Apoyo sin precedente al campo

03 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Sagarpa habla de un presupuesto de $628 millones


El campo yucateco recibirá este año un presupuesto federal sin precedente, que ascenderá a más de $628 millones con la suma de aportaciones convenidas con el gobierno del Estado.
Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informa que el presupuesto total es de $628.696,111. La mayor parte -$378.951,486- es de “ejecución directa”, es decir, para programas en los cuales sólo interviene la dependencia federal.
El segundo monto en importancia, de $268.786,189, corresponde al rubro de “concurrencia y acuerdo específico”, en los cuales hay mezcla de recursos federales y estatales mediante la figura del coejercicio (Paripasu) y convenios con el Ejecutivo sobre programas de sanidades.
Estos recursos son independientes de los que destine el gobierno del Estado al campo por su cuenta.
Respecto a la información que hemos publicado sobre la lenta llegada del dinero federal, con mayor énfasis en la Sagarpa, el delegado asegura que todo marcha bien en esa Secretaría y no hay retrasos en los programas, pese a que apenas han transcurrido unos meses del cambio de gobierno y hay nuevas reglas de operación.

Manejo “al pie de la letra”

Ofrecen claridad en la asignación de recursos al campo

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, ofreció estricta vigilancia, “al pie de la letra”, sobre el manejo de los recursos federales en el campo.
“Nosotros debemos supervisar que se apliquen correctamente esos recursos”, dijo cuando se le recordaron cuestionamientos que surgieron en años recientes por la aparente falta de vigilancia de la Sagarpa en el dinero federal asignado al campo yucateco, cuyo manejo operativo corresponde al gobierno del Estado.
“Desde que yo estoy como delegado, todo ha marchado en orden”, subrayó. “Quiero que quede claro: el dinero va a llegar a donde debe llegar”.
El abogado Escoffié Pompeyo fue titular del área jurí dica de la Sagarpa durante muchos años. Se hizo cargo de la delegación en febrero de este año y recibió la ratificación el 20 de junio.
A solicitud nuestra de una entrevista, para abordar aspectos de la producción agropecuaria, anteayer nos recibió en sus oficinas. De entrada indicó: “Quiero decir que conmigo todo es transparente. Lo que quieran saber, aquí se les informará”.
Durante la entrevista, de la que ayer publicamos una parte, se tocó el tema de la supervisión que debe ejercer la Sagarpa en el manejo de recursos en el campo yucateco, que durante el gobierno estatal anterior fue escenario de acusaciones de desvíos.
El delegado dijo que no puede responder por el pasado, porque él no estaba al frente de la Secretaría, pero recalcó que sí responde por lo que se hace durante su gestión.
“Aquí hay un manejo claro, lo garantizo. Vigilaremos que cada peso sea bien aplicado”, apuntó.
También desglosó el presupuesto de 2013, que detallamos en la gráfica que acompaña a esta información. Es, hasta donde se recuerde, la mayor cantidad destinada al agro y la pesca de Yucatán.
Se le recordó que en ejercicios anteriores también hubo señalamientos por el incumplimiento del gobierno del Estado en sus aportaciones a los convenios con la Federación, en la modalidad de “Paripasus”.
“El dinero federal siempre llegó, eso nunca dejó de fluir”, respondió. “A veces el gobierno del Estado no depositaba su parte a tiempo, pero finalmente lo hacía, aunque con retraso”.
Más adelante señaló que ahora no se deja al productor “a la bendición de Dios”, pues se le ofrece un paquete de apoyo tecnológico completo.
El caso Produce
En cuanto a la Fundación Produce Yucatán, que durante el gobierno anterior hizo frente a un conflicto que prácticamente la paralizó, el licenciado Escoffié reiteró el reconocimiento de la Sagarpa a la directiva que preside Pedro Cabrera Quijano y le ofreció el apoyo de la delegación a su cargo.
“El problema fue principalmente político”, dijo al referirse al pasado. “Ahora hay una buena relación y en lo que podamos ayudarlo (a Pedro Cabrera), lo vamos a hacer”.
En próxima entrega reproduciremos declaraciones del delegado sobre la plaga de la langosta y la situación del campo con menos campesinos.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Presupuesto | Datos
En 2013 se programó un presupuesto de $628.696,111 para el campo y la pesca.
La “concurrencia”
En el segmento de coejercicio -mezcla de recursos de la Federación y del gobierno del Estado- se consideran $133.750,000 para los componentes agrícola, ganadero, pesca y activos productivos tradicionales. De esa suma, $107 millones son federales y $26.750,000 son estatales.
Las sanidades
Mediante la figura de “acuerdo específico” -convenios con el Estado- habrá $58.298,484 para sanidades. Al gobierno federal le corresponden $38.500,000, y al estatal $19.798,484.
Seguridad alimentaria
En el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (Pesa), que es punta de lanza en la Cruzada Nacional contra el Hambre, toda la inversión será federal: $15.400,000.
Las plagas
En el rubro de “Ampliaciones” se consideran $39.431,930. De esa suma, $36.431,920 son para “Sanidades HLB” (combate a la plaga del dragón amarillo), y $3 millones para combatir la plaga de langosta. Todo es federal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada