Campesinos demandan más apoyo

03 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Problemas viales por una marcha de productores


Unos 300 integrantes de Antorcha Campesina realizaron una marcha de protesta en céntricas calles de Mérida en demanda de que el gobierno del Estado los apoye.
Los inconformes argumentaron que no les llegan los recursos destinados al campo y demandaron un subsidio de 50% en los insumos para la siembra, azúcar para los apicultores y el pago de las milpas siniestradas.
Los integrantes de Antorcha Campesina se apostaron frente al Palacio de Gobierno y en determinado momento surgieron versiones de que serían desalojados por la policía estatal, lo que finalmente no ocurrió. Por la tarde se retiraron del lugar.
La protesta generó numerosos problemas viales en el centro de la ciudad.
En un comunicado, el gobierno del Estado informó que la agrupación solicita formar parte del plan Peso a Peso, pero la convocatoria ya se cerró y se buscaría apoyarlos a través de otro programa estatal.

Sólo nos mintieron, dicen en Antorcha

Nueva marcha de campesinos por el Centro Histórico


Integrantes de la agrupación indigenista Antorcha Campesina realizaron ayer nueva marcha en calles del centro de Mérida, que culminó frente al Palacio de Gobierno.
Con pancartas, mantas y altavoces pidieron al gobierno del Estado que cumpla sus peticiones de apoyo al campo.
“Los campesinos necesitamos apoyos, el campo se está muriendo”, dijo un dirigente.
El contingente partió del parque de Santa Ana, ubicado en la calle 60 entre 45 y 47 del centro de Mérida.Poco antes de las 10:30 de la mañana, marcharon sobre la calle 45 hasta la 62 y de ahí caminó sobre la 62 hacia el Sur hasta la Plaza Grande. Por el paso del contingente la Policía Municipal cerró calles al tránsito vehicular, lo que ocasionó enojo a conductores y caos vial. En la Plaza Grande, se tuvo que cerrar la calle 61 con 60.
En el trayecto los campesinos repartieron un escrito donde se informaba la situación que viven los integrantes de la agrupación.Entre sus peticiones se encuentra el subsidio del 50% en los insumos para la siembra, apoyo con azúcar para los apicultores, el pago por las milpas siniestradas durante la temporada de seca y despensas para las familias de los campesinos, debido a que aún les falta unos meses para cosechar sus milpas.”Vivimos de engaño en engaño”, indicaron.
Los quejosos recordaron que el 20 de junio pasado, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Mérida, planeaban realizar una marcha que culminaría en el Centro de Convenciones donde el mandatario encabezaría una ceremonia, pero personal del Estado Mayor Presidencial y del gobierno del Estado les ofrecieron una solución para evitar la manifestación.
Aceptamos diálogo, pero fue una mentira más, dijeron.
Después de la marcha, los manifestantes se apostaron a las puertas del Palacio de Gobierno. Un centenar de agentes de la SSP se concentraron el parqque de Mejorada, en previsión de una posible intervención; sin embargo, no sucedió. Horas después los manifestantes se retiraron.Los manifestantes aseguraron que llevaban más de seis años luchando por apoyos, comenzaron con Ivonne Ortega y ahora con Rolando Zapata. Llevan según, ellos más de 50 protestas. “Simplemente no nos escuchan”.Entre sus peticiones se encuentra el subsidio del 50 por ciento en los insumos para la siembra, apoyo con azúcar para los apicultores, el pago por las milpas siniestradas durante la temporada de seca y despensas para las familias de los campesinos, debido a que aun les falta unos meses para cosechar sus milpas.Se informó que en la manifestación participaron integrantes de nueve municipios del estado, la mayoría del sur de la entidad.Afirmaron que de no recibir una respuesta concreta movilizarían a los cerca de 4,000 integrantes con los que cuenta la agrupación. “Ya no queremos más promesas incumplidas”, indicaron.
Más tarde, la Dirección General de Comunicación Social del gobierno del Estado envió un comunicado, en donde precisa lo siguiente:
1 La agrupación solicita formar parte del programa Peso a Peso, que brinda apoyos a los productores del campo en los municipios, por medio de un esquema tripartita que cuenta con aportaciones de autoridades estatales y municipales, así como del beneficiario.
2 Los ayuntamientos son responsables del mecanismo de selección y entrega de los apoyos. La convocatoria del programa se cerró semanas atrás e incluso, por ser para el campo, los recursos fueron entregados por el gobernador Rolando Zapata Bello, antes de que se iniciara la temporada de lluvias.
3 El gobierno del Estado se encuentra abierto al diálogo y ha manifestado a la organización, por medio de su representante en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, que en la medida de las posibilidades se les incluirá en otro programa cuya convocatoria esté aún vigente.
4 Independientemente de lo que hoy (por ayer) solicitan, anteriormente el gobierno estatal les ha apoyado en gestiones de diversa índole.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada