Menos turistas en playas del Oriente

04 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Lamentan la falta de impulso y los elevados precios
Publicada: Sábado, 4 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
SAN FELIPE.- La falta  de impulso turístico y los elevados precios en la renta de habitaciones y casas veraniegas se reflejan en una merma de los vacacionistas.
Restauranteros, porteños y los propios visitantes recuerdan que hasta hace unos 10 años San Felipe era uno de los puertos más visitados.
Ahora hay quienes prefieren los paquetes en la Riviera Maya o vacacionar en El Cuyoa, a la orilla del mar.
Domingo Marrufo López, propietario del restaurante “Vaselina”, dice que hay gente abusiva que por díaquiere cobrar $500 en una casa.
En los hoteles la tarifa por noche es de $600.
“Para los visitantes resulta demasiado caro; prefieren un paquete en la Riviera, eso nos perjudica”, expresa.
Otro factor que no ayuda es que los tizimileños y los de Valladolid prefieren ir a El Cuyo, porque tienen la playa a la mano y no hay que cruzar ninguna ría para bañarse.
Marrufo López dice que la autoridad tampoco colabora con impulsar el turismo y promover el puerto.
Lorenzo Can Angulo, quien lleva 45 años en San Felipe, dice que ha visto cómo algunas familias han tirado casas de madera porque prefieren las de mampostería por seguridad.
Sólo en la principal avenida y algunas calles se conserva ese tipo de casas.

Ola de robos en un fraccionamiento

Noticias de Yucatán ()

Queja de vecinos de La Herradura, en Ciudad Caucel
Publicada: Sábado, 4 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un aspecto de la zona donde se reporta una ola de robos
Una ola de robos asuela desde hace unos días a los vecinos del fraccionamiento La Herradura, en Ciudad Caucel.
En el transcurso de dos semanas han ocurrido por lo menos seis robos a sendas casas de la zona.
Los vecinos sospechan de un grupo de “tierreros” debido a que los robos empezaron cuando éstos comenzaron a recorrer la zona ofreciendo su producto.
Los robos incluyen adornos de jardinería, ropa, herramientas e incluso, en el caso más reciente, abrieron los miriñaques de una casa y se llevaron electrodomésticos y dinero  enefectivo.

Desmienten favoritismo en la entrega de placas nuevas

Noticias de Yucatán ()

La convocatoria fue en noviembre, dice el gobierno
Publicada: Sábado, 4 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El gobierno del Estado nos envió anoche una carta en la que dice que la entrega que hará de títulos de concesión para el servicio de transporte de pasajeros es fruto de una convocatoria emitida en noviembre del año pasado.
La asignación de títulos quedó prácticamente concluida en el primer trimestre de este año, pero como el proceso electoral ya estaba en marcha, y para evitar lecturas equivocadas, se fijó la fecha de entrega para cuando concluyeran los comicios, indica la carta.
En respuesta a una nota que publicamos ayer, afirma que no se trata de regalo o pago de favores, ya que “todas las concesiones o autorizaciones se integran en el marco de la ley y bajo la premisa de atender elservicio de transporte en beneficio de la población yucateca”.
También indica que no es verdad que el gobierno del Estado vaya a entregar nuevas concesiones para el servicio de taxi en Mérida, sino que corresponden al servicio foráneo. Además, apunta, ahora los títulos se otorgan a nombre del solicitante, no a las agrupaciones, como se hizo en el gobierno anterior.
Nuestro reportero comenta que la información la obtuvo de fuentes del mismo gobierno estatal.

Infructuosa impugnación del PRI al Senado

Noticias de Yucatán ()

El PRI fracasaen su intento de revertir su derrota
Publicada: Sábado, 4 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Las quejas por anomalías en las elecciones surgieron durante la misma jornada del 1 de julio. La autoridad electoral ya atiende las denuncias
El recurso de inconformidad del PRI contra la victoria del PAN en la contienda por el Senado en Yucatán fue declarado improcedente ayer por la sala regional Xalapa, en Veracruz, delTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
De esta manera se confirmó la victoria del PAN en la búsqueda de los escaños al Senado por Yucatan.
Además, un recuento de la elección municipal de Mocochá confirmó la victoria panista en la contienda por la alcaldía.
En el caso de las elecciones de senador, la representación del PRI impugnó el mes pasado los resultados de Yucatán, responsabilizando por su derrota al mismo Instituto Federal Electoral (IFE).
De acuerdo con un comunicado de la Sala Regional del Trife en Xalapa, ayer confirmaron las magistradas federales el triunfo del PAN.
Contrario a lo argumentado por el PRI en su juicio de inconformidad, el material difundido por el IFE sí contó con elementos suficientes para cumplir con su finalidad de instruir sobre cómo votar y, por ende, no pueden validarse los votos anulados en los que se marcaron dos partidos sin coalición.
Esto es porque el PRI pretendía que los votos anulados donde se marcaron los cuadros del PRI y el PVEM contaran para los candidatos priistas, aunque no hubo una alianza o candidatura común entre estos partidos.
Uno de los principales argumentos de los priistas era que la cantidad de votos anulados en Yucatán por ese motivo fueron mucho más que la diferencia de sufragios por los que les ganó el PAN.
Los magistrados consideraron que no procede este recurso y por unanimidad ratificaron que en Yucatán el triunfo fue de los candidatos a senador del PAN.
Estos son: por la primera fórmula Daniel Gabriel Ávila Ruiz como propietario y Loreto Noemí Villanueva, suplente; y de la segunda fórmula a Rosa Adriana Díaz Lizama, propietaria, y a su suplente Eliza Maribel Valencia.
Con esto se confirmaría también como senadora de la primera minoría en Yucatán, a la priista Angélica Araujo Lara, alcaldesa con licencia de Mérida.
Caso Mocochá
Respecto a las impugnaciones de las elecciones en el Estado, ayer se realizó el recuento de votos de la elección de alcalde de Mocochá.
En este caso, Fermín Martínez Grajales, presidente del Consejo electoral de ese municipio, recordó que los resultados fueron de 1,058 votos para el PAN y 1,037 para el PRI, pero este último partido impugnó el proceso.
El recuento se hizo en la sala de sesiones del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, y lo realizó el secretario técnico, César Prieto Gamboa, en presencia del presidente magistrado Diego Barbosa Lara, así como de representantes del PAN y PRI.
Afuera de la sala donde se realizó la diligencia Martínez Grajales consideró que el resultado, aunque con sólo 21 votos de diferencia, no debe variar y espera que se confirme la victoria del PAN.
Este es el segundo recuento de votos que hace el tribunal, como parte de las 69 impugnaciones que se presentaron contra los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio, el anterior fue en el Consejo Municipal de Dzan.
Al término de la diligencia, Barbosa Lara manifestó que todo transcurrió sin sorpresas, el recuento voto por voto, confirmó el triunfo del PAN.
También se confirmó que quienes recibieron el voto en Mocochá hicieron un trabajo aceptable, todo coincidió, fueron mínimos los cambios. Solo falta terminar el análisis y emitir la resolución final, lo cual será la próxima semana.- DAVID DOMíNGUEZ
En síntesis
Elecciones firmes Con la resolución de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quedaron firmes ya las elecciones de Senadores y Diputados Federales en Yucatán.
Pendientes Las únicas elecciones federales que quedan pendientes son las de presidente de la República, que fueron protestadas por la coalición “Movimiento Progresista”, integrado por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
En México Estos juicios de de inconformidad del Movimiento Progresista fueron en todo el país, no sólo en el caso de Yucatán, y se ventilan en la ciudad de México ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación.
Las impugnaciones locales En el caso de las impugnaciones locales, ayer continuaron las diligencias con un recuento de votos de las cinco casillas de Mocochá.
La próxima semana Aunque concluyó ayer esta diligencia confirmando el resultado a favor del PAN, será hasta la próxima semana cuando los magistrados concluyan la revisión de todo el expediente y junto con otras impugnaciones emitan sus resoluciones.

Victorias confirmadas 
Ventaja panista en el recuento de votos en Mocochá
Publicada: Sábado, 4 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Firme el triunfo del PAN en la elección para el Senado
Política y gobierno
El triunfo de la fórmula panista al Senado de la República por Yucatán, formada por Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama, fue ratificado ayer por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de Xalapa, Veracruz.
En esta ciudad, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado realizó ayer el recuento devotos de la elección de Mocochá, donde el PRI impugnó el triunfo de los panistas.
En lo que fue el segundo recuento de una elección municipal en el Estado, el tribunal confirmó el triunfo panista en Mocochá, aunque está pendiente la resolución final que se daría a conocer la próxima semana.
Se espera que en el transcurso de la próxima semana, este Tribunal del Estado ya resuelva la mayoría de los 60 expedientes que le quedan pendientes por solucionar de las elecciones locales.
En el caso de la elección de senadores, con la resolución de la Sala Regional de Xalapa se confirmó también que la priista Angélica Araujo Lara será senadora, no así su compañero de fórmula Felipe Cervera Hernández.
En el proceso federal sólo queda pendiente la resolución sobre los resultados de la elección para presidente de la República en Yucatán, que fueron impugnados por los perredistas.
La diligencia para el recuento en Mocochá la realizo Diego Barbosa Lara, presidente del tribunal, quien informó al final que el recuento confirmó el triunfo panista, pero falta la resolución final que será la próxima semana.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada