Circulación cada vez más lenta

23 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (caos vial, transporte)


Publicada:  23 febrero 2012
El caos vehicular afecta el desempeño del transporte público urbano
El caos vehicular afecta el desempeño del transporte público urbano Ver fotos(1)
  A seis años de su creación la ruta de transporte  urbano Circuito Metropolitano se ha consolidado en Mérida, pero el crecimiento del padrón vehicular ya afecta los recorridos por los embotellamientos viales que debe afrontar en los 60 kilómetros de recorrido.

  "Hay embotellamientos terribles en cuando menos ocho puntos del recorrido y eso retrasa los viajes", señaló Raúl Rodríguez Berzunza, presidente del Consejo de Administración de esa ruta concesionada.-





Un plan necesita luz verde
Petición pendiente de concesionarios del Metropolitano 
Publicada:  23 febrero 2012
El caos vehicular afecta el desempeño del transporte público urbano
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El presidente del Consejo de Administración de la ruta Circuito Metropolitano, Raúl Rodríguez Berzunza, afirmó que los usuarios del transporte público ya se acostumbraron al servicio de primera clase que ofrecen en Mérida y cree que ya es hora que este proyecto se replique en el Anillo Periférico de la ciudad.

Dice que desde hace dos años el mismo grupo empresarial del Metropolitano, integrado por 16 permisionarios del transporte público, solicitaron al gobierno del Estado la creación del Circuito Periférico y la concesión para operar esta nueva ruta urbana, pero aún no tienen una respuesta.

Rodríguez Berzunza recordó que el Circuito Metropolitano se creó en noviembre de 2005 y a la fecha cuenta con 40 unidades dotadas con aire acondicionado. El 50% de esta flota es de autobuses nuevos y el restante está en los parámetros de calidad que pide la Dirección de Transporte.

"En promedio cada unidad del Circuito Metropolitano mueve 400 personas por día en una jornada de alta demanda y 200 en los días bajos", señaló. "La ruta tiene 40 camiones y presta el servicio de 5 de la mañana a 11:30 de la noche todos los días".

Dijo que esta ruta es una buena opción para los miles de personas que viajan de un lugar a otro de la ciudad porque los autobuses recorren 360 kilómetros al día y conectan con 420 colonias donde hay fraccionamientos, escuelas, plazas comerciales y cientos de negocios donde trabaja la gente.

"Lo que necesita esta ruta para mejorar el servicio es apoyo en las vialidades", indicó. "Ya se hace necesario que tenga carriles exclusivos para que haya mayor rapidez en los recorridos".

Rodríguez Berzunza informó que en promedio los autobuses pasan cada nueve minutos en los paraderos de su ruta, pero ahora afrontan dificultades en algunos cruceros, calles o avenidas por el gran número de vehículos que circulan en Mérida.

Relató que los puntos conflictivos detectados donde se atoran los autobuses son en Plaza Fiesta donde hay embotellamientos terribles, Ciudad Industrial, cruce de la Policía Federal en la Avenida Aviación, la Avenida 128, Lindavista, Gran Plaza, entre otros puntos donde se forman grandes "cuellos de botella".

"Necesitamos el apoyo de las autoridades porque la ruta tiene que cumplir con su frecuencia y los retrasos por los embotellamientos desajustaN los horarios", explicó. "El parque vehicular de Mérida sigue creciendo y ya es un estorbo para el transporte público".

"Cuando hay algún accidente de tránsito en la ruta que cubren los autobuses quedamos atorados bastante tiempo. Es imposible salir de los cuellos de botella", reiteró.

El Circuito Metropolitano funciona con 20 unidades que circulan en sentido de las manecillas del reloj en una ruta de 60 kilómetros y las otras 20 en sentido opuesto.

Los concesionarios han propuesto algunos cambios en la ruta original o que les asignen carriles exclusivos para los autobuses, pero no prosperan sus peticiones porque es infraestructura que cuesta dinero y hay obstáculos como los predios particulares en algunos casos.

Otro problema que afecta al transporte público en general es el alza constante del combustible y el subsidio estatal no es suficiente para afrontar los gastos de operación.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Transporte público 
En contexto:
De un vistazo

Precio del diésel

Raúl Rodríguez recordó que cuando lanzaron la ruta Circuito Metropolitano el precio del litro de diesel era de $5.26 y hoy cuesta $10.27 lo que impacta en el transporte público porque todo sube en cascada.

Subsidio estatal

Todos los camiones urbanos asignados a la ruta del Metropolitano reciben el subsidio que otorgó el gobierno del Estado para que los permisionarios no aumentaran sus tarifas de cobro en lo que resta de 2012. Raúl Rodríguez aseguró que el pago se realiza en forma puntual.

Horas pico

Durante el día hay altas y bajas de pasajeros. Las horas pico son de 7 a 9 y de 18 a 21 horas. En promedio cada unidad transporta a 400 personas diarias, pero hay días en que sólo llevan la mitad.

Tarifa Unica

La tarifa es de $6 el boleto para toda la ruta de 60 kilómetros.
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