Protesta de enfermos de VIH

05 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 5 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Integrantes del albergue "Oasis San Juan de Dios" en su protesta ayer en la Plaza Grande de Mérida
Integrantes del albergue “Oasis San Juan de Dios”, para enfermos de VIH Sida, hicieron ayer una manifestación frente al Palacio de Gobierno para pedir al gobernador, Rolando Zapata Bello, ayuda para los internos y la aplicación de políticas públicas para el combate y la prevención de la enfermedad.
Según dijeron, cada semana surgen seis nuevos casos de personas infectadas por la enfermedad. Además, pidieron la intervención del Ejecutivo para que revise la situación de un amplio terreno del cual, según dijeron, ellos fueron despojados.
La manifestación fue encabezada por Carlos Méndez Benavidez, director del albergue, que se encuentra en el municipio de Conkal.
El líder de los quejosos afirmó que durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco el apoyo a los enfermos con VIH fue nulo.
También indicó que en los centros médicos públicos les indicaban que no había medicamento. “Fue difícil nuestra situación”, insistió.
La manifestación se inició a las 10 de la mañana frente a Palacio de Gobierno. Los manifestantes colocaron mantas y equipo de sonido, donde informaban a la sociedad de las necesidades que padecen los enfermos de VIH y la crítica situación que afronta la sociedad frente a la enfermedad.Se repartieron trípticos y preservativos. “No es verdad la situación que se trata de informar a la sociedad, es crítica nuestra situación”, dijo Méndez Benavidez. “Nada más realizan evento el día internacional contra la enfermedad, aguas en Yucatán se está disparando la enfermedad entre los jóvenes”.Como en la pasada administración, la protesta fue seguida por “orejas” que tomaban fotografías y grababan los mensajes que se difundían. “No se vale, nos están intimidando y reprimiendo”, dijeron.
Méndez Benavídez informó que el estado cerrará con casi 300 casos nuevos de VIH; hasta ayer, dijo, había 286 nuevos casos y el año pasado hubo 242.Además, dijo que el gobierno del estado, los criminaliza, debido a que se dio a conocer que la víctima de un sonado caso, estaba enfermo de VIH. “Viola los derechos humanos”. Detalló que cada semana se enfermaban seis personas.”Tenemos conocimiento de una menor de 12 años que se contagió”. Indicó que no hay programas de prevención y orientación sobre la enfermedad.
“El 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra esa enfermedad, detectamos dos nuevos casos”, dijo el dirigente del albergue.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada