Conmemorarán la violenta represión

03 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Grupos civiles invitan a eventos por las agresiones


Diez agrupaciones civiles organizaron para mañana una serie de actividades para conmemorar el segundo año de la represión priista contra ciudadanos que protestaron contra la construcción del paso deprimido y la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara.
El presidente de la asociación civil Poder Ciudadano Colectivo 4 de julio, José Enrique Gutiérrez López, afirmó que es importante que la ciudadanía asista a la recreación de los hechos violentos, no sólo para que no se repita sino para que los gobernantes entiendan que quien manda, quien los manda, es el pueblo. “La autoridad debe escuchar y atender las demandas ciudadanas y no pueden oponerse a lo que el pueblo le exija, siempre en forma ordenada y pacífica”, comentó el cónsul de Holanda.
Agregó que también se debe recordar que nunca debe hacerse una obra por capricho de quien gobierna.
Evento
Las actividades para mañana en el paso deprimido serán las siguientes:
19:30 horas: Sketch cómico- político a cargo del grupo “Mocho y Lencha” con alusión directa a los sucesos ocurridos el 4 de julio de 2011.
19:50: Proyección del vídeo de la represión de ese día. En este se plasma el origen, los hechos y las consecuencias de la represión ciudadana.
20 horas: palabras del abogado Gutiérrez López, quien recordará el antes, el durante y el después de la golpiza.
20:15: Presentación de la placa del nuevo nombre solicitado al Ayuntamiento de Mérida como “Glorieta 4 de Julio”. Esta placa será colocada con posterioridad en un punto por decidir.
20:25: Colocación de un paño negro a la placa “Glorieta de la paz” que instaló el Ayuntamiento presidido por Angélica Araujo Lara.
20:35: Mauricio Mier y Terán Calero, en representación de la “Coordinadora Ciudadana de Progreso”, presentará a los asistentes una propuesta de la agrupación ambientalista “México Verde” sobre el futuro del paso deprimido.
20:40: La señora Lourdes Luna Arana leerá el manifiesto “Temas y propuestas ciudadanas para el mejor desarrollo de Mérida y de Yucatán”. Habrá juegos pirotécnicos como epílogo del evento, que tendrá como maestro de ceremonias a Alfonso Peniche Manzano.-J.C.C.
4 de Julio | A dos años
Los organizadores citaron a los ciudadanos a las 19 horas, pero esperarán media hora.
Participantes
Las agrupaciones convocantes son Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, Frente Cívico Familiar, Sociedad en Movimiento, Laicos Unidos por el Bien Común, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Libres Pensadores, Mérida Verde, Red de Maestros de Yucatán, Acciones Líderes y Presencia Ciudadana con Principios.

“Nos abrieron los ojos”

Los meridanos que sufrieron violencia dan su testimonio


Durante tres meses el Diario hizo una investigación para determinar si era real o falsa la versión que dieron las autoridades sobre los sucesos del 4 de julio. Ellas sostuvieron que la oposición al túnel era dirigida por el PAN y que la violencia fue generada entre dos grupos que se manifestaban a favor y contra la obra.
En ese lapso se localizó, entrevistó y fotografió a 21 personas que estuvieron en la glorieta el día de los hechos. Se recogieron testimonios de estudiantes de arquitectura, vecinas de la zona, un comerciante, un abogado, una activista, una consejera de derechos humanos, un empresario, una empleada, una anciana, un jubilado, un médico y una defeña avecindada en Mérida.
Además, en ese lapso el Diario informó de nuevas manifestaciones cívicas para refrendar la lucha del meridano por su derecho a la libertad de expresión y hacerse escuchar por las autoridades. También dio a conocer las afectaciones que sufrieron comerciantes de la zona a raíz del cambio en esa zona de la ciudad.
En total, en 85 notas publicadas en julio, agosto y septiembre se confirmó que el gobierno mintió y que la reacción de la sociedad meridana contra una imposición del gobierno fue auténtica, no una manipulación partidista como sostuvo éste.
Aquí presentamos algunas declaraciones de quienes dieron testimonio de los hechos:
“Este ataque nos regresó a la época de Díaz Ordaz, a las viejas prácticas oficiales de ese tiempo” (Rafael Castilleja Rocha, arquitecto).
“Un manifestante fue sujetado por tres individuos, mientras otro más lo golpeaba en la cabeza y lo hacía sangrar. En dos ocasiones intenté subir a la máquina para ayudarlo, pero en ambas me bajaron a puñetazos y jaloneos. Me tiraron al piso, donde recibí patadas y más golpes” (David Sosa Solís, arquitecto).
“Decidí no quedarme más tiempo ahí, le dije a mi hija: ‘¡Corre!’. En nuestra retirada nos siguió mi hermana, quien pasó por la glorieta para ver lo que ocurría. También se nos unió una alumna mía y la madre de ésta” (Ileana Lara Navarrete, catedrática de la UADY).”Mis padres se enteraron de lo ocurrido por medio de internet y los medios de difusión: los agresores me golpearon en el rostro, la cabeza y el resto del cuerpo; recibí empujones, insultos y amenazas, me tiraron al piso y me jalaron del cabello (Eric Gamboa Blanco, estudiante de Biología).
“La violenta represión del 4 de julio fue una masacre, una situación espantosa, difícil de creer, pero cierta” (Alfonso Peniche Manzano, médico pediatra).
“Camiones del Ayuntamiento avanzaron contra la gente, mientras grupos de choque alentaban a los choferes a no detenerse y les abrían paso las vallas metálicas” (Roque Aguilar Álvarez, estudiante).
“Corrí a pedir ayuda a los policías que había ahí, otras personas hicieron lo mismo, pero los oficiales rehusaron intervenir. Y no dejaron pasar ambulancias para auxiliar a los heridos” (Adelaida Salas Salazar, profesora y activista de izquierda).
“Cuando intenté defender a mi esposo me empujaron; un tipo con uniforme me pateó en el estómago y una señora gorda me golpeó en varias partes del cuerpo y me jaló del cabello. También me golpearon en la espalda e intentaron robarse mi bolso” (Martha Acid Gaytán, originaria del D.F.)
“También vi que al cónsul de Holanda le tiraban piedras y botellas. El pobre señor usó alguna cosa como escudo y después lo bajaron del tractor y lo golpearon. Yo no sabía que era cónsul, y más tarde escuché que había muerto” (Manuel Camargo Guerrero, jubilado).
“La pobre joven logró escapar gracias a la intervención de varias personas que detuvieron la golpiza; tenía la ropa rota, manchada de sangre” (Marisol Canto Ortiz, ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos).
“Mi casa se convirtió en hospital improvisado, ahí atendimos a cuatro de las personas agredidas en la glorieta” (Ivette Roche Ancona, vecina de la glorieta).
“Yo estaba orgullosa de mi vecindario, pues muchos del rumbo sólo nos conocemos de vista y nos saludamos desde lejos. Pero ese día estuvimos más cercanos, unidos en un proyecto común” (María Inés Alcalá López, vecina de la glorieta).
“Los agresores golpearon a gente de todas edades, los tiraron al piso. A un estudiante lo lanzaron de tal forma que pensé: ya lo desnucaron” (Florisol Menéndez Manzanilla, catedrática de la Universidad del Mayab).
“Yo rezaba para que mi amigo no me soltara, porque pensaba que sin esa protección me golpearían también a mí” (Estela Durán Gómez, estudiante de arquitectura).
“Había gente de todas las edades, incluso una niña con hipil. Al ver esto, me dije: ¡Qué chévere ejercicio cívico!” (Rebeca Cámara Roche, vecina del rumbo).”¡Mare, esto se pondrá feo!” (José Luis Castillo Alcocer, comerciante).
“A las 14:32 horas envié por Twitter un mensaje a Ivonne Ortega: ‘Gobernadora ¿mandaste a golpearnos?’. No respondió” (Gabriel Abdala Berzunza, abogado).”Al igual que muchos meridanos, estoy indignado por la forma en que se realiza este plan: la imposición; no se consultó a la sociedad ni se quiso escuchar las voces que se pronunciaron al respecto” (Carlos Hueman Uribe Guzmán, arquitecto).
“Fui a manifestarme porque amo a Mérida, la obra no es necesaria y la millonada que se gasta en ella debería tener mejor fin” (Pilar Manzanilla Rivas, joven empleada).
“Estos hechos nos abrieron los ojos, generaron un despertar cívico y el interés por participar en los asuntos públicos” (Rafael Lara Castro, estudiante de maestría en la Uady).
“Propongo a los ciudadanos, los dueños de la ciudad, llamar ‘Glorieta 4 de Julio’ a ese punto de la ciudad, para no olvidar que no hay poder más grande que el ciudadano común ni hay nada ni nadie por encima de la dignidad humana” (Pedro Torre López, empresario).- Hansel Vargas Aguilar
Más testimonios | La impune agresión del 4 de julio
En su momento, los agredidos en 2011, en la glorieta de Montejo, hablaron de la golpiza.
Estudiante
“Mis padres se enteraron de lo ocurrido por medio de internet y los medios de difusión: los agresores me golpearon en el rostro, la cabeza y el resto del cuerpo; recibí empujones, insultos y amenazas, me tiraron al piso y me jalaron del cabello (Eric Gamboa Blanco).
Arquitecto
“Al igual que muchos meridanos, estoy indignado por la forma en que se realiza este plan: la imposición; no se consultó a la sociedad ni se quiso escuchar las voces que se pronunciaron al respecto” (Carlos Hueman Uribe Guzmán).
Si tiene fotografías de este suceso le invitamos a compartirlas:
1) Por correo electrónico: a la dirección internet@megamedia.com.mx (escribir en asunto la etiqueta #mifotoendy)
2) Por Facebook: como mensaje con la etiqueta #mifotoendy a la cuenta www.facebook.com/DiariodeYucatan
3) Por Twitter: como mención con la etiqueta #mifotoendy a la cuenta @DiariodeYucatan.
Las mejores imágenes, seleccionadas por el departamento de Fotografía Editorial, serán publicadas
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada