“No vengo para dividir partidos”

14 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


"No impondrá a sus cuates" Silvia López Escoffié

Silvia López habla de su  cargo en Movimiento Ciudadano
Le costó mucho trabajo tomar la decisión de dejar su hogar y la seguridad de sus negocios para volver a la política, pero Silvia López Escoffié afirmó ayer que lo hace sólo por estar convencida de que “hoy sí puede ser realidad el sueño de muchos ciudadanos en la política”.
“No voy a aceptar imposiciones”. “No recojo bultos, ni cargos que dejen otros”. “No vengo a dividir partidos”. “Tampoco impondré cuates como candidatos”, fueron sus expresiones al confirmar que desde el 1 de febrero es la coordinadora de la Comisión Ejecutiva Provisional del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Entrevistada en sus oficinas del MC en la colonia México, Silvia López, ex legisladora panista, informó que Armando Méndez de la Luz, ex alcalde de Xalapa, Veracruz, y delegado de este partido, la invitó a ser parte de la institución partidista.
Recordó que luego de perder las elecciones locales de 2007 como candidata del PT y de Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), anunció su retiro de la política.
Sin embargo, decidió volver a la política con el MC, porque con la refundación de este partido vio la oportunidad de “lograr los cambios que por muchos años han soñado los ciudadanos”, de tener una participación real y directa en la política.
Al recordarle que, al menos en las últimas elecciones estatales, la directiva nacional del MC impuso a los candidatos de Yucatán, la nueva dirigente afirmó: “No aceptaré imposiciones, tampoco aceptaré cochupos, es parte de los acuerdos por los cuales aceptó el cargo”.
Silvia López indicó que su único fin es trabajar por la sociedad yucateca y aceptará en este partido a todo aquel que quiera trabajar por Yucatán.- David Domínguez M.
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la entrevista con Silvia López, coordinadora de la Comisión Ejecutiva Provisional del MC.

Mérida y Tahdziú, en un proyecto estatal

Noticias de Yucatán ()


Próximo convenio para el combate de la marginación

Con el firme objetivo de impulsar políticas sociales que realmente ayuden a combatir la marginación y la pobreza extrema, la delegación federal de Sedesol firmará en los próximos días un convenio con el gobierno del Estado para apoyar a más municipios en la cruzada nacional contra el hambre, declaró el delegado de esa dependencia, Luis Borjas Romero.
“Es importante resaltar que en el Estado sólo dos municipios participan en la primera etapa de la cruzada nacional contra el hambre: Mérida y Tahdziú”, añadió. “Tenemos instrucciones de trabajar con el gobierno del Estado para fortalecer la cobertura a más municipios para que al menos se trabaje en los diez con mayor índice de marginación y pobreza”.
De acuerdo con un comunicado, el funcionario recalcó que en los próximos días se firmará el convenio con el gobierno del Estado para trabajar en conjunto en el combate de la pobreza extrema, de la mano con los ayuntamientos.
Los diez ayuntamientos con mayor marginación en Yucatán son: Chemax, Dzoncauich, Mayapán, Tahdziú, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Chankom, Tekom, Kaua y Yaxcabá.
Borjas Romero señaló que están trabajando en un diagnóstico de los recursos materiales y humanos con los que cuenta la dependencia para realizar una evaluación de cada una y medir el impacto de los programas sociales.
Ese diagnóstico, añadió, permitirá saber si estos programas han ayudado a disminuir la pobreza de las personas que los reciben.
“El segundo paso será la creación del padrón único de beneficiarios, para detectar qué personas reciben uno o más programas y si estos cumplen con la función de ayudar a la familia a salir del rezago social”, prosiguió. “El objeto es que los recursos se optimicen y cumplan su función de combatir la pobreza, por eso la prioridad será la creación del padrón único de beneficiarios”.
Borjas Romero apuntó que la dependencia y los programas sociales siguen marchando de manera normal.
“Una de mis metas es continuar con la marcha de trabajo y establecer prioridades en las nuevas encomiendas para sumar los programas al ritmo de trabajo de la dependencia”, apuntó. “Lo que es un hecho es que ahora trabajaremos en conjunto con el gobierno del Estado para consolidar el objetivo de combatir el hambre y reducir el número de municipios con mayor pobreza”

Mañana se instala el Consejo Estatal de Planeación

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 14 de febrero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

“Este proyecto trae la nueva medida de evaluar y dar seguimiento al desarrollo del Plan Estatal, con lo que esperamos que deje de ser sólo un ritual de presentarlo y ya, sin importar si se cumple o no”, indicó.
El funcionario recordó que la semana pasada el Congreso del Estado aprobó la primera iniciativa de ley de esta administración, que fue la de Planeación, la cual dispone que se debe instalar el Consejo como máximo órgano del sistema estatal de planeación.
También recordó que por ley, el gobierno estatal dispone de seis meses a partir del inicio de la administración para presentar el Plan Estatal de Gobierno, plazo que acaba el 30 de marzo.
El Plan Estatal se hará por medio del Consejo de Planeación y por la premura mañana, luego de instalarse, empezarán los preparativos de las consultas, dijo. Mañana mismo por la tarde empezarán a instalarse las comisiones de las siete regiones en los que se dividió el Estado, y serán parte importante en las consultas, como parte integrante del Consejo.-

Normalizan la entrega de apoyos a la beneficencia

Noticias de Yucatán ()



Jueves, 14 de febrero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Integrantes del Cabildo votan varios acuerdos en la sesión de ayer
El Ayuntamiento normalizó la entrega de recursos económicos a instituciones y asociaciones de beneficencia que se quejaban porque habían dejado de recibir esa ayuda monetaria.
En una de las dos sesiones de Cabildo de ayer se aprobó incluir en esa lista a cinco agrupaciones, con lo que ya suman 41 entre las que se reparten $226,500 mensuales del erario municipal.
Los grupos que menos reciben obtienen de 1,000 a 2,000 pesos mensuales, y los que más alcanzan, 15,000 pesos.
Los regidores también autorizaron comprar 21,000 despensas para poder repartir entre familias de bajos ingresos económicos en los próximos diez meses. Cada mes se entregarán 2,100 de esos paquetes, los cuales estarán compuestos de 13 productos, tres más que lo que contenían en el pasado.
Se aprobó además ceder en comodato a la Fundación de Apoyo Infantil Yucatán un predio de la colonia San Marcos Nocoh para instalar ahí un centro de atención a niños desamparados.
En otros asuntos, los regidores aprobaron dar permiso de uso de suelo para una nueva tienda Costco en Xcumpich, cerca del Centro de Convenciones Siglo XXI.
-Ese sería el segundo establecimiento de ese tipo en Mérida -indicó el regidor Felipe Duarte Ramírez.
También autorizaron a las tiendas Chapur vender bebidas alcohólicas en sus restaurantes y el uso de suelo para la apertura de dos tiendas de la cadena Oxxo.-_ Hansel Vargas Aguilar.

Cabildo | Dos sesiones
Los regidores tuvieron ayer dos sesiones seguidas para atender 14 asuntos.
Parque del Centenario
Se reparará la fachada del Parque del Centenario, que permanece dañada desde el anterior gobierno municipal.
Informe económico
Se aprobaron, por mayoría, las cuentas de enero pasado.


Vuelven los apoyos altruistas

Varios asuntos se aprueban en dos sesiones de Cabildo

Sesión del Cabildo en el que se acordó entregar de nuevo el apoyo económico a 41 grupos altruistas
Agrupaciones altruistas que atienden necesidades de discapacitados, ancianos, niños, jóvenes y adultos mayores cuentan de nuevo con apoyo económico del Ayuntamiento para esas tareas, se indicó en una de las dos sesiones de Cabildo que hubo ayer.
En total son 41 asociaciones que atienden a niños huérfanos, personas con trastorno cognitivo, enfermos mentales o con VIH/sida, alcohólicos y drogadictos, así como personas con discapacidad auditiva, autismo y síndrome de Down.
También dan terapia ocupacional, distribuyen alimentos, apoyan con asistencia médica y cirugías o bien ofrecen albergue a ancianos, mujeres que sufren violencia intrafamiliar o a jóvenes con embarazos no deseados pero que rehúsan abortar, entre otras actividades.
La regidora Paloma Angulo Suárez indicó que parte de esas agrupaciones se quejaba porque la Comuna les había suspendido esa ayuda económica, lo cual ya quedó resuelto.
Entre las agrupaciones que reciben ese apoyo mensual están Asilo Brunet Celaraín y Cruz Roja (con $15,000 cada una); Fundación por la Salud en Yucatán ($12,000), Pastoral del Amor, Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental, Grupo Kerigma, Centro de Atención Integral La Luz de un Nuevo Amanecer ($10,000).
En la primera de las dos sesiones del día también se aprobó -por mayoría- el informe económico de enero.
En ese lapso la Comuna tuvo ingresos de $219.496,375 y egresos de $101.765,808.
Del total de dinero captado, $115.183,297 correspondieron a impuestos, cantidad que incluye lo captado por el tributo predial de 163,000 inmuebles.
Otros $62.331,841 provinieron del rubro de participaciones, y el resto de otros renglones.
En los gastos, $60.451,150 fueron por servicios personales; $828,100 por aportaciones al capital, intereses, comisiones y otros desembolsos más de la deuda pública.
En ese mes se retomó la práctica de reunir una provisión para pagar el aguinaldo. Esta vez se apartaron $4.212,519.
En otro punto de la agenda los ediles aprobaron permisos de uso de suelo para dos tiendas de la cadena Oxxo y abrir restaurantes en los fraccionamientos Las Américas y Francisco de Montejo, la colonia San Juan Grande y el Centro Histórico. También una agencia de cerveza en la colonia Benito Juárez Oriente y una discoteca en el fraccionamiento Altabrisa.
Avalaron la firma de dos acuerdos con el gobierno estatal. Uno de ellos para capacitar a los integrantes de la Policía de Mérida y otro para compartir datos catastrales al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial.
Convinieron en hacer una convocatoria nacional a empresas interesadas en restaurar la fachada del Parque del Centenario, que fue dañada por una tromba que afectó a la ciudad y permanece así desde entonces.
Se aceptó la donación de dos calles y cuatro predios destinados a espacios públicos en los fraccionamientos Revolución y Residencial Campestre Viladiu, este último ubicado en Cholul.
En asuntos generales, regidores del PRI señalaron que en el Carnaval aumentó el número de vendedores ambulantes y expendios de cerveza, y hubo personas alcoholizadas e incidentes provocados por aquellas.- Hansel Vargas Aguilar
El Carnaval | Dos visiones
En una de las sesiones se habló a favor y en contra de las carnestolendas.
Regidores del PRI
Ediles priistas dijeron que creció el número de vendedores ambulantes y expendios de cerveza, y hubo personas alcoholizadas e incidentes provocados por aquellas.
Responde el PAN
Elías Lixa, edil del PAN, replicó que hubo 46 puestos de cerveza divididos en partes iguales entre las dos compañías del ramo, y es la misma cifra del año pasado cuando sólo participó una de esas empresas. Los incidentes fueron pocos en comparación con la cantidad de gente; fue una fiesta familiar y se organizó bien en un lapso muy breve.

Divorcios en alza por varios motivos

Noticias de Yucatán ()


Crece en Yucatán el porcentaje de las separaciones

Investigadores señalan que la causa principal del divorcio es la violencia que se presenta en todos los estratos sociales
 Al celebrarse hoy el Día del Amor y la Amistad, investigadores y autoridades encienden los focos de alerta por el aumento de los divorcios en Yucatán.
Entre otras cosas, llama la atención que hace algunas décadas el pico de divorcios se registraba entre parejas con siete años de casados y ahora se produce a los tres o cuatro años de matrimonio.
En 1971, por cada 100 enlaces había 3.2 divorcios; en 2008, 12.3 separaciones legales, y actualmente, unas 20.
Investigadores señalan que la causa principal del divorcio es la violencia que se presenta en todos los estratos sociales, seguida por la falta de comunicación, la irresponsabilidad, la infidelidad y el abuso del alcohol.
Entre los factores identificados de las disoluciones conyugales también se encuentra la información recabada en las redes sociales. Cada vez es mayor el número de personas que al enterarse de los “juegos” de su pareja en Twitter y Facebook termina por separarse.

Twitter y Face rompen uniones

Según un estudio, las redes inciden en los divorcios

Las redes sociales pueden convertirse en un enemigo para la buena relación de los cónyuges
En México las tasas de divorcio se incrementaron en la última década: de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el monto de matrimonios se redujo 21% y el de divorcios aumentó 61%.
Entre los factores identificados de estas disoluciones conyugales se encuentran la información recabada en redes sociales. A pesar de que la ley no considera este tipo de mensajes como pruebas de infidelidad, cada vez es mayor el número de personas que al enterarse de los juegos de su pareja mediante las redes terminan por separarse.
Los matrimonios yucatecos no son inmunes a este problema de la tecnología actual y cada vez es más frecuente como causa de divorcio. De acuerdo con datos del DIF municipal, en 7 de cada 10 parejas jóvenes que acuden a la institución por problemas de infidelidad está de por medio el celular, Facebook o Twitter.
Fany Rodríguez Pech, psicóloga clínica, y Diana Graciella García Chan, coordinadora jurídica del DIF municipal, identificaron a las redes sociales -Facebook y Twitter- o los mensajes por teléfono celular como algunos medios por los cuales los cónyuges se enteran del engaño.Antes era de oídas, alguien le comentaba de la infidelidad a un integrante de la pareja; ahora hombres y mujeres, por igual, se espían por las redes, correos electrónicos y mensajes de textos a celulares, y cuando se enteran del “estatus” de soltero de su pareja o ven imágenes es cuando comienzan las fricciones, coincidieron las trabajadoras del DIF.
Las quejas más frecuentes de las personas que solicitaron el divorcio a causa de las redes incluyen mensajes inapropiados a amigos del sexo opuesto, comentarios que ofendían al otro en los “muros” del cónyuge y malas interpretaciones sobre fotos y “posts”, agregaron.-

Cuando el amor acaba

Alertan sobre un posible aumento de los divorcios






Si bien en Yucatán el matrimonio sigue siendo una institución sólida, el aumento de divorcios, las recientes reformas a las leyes y hasta las redes sociales, alertan a investigadores, profesionales y autoridades sobre un posible crecimiento de disoluciones conyugales.
Y es que la llamada “crisis del séptimo año”, periodo en que supuestamente muchas parejas empiezan a tener problemas conyugales, ya se redujo, según estadísticas.
En los años 50, 60 y 70, el pico de divorcios se registraba entre parejas con siete años de casados, pero en la actualidad la realidad es otra, pues ahora se produce antes de los tres o cuatro años de matrimonio, según las estadísticas.
En 1971, por cada 100 enlaces había 3.2 divorcios; en 2008, 12.3 separaciones legales, y actualmente, unas 20.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la gente se divorcia más ahora que en el pasado, pues la tasa de divorcio en México se incrementó 80 por ciento en relación con los años 50.
En su reporte “Indicadores sobre la situación conyugal de la población, matrimonios y divorcios ocurridos en México”, el Inegi advierte un alza paulatina de las separaciones y una baja en las uniones.El informe señala que en 2009 se registraron 558,913 matrimonios contra 84,302 divorcios, pero mientras que entre 2000 y 2009 el monto de matrimonios se redujo 21%, el de divorcios subió 61%.
En Yucatán, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2011, la población de 12 años o más creció a un 1.572,019 de personas: 749,739 hombres y 822,280 mujeres. De las personas de esta edad, 37 de cada 100 son solteras; 54 viven en pareja y cerca de nueve están separadas, divorciadas o viudas.
Datos del Registro Civil indican que en el año pasado se registraron 10,461 matrimonios en Yucatán por 2,265 divorcios, y el anterior 18,956 por 2,082, respectivamente.
La doctora Gina Villagómez Valdés, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, destaca que en 1994, en el Estado se presentaron ocho denuncias de divorcio por cada 100 parejas, y en 2004 la cifra subió a 24.9, lo que colocó a Yucatán en el primer lugar en el país.
La atención a este problema social redujo en los siguientes años el porcentaje, para situar ahora a la entidad entre los primeros 5 lugares.
La investigadora señala que la causa principal del divorcio es la violencia que se presenta en todos los estratos sociales, seguida por la falta de comunicación, la irresponsabilidad, la infidelidad, el abuso del alcohol, adversidad económica y los celos.
Actualmente las mujeres son tan celosas como los varones, dice, pues verifican dónde estuvieron sus parejas y les hacen chantajes emocionales. “Es una relación más democrática y participativa, pero más violenta en ambos sentidos”. También advierte sobre la urgente necesidad de trabajar en este problema, pues de no hacerlo potencializará disoluciones conyugales a corto y a largo plazo.”Las mujeres ya no se dejan, Anteriormente se daba una violencia contra ellas, pero ahora nos encontramos con un fenómeno en el que la violencia es bidireccional”, destacó la investigadora.- L.I.A.E.
Inegi | Porcentajes
El Inegi advierte un aumento paulatino de las separaciones y una baja en las uniones.
En 2009
Hubo 84,302 divorcios por 558,913 matrimonios.
Entre 2000 y 2009 los enlaces se redujeron 21%; los divorcios subieron 61%.

Excesos en venta de bebidas alcohólicas en el Carnaval: regidores del PRI

Noticias de Yucatán ()


* Renán Barrera calla cuando lo cuestionan por el exceso de ambulantaje durante la fiesta a Momo

Exhiben regidores priístas excesos en venta de bebidas alcohólicas y proliferación de ambulantaje durante el Carnaval
Exhiben regidores priístas excesos en venta de bebidas alcohólicas y proliferación de ambulantaje durante el Carnaval
MÉRIDA, Yucatán.- Durante la sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhibieron los excesos permitidos por el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha en la venta de bebidas alcohólicas y en los permisos para el comercio ambulantaje, lo que demostró que no hubo control por parte de las autoridades municipales.
El regidor Rubén Segura Pérez, al cuestionar por qué el Ayuntamiento permitió el aumento en los puntos de venta de cerveza a lo largo del derrotero del Carnaval en Paseo de Montejo, el regidor panista José Elías Lixa Abimerhi señaló primero que no se aumentó el número de puntos de venta (que eran 38, los mismos que el año pasado), pero luego aceptó que sí hubo incrementos, pues señaló que cada empresa cervecera tuvo 23 puntos de venta para un total de 46 en una exhibición plena de desconocimiento del tema.
“Es preocupante señor alcalde que un Carnaval que se pretende sea familiar, se aumente el número de puntos de venta de bebidas alcohólicas”, dijo Segura Pérez, quien también pidió a Renán Barrera que el Comité de Carnaval informe detalladamente de esta situación a Cabildo para informar de manera transparente a la ciudadanía, ya que el exceso en el consumo de cerveza ocasionó varios incidentes de detenidos.
Segura Pérez también pidió se incluya en el informe el motivo de la participación de una refresquera y de la no asistencia de varios patrocinadores.
Por su parte, el regidor Dogre Oramas, miembro de la Comisión de mercados, pidió al Alcalde que se abra una investigación a fondo sobre la entrega de permisos a los ambulante, pues en un recorrido que hizo el edil en los días del carnaval, al menos detectó a un número importante que no pagó los derechos correspondientes, que era de 300 pesos.
“El ambulantaje es un tema delicado y que se dio sin control en este Carnaval en el derrotero de Paseo de Montejo, pero principalmente en los alrededores del Centro Histórico, lo que todavía es más grave. En lo personal detecté al menos a 260 personas que no pagaron el permiso correspondiente, pero seguramente fueron cientos más, lo que me lleva a determinar que no hubo control de esta situación”, señaló Dogre Oramas, quién no obtuvo respuesta alguna por parte de Renán Barrera Concha.
El regidor Enrique Alfaro Manzanilla también solicitó al alcalde Renán Barrera Concha se incluya en el informe del Comité de Carnaval, las anomalías presentadas en el aumento de sillas a lo largo del derrotero y que afectó a locatarios y residentes.
En otros puntos, Alfaro Manzanilla solicitó al alcalde entregue un informe de reportes generados en el sistema de atención ciudadana Ayuntatel, de quejas ciudadanas del mes de enero de las cuatro concesionarias de basura, aclarar adjudicaciones de obras públicas de septiembre a diciembre de 2012 oficio SP/043/2013 y de enero oficio DOP/0261/2013, pues no se cuenta con montos de adjudicación y si es obra pendiente o concluida y que está haciendo el Ayuntamiento de manera inmediata y urgente por el caso de un perro con rabia en la comisaría de Cholul. El alcalde informó en ese momento a Alfaro Manzanilla que el caso de rabia ya fue atendido por el Instituto Municipal de la Salud.
Alfaro Manzanilla pidió al Ayuntamiento tener una mayor transparencia en la cuenta pública y disponer de más tiempo para su análisis, ya que hay varios apartados que no cuentan con los detalles financieros para poder hacer un balance a detalle y el tiempo de 72 horas es corto. La discusión de este punto obligó la intervención de varios regidores y de más de 20 minutos. Al final, el punto de la cuenta pública del mes de enero sólo fue aprobado por mayoría.
La regidora Marisol Gómez García mostró su beneplácito al alcalde Renán Barrera Concha por incluir a varios grupos de asociaciones civiles para la otorgación de ayuda por el Ayuntamiento, propuestos por la regidora mientras que Luis Castillo agradeció el informe entregado por la Dirección de Servicios Públicos sobre el retiro de las plantas del camellón de Paseo de Montejo.
Posteriormente en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó el convenio de colaboración y coordinación institucional en materia de seguridad pública entre el Gobierno del Estado y el municipio de Mérida.- (Boletín de prensa)

El gobierno pretende una conducta autoritaria: Raúl Paz

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 13 de febrero de 2013 - 7:54 pm En: GobiernoMérida

El gobierno pretende una conducta autoritaria: Raúl Paz
El gobierno pretende una conducta autoritaria: Raúl Paz
Sobre la reciente aprobación de la  ley del amparo  el diputado del Partido Acción Nacional Raúl Paz Alonzo lamenta la voluntad del gobierno y su partido de hacerse de herramientas que autoricen la conducta autoritaria que los mexicanos nos sacudimos hace doce años.
Nos parece impensable que el gobierno cuente con el poder de intervenir en los medios de comunicación poniendo en riesgo la libertad de expresión; o la posibilidad de ponerle fin a las operaciones de cualquier banco yendo en contra de los ahorros de los ciudadanos; o justificar su intromisión enempresas mineras o productores agrícolas y ganaderos que explotan las aguas del subsuelo que se traduciría en la pérdida de productividad, empleos y derechos básicos con los que ahora cuentan los mexicanos.
No se trata de defender intereses particulares, ni de nadie en especial, se trata de no permitir que sea a través de un artículo con el que el gobierno cuente con poderes supra constitucionales que le otorguen la posibilidad de amenazar a la ciudadanía ni de tomar como rehén a algún empresario por ir en contra de sus intereses.
Detrás de los falsos discursos está el afán de la amenaza a la libre empresa y la ley del garrote. Las leyes se hacen para favorecer y fortalecer a los ciudadanos y no para facultar el autoritarismo de gobiernos temerosos de sus propios gobernados.- (Boletín de prensa)

Feo aspecto da la fuente del Parque de Las Américas

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 14 de febrero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

El agua de la fuente del Parque de Las Américas se encuentra muy sucia y evidencia falta de mantenimiento
“No metan las manos en el agua, está muy sucia”, gritó Cristina Rivero Díaz a sus hijos mientras intentaba alcanzarlos para evitar que se inclinaran y tocaran el agua estancada de la fuente del Parque de Las Américas, la noche del pasado martes.
Bolsas y envases de plástico, papel y otros desperdicios dan un feo aspecto a la fuente, considerada por muchos la más bonita de la ciudad y lugar preferido para refrescarse en las tardes de calor alrededor de ella.
“Deberían limpiarla más seguido, vea el agua estancada, está toda sucia al igual que el piso, tan bonita que se ve cuando está limpia”, señaló la mujer, mientras vigilaba a sus hijos correr alrededor de la fuente.
Durante un recorrido la mañana de ayer por el lugar se observó que se había ac tivado el suministro de agua, la cual brotaba de las cinco cabezas de serpiente, ubicadas en el cuerpo principal de la fuente.
La suciedad del piso, ocasionada por el verdín, tan sólo dejaba apreciar algunos puntos azules, residuos de la última pintura al lugar.
“Es una pena que esté así, hasta apesta”, comentó Carlos Gracián Mendoza, estudiante de enfermería, quien junto a algunos de sus compañeros acostumbran ir a estudiar al parque.
“Para mí es la fuente más bonita de la ciudad, deberían darle un mantenimiento continuo para que siempre se vea bonita y el agua limpia, pues muchos vienen a fotografiarse”, expresó su compañera Claudia Tenreiro.- Luis Iván Alpuche Escalante
Parque | Las Américas
Hoy día es uno de los lugares preferidos de los meridanos para descansar y estudiar.
Construcción
El Parque de Las Américas fue construido durante el gobierno de Ernesto Novelo (1942-1945), se ubica en la colonia García Ginerés y consta de tres secciones que simbolizan el ideal panamericano.
Extensión
El Parque de Las Américas abarca cuatro manzanas que limitan las calles 18 (al Oriente), 19 (al Norte), la 22 (al Poniente) y la 23 (al Sur).
Comerciantes
Por las noches el parque es muy visitado por las familias del rumbo, lo que ha atraído a numerosos vendedores de comidas, juguetes, golosinas y marquesitas, entre otros, quienes para iluminar sus puestos utilizan toda una red de cables que quedan expuestos al paso de personas y que se convierten en gran peligro por los niños que ahí concurren.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada