Normalizan la entrega de apoyos a la beneficencia

14 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()



Jueves, 14 de febrero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Integrantes del Cabildo votan varios acuerdos en la sesión de ayer
El Ayuntamiento normalizó la entrega de recursos económicos a instituciones y asociaciones de beneficencia que se quejaban porque habían dejado de recibir esa ayuda monetaria.
En una de las dos sesiones de Cabildo de ayer se aprobó incluir en esa lista a cinco agrupaciones, con lo que ya suman 41 entre las que se reparten $226,500 mensuales del erario municipal.
Los grupos que menos reciben obtienen de 1,000 a 2,000 pesos mensuales, y los que más alcanzan, 15,000 pesos.
Los regidores también autorizaron comprar 21,000 despensas para poder repartir entre familias de bajos ingresos económicos en los próximos diez meses. Cada mes se entregarán 2,100 de esos paquetes, los cuales estarán compuestos de 13 productos, tres más que lo que contenían en el pasado.
Se aprobó además ceder en comodato a la Fundación de Apoyo Infantil Yucatán un predio de la colonia San Marcos Nocoh para instalar ahí un centro de atención a niños desamparados.
En otros asuntos, los regidores aprobaron dar permiso de uso de suelo para una nueva tienda Costco en Xcumpich, cerca del Centro de Convenciones Siglo XXI.
-Ese sería el segundo establecimiento de ese tipo en Mérida -indicó el regidor Felipe Duarte Ramírez.
También autorizaron a las tiendas Chapur vender bebidas alcohólicas en sus restaurantes y el uso de suelo para la apertura de dos tiendas de la cadena Oxxo.-_ Hansel Vargas Aguilar.

Cabildo | Dos sesiones
Los regidores tuvieron ayer dos sesiones seguidas para atender 14 asuntos.
Parque del Centenario
Se reparará la fachada del Parque del Centenario, que permanece dañada desde el anterior gobierno municipal.
Informe económico
Se aprobaron, por mayoría, las cuentas de enero pasado.


Vuelven los apoyos altruistas

Varios asuntos se aprueban en dos sesiones de Cabildo

Sesión del Cabildo en el que se acordó entregar de nuevo el apoyo económico a 41 grupos altruistas
Agrupaciones altruistas que atienden necesidades de discapacitados, ancianos, niños, jóvenes y adultos mayores cuentan de nuevo con apoyo económico del Ayuntamiento para esas tareas, se indicó en una de las dos sesiones de Cabildo que hubo ayer.
En total son 41 asociaciones que atienden a niños huérfanos, personas con trastorno cognitivo, enfermos mentales o con VIH/sida, alcohólicos y drogadictos, así como personas con discapacidad auditiva, autismo y síndrome de Down.
También dan terapia ocupacional, distribuyen alimentos, apoyan con asistencia médica y cirugías o bien ofrecen albergue a ancianos, mujeres que sufren violencia intrafamiliar o a jóvenes con embarazos no deseados pero que rehúsan abortar, entre otras actividades.
La regidora Paloma Angulo Suárez indicó que parte de esas agrupaciones se quejaba porque la Comuna les había suspendido esa ayuda económica, lo cual ya quedó resuelto.
Entre las agrupaciones que reciben ese apoyo mensual están Asilo Brunet Celaraín y Cruz Roja (con $15,000 cada una); Fundación por la Salud en Yucatán ($12,000), Pastoral del Amor, Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental, Grupo Kerigma, Centro de Atención Integral La Luz de un Nuevo Amanecer ($10,000).
En la primera de las dos sesiones del día también se aprobó -por mayoría- el informe económico de enero.
En ese lapso la Comuna tuvo ingresos de $219.496,375 y egresos de $101.765,808.
Del total de dinero captado, $115.183,297 correspondieron a impuestos, cantidad que incluye lo captado por el tributo predial de 163,000 inmuebles.
Otros $62.331,841 provinieron del rubro de participaciones, y el resto de otros renglones.
En los gastos, $60.451,150 fueron por servicios personales; $828,100 por aportaciones al capital, intereses, comisiones y otros desembolsos más de la deuda pública.
En ese mes se retomó la práctica de reunir una provisión para pagar el aguinaldo. Esta vez se apartaron $4.212,519.
En otro punto de la agenda los ediles aprobaron permisos de uso de suelo para dos tiendas de la cadena Oxxo y abrir restaurantes en los fraccionamientos Las Américas y Francisco de Montejo, la colonia San Juan Grande y el Centro Histórico. También una agencia de cerveza en la colonia Benito Juárez Oriente y una discoteca en el fraccionamiento Altabrisa.
Avalaron la firma de dos acuerdos con el gobierno estatal. Uno de ellos para capacitar a los integrantes de la Policía de Mérida y otro para compartir datos catastrales al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial.
Convinieron en hacer una convocatoria nacional a empresas interesadas en restaurar la fachada del Parque del Centenario, que fue dañada por una tromba que afectó a la ciudad y permanece así desde entonces.
Se aceptó la donación de dos calles y cuatro predios destinados a espacios públicos en los fraccionamientos Revolución y Residencial Campestre Viladiu, este último ubicado en Cholul.
En asuntos generales, regidores del PRI señalaron que en el Carnaval aumentó el número de vendedores ambulantes y expendios de cerveza, y hubo personas alcoholizadas e incidentes provocados por aquellas.- Hansel Vargas Aguilar
El Carnaval | Dos visiones
En una de las sesiones se habló a favor y en contra de las carnestolendas.
Regidores del PRI
Ediles priistas dijeron que creció el número de vendedores ambulantes y expendios de cerveza, y hubo personas alcoholizadas e incidentes provocados por aquellas.
Responde el PAN
Elías Lixa, edil del PAN, replicó que hubo 46 puestos de cerveza divididos en partes iguales entre las dos compañías del ramo, y es la misma cifra del año pasado cuando sólo participó una de esas empresas. Los incidentes fueron pocos en comparación con la cantidad de gente; fue una fiesta familiar y se organizó bien en un lapso muy breve.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada