Noticias de Yucatán
()
* Renán Barrera calla cuando lo cuestionan por el exceso de ambulantaje durante la fiesta a Momo
MÉRIDA, Yucatán.- Durante la sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhibieron los excesos permitidos por el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha en la venta de bebidas alcohólicas y en los permisos para el comercio ambulantaje, lo que demostró que no hubo control por parte de las autoridades municipales.
El regidor Rubén Segura Pérez, al cuestionar por qué el Ayuntamiento permitió el aumento en los puntos de venta de cerveza a lo largo del derrotero del Carnaval en Paseo de Montejo, el regidor panista José Elías Lixa Abimerhi señaló primero que no se aumentó el número de puntos de venta (que eran 38, los mismos que el año pasado), pero luego aceptó que sí hubo incrementos, pues señaló que cada empresa cervecera tuvo 23 puntos de venta para un total de 46 en una exhibición plena de desconocimiento del tema.
“Es preocupante señor alcalde que un Carnaval que se pretende sea familiar, se aumente el número de puntos de venta de bebidas alcohólicas”, dijo Segura Pérez, quien también pidió a Renán Barrera que el Comité de Carnaval informe detalladamente de esta situación a Cabildo para informar de manera transparente a la ciudadanía, ya que el exceso en el consumo de cerveza ocasionó varios incidentes de detenidos.
Segura Pérez también pidió se incluya en el informe el motivo de la participación de una refresquera y de la no asistencia de varios patrocinadores.
Por su parte, el regidor Dogre Oramas, miembro de la Comisión de mercados, pidió al Alcalde que se abra una investigación a fondo sobre la entrega de permisos a los ambulante, pues en un recorrido que hizo el edil en los días del carnaval, al menos detectó a un número importante que no pagó los derechos correspondientes, que era de 300 pesos.
“El ambulantaje es un tema delicado y que se dio sin control en este Carnaval en el derrotero de Paseo de Montejo, pero principalmente en los alrededores del Centro Histórico, lo que todavía es más grave. En lo personal detecté al menos a 260 personas que no pagaron el permiso correspondiente, pero seguramente fueron cientos más, lo que me lleva a determinar que no hubo control de esta situación”, señaló Dogre Oramas, quién no obtuvo respuesta alguna por parte de Renán Barrera Concha.
El regidor Enrique Alfaro Manzanilla también solicitó al alcalde Renán Barrera Concha se incluya en el informe del Comité de Carnaval, las anomalías presentadas en el aumento de sillas a lo largo del derrotero y que afectó a locatarios y residentes.
En otros puntos, Alfaro Manzanilla solicitó al alcalde entregue un informe de reportes generados en el sistema de atención ciudadana Ayuntatel, de quejas ciudadanas del mes de enero de las cuatro concesionarias de basura, aclarar adjudicaciones de obras públicas de septiembre a diciembre de 2012 oficio SP/043/2013 y de enero oficio DOP/0261/2013, pues no se cuenta con montos de adjudicación y si es obra pendiente o concluida y que está haciendo el Ayuntamiento de manera inmediata y urgente por el caso de un perro con rabia en la comisaría de Cholul. El alcalde informó en ese momento a Alfaro Manzanilla que el caso de rabia ya fue atendido por el Instituto Municipal de la Salud.
Alfaro Manzanilla pidió al Ayuntamiento tener una mayor transparencia en la cuenta pública y disponer de más tiempo para su análisis, ya que hay varios apartados que no cuentan con los detalles financieros para poder hacer un balance a detalle y el tiempo de 72 horas es corto. La discusión de este punto obligó la intervención de varios regidores y de más de 20 minutos. Al final, el punto de la cuenta pública del mes de enero sólo fue aprobado por mayoría.
La regidora Marisol Gómez García mostró su beneplácito al alcalde Renán Barrera Concha por incluir a varios grupos de asociaciones civiles para la otorgación de ayuda por el Ayuntamiento, propuestos por la regidora mientras que Luis Castillo agradeció el informe entregado por la Dirección de Servicios Públicos sobre el retiro de las plantas del camellón de Paseo de Montejo.
Posteriormente en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó el convenio de colaboración y coordinación institucional en materia de seguridad pública entre el Gobierno del Estado y el municipio de Mérida.- (Boletín de prensa)