Noticias de Yucatán
()
Próximo convenio para el combate de la marginación
Con el firme objetivo de impulsar políticas sociales que realmente ayuden a combatir la marginación y la pobreza extrema, la delegación federal de Sedesol firmará en los próximos días un convenio con el gobierno del Estado para apoyar a más municipios en la cruzada nacional contra el hambre, declaró el delegado de esa dependencia, Luis Borjas Romero.
“Es importante resaltar que en el Estado sólo dos municipios participan en la primera etapa de la cruzada nacional contra el hambre: Mérida y Tahdziú”, añadió. “Tenemos instrucciones de trabajar con el gobierno del Estado para fortalecer la cobertura a más municipios para que al menos se trabaje en los diez con mayor índice de marginación y pobreza”.
De acuerdo con un comunicado, el funcionario recalcó que en los próximos días se firmará el convenio con el gobierno del Estado para trabajar en conjunto en el combate de la pobreza extrema, de la mano con los ayuntamientos.
Los diez ayuntamientos con mayor marginación en Yucatán son: Chemax, Dzoncauich, Mayapán, Tahdziú, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Chankom, Tekom, Kaua y Yaxcabá.
Borjas Romero señaló que están trabajando en un diagnóstico de los recursos materiales y humanos con los que cuenta la dependencia para realizar una evaluación de cada una y medir el impacto de los programas sociales.
Ese diagnóstico, añadió, permitirá saber si estos programas han ayudado a disminuir la pobreza de las personas que los reciben.
“El segundo paso será la creación del padrón único de beneficiarios, para detectar qué personas reciben uno o más programas y si estos cumplen con la función de ayudar a la familia a salir del rezago social”, prosiguió. “El objeto es que los recursos se optimicen y cumplan su función de combatir la pobreza, por eso la prioridad será la creación del padrón único de beneficiarios”.
Borjas Romero apuntó que la dependencia y los programas sociales siguen marchando de manera normal.
“Una de mis metas es continuar con la marcha de trabajo y establecer prioridades en las nuevas encomiendas para sumar los programas al ritmo de trabajo de la dependencia”, apuntó. “Lo que es un hecho es que ahora trabajaremos en conjunto con el gobierno del Estado para consolidar el objetivo de combatir el hambre y reducir el número de municipios con mayor pobreza”