Conmemorarán la violenta represión

03 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Grupos civiles invitan a eventos por las agresiones


Diez agrupaciones civiles organizaron para mañana una serie de actividades para conmemorar el segundo año de la represión priista contra ciudadanos que protestaron contra la construcción del paso deprimido y la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara.
El presidente de la asociación civil Poder Ciudadano Colectivo 4 de julio, José Enrique Gutiérrez López, afirmó que es importante que la ciudadanía asista a la recreación de los hechos violentos, no sólo para que no se repita sino para que los gobernantes entiendan que quien manda, quien los manda, es el pueblo. “La autoridad debe escuchar y atender las demandas ciudadanas y no pueden oponerse a lo que el pueblo le exija, siempre en forma ordenada y pacífica”, comentó el cónsul de Holanda.
Agregó que también se debe recordar que nunca debe hacerse una obra por capricho de quien gobierna.
Evento
Las actividades para mañana en el paso deprimido serán las siguientes:
19:30 horas: Sketch cómico- político a cargo del grupo “Mocho y Lencha” con alusión directa a los sucesos ocurridos el 4 de julio de 2011.
19:50: Proyección del vídeo de la represión de ese día. En este se plasma el origen, los hechos y las consecuencias de la represión ciudadana.
20 horas: palabras del abogado Gutiérrez López, quien recordará el antes, el durante y el después de la golpiza.
20:15: Presentación de la placa del nuevo nombre solicitado al Ayuntamiento de Mérida como “Glorieta 4 de Julio”. Esta placa será colocada con posterioridad en un punto por decidir.
20:25: Colocación de un paño negro a la placa “Glorieta de la paz” que instaló el Ayuntamiento presidido por Angélica Araujo Lara.
20:35: Mauricio Mier y Terán Calero, en representación de la “Coordinadora Ciudadana de Progreso”, presentará a los asistentes una propuesta de la agrupación ambientalista “México Verde” sobre el futuro del paso deprimido.
20:40: La señora Lourdes Luna Arana leerá el manifiesto “Temas y propuestas ciudadanas para el mejor desarrollo de Mérida y de Yucatán”. Habrá juegos pirotécnicos como epílogo del evento, que tendrá como maestro de ceremonias a Alfonso Peniche Manzano.-J.C.C.
4 de Julio | A dos años
Los organizadores citaron a los ciudadanos a las 19 horas, pero esperarán media hora.
Participantes
Las agrupaciones convocantes son Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, Frente Cívico Familiar, Sociedad en Movimiento, Laicos Unidos por el Bien Común, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Libres Pensadores, Mérida Verde, Red de Maestros de Yucatán, Acciones Líderes y Presencia Ciudadana con Principios.

“Nos abrieron los ojos”

Los meridanos que sufrieron violencia dan su testimonio


Durante tres meses el Diario hizo una investigación para determinar si era real o falsa la versión que dieron las autoridades sobre los sucesos del 4 de julio. Ellas sostuvieron que la oposición al túnel era dirigida por el PAN y que la violencia fue generada entre dos grupos que se manifestaban a favor y contra la obra.
En ese lapso se localizó, entrevistó y fotografió a 21 personas que estuvieron en la glorieta el día de los hechos. Se recogieron testimonios de estudiantes de arquitectura, vecinas de la zona, un comerciante, un abogado, una activista, una consejera de derechos humanos, un empresario, una empleada, una anciana, un jubilado, un médico y una defeña avecindada en Mérida.
Además, en ese lapso el Diario informó de nuevas manifestaciones cívicas para refrendar la lucha del meridano por su derecho a la libertad de expresión y hacerse escuchar por las autoridades. También dio a conocer las afectaciones que sufrieron comerciantes de la zona a raíz del cambio en esa zona de la ciudad.
En total, en 85 notas publicadas en julio, agosto y septiembre se confirmó que el gobierno mintió y que la reacción de la sociedad meridana contra una imposición del gobierno fue auténtica, no una manipulación partidista como sostuvo éste.
Aquí presentamos algunas declaraciones de quienes dieron testimonio de los hechos:
“Este ataque nos regresó a la época de Díaz Ordaz, a las viejas prácticas oficiales de ese tiempo” (Rafael Castilleja Rocha, arquitecto).
“Un manifestante fue sujetado por tres individuos, mientras otro más lo golpeaba en la cabeza y lo hacía sangrar. En dos ocasiones intenté subir a la máquina para ayudarlo, pero en ambas me bajaron a puñetazos y jaloneos. Me tiraron al piso, donde recibí patadas y más golpes” (David Sosa Solís, arquitecto).
“Decidí no quedarme más tiempo ahí, le dije a mi hija: ‘¡Corre!’. En nuestra retirada nos siguió mi hermana, quien pasó por la glorieta para ver lo que ocurría. También se nos unió una alumna mía y la madre de ésta” (Ileana Lara Navarrete, catedrática de la UADY).”Mis padres se enteraron de lo ocurrido por medio de internet y los medios de difusión: los agresores me golpearon en el rostro, la cabeza y el resto del cuerpo; recibí empujones, insultos y amenazas, me tiraron al piso y me jalaron del cabello (Eric Gamboa Blanco, estudiante de Biología).
“La violenta represión del 4 de julio fue una masacre, una situación espantosa, difícil de creer, pero cierta” (Alfonso Peniche Manzano, médico pediatra).
“Camiones del Ayuntamiento avanzaron contra la gente, mientras grupos de choque alentaban a los choferes a no detenerse y les abrían paso las vallas metálicas” (Roque Aguilar Álvarez, estudiante).
“Corrí a pedir ayuda a los policías que había ahí, otras personas hicieron lo mismo, pero los oficiales rehusaron intervenir. Y no dejaron pasar ambulancias para auxiliar a los heridos” (Adelaida Salas Salazar, profesora y activista de izquierda).
“Cuando intenté defender a mi esposo me empujaron; un tipo con uniforme me pateó en el estómago y una señora gorda me golpeó en varias partes del cuerpo y me jaló del cabello. También me golpearon en la espalda e intentaron robarse mi bolso” (Martha Acid Gaytán, originaria del D.F.)
“También vi que al cónsul de Holanda le tiraban piedras y botellas. El pobre señor usó alguna cosa como escudo y después lo bajaron del tractor y lo golpearon. Yo no sabía que era cónsul, y más tarde escuché que había muerto” (Manuel Camargo Guerrero, jubilado).
“La pobre joven logró escapar gracias a la intervención de varias personas que detuvieron la golpiza; tenía la ropa rota, manchada de sangre” (Marisol Canto Ortiz, ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos).
“Mi casa se convirtió en hospital improvisado, ahí atendimos a cuatro de las personas agredidas en la glorieta” (Ivette Roche Ancona, vecina de la glorieta).
“Yo estaba orgullosa de mi vecindario, pues muchos del rumbo sólo nos conocemos de vista y nos saludamos desde lejos. Pero ese día estuvimos más cercanos, unidos en un proyecto común” (María Inés Alcalá López, vecina de la glorieta).
“Los agresores golpearon a gente de todas edades, los tiraron al piso. A un estudiante lo lanzaron de tal forma que pensé: ya lo desnucaron” (Florisol Menéndez Manzanilla, catedrática de la Universidad del Mayab).
“Yo rezaba para que mi amigo no me soltara, porque pensaba que sin esa protección me golpearían también a mí” (Estela Durán Gómez, estudiante de arquitectura).
“Había gente de todas las edades, incluso una niña con hipil. Al ver esto, me dije: ¡Qué chévere ejercicio cívico!” (Rebeca Cámara Roche, vecina del rumbo).”¡Mare, esto se pondrá feo!” (José Luis Castillo Alcocer, comerciante).
“A las 14:32 horas envié por Twitter un mensaje a Ivonne Ortega: ‘Gobernadora ¿mandaste a golpearnos?’. No respondió” (Gabriel Abdala Berzunza, abogado).”Al igual que muchos meridanos, estoy indignado por la forma en que se realiza este plan: la imposición; no se consultó a la sociedad ni se quiso escuchar las voces que se pronunciaron al respecto” (Carlos Hueman Uribe Guzmán, arquitecto).
“Fui a manifestarme porque amo a Mérida, la obra no es necesaria y la millonada que se gasta en ella debería tener mejor fin” (Pilar Manzanilla Rivas, joven empleada).
“Estos hechos nos abrieron los ojos, generaron un despertar cívico y el interés por participar en los asuntos públicos” (Rafael Lara Castro, estudiante de maestría en la Uady).
“Propongo a los ciudadanos, los dueños de la ciudad, llamar ‘Glorieta 4 de Julio’ a ese punto de la ciudad, para no olvidar que no hay poder más grande que el ciudadano común ni hay nada ni nadie por encima de la dignidad humana” (Pedro Torre López, empresario).- Hansel Vargas Aguilar
Más testimonios | La impune agresión del 4 de julio
En su momento, los agredidos en 2011, en la glorieta de Montejo, hablaron de la golpiza.
Estudiante
“Mis padres se enteraron de lo ocurrido por medio de internet y los medios de difusión: los agresores me golpearon en el rostro, la cabeza y el resto del cuerpo; recibí empujones, insultos y amenazas, me tiraron al piso y me jalaron del cabello (Eric Gamboa Blanco).
Arquitecto
“Al igual que muchos meridanos, estoy indignado por la forma en que se realiza este plan: la imposición; no se consultó a la sociedad ni se quiso escuchar las voces que se pronunciaron al respecto” (Carlos Hueman Uribe Guzmán).
Si tiene fotografías de este suceso le invitamos a compartirlas:
1) Por correo electrónico: a la dirección internet@megamedia.com.mx (escribir en asunto la etiqueta #mifotoendy)
2) Por Facebook: como mensaje con la etiqueta #mifotoendy a la cuenta www.facebook.com/DiariodeYucatan
3) Por Twitter: como mención con la etiqueta #mifotoendy a la cuenta @DiariodeYucatan.
Las mejores imágenes, seleccionadas por el departamento de Fotografía Editorial, serán publicadas

Primer parque eólico: en 2014

Noticias de Yucatán ()

El próximo mes arrancarían las obras en Dzilam


Con una inversión estimada en unos 140 millones de dolares, en agosto próximo empezaría a construirse entre Dzilam Bravo y Dzilam González el primer parque de generación de energía eólica en Yucatán.
La inversión y los trabajos los realizaría en la entidad la empresamexicana Vive Energía, cuyo director general es Benigno Villarreal.
Ayer se publicó en esta misma sección un desplegado de media plana que contiene el manifiesto de impacto ambiental de lo que será el “Parque Eólico de Dzilam Bravo”, y lo firma como responsable de la publicación Héctor Ulises Loza Angeles.
David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, informó que se trata de un proyecto para generar y vender electricidad.
El funcionario explicó que el manifiesto publicado en el Diario es parte del proceso y uno de los últimos requisitos que debe cumplir la empresa para que se le apruebe el plan e inicie el proyecto.
De acuerdo con el proceso, continuó el secretario, se espera que el próximo mes de agosto o en septiembre a más tardar se inicie la construcción del Parque Eólico.
El proyecto estaría listo el año próximo.
Alpizar Carrillo dio a conocer que la empresa que desarrollará el proyecto viene de la ciudad de México. El parque ocuparía una extensión de 1,452 hectáreas.
Aunque los detalles de este plan se darían a conocer en los próximos días, se informó que la intención de esta empresa es generar desde el sur de Dzilam Bravo 70 megawats con los 36 aerogeneradores que instalarán.
Cada aerogenerador se espera que produzca dos megawats.
Se indicó que la energía generada la venderán a socios estratégicos mediante el sistema de autogeneración.
La energía se entregará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la paraestatal la canalice a la empresa o usuario que le indiquen en cualquier parte del país.
La CFE cobrará una cuota de porteo al parque eólico por transportar su energía hacia el socio estratégico que se indique.
Aunque el complejo se ubicará entre los dos municipios de Dzilam de Bravo y Dzilam González, estará ubicado al sur del primero.
El parque eólico será una alternativa para generar electricidad en el sureste por medio de la energía renovable no convencional y tendrá una red de interconexión eléctrica subterránea, caminos de acceso y una subestación.- David Domínguez
Gobierno | Proyectos
Se concreta el primer proyecto de inversión privada en este gobierno.
Casi un año
Después de siete meses de pláticas, gestiones, trámites y estudios, se concreta el primer proyecto que contempla una importante inversión privada en Yucatán y gestionado por este gobierno: el Parque Eólico.

Apoyo sin precedente al campo

Noticias de Yucatán ()

Sagarpa habla de un presupuesto de $628 millones


El campo yucateco recibirá este año un presupuesto federal sin precedente, que ascenderá a más de $628 millones con la suma de aportaciones convenidas con el gobierno del Estado.
Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informa que el presupuesto total es de $628.696,111. La mayor parte -$378.951,486- es de “ejecución directa”, es decir, para programas en los cuales sólo interviene la dependencia federal.
El segundo monto en importancia, de $268.786,189, corresponde al rubro de “concurrencia y acuerdo específico”, en los cuales hay mezcla de recursos federales y estatales mediante la figura del coejercicio (Paripasu) y convenios con el Ejecutivo sobre programas de sanidades.
Estos recursos son independientes de los que destine el gobierno del Estado al campo por su cuenta.
Respecto a la información que hemos publicado sobre la lenta llegada del dinero federal, con mayor énfasis en la Sagarpa, el delegado asegura que todo marcha bien en esa Secretaría y no hay retrasos en los programas, pese a que apenas han transcurrido unos meses del cambio de gobierno y hay nuevas reglas de operación.

Manejo “al pie de la letra”

Ofrecen claridad en la asignación de recursos al campo

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, ofreció estricta vigilancia, “al pie de la letra”, sobre el manejo de los recursos federales en el campo.
“Nosotros debemos supervisar que se apliquen correctamente esos recursos”, dijo cuando se le recordaron cuestionamientos que surgieron en años recientes por la aparente falta de vigilancia de la Sagarpa en el dinero federal asignado al campo yucateco, cuyo manejo operativo corresponde al gobierno del Estado.
“Desde que yo estoy como delegado, todo ha marchado en orden”, subrayó. “Quiero que quede claro: el dinero va a llegar a donde debe llegar”.
El abogado Escoffié Pompeyo fue titular del área jurí dica de la Sagarpa durante muchos años. Se hizo cargo de la delegación en febrero de este año y recibió la ratificación el 20 de junio.
A solicitud nuestra de una entrevista, para abordar aspectos de la producción agropecuaria, anteayer nos recibió en sus oficinas. De entrada indicó: “Quiero decir que conmigo todo es transparente. Lo que quieran saber, aquí se les informará”.
Durante la entrevista, de la que ayer publicamos una parte, se tocó el tema de la supervisión que debe ejercer la Sagarpa en el manejo de recursos en el campo yucateco, que durante el gobierno estatal anterior fue escenario de acusaciones de desvíos.
El delegado dijo que no puede responder por el pasado, porque él no estaba al frente de la Secretaría, pero recalcó que sí responde por lo que se hace durante su gestión.
“Aquí hay un manejo claro, lo garantizo. Vigilaremos que cada peso sea bien aplicado”, apuntó.
También desglosó el presupuesto de 2013, que detallamos en la gráfica que acompaña a esta información. Es, hasta donde se recuerde, la mayor cantidad destinada al agro y la pesca de Yucatán.
Se le recordó que en ejercicios anteriores también hubo señalamientos por el incumplimiento del gobierno del Estado en sus aportaciones a los convenios con la Federación, en la modalidad de “Paripasus”.
“El dinero federal siempre llegó, eso nunca dejó de fluir”, respondió. “A veces el gobierno del Estado no depositaba su parte a tiempo, pero finalmente lo hacía, aunque con retraso”.
Más adelante señaló que ahora no se deja al productor “a la bendición de Dios”, pues se le ofrece un paquete de apoyo tecnológico completo.
El caso Produce
En cuanto a la Fundación Produce Yucatán, que durante el gobierno anterior hizo frente a un conflicto que prácticamente la paralizó, el licenciado Escoffié reiteró el reconocimiento de la Sagarpa a la directiva que preside Pedro Cabrera Quijano y le ofreció el apoyo de la delegación a su cargo.
“El problema fue principalmente político”, dijo al referirse al pasado. “Ahora hay una buena relación y en lo que podamos ayudarlo (a Pedro Cabrera), lo vamos a hacer”.
En próxima entrega reproduciremos declaraciones del delegado sobre la plaga de la langosta y la situación del campo con menos campesinos.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Presupuesto | Datos
En 2013 se programó un presupuesto de $628.696,111 para el campo y la pesca.
La “concurrencia”
En el segmento de coejercicio -mezcla de recursos de la Federación y del gobierno del Estado- se consideran $133.750,000 para los componentes agrícola, ganadero, pesca y activos productivos tradicionales. De esa suma, $107 millones son federales y $26.750,000 son estatales.
Las sanidades
Mediante la figura de “acuerdo específico” -convenios con el Estado- habrá $58.298,484 para sanidades. Al gobierno federal le corresponden $38.500,000, y al estatal $19.798,484.
Seguridad alimentaria
En el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (Pesa), que es punta de lanza en la Cruzada Nacional contra el Hambre, toda la inversión será federal: $15.400,000.
Las plagas
En el rubro de “Ampliaciones” se consideran $39.431,930. De esa suma, $36.431,920 son para “Sanidades HLB” (combate a la plaga del dragón amarillo), y $3 millones para combatir la plaga de langosta. Todo es federal.

Campesinos demandan más apoyo

Noticias de Yucatán ()

Problemas viales por una marcha de productores


Unos 300 integrantes de Antorcha Campesina realizaron una marcha de protesta en céntricas calles de Mérida en demanda de que el gobierno del Estado los apoye.
Los inconformes argumentaron que no les llegan los recursos destinados al campo y demandaron un subsidio de 50% en los insumos para la siembra, azúcar para los apicultores y el pago de las milpas siniestradas.
Los integrantes de Antorcha Campesina se apostaron frente al Palacio de Gobierno y en determinado momento surgieron versiones de que serían desalojados por la policía estatal, lo que finalmente no ocurrió. Por la tarde se retiraron del lugar.
La protesta generó numerosos problemas viales en el centro de la ciudad.
En un comunicado, el gobierno del Estado informó que la agrupación solicita formar parte del plan Peso a Peso, pero la convocatoria ya se cerró y se buscaría apoyarlos a través de otro programa estatal.

Sólo nos mintieron, dicen en Antorcha

Nueva marcha de campesinos por el Centro Histórico


Integrantes de la agrupación indigenista Antorcha Campesina realizaron ayer nueva marcha en calles del centro de Mérida, que culminó frente al Palacio de Gobierno.
Con pancartas, mantas y altavoces pidieron al gobierno del Estado que cumpla sus peticiones de apoyo al campo.
“Los campesinos necesitamos apoyos, el campo se está muriendo”, dijo un dirigente.
El contingente partió del parque de Santa Ana, ubicado en la calle 60 entre 45 y 47 del centro de Mérida.Poco antes de las 10:30 de la mañana, marcharon sobre la calle 45 hasta la 62 y de ahí caminó sobre la 62 hacia el Sur hasta la Plaza Grande. Por el paso del contingente la Policía Municipal cerró calles al tránsito vehicular, lo que ocasionó enojo a conductores y caos vial. En la Plaza Grande, se tuvo que cerrar la calle 61 con 60.
En el trayecto los campesinos repartieron un escrito donde se informaba la situación que viven los integrantes de la agrupación.Entre sus peticiones se encuentra el subsidio del 50% en los insumos para la siembra, apoyo con azúcar para los apicultores, el pago por las milpas siniestradas durante la temporada de seca y despensas para las familias de los campesinos, debido a que aún les falta unos meses para cosechar sus milpas.”Vivimos de engaño en engaño”, indicaron.
Los quejosos recordaron que el 20 de junio pasado, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Mérida, planeaban realizar una marcha que culminaría en el Centro de Convenciones donde el mandatario encabezaría una ceremonia, pero personal del Estado Mayor Presidencial y del gobierno del Estado les ofrecieron una solución para evitar la manifestación.
Aceptamos diálogo, pero fue una mentira más, dijeron.
Después de la marcha, los manifestantes se apostaron a las puertas del Palacio de Gobierno. Un centenar de agentes de la SSP se concentraron el parqque de Mejorada, en previsión de una posible intervención; sin embargo, no sucedió. Horas después los manifestantes se retiraron.Los manifestantes aseguraron que llevaban más de seis años luchando por apoyos, comenzaron con Ivonne Ortega y ahora con Rolando Zapata. Llevan según, ellos más de 50 protestas. “Simplemente no nos escuchan”.Entre sus peticiones se encuentra el subsidio del 50 por ciento en los insumos para la siembra, apoyo con azúcar para los apicultores, el pago por las milpas siniestradas durante la temporada de seca y despensas para las familias de los campesinos, debido a que aun les falta unos meses para cosechar sus milpas.Se informó que en la manifestación participaron integrantes de nueve municipios del estado, la mayoría del sur de la entidad.Afirmaron que de no recibir una respuesta concreta movilizarían a los cerca de 4,000 integrantes con los que cuenta la agrupación. “Ya no queremos más promesas incumplidas”, indicaron.
Más tarde, la Dirección General de Comunicación Social del gobierno del Estado envió un comunicado, en donde precisa lo siguiente:
1 La agrupación solicita formar parte del programa Peso a Peso, que brinda apoyos a los productores del campo en los municipios, por medio de un esquema tripartita que cuenta con aportaciones de autoridades estatales y municipales, así como del beneficiario.
2 Los ayuntamientos son responsables del mecanismo de selección y entrega de los apoyos. La convocatoria del programa se cerró semanas atrás e incluso, por ser para el campo, los recursos fueron entregados por el gobernador Rolando Zapata Bello, antes de que se iniciara la temporada de lluvias.
3 El gobierno del Estado se encuentra abierto al diálogo y ha manifestado a la organización, por medio de su representante en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, que en la medida de las posibilidades se les incluirá en otro programa cuya convocatoria esté aún vigente.
4 Independientemente de lo que hoy (por ayer) solicitan, anteriormente el gobierno estatal les ha apoyado en gestiones de diversa índole.-

Movilización policíaca para posible desalojo de manifestantes

Noticias de Yucatán ()

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) movilizó a alrededor de un centenar de agentes, entre ellos antimotines, para un posible desalojo de integrantes de Antorcha Campesina que protestan en la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno.
Los elementos de la SSP se concentran en el parque de Mejorada para la probableoperación, ya que los manifestantes insisten en no retirarse de la calle 61 entre 60 y 62, que permanece cerrada.
También la policía Municipal de Mérida ya aumentó el número de agentes en la Plaza Grande.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada