Primer parque eólico: en 2014

03 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

El próximo mes arrancarían las obras en Dzilam


Con una inversión estimada en unos 140 millones de dolares, en agosto próximo empezaría a construirse entre Dzilam Bravo y Dzilam González el primer parque de generación de energía eólica en Yucatán.
La inversión y los trabajos los realizaría en la entidad la empresamexicana Vive Energía, cuyo director general es Benigno Villarreal.
Ayer se publicó en esta misma sección un desplegado de media plana que contiene el manifiesto de impacto ambiental de lo que será el “Parque Eólico de Dzilam Bravo”, y lo firma como responsable de la publicación Héctor Ulises Loza Angeles.
David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, informó que se trata de un proyecto para generar y vender electricidad.
El funcionario explicó que el manifiesto publicado en el Diario es parte del proceso y uno de los últimos requisitos que debe cumplir la empresa para que se le apruebe el plan e inicie el proyecto.
De acuerdo con el proceso, continuó el secretario, se espera que el próximo mes de agosto o en septiembre a más tardar se inicie la construcción del Parque Eólico.
El proyecto estaría listo el año próximo.
Alpizar Carrillo dio a conocer que la empresa que desarrollará el proyecto viene de la ciudad de México. El parque ocuparía una extensión de 1,452 hectáreas.
Aunque los detalles de este plan se darían a conocer en los próximos días, se informó que la intención de esta empresa es generar desde el sur de Dzilam Bravo 70 megawats con los 36 aerogeneradores que instalarán.
Cada aerogenerador se espera que produzca dos megawats.
Se indicó que la energía generada la venderán a socios estratégicos mediante el sistema de autogeneración.
La energía se entregará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la paraestatal la canalice a la empresa o usuario que le indiquen en cualquier parte del país.
La CFE cobrará una cuota de porteo al parque eólico por transportar su energía hacia el socio estratégico que se indique.
Aunque el complejo se ubicará entre los dos municipios de Dzilam de Bravo y Dzilam González, estará ubicado al sur del primero.
El parque eólico será una alternativa para generar electricidad en el sureste por medio de la energía renovable no convencional y tendrá una red de interconexión eléctrica subterránea, caminos de acceso y una subestación.- David Domínguez
Gobierno | Proyectos
Se concreta el primer proyecto de inversión privada en este gobierno.
Casi un año
Después de siete meses de pláticas, gestiones, trámites y estudios, se concreta el primer proyecto que contempla una importante inversión privada en Yucatán y gestionado por este gobierno: el Parque Eólico.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada