

"Lo que necesita esta ruta para mejorar el servicio es apoyo en las vialidades", indicó. "Ya se hace necesario que tenga carriles exclusivos para que haya mayor rapidez en los recorridos".

Rodríguez Berzunza informó que en promedio los autobuses pasan cada nueve minutos en los paraderos de su ruta, pero ahora afrontan dificultades en algunos cruceros, calles o avenidas por el gran número de vehículos que circulan en Mérida.

Relató que los puntos conflictivos detectados donde se atoran los autobuses son en Plaza Fiesta donde hay embotellamientos terribles, Ciudad Industrial, cruce de la Policía Federal en la Avenida Aviación, la Avenida 128, Lindavista, Gran Plaza, entre otros puntos donde se forman grandes "cuellos de botella".

"Necesitamos el apoyo de las autoridades porque la ruta tiene que cumplir con su frecuencia y los retrasos por los embotellamientos desajustaN los horarios", explicó. "El parque vehicular de Mérida sigue creciendo y ya es un estorbo para el transporte público".

"Cuando hay algún accidente de tránsito en la ruta que cubren los autobuses quedamos atorados bastante tiempo. Es imposible salir de los cuellos de botella", reiteró.

El Circuito Metropolitano funciona con 20 unidades que circulan en sentido de las manecillas del reloj en una ruta de 60 kilómetros y las otras 20 en sentido opuesto.

Los concesionarios han propuesto algunos cambios en la ruta original o que les asignen carriles exclusivos para los autobuses, pero no prosperan sus peticiones porque es infraestructura que cuesta dinero y hay obstáculos como los predios particulares en algunos casos.

Otro problema que afecta al transporte público en general es el alza constante del combustible y el subsidio estatal no es suficiente para afrontar los gastos de operación.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Transporte público 
En contexto:
De un vistazo

Precio del diésel

Raúl Rodríguez recordó que cuando lanzaron la ruta Circuito Metropolitano el precio del litro de diesel era de $5.26 y hoy cuesta $10.27 lo que impacta en el transporte público porque todo sube en cascada.

Subsidio estatal

Todos los camiones urbanos asignados a la ruta del Metropolitano reciben el subsidio que otorgó el gobierno del Estado para que los permisionarios no aumentaran sus tarifas de cobro en lo que resta de 2012. Raúl Rodríguez aseguró que el pago se realiza en forma puntual.

Horas pico

Durante el día hay altas y bajas de pasajeros. Las horas pico son de 7 a 9 y de 18 a 21 horas. En promedio cada unidad transporta a 400 personas diarias, pero hay días en que sólo llevan la mitad.

Tarifa Unica

La tarifa es de $6 el boleto para toda la ruta de 60 kilómetros.

Se vence un plazo electoral

Noticias de Yucatán

 (credencial, electoral, IFE)

Queda una semana para reponer la mica para votar 
Publicada:  23 febrero 2012
A diferencia de fines de enero, cuando se saturaron, los módulos del RFE tienen poca afluencia estos días
A diferencia de fines de enero, cuando se saturaron, los módulos del RFE tienen poca afluencia estos días Ver fotos(1)
   El próximo miércoles 29 será el último día para hacer el trámite para la reposición de la credencial de elector, y a partir del día siguiente los módulos del Registro Federal de Electores (RFE) sólo laborarán para la entrega de esas identificaciones.

  El vocal del RFE en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez, recordó a quienes perdieron o dañaron su credencial de elector que deben tramitar la reposición del documento, pues de lo contrario no podrán votar el próximo 1 de julio.

  En los módulos también se entregan las credenciales de quienes ya la tramitaron.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Elecciones | Credenciales

Los módulos del RFE trabajarán este fin de semana, incluido el domingo.

Entrega de credenciales

El próximo sábado 31 de marzo será el último día que tendrán los electores para recoger su credencial, tanto para quienes la tramitaron por primera vez, como para los que solicitaron otra por actualización de datos o por reposición.

Nuevo aviso a electores
Facilidades en el RFE para reponer la mica para votar 
Publicada:  23 febrero 2012
A diferencia de fines de enero, cuando se saturaron, los módulos del RFE tienen poca afluencia estos días
A diferencia de fines de enero, cuando se saturaron, los módulos del RFE tienen poca afluencia estos días Ver fotos(1)
  Este fin de semana trabajarán los módulos del Registro Federal de Electores (RFE), incluso el domingo, porque son los últimos días para tramitar la reposición de la credencial de elector, dijo ayer el vocal de esa institución en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez.

  -El miércoles 29, cuando concluya el plazo para solicitar las reposiciones de la credencial, se espera haber atendido a poco más de 11,000electores -indicó.

El funcionario electoral señaló que del lunes 16 de enero a la fecha han registrado alrededor de 9,000 trámites de reposiciones.

  -Desde el 15 de enero los módulos del RFE sólo atienden estos trámites y la entrega de credenciales a quienes aún no las recogen -señaló.

Las reposiciones -explicó el vocal- son sólo para casos de extravío, daño o robo de esta identificación con fotografía, pues sin ella no se podrá votar el 1 de julio.

Normalmente, los módulos del RFE sólo trabajan de lunes a sábado, pero, debido a que son los últimos días para las reposiciones, esta vez al menos los ocho módulos fijos trabajarán hasta en domingo, de las 7 a la mañana a las 7 de la noche, como si fuera entre semana, expuso.

El funcionario dijo que se ha considerado también que el último día para hacer estos trámites de reposición trabajen hasta las 12 de la noche.

Serrano Rodríguez precisó que los módulos móviles, que recorren el interior del Estado y las comisarías de Mérida, laborarán en horario normal, hasta las tres de la tarde, y no trabajarán el domingo.

  Los ocho módulos fijos que sí trabajarán incluido el domingo, son los que se encuentran en las sedes de los cinco consejos distritales -dos en Mérida y los otros en Valladolid, Progreso y Ticul.

Informó que los otros tres módulos fijos del RFE se encuentran, uno en Tizimín, y dos en Mérida, en la planta alta del mercado de San Benito y sobre la calle 70, por el rumbo de Santiago.

El vocal comentó que a diferencia del movimiento que tenían hasta el 15 de enero cuando se formaban largas filas de electores en los módulos, en estos días es mucho menos intenso.

Son pocos los que requieren la reposición de su credencial de elector, aunque sí los hay, y son atendidos un promedio de entre 400 y 500 personas a diario en todo el Estado, añadió el funcionario.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
5 avisos del IFE

Trámites por la credencial

1) El miércoles 29 será el último día para que los electores puedan solicitar la reposición de su credencial para votar, en caso de que se la hubiesen robado, dañado o extraviado.

2) En estos días solo se pueden hacer trámites de reposición y entrega de credenciales a quienes aún no pasan a recogerlas.

3) A partir del jueves 1 de marzo continuarán trabajando los módulos del Registro Federal de Electores (RFE), pero sólo para la entrega de credenciales, y será hasta el último día de ese mes.

4) En abril ya no se hará ningún tramite en estos módulos. Después de las elecciones reanudarán sus actividades.

$35 millones a electrificación

Noticias de Yucatán

 (electrificación, iluminación)


La Comuna tendió redes para iluminar 32.2 kilómetros 
Publicada:  23 febrero 2012
  El Ayuntamiento de Mérida informó que a unos meses del final de su gestión ha instalado 32.2 kilómetros de redes eléctricas en colonias y comisarías de Mérida, con una inversión de 35 millones de pesos.

  Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas de la Comuna, informó que en el año y medio de su gestión -de dos años- el actual gobierno municipal instaló redes eléctricas por 34.826,265 pesos.

Las obras, afirma, se realizaron con recursos propios y provenientes de programas como Hábitat, Fortalecimiento e Infraestructura Social del Ramo 33.

Con estos trabajos se atendió las colonias Emiliano Zapata Sur I, II y III, Ampliación Plan de Ayala Sur, Ampliación Tixcacal Opichén, Dzununcán, El Roble, El Roble Agrícola, Guadalupana, Leandro Valle y Melchor Ocampo, entre otros, según un boletín.

Dentro de este programa, el gobierno municipal puso especial atención en la ampliación y mantenimiento a 9.5 kilómetros de redes eléctricas en 23 comisarías, con una inversión de 9.3 millones.

Según el funcionario, las comunidades beneficiadas son: Caucel, Cholul, Komchén, Chablekal, Chalmuch, Chichí Suárez, Dzityá, Dzoyaxché, Kikteil, Molas, Oncán, San José Tzal y San Matías Cosgaya.

También se brindó atención a San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Sitpach, Sodzil Norte, Susulá, Texán Cámara, Tixcuytún, Xcanatún, Xmatkuil y Yaxnic.

  Los trabajos en redes eléctricas para el apoyo específico a proyectos productivos fueron de 466,000 pesos, con la posibilidad de instalar bombas para riego que faciliten los procesos de producción y generen actividad comercial en comisarías como Dzoyaxché, Molas y San Pedro Chimay.
 


Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Electrificación | Informe

En las tres cuartas parte de su gestión el gobierno gastó $35 millones en redes eléctricas:

Beneficiados

Según la Comuna meridana, las obras beneficiaron a colonias y comisarías de Mérida.

Recursos

Se usaron recursos propios y aportados por programas del gobierno federal.

Beneficiados

Fueron beneficiadas, entre otras, las colonias Emiliano Zapata Sur I, II y III y Ampliación Plan de Ayala.

Reaparece en público la jefa del Ejecutivo

Noticias de Yucatán

 (Ivonne Ortega, agenda ortega, frivolidad)


Especulaciones por larga ausencia de Ivonne Ortega 
Publicada:  23 febrero 2012
Ivonne Ortega Pacheco, durante su más reciente actividad pública al inaugurar obras en Celestún
Ivonne Ortega Pacheco, durante su más reciente actividad pública al inaugurar obras en Celestún Ver fotos(1)
  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reanudaría hoy sus actividades en el Estado, después de 10 días de inactividad pública, por atender "reuniones privadas", según su agenda oficial.

Esta larga ausencia pública de la gobernadora generó diversos rumores en torno a su persona en los círculos políticos locales.

  Estos rumores van desde que la jefa delEjecutivo se enfermó de dengue hasta que se hizo una cirugía estética, y también que estaba negociando las candidaturas de diputados plurinominales locales y federales en su partido.

El último evento público de la gobernadora en Yucatán fue el lunes 13, cuando entregó obras en la costa, que consistieron en el muelle de Celestún y una caleta de Yucalpetén, en Progreso.

Desde entonces y hasta ayer en su agenda de actividades sólo se reportaba que tendría "reuniones privadas".

Lo que se supo en estos días, por ella misma, fue que sufrió un accidente que le produjo un esguince en el tobillo derecho por el que permanecía en reposo, según escribió en su cuenta de Twitter el sábado pasado.

Posteriormente, la gobernadora Ortega Pacheco escribió, en su cuenta de Twitter, que sería hoy cuando esperaba regresar a sus actividades públicas, luego que guardó el reposo que ordenó el médico.

  Reiniciará por la mañana, con la inauguración de un centro de ventas de la panificadora Bimbo en el suroreste de Mérida.- D.D.M.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
De un vistazo

Ausencia oficial

La agenda oficial de actividades de la gobernadora reportó en los últimos 10 días que solo atendería "reuniones privadas".

¿Viajes o Partido?

Cabe recordar que en muchos casos cuando la gobernadora pone en su agenda que tiene "reuniones privadas", es porque sale de viaje para atender asuntos de su partido, el PRI, o por motivos de salud.

Un plazo difícil de cumplir centro histórico

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obras frenadas)


Continúan los retrasos en las obras del Centro 
Publicada:  23 febrero 2012
El Gobierno del Estado continúa sin cumplir los plazos que se fijó
El Gobierno del Estado continúa sin cumplir los plazos que se fijó Ver fotos(1)
   El gobierno del Estado está por empezar la quinta etapa de su plan del Centro Histórico sin haber terminado ninguna de las anteriores, y a pesar de que amplió el plazo para concluir esa obra se le acorta el tiempo para cumplir oportunamente.

  El programa del proyecto marca que el 24 de febrero se debe extender el trabajo a tramos de las calles 60 y 65 así como al Pasaje Emilio Seijo y la Segunda Calle Nueva.

En esta última ya se tienen materiales y equipos para comenzar la tarea.

Además, en los próximos días se cerrarán tres cruceros para trabajar en ellos.

En un tramo de la calle 58 la población ya puede darse una idea de cómo quedará el Centro cuando termine ese plan. Ahí sólo falta poner sello a las aceras, colocar las luces para iluminar fachadas y terminar de pintarlas. Esa zona no tiene postes ni cables.

El trabajo aún no termina
Tres calles más se cerrarán por las obras en el Centro 
Publicada:  23 febrero 2012
Labores en las calles 61 entre 50 y 52, donde se colocará el cableado subterráneo y concreto estampado. Serán tres vías más las que cerrará el gobierno estatal como parte de los trabajos
Labores en las calles 61 entre 50 y 52, donde se colocará el cableado subterráneo y concreto estampado. Serán tres vías más las que cerrará el gobierno estatal como parte de los trabajos Ver fotos(8)
En los próximos días el gobierno estatal cerrará otras tres calles al tránsito vehicular para extender a ellas la colocación de concreto estampado, guarniciones y aceras, y pintar e iluminar fachadas, ocultar la red eléctrica y retirar postes y cables.

  El calendario de obra indica que ahora se trabajará en la 63 entre 58 y 60 (a un costado del Macay), la 60 entre 63 y 65 (de la PlazaGrande a la tienda Del Sol) y la 65 entre 58 y 60 (de Las Dos Caras a la tienda Del Sol).

  Además se avanzará en el pasaje Emilio Seijo y en la Segunda Calle Nueva.

  También se cerrarán tres cruceros para poner en ellos la red subterránea y las nuevas calles, guarniciones y aceras. Estos cruces son los que están en las esquinas de Las Dos Caras y la tienda Del Sol así como la 63 con 58 (donde está la tienda Chapur).

Esos trabajos corresponden a la quinta de las ocho etapas en que se dividió el plan, el cual estará listo en abril.

  Debido a que el gobierno estatal cambió el calendario de pintura de fachadas hay tramos donde primero hace esa tarea y después construye las arterias y aceras. Esto permite apreciar el nuevo rostro que tendrán todos los predios del plan cuando se termine.

En la calle 63, a un costado del Macay, ya se puede ver una fila de fachadas con su nueva imagen.

Lo mismo ocurre en la 58 entre 59 y 61, donde se avanza la pintura en el lado poniente (las del costado oriente no se pintarán). En ese trayecto no hay postes, cables, casetas telefónicas ni botes de basura, y ya están listas las nuevas calles y aceras. El panorama en otras zonas de trabajo es:

Calle 64 entre 61 y 65.- Un tramo tiene escombro -parte de este cubre una de las aceras e impide el paso de peatones-, y otra ya tiene el concreto estampado. Está cerrada al tránsito vehicular.

63 entre 62 y 64.- Ya se trabaja en la acera faltante, falta quitar postes y cables. Hay circulación de vehículos.

61 entre 60 y 62.- Está igual que la anterior: se trabaja en la acera que estaba pendiente, falta retirar postes y cables, pero hay paso vehicular.

58 entre 57 y 59.- Esta parte la realiza el Ayuntamiento, falta terminar una acera y la pintura de fachadas y retirar la red eléctrica aérea. Frente al Poder Legislativo hay trabajos por concluir. hay tránsito de automotores.

58 entre 63 y 65.- No hay paso de vehículos, apenas se trabaja en las aceras y el drenaje pluvial.

61 entre 58 y 60.- Hay circulación de automotores, falta construir una acera, retirar la red eléctrica y pintar fachadas.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Las calles | Panorama

No hay un tramo 100% listo, pero una sección de la 58 ya muestra gran adelanto.

La 61 entre 50 y 58

Esas cuatro calles tienen avances distintos. En una todavía se retira el material antiguo de la arteria, otra ya tiene la base, otra más ya recibió el concreto estampado y en la cuarta se instalan las aceras.

El tránsito de vehículos

Parte de esas arterias están cerradas a los automotores, y en otras el paso es parcial o total. Los efectos llegan a otras arterias. 

Devuelven la ciudad tras el carnaval

Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  23 febrero 2012
Retiro de las estructuras de una empresa que instaló juegos mecánicos en el parque de San Juan. Queda pendiente remover los palcos y vallas en el centro de la ciudad
Retiro de las estructuras de una empresa que instaló juegos mecánicos en el parque de San Juan. Queda pendiente remover los palcos y vallas en el centro de la ciudad Ver fotos(1)
  Concesionarios  de los servicios ofrecidos durante el Carnaval empezaron el retiro de las instalaciones del equipo y estructuras que usaron para tal fin. En la imagen, empleados de una empresa de juegos mecánicos desbarata parte de las instalaciones montadas en el parque meridano de San Juan.

  La empresa Osorio Multiservicios, que ofreció los servicios de sillas, gradas y palcos, dijo que su operación en el Carnaval tuvo un saldo positivo y ofreció que espera rubricar ese trabajo con un retiro rápido de sus instalaciones en el derrotero. Durante más de una semana, los meridanos han tenido que sortear obstáculos por las estructuras instaladas para los festejos del Carnaval y las obras que realiza el gobierno del Estado en el Centro.
 

El Carnaval, a revisión
Hoteleros opinan que se deben evitar perjuicios al turista 
Publicada:  23 febrero 2012
La Asociación de Hoteles de Yucatán propone cambios al Carnaval para evitar daños a la ciudad y al turismo
La Asociación de Hoteles de Yucatán propone cambios al Carnaval para evitar daños a la ciudad y al turismo Ver fotos(1)
  Si bien consideran difícil que elactual  Ayuntamiento haga algo al respecto debido al tiempo que le resta en el cargo, los hoteleros comenzaron pláticas con el gobierno municipal para cambiar la forma de celebrar el Carnaval y evitar los problemas que éste genera a la población y los turistas.

En una junta con representantes de la Comuna, la Asociación de Hoteles de Yucatán esbozó algunas ideas al respecto, como trasladar a "La Plancha" parte del festejo e instalaciones que hoy día ocupan el Paseo de Montejo durante esa festividad.

  Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, dijo que en las próximas reuniones con la Comuna analizarán qué se puede hacer al respecto y determinarán si las propuestas son factibles de realizar.

-Quizá podamos organizar un Carnaval con más elementos culturales, a fin de que realmente sea un atractivo para los turistas -indicó en una entrevista.

A pesar de que la actual autoridad municipal no organizará la próxima carnestolenda, Héctor Navarrete consideró que es importante hablar del tema con ella porque los preparativos de esa fiesta comienzan con mucha anticipación y por tanto se pueden lograr avances desde ahora.

Por su parte, Carol Kolozs, propietario del hotel Rosas & Xocolate, ubicado en el Paseo de Montejo, dijo que él fue uno de los asistentes a esa junta entre hoteleros y representantes del Ayuntamiento.

-Todos coincidimos en que debemos buscar una solución amplia al problema -indicó-. Queremos mejorar al Carnaval, convertirlo en un evento cultural que no divida a Mérida ni le cause problemas y la castigue.

-El Carnaval debe ser algo que aporte cosas positivas para la ciudad, sus habitantes y los turistas. Actualmente eso no es así, los visitantes que arriban en esta fecha encuentran cerrados los museos y otros atractivos turísticos como el Paseo de Montejo, el cual se vuelve lugar para una gran borrachera.

  -Quizá convendría dejar en el Paseo de Montejo el desfile de carros alegóricos y enviar a "La Plancha" la parte del festejo consistente en tarimas de música, puestos de comida y venta de cerveza -indicó.

Esta administración municipal difícilmente tomará alguna decisión al respecto debido al corto período que le queda. Pero conseguirían establecer algunas cosas para seguirlas después.- H.V.A.

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
De nuevo a debate

Cambios al Carnaval. Hoteleros empezaron pláticas con la Comuna para buscar soluciones a los problemas que genera ese tradicional festejo.

Lo que se lograría ahora Carol Kolozs, del hotel Rosas & Xocolate, manifestó que con la actual administración municipal sólo se conseguiría establecer algunas cosas debido al poco tiempo que le resta en el poder. Por tanto se acercarán a los candidatos a la presidencia municipal para plantearles el asunto, a fin de que el ganador le dé seguimiento.

Carnaval de 2013

"Si conseguimos hacer los cambios necesarios entonces en 2013 tendremos un Carnaval diferente", expresó el empresario.


Concesionario satisfecho
Pendiente el retiro de sillas y palcos por el Carnaval 
Publicada:  23 febrero 2012
La empresa Osorio Multiservicios asegura que no recibieron quejas por los servicios de sillas, gradas y palcos que ofrecieron durante el Carnaval
La empresa Osorio Multiservicios asegura que no recibieron quejas por los servicios de sillas, gradas y palcos que ofrecieron durante el Carnaval Ver fotos(3)
  Para la empresa Osorio Multiservicios el balance fue positivo en los servicios de sillas, gradas y palcos que ofreció durante el Carnaval, y espera rubricar ese trabajo con un retiro rápido de sus instalaciones en el derrotero.

  Directivos de esa empresa aseguraron que los problemas de sobreventa de sillas no ocurrieron en el tramo que ellos tuvieron a su cargo, que abarcó desde la calle 63 en la Plaza Grandehasta el inicio del Paseo de Montejo.

Las quejas surgieron en el resto del derrotero de esa avenida, donde numerosos particulares ofrecieron asientos para ver los desfiles.

  Entre encargados de los puestos de alimentos, bebidas y otros productos se averiguó que casi todos ellos pagaron al Ayuntamiento para tener derecho a colocar sillas frente a sus sitios de venta y cobrar a quienes las ocuparan.

Además, la Comuna colocó menos gradas en el camellón a fin de que hubiera más espacio para la venta de sillas.

El Ayuntamiento les cobró $350 por metro cuadrado. Un puesto de alimentos y refrescos con cinco metros cuadrados de frente pagó $1,800 por el derecho a poner sillas ahí.

El público pagó de $30 a $60 por ocuparlas, y hubo quejas por sobreventa a pesar de que parte de los compradores recibieron comprobantes sellados por la Comuna y con la imagen de un arlequín.

Jorge Osorio Buenfil y Jorge Chan Jiménez, director y jefe operativo de Osorio Multiservicios, informaron que esa empresa no registró quejas por venta de 15,000 sillas y 3,400 asientos en gradas. En todos los casos la cuota fue de $30 por asiento.

El acceso a los palcos y gradas y la venta de los boletos respectivos estuvo vigilada por 12 coordinadores, 12 jefes de sección y buen número de porteros y acomodadores.

En total, esa empresa -que pagó $140,000 por la concesión para dar sus servicios- contrató a 416 personas. Gran parte de éstas colocó los palcos, gradas, sillas y barreras metálicas, y también les corresponde retirar esas instalaciones lo más rápido posibl
e

Viviendas verticales, el futuro de Mérida

Noticias de Yucatán

 (vivienda,)


La construcción en la ciudad deberá dar un giro, dicen 
Publicada:  23 febrero 2012
Carlos Medina Rodríguez, presidente local de Canadevi, Ariel Cano Cuevas, director general de Conavi y Flavio Torres Ramírez, presidente nacional de Canadevi, durante la inauguración de las oficinas de la agrupación
Carlos Medina Rodríguez, presidente local de Canadevi, Ariel Cano Cuevas, director general de Conavi y Flavio Torres Ramírez, presidente nacional de Canadevi, durante la inauguración de las oficinas de la agrupación Ver fotos(1)
  En un futuro no muy lejano los desarrollos habitacionales en Mérida tendrán que ser verticales, ya que es más caro para una ciudad ofrecer servicios en zonas de baja densidad, consideró Flavio Torres Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Vivienda (Canadevi).

  El dirigente empresarial participó ayer en la inauguración de las nuevas instalaciones de la delegación local, en el fraccionamiento Francisco de Montejo, V etapa, y en la clausura del Foro Regional de Vivienda.

El presidente nacional de la Canadevi señaló que en el caso de Guadalajara, la zona conurbada es muy similar en extensión a la de Mérida, sin embargo ,mientras en la capital del Estado viven poco más de 900,000 personas en la de Jalisco hay más de cinco millones.

-Para los gobiernos es más caro proveer de los servicios básicos en zonas con baja densidad, por lo que la verticalidad tendrá que ser la tendencia para la ciudad de Mérida, ya que mientras más extensa es una ciudad más difícil resulta mantenerla -agregó Torres Ramírez.

  El presidente nacional de la Canadevi dijo que está es una gran necesidad de Mérida, ya que la basemínima de densidad para una zona urbana es de 150 casas por hectárea mientras que en la ciudad el promedio de casas dentro del periférico es de 20 viviendas por hectárea.

Carlos Medina Rodríguez, presidente local de la Canadevi, dijo que aunque actualmente se construyen siete desarrollos verticales o condominios residenciales en la ciudad, aún no se ven este tipo de desarrollos para niveles económicos o medio, sin embargo, esa es la tendencia que se verá en los próximos años, ya que es la mejor manera de aprovechar el terreno.

La capital yucateca, al no tener límites naturales como ríos o montañas, puede seguir creciendo, pero el tema es que cada vez será más caro mantener los servicios públicos.

Agregó que el próximo fin de semana se realizará la feria Estatal de Vivienda donde participarán 45 desarrollos.

El presidente nacional dijo que este año ha comenzado con elementos que hacen pensar que será de crecimiento sostenido para la industria de la construcción, ya que en 2012 la Cámara de Diputados aprobó el aumento de los subsidios "Esta es tu casa"
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada