Pacto con Peña Nieto, no es sumisión

05 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 5 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Rueda de prensa en el PAN, con dirigentes y diputados locales del partido. Sentados, Julio Sauma (secretario general), Sofía Castro, Hugo Sánchez (presidente estatal), Víctor Hugo Lozano y Mauricio Vila, y, de pie, Judith Malta, Francisco Javier Chimal, Edgardo Medina, María Yolanda Valencia y Marco Pasos (secretario general adjunto)
El PAN yucateco manifestó ayer su respaldo al Pacto por México, que suscribió su dirigencia nacional con otras fuerzas políticas, pero subrayó que ese acuerdo “no cancela nuestras diferencias, no condiciona nuestro ejercicio crítico ni nuestro deber de ser contrapeso y equilibrio” frente a los gobiernos federal y estatal.
“En Yucatán esperamos que, en concordancia y congruencia con este Pacto, se respete el ánimo de civilidad y construcción que vemos en el país y que ese ánimo se extienda a los municipios, sin que ello signifique que claudiquemos en la exigencia de cuentas claras y transparencia en el manejo del erario como ofrece una y otra vez el gobernador del PRI”, indicó Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN.
También en alusión al jefe del Ejecutivo apuntó: “Le recordamos que el pueblo yucateco aún espera el esclarecimiento de la actuación de ex funcionarios del gobierno anterior, emanado de su mismo partido”.
El presidente panista indicó que su partido dará puntual seguimiento a las denuncias que se han formulado por presuntos ilícitos cometidos en la administración anterior. Citó el caso de las facturas apócrifas en Comunicación Social y otros que incluso se han expuesto en el ámbito nacional.
Sánchez Camargo ofreció una rueda de prensa acompañado de otros dirigentes y de los diputados locales del PAN para fijar su posición en torno al Pacto por México.
“En este pacto se impulsan elementos importantes de la plataforma política y de la agenda legislativa del PAN que debemos traducir en iniciativas, pues la política no es solamente votos, sino también diálogo y acuerdos”, apuntó.
“Manifestamos irrestricto apoyo al presidente nacional del partido, Gustavo Madero Muñoz, ya que el acuerdo para dar paso a este Pacto por México busca construir mayorías y avanzar en la consolidación de instituciones y prácticas democráticas que impulsen al país a mayores niveles de desarrollo y bienestar”.

El Ipepac tiene presidenta

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 5 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

María Elena Achach Asaf, desde ayer la nueva presidenta  del Ipepac
Con votación unánime llega al cargo María Elena Achach Asaf
Se confirmó, ayer fue electa por unanimidad María Elena Achach Asaf como nueva presidenta del Consejo General Electoral del Estado, a quien los partidos ofrecen su apoyo pero advierten que estarán vigilantes de su actuar.
En la sesión extraordinaria de ayer también se declaró oficialmente el inicio de las funciones de losnuevos consejeros que sustituyeron a Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk y Nestor Santín Velázquez, quienes concluyeron su periodo el pasado 30 de noviembre.
Como parte del proceso de incorporación de los nuevos consejeros también se reestructuró la integración de las comisiones de trabajo.
El pasado domingo el Diario anticipó que María Elena Achach, ex magistrada electoral y prima hermana de Roberto Rodríguez Asaf, oficial mayor del gobierno del Estado, sería designada como presidenta delconsejo.
Al asumir el cargo, María Elena Achach expresó que lo hace “en momentos en los que la democracia impera en Yucatán, eso no está a prueba y lo demostró la alternancia política en la entidad”.
Puntualizó que asume el cargo llena de orgullo.


“Nueva etapa” del Ipepac

María Elena Achach Asaf, desde ayer la nueva presidenta  del Ipepac
Por el voto unánime de los cinco consejeros electorales, se confirmó ayer a María Elena Achach Asaf como la nueva presidenta del Consejo y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
De manera extraordinaria ayer tuvieron su primera sesión los nuevos consejeros, María Elena Achach, Antonio Matute González y Carlos Pavón Durán.
Lissette Cetz Canché, consejera electoral, inició presidiendo la sesión; propuso a su nueva compañera María Elena Achach para encabezar al Instituto y lo consideró como “el inicio de una nueva etapa del Consejo”.
Al darles la bienvenida a sus nuevos compañeros, el consejero José Antonio Martínez Magaña se adhirió a la propuesta de Lissette Cetz y los demás se sumaron para aprobarla por unanimidad.
María Elena Achach es la primera mujer que preside el Consejo General Electoral del Estado, del Ipepac, aunque antes, cuando este órgano colegiado era el Instituto Electoral del Estado (IEEY), la primera mujer que lo presidió fue Elena Castillo Castillo, de 1995 a 2000.
La nueva presidenta del consejo nació en Izamal, es casada y abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Uady; empezó a ejercer su profesión en las oficinas de Hacienda, estuvo en el departamento jurídico del Registro Civil.
Desde 2000 y hasta 2012 fue magistrada electoral del Estado. Durante ese tiempo cursó varios diplomados en Derecho Electoral, Indígena y en Mediación; participó en congresos, seminarios, cursos y talleres.
“Mucho a deber…”
En la sesión, Aarón Bacab Hau, representante del PAN, al darles la bienvenida a los nuevos integrantes expresó que los tres consejeros anteriores -Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk y Néstor Santín Velázquez- le quedaron mucho a deber a la sociedad.
Bacab Hau advirtió también que su partido -Acción Nacional- será el primero en denunciarlos si detectan alguna irregularidad.
Rafael Bentata Morcillo, representante del PRI, al manifestarles también el voto de confianza de su partido, aclaró: “Esto no es un cheque en blanco, también estaremos vigilantes de que actúen con apego a la ley”.
Los representantes de los demás partidos -PRD, PT, Panal y Movimiento Ciudadano- se expresaron en términos muy similares hacia los nuevos consejeros, en especial a la nueva presidenta de este órgano colegiado electoral.- David Domínguez Massa
Ipepac | Comisiones
cada uno de los cinco consejeros presidirá una comisión de trabajo.
Las comisiones
Lissette Cetz Canché presidirá la de Prerrogativas de los Partidos; María Elena Achach Asaf, la de Administración; José Antonio Martínez Magaña, la de Participación Ciudadana; Antonio Matute González, la de Precampañas; y Carlos Pavón Durán, la de Denuncias y Quejas.
Ya en funciones
Las comisiones entraron en funciones desde ayer.

Posibles pruebas de desvío de dinero

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 5 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Ayer, mientras tres ex funcionarios municipales tampoco asistieron a los citatorios girados por la Comisión de Análisis Protocolario de la Entrega-Recepción, el Ayuntamiento informó que en las próximas horas presentará la primera denuncia penal: contra Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Abogados penalistas de la Dirección de Gobernación hallaron pruebas documentales en la entrega-recepción que podría configurar el delito de desvío de recursos.
Además de las compras exorbitantes de alimentos, como publicamos, entre los elementos tipificados como delitos está que la funcionaria de la Comuna anterior recibía cheques de la Tesorería Municipal a su nombre, no a nombre de la dependencia que dirigía.
El memorial
De acuerdo con los datos recabados, los abogados penalistas redactaron el memorial listo para que se presente ante una agencia del Ministerio Público. Sólo faltaba el visto bueno de la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera.
Doris Candila fue blanco de las entonces regidoras del PAN, Lizette Mimenza, Claudia Canto Mézquita y Cinthya Valladares Couoh, quienes la denunciaron por nepotismo ante la Contraloría en la administración de Angélica Araujo Lara, pero la queja no tuvo una resolución final.
También la denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado porque cerró el albergue para mujeres víctimas de violencia por presunta falta de dinero.
Sin embargo, estas últimas anomalías no figuran en la denuncia penal preparada.- Joaquín Chan Caamal
Citatorios | Lista
Ayer no asistieron Rubén Valdés Ceh, Porfirio Reyes Cortés y Antonio Duarte.
Desaire
Siete ex funcionarios ya desairaron a la Comisión de Análisis Protocolario de la Entrega-Recepción. Ninguno asistió a las citas.
Para hoy
Hoy se espera a Rubén Jiménez Ávila, Roger Metri Duarte y César Escobedo May.

Contra ex directora la primera denuncia

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 5 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El equipo jurídico del Ayuntamiento de Mérida ya tiene lista la primera denuncia de tipo penal contra un ex funcionario de la administración municipal de Angélica Araujo Lara, del PRI.
Luego de la revisión de documentos que respaldan el proceso de entrega-recepción de la administración anterior a la que encabeza Renán Barrera Concha, del PAN, los abogados penalistas de la Dirección de Gobernación consideran que hay elementos suficientes para sustentar una denuncia penal contra la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Doris Candila Echeverría, quien sería la primera en afrontar un proceso ministerial si fuera procedente ante la Fiscalía General del Estado.
La querella se interpondría hoy ante el Ministerio Público y sería por hechos posiblemente delictuosos.

El nombramiento del gordo Marín

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 5 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

gabinete
El nombramiento de Jorge Carlos Ramírez Marín como secretario de la Reforma Agraria y la exclusión de la ex gobernadora Ivonne Ortega del gabinete presidencial tendrían efectos importantes en la política local, según los analistas Othón Baños y Antonio Salgado.
Ambos coinciden en que el ascenso de Ramírez Marín ocasionaría el surgimiento de dos grandesgrupos políticos en el PRI estatal y el debilitamiento de la ex gobernadora. Esta recomposición de fuerzas afectaría también la competitividad electoral del PAN. Las entrevistas aparecen en la entrega de hoy de Megamedia Televisión 

Con las mismas placas en 2013

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 5 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

En los cambios de placas son comunes las largas filas
No habría canje de matrículas el próximo año, anuncia Hacienda
El próximo año no habría canje de placas en Yucatán y sólo se pagaría el refrendo, como en este 2012, anunció el secretario estatal de Hacienda, Carlos Pasos Novelo.
Como informamos en su oportunidad, el cambio de placas debió efectuarse este año, pero la administración de Ivonne Ortega Pacheco decidió dejarlo para 2013.
El pago de tenencias sí continuará, pero sólo para algunos automóviles. El gobierno del Estado exime a los propietarios de vehículos 2012 con valor de hasta $305,627, y de años anteriores de acuerdo con la tabla de valores estipulada.
En otros temas, el gobernador Rolando Zapata Bello se refirió al plan federal de concretar el tren rápido. Dijo que se podría aprovechar el estudio técnico que encargó la anterior administración estatal y que ya se encuentra en la Secretaría de Comunicación y Transportes.
Sin cambios
Numerosos yucatecos ahorrarán recursos al no tener que hacer el cambio de placas el próximo año
  • 504,000 vehículos circulan en todo el estado de Yucatán, según las cifras oficiales
  • 100,000  motocicletas hay en la entidad. Tampoco cambiarían sus placas el próximo año.
  • 60,000 vehículos con matrículas de otras entidades del país circulan en Yucatán.
  • 2012  Este año debió hacerse el canje de placas, pero lo aplazó el gobierno anterior.

En 2013 no habrá cambio de placas

En los cambios de placas son comunes las largas filas
Contra lo que se había anunciado, el próximo año tampoco habría canje de placas de vehículos, informó ayer Carlos Pasos Novelo, secretario de Hacienda.
En lugar del pago por placas nuevas se considera cobrar de nuevo el refrendo, como medida de control y seguridad en el parque vehicular, añadió.
Lo que sí continuará es el cobro de tenencia, continuó, pero igual que en los últimos años, es decir, no todos pagarán el impuesto.
Entrevistado en sus oficinas de Hacienda, Pasos Novelo explicó que el reemplacamiento de vehículos es un pago adicional que debían hacer los propietarios, pero no se le queda al gobierno.
“No es un recurso que luego se pueda redistribuir en la sociedad, se le quedaba a los que hacen las placas, lo cual considero injusto”.
Este año correspondía el reemplacamiento, pero la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco decidió dejarlo para 2013, es decir, a la nueva administración.
“El control y la seguridad, que son los motivos principales del reemplacamiento, se pueden mantener con el pago del refrendo, como se hizo este año”.

Habrá más ambulantes

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 5 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: EconomíaMérida

Además, consideró que será una justificación para que el centro de la ciudad sea invadido de nuevo por los vendedores ambulantes.
José Collado Soberanis, subdirector municipal de Mercados, informó que de mañana al día 31 de este mes, 110 vendedores de artículos diversos se instalarán en el estacionamiento al aire libre conocido como Berny, ubicado en la calle 65 con 54, como parte del Tianguis Navideño de este año.
También dijo que los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de este mes otros 110 vendedores de bombitas y artefactos explosivos ocuparán el parque Eulogio Rosado.
Al respecto, el presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, dijo que en reuniones con autoridades municipales se habló de la necesidad de autorizar 60 permisos, pero “obviamente no respetaron el acuerdo”.
“Es una mala noticia para el comercio organizado”.
Competencia desleal
“Estamos ante una competencia desleal y la violación del reglamento de mercados, que prohíbe la instalación de ambulantes de la calle 50 a la 64 y de la 55 a la 65″.
Dijo que la autoridad municipal siempre habló de reducir el ambulantaje, pero ahora ve que lo fomenta y se corre el riesgo de que esa permisibilidad genere una invasión, como ocurrió en el gobierno de César Bojórquez, que recibió casi en cero el ambulantaje del alcalde Manuel Fuentes y lo entregó con 600.- Joaquín Chan Caamal
Canacome | Ambulantes
El Consejo de la Cámara de Comercio se reunirá hoy para definir su postura.
Promotor
El presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, dijo que el actual subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, permitió durante su primera gestión 600 ambulantes y en la administración de Angélica Araujo llegó a 1,200.
Sorpresa
Dijo que no esperaban que la Comuna diera permisos extras

Nacería un grupo civil: “4de julio”

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 5 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Oscar Sauri, Francisco Solís,  Alejandro Abud y Erick Gamboa, quienes impulsan una nueva agrupación civil
A fin de que la movilización generada por los sucesos del 4 de julio no quede en la anécdota sino que impulse cambios en el Estado, cuatro personas convocan a crear una agrupación civil cuyo objetivo sea promover la participación ciudadana en los asuntos públicos.
Francisco Solís Peón, Alejandro Abud Bujaidar, Oscar Sauri Bazán y Erick Gamboa Blanco promueven el proyecto, que se formalizará el próximo 4 de enero.
La invitación a participar en el grupo es abierta, afirmaron, no hay distinciones partidistas o de otro tipo. El nombre de la agrupación es “4 de julio de 2011″.
Francisco Solís señaló que esa fecha cambió la percepción que se tenía de los meridanos, quienes demostraron que no son apáticos ni timoratos y están dispuestos a manifestarse sobre asuntos que afectan a la comunidad.
Por eso crearon el nuevo grupo, tomaron el nombre y se fijaron como meta promover que no se pierda ese interés ciudadano en asuntos que incumben a todos.
-Es un esfuerzo apartidista y cívico -señaló-. Entendemos la política como ejercicio del poder con miras al bien común.
Se les puede contactar en esta dirección: cuatrodejulio@yahoo.com.mx.- H.V.A.
4 de julio | Agrupación
Las dos primera acciones de ese grupo se relacionan con el paso deprimido.
Cambio de nombre
Pedirán al Cabildo bautizar oficialmente el lugar como “Glorieta 4 de julio”. Si los regidores no aceptan entonces harán un referéndum.
Valor de los predios
Solicitarán revisar el valor de los predios de las colonias México, Buenavista, Itzimná y Montejo ante la afectación que tuvieron al hacerse el túnel.

Protesta de enfermos de VIH

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 5 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Integrantes del albergue "Oasis San Juan de Dios" en su protesta ayer en la Plaza Grande de Mérida
Integrantes del albergue “Oasis San Juan de Dios”, para enfermos de VIH Sida, hicieron ayer una manifestación frente al Palacio de Gobierno para pedir al gobernador, Rolando Zapata Bello, ayuda para los internos y la aplicación de políticas públicas para el combate y la prevención de la enfermedad.
Según dijeron, cada semana surgen seis nuevos casos de personas infectadas por la enfermedad. Además, pidieron la intervención del Ejecutivo para que revise la situación de un amplio terreno del cual, según dijeron, ellos fueron despojados.
La manifestación fue encabezada por Carlos Méndez Benavidez, director del albergue, que se encuentra en el municipio de Conkal.
El líder de los quejosos afirmó que durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco el apoyo a los enfermos con VIH fue nulo.
También indicó que en los centros médicos públicos les indicaban que no había medicamento. “Fue difícil nuestra situación”, insistió.
La manifestación se inició a las 10 de la mañana frente a Palacio de Gobierno. Los manifestantes colocaron mantas y equipo de sonido, donde informaban a la sociedad de las necesidades que padecen los enfermos de VIH y la crítica situación que afronta la sociedad frente a la enfermedad.Se repartieron trípticos y preservativos. “No es verdad la situación que se trata de informar a la sociedad, es crítica nuestra situación”, dijo Méndez Benavidez. “Nada más realizan evento el día internacional contra la enfermedad, aguas en Yucatán se está disparando la enfermedad entre los jóvenes”.Como en la pasada administración, la protesta fue seguida por “orejas” que tomaban fotografías y grababan los mensajes que se difundían. “No se vale, nos están intimidando y reprimiendo”, dijeron.
Méndez Benavídez informó que el estado cerrará con casi 300 casos nuevos de VIH; hasta ayer, dijo, había 286 nuevos casos y el año pasado hubo 242.Además, dijo que el gobierno del estado, los criminaliza, debido a que se dio a conocer que la víctima de un sonado caso, estaba enfermo de VIH. “Viola los derechos humanos”. Detalló que cada semana se enfermaban seis personas.”Tenemos conocimiento de una menor de 12 años que se contagió”. Indicó que no hay programas de prevención y orientación sobre la enfermedad.
“El 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra esa enfermedad, detectamos dos nuevos casos”, dijo el dirigente del albergue.

Vecinos con miedo

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 5 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

El parque de la colonia María Luisa luce en malas condiciones, lo que se suma a la falta de iluminación debido al mal estado de las lámparas
Vecinos de la colonia María Luisa afirman que viven con temor de ser víctimas de asaltos y robos, en especial en las noches debido a la escasa luz y falta de vigilancia.
Además, dicen que falta mantenimiento al parque, que está en pésimas condiciones debido al tianguis que ocupa el área pública.
“El parque está malísimo, los juegos están desbaratados y no hay iluminación en la zona por lo que casi a oscuras juegan los niños y en vez de arena hay pura tierra”, dijo María del Carmen Calzada.
Vilma Cámara López señaló que no hay luz en el parque y en varias calles, de modo que son peligrosas.
“Las luces del parque de plano parecen luciérnagas, lo niños juegan casi a oscuras”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada