El Coliseo ya toma forma

20 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Más del 50% de avance del centro de espectáculos

A buen ritmo marcha la construcción y venta de palcos del centro de espectáculos Coliseo Yucatán, que se edifica en el kilómetro 14 de la carretera Mérida-Progreso, frente al Club de Golf de Yucatán.
José Gabriel Castillo Peralta, administrador de Coliseo Yucatán, indicó que la obra lleva un avance del 55% en su construcción y de 80% en la venta de palcos.
El representante de la firma dijo que ya hay acuerdos firmados con las empresas Pepsi, Superior y Telcel, como marcas patrocinadoras del centro de espectáculos.
Como informamos, Coliseo Yucatán tendrá capacidad para 10,500 espectadores y las condiciones para la realización de conciertos, eventos teatrales, deportivos y taurinos de talla internacional.
Castillo Peralta destacó que la derrama económica de la obra es superior a los 200 millones de pesos y genera más de 1,200 fuentes de empleos directos e indirectos.
-Ya se vendió la totalidad de los 30 palcos platino y sólo quedan 12 dorados -precisó el administrador.
Los palcos tienen 15 asientos y su contrato es por 10 años, tiempo en el que los contratantes tendrán acceso a más de 200 espectáculos de talla internacional que se realizarían en la primera década de existencia.
El centro de espectáculos tendrá también 2,000 cajones para estacionamiento, restaurante, bar, áreas lounges y de “snacks”.
Desde la carretera Mérida-Progreso se aprecia la estructura hecha de más de 2,000 toneladas de acero y una altura de 40 metros.
A la par se continúan con los trabajos diversos de la obra en el interior del complejo, y de las oficinas principales, a un costado, que estarán listas en breve.
Jorge Alberto Guerrero Cervantes, director de proyecto, explicó que hay un avance superior al programado, y se estima que la obra se concluya en diciembre.
Para mayores informes. comunicarse al 9999-600992 ó al correo: gabocastilloperalta@hotmail.com.- Luis Iván Alpuche Escalante
Coliseo Yucatán | Datos
Arturo Millet Reyes, Arturo Gilio y Pedro Vaca presentaron el plan en 2011.
Ubicación
Kilómetro 14 de la carretera Mérida-Progreso, frente al Club de Golf de Yucatán. Tendrá capacidad para 10,500 espectadores.
Inversión
La derrama económica de la obra es superior a los 200 millones de pesos y generará más de 1,200 fuentes de empleos directos e indirectos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/el-coliseo-ya-toma-forma#sthash.6rgR3nTU.dpuf

Hay 513 casos de dengue

Noticias de Yucatán ()


La Secretaría de Salud refuerza varias medidas


El Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud, informó que al corte de la semana 29, que cerró ayer jueves 18, se han registrado en la plataforma de información de dengue un total de 513 casos confirmados, 372 de tipo clásico y 141 del hemorrágico.
“Esas cifras representan una diferencia de menos del 73.4 por ciento de los casos confirmados en relación con la misma semana del año pasado”, indicó el funcionario.
De acuerdo con un comunicado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene una estricta vigilancia epidemiológica para tener bajo control la enfermedad del dengue en el Estado, gracias a acciones preventivas.
Las actividades, indicó el Dr. Mendoza Mézquita, abarcan medidas que inician desde el momento en que algún paciente presenta además de fiebre, dos o más de síntomas como dolor de cabeza o muscular, malestar detrás de los ojos, cefalea y erupciones.
También destacó que el personal médico de la SSY está alerta cuando alguna persona manifiesta síntomas probables de dengue, por lo que de inmediato se desencadenan acciones de vigilancia epidemiológica y control del vector.

Pide PRD al Ipepac que apoye en las micas vencidas del IFE

Noticias de Yucatán ()


En octubre del próximo año se iniciará legalmente el proceso electoral y hay gran número de personas que requieren renovar su credencial de elector. Representantes de partido ya solicitaron ante el consejo general del Ipepac que este órgano se coordine con el Instituto Federal Electoral para evitar contratiempos, pero todo indica que nada se ha hecho, advierte Ernesto Mena Acevedo, secretario general del Comité Estatal del PRD.
El dirigente recuerda que son 139 mil personas que tienen credencial de elector con terminación 09, documento no les servirá en la elección del 5 de julio de 2015.
“Los quince módulos del IFE son insuficientes para atender a ese número de ciudadanas y ciudadanos que deben renovar sus credenciales”, agrega. “Es importante que el órgano electoral local (el Ipepac), en ejercicio de sus atribuciones y su responsabilidad, se coordine y firme el convenio de colaboración con el IFE y apoye con la instalación de módulos de credencialización, tal como se hizo en 2009″.
Al igual que ahora, añade, en 2009 había un número significativo de personas que debían renovar sus credenciales con terminación 03. Eran 100,000 en esa situación y el Ipepac contribuyó con la apertura de 15 módulos.
“Se trata de un asunto muy importante que debe atender el Ipepac, porque de lo contrario puede representar que casi el 10 por ciento de la lista nominal se quede sin hacer uso de su derecho al voto”, alerta.
El secretario general del PRD subraya que los consejeros electorales deben valorar este tema y tomar cartas en el asunto antes de que salgan de vacaciones, para hacer los ajustes al presupuesto.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Ipepac | Propuesta
Ernesto Mena sustenta su propuesta al Ipepac de que apoye la credencialización.
Gastos y diferencias
En 2009 los 15 módulos con que apoyó ese órgano al IFE costaron $2.5 millones y el presupuesto de ese año fue de $123 millones. El presupuesto de 2013 es de $106 millones, pero hay que considerar que no es año electoral como en 2009, cuando se emprendía la instalación y operación de los 15 consejos distritales y los 106 consejos municipales.

“La elección que el PRI se quiso robar”

Noticias de Yucatán ()

Sucesos en torno al resultado electoral en Mérida en 1993


Para unos fue “concertacesión” del salinismo con la directiva nacional del PAN. Para otros fue marcha atrás en los intentos de quebrantar la voluntad popular
La realidad es que la política yucateca vivió un episodio relevante después de la elección municipal en Mérida en noviembre de 1993: una carta de “renuncia” del priista Orlando Paredes Lara al primer lugar que le habían otorgado las autoridades electorales.
Ante esa situación, el Congreso local “entregó” la alcaldía a quien, en los fríos números del Consejo Electoral, había ocupado el segundo lugar en la votación: el panista Luis Correa Mena
Casi dos décadas después de ese polémico suceso, Blanca Estrada Mora, entonces diputada, relata detalles de lo ocurrido en los días previos y posteriores. No duda en calificar esos hechos como “la elección que (el PRI) se quisieron robar”….

Sucesos en torno al resultado electoral en Mérida en 1993

Para unos fue “concertacesión” del salinismo con la directiva nacional del PAN. Para otros fue marcha atrás en los intentos de quebrantar la voluntad popular.
La realidad es que la política yucateca vivió un episodio relevante después de la elección municipal en Mérida en noviembre de 1993: una carta de “renuncia” del priista Orlando Paredes Lara al primer lugar que le habían otorgado las autoridades electorales.
Ante esa situación, el Congreso local “entregó” la alcaldía a quien, en los fríos números del Consejo Electoral, había ocupado el segundo lugar en la votación: el panista Luis Correa Mena.
Casi dos décadas después de ese polémico suceso, Blanca Estrada Mora, entonces diputada, relata detalles de lo ocurrido en los días previos y posteriores. No duda en calificar esos hechos como “la elección que (el PRI) se quisieron robar”.
Uno de los capítulos de esa historia fue un viaje obligado de los diputados a la capital del país, días antes de la Navidad, para reunirse con la directiva nacional de su partido.
“Y que nos llaman a los diputados… Y que nos vamos a México”, dice la profesora Estrada Mora en la entrevista con Grupo Megamedia por sus 40 años en la actividad política. “Esa parte sí me dio mucha risa, porque amigos de México ya me habían avisado que nos iban a llevar”.
 A continuación expone:
—Recuerdo que ese día llegué al Congreso en la mañana con mi chamarrita. Y que jalan a uno, jalan a otro, y ya que nos juntaron a todos nos dicen: “Nos vamos a México.
—Y empezaron las cosas: “No, ¿a qué nos llevan?”, “¿Cómo y qué?, eso (el resultado electoral) ya está”… y demás.
—Recuerdo que en una de esas intervenciones, Eloy Cruz, quien era diputado por Tizimín, dice: “No, Roberto (Pinzón Álvarez, entonces presidente de la Gran Comisión), si en todo caso nos van a llevar, diles que nos vamos en avión de línea”.
—Yo me dije: ¿en avión de línea nos van a llevar? Jajajajajaja.
—Nos fuimos. Y la discusión (en el encuentro en la metrópoli): que no, no vamos a aceptar esto. Y fue cuando salió lo del segundo lugar, cuando algunos compañeros diputados alegaban: “No, de ninguna manera”. Les dijeron: “Bueno, ¿ustedes qué están defendiendo? Acá está la renuncia de Orlando y de (José) “Pepe” Toraya (integrante de la planilla priista)”, que en paz descanse.
—Al otro día, el show. Otra vez nos llenaron el Congreso. Nos tiraron palos, botellas y todo. Se les pasó la mano y se tuvo que terminar la sesión en secreto. Y ya, se aprobó (la “renuncia” y la entrega de la alcaldía al segundo lugar
—Entonces viene la renuncia de Dulce (Sauri Riancho, gobernadora interina). Y otra vez de palomita. Nos llevan a la escuela de la CTM y ahí nos juntan a todos los diputados locales. Llegan los diputados federales y senadores del PRI y nos dicen: “Señores, todos a renunciar, porque los del Poder Judicial ya están todos reunidos esperando. ¡Vamos a bajarle los pantalones al centro! ¡Desaparición de poderes!
—No, pues no pudieron. Había muchos a los que el gobierno interino había maltratado y pues, obviamente no se hacía el quórum. Yo decía: ¿qué les pasa, están locos? (Continuará).

Esperan que se aclare el caso de los decapitados

Noticias de Yucatán ()

Hace tres años el veracruzano Víctor Hugo Delgado Rentería, identificado como el líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, fue detenido durante una operación policíaca en el municipio de Cocula, Jalisco.
“Comandante Tornado”, “El Tornado” o “El Frijol” fue apresado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en marzo de 2010, en compañía de su paisano Domingo Medina Moguel “El Mingo”, en el interior de un narcolaboratorio.
Desde entonces, Delgado Rentería ya era ligado con la ejecución en Yucatán de 12 personas, presuntos narcovendedores, hallados degollados en Yucatán, once en terrenos de la comisaría de Chichí Suárez y uno más en céntrica calle de Buctzotz, en el oriente yucateco.
El descubrimiento de los ejecutados ocurrió días después que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, recibiera amenazas, presuntamente del narcotraficante veracruzano.
Sin embargo, y a pesar de que la PGR atrajo el caso, el “Comandante Tornado” fue liberado.
Como informamos, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que el miércoles 10 de este mes “El Tornado” fue aprehendido de nueva cuenta y señalado como uno de los operadores del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado, anticipó ayer que espera establecer contacto en los próximos días con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) para abordar el caso de Hurtado Delgado.
-La Fiscalía está en la mejor disposición de colaborar con la PGR para aclarar el asesinato y decapitación de 11 personas hallados el 29 de agosto de 2008 en la hacienda Chichí Suárez.
En coordinación
Durante una entrevista en el Palacio de Gobierno donde acudió a la presentación del programa Alerta Amber -de lo que informamos en nota aparte-, la fiscal del Estado reiteró que sobre el caso de “El Tornado” están en coordinación con la PGR a fin de proporcionar todos los elementos que requieran.
-La investigación de los decapitados en 2008 está a cargo de la PGR, es un caso federal, pero la Fiscalía está abierta para aportar toda que tengamos del caso -apuntó la funcionaria.


"El dinero federal no debe llegar vía gobierno estatal"

Noticias de Yucatán ()

os alcaldes del país consideran que vienen acciones para fortalecer a todos los municipios, gracias unos acuerdos y planes de trabajo que ya tienen con la Federación, se informó ayer durante la VII Sesión de Trabajo de la Asociación Nacional de Alcaldes, A.C. (Anac).
Entre los cambios que esperan está que el dinero federal destinado a los ayuntamientos llegue directamente a los presidentes municipales, sin pasar por manos de los gobiernos estatales como ocurre hoy día, pues estos retienen esos recursos y los entregan con atraso.
También pidieron que la Federación y los gobiernos estatales paguen el impuesto predial, ya que es injusto que no cumplan con ese tributo, tal como hace el resto de los ciudadanos.
Otra demanda más es que la Auditoría Superior de la Federación y el ministerio público persigan y sancionen a los funcionarios municipales, estatales y federales que desviaron fondos públicos, a fin de que esa práctica se detenga. Esa acción sería simultánea a la creación de un registro público único de deuda, asunto ya aprobado en la Cámara de Diputados y que fue turnado al Senado.
-Vemos bien que se den ambas cosas para que los gobernadores dejen de actuar como reyes feudales que hacen lo que quieren con el dinero del pueblo -expresó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien encabeza la Anac, una asociación que reúne a los alcaldes de extracción panista del país.- Hansel Nicolás Vargas Aguilar
Reunión de la Anac
Sesión en Mérida. Alcaldes de extracción panista agrupados en la Anac arribaron anteanoche y ayer tuvieron su VII Sesión de Trabajo, en el hotel Fiesta Americana. La encabezaron los alcaldes de Puebla y Mérida, Eduardo Rivera Pérez y Renán Barrera Concha, respectivamente, quienes ocupan la presidencia y vicepresidencia de esa agrupación nacional.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/cambios-para-los-municipios#sthash.w7qWTf3e.dpuf

El tianguis de casa económica recibe buena respuesta

Noticias de Yucatán ()

A las cinco de la mañana, Karime Evia, vecina de Caucel, vendedora ambulante y madre de dos niños, se levantó para estar una hora después en el Pasaje Picheta esperando la apertura del Tianguis de la Vivienda que ofrece casas económicas con subsidio.
La mujer, quien paga renta de $1,000 por un predio de una habitación, quería ser la primera en aprovechar ese plan en el que ocho empresas ofrecen 930 viviendas en varios municipios.
Detrás de ella -segunda en la fila de unas cien personas- aguardaba Norma Ricalde Moo, quien paga $500 por alquiler de un pie de casa -sala, cocina y baño- en un fraccionamiento ubicado después del Periférico.
-Dos veces invadí terrenos con la esperanza de que me regularicen alguno, y di vueltas en trámites para que el gobierno me dé casa, pero sigo sin ella desde hace 20 años -expuso la entrevistada, madre de dos hijos, casada en segundas nupcias y vendedora ambulante, oficio que combina esporádicamente con el de empleada en vigilancia privada.
Después de varias horas de espera las dos mujeres y el resto de quienes estaban en la fila vieron aparecer una nube de guayaberas: funcionarios y empresarios rodeaban el ingreso al recinto del titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y del gobernador, Rolando Zapata Bello para inaugurar el tianguis.
El titular del Ejecutivo expuso tres puntos: la construcción de vivienda impulsa la economía, los sectores público y privado se unen para atender esa necesidad, y ese esfuerzo es respaldo por el presidente de la República.
-Pero esos tres aspectos sólo son legítimos si garantizan el acceso a la vivienda a quienes más lo necesitan -agregó el funcionario, dirigiéndose a la gente que aguardaba para hacer trámites.- H.V.A.
Tianguis | Aspectos
Lo organiza la Canadevi enel Pasaje Picheta y estará abierta hasta mañana , de 10 a.m. a 7 p.m.
Se ofrecen 930 casas
Ocho empresas ofrecen 930 viviendas económicas, de una y dos recámaras y precio de unos $240,000. Todas tienen subsidio para facilitar su compra.
Hay apoyo suficiente
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dispuso de $170 millones para subsidios, que alcanza para unos 2,400 apoyos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/apoyos-para-la-vivienda#sthash.vjoSS0rR.dpuf

Estrategias para que Yucatán siga siendo seguro

Noticias de Yucatán ()

En visita a esta ciudad para el relevo en la delegación local, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, afirmó que “hay toda una estrategia para que Yucatán siga siendo un Estado seguro”.
Sin embargo, aseguró que todas las entidades son vulnerables al establecimiento del narcotráfico y el crimen organizado.
Durante la toma de protesta de Juan Manuel León León como nuevo delegado de la PGR en la entidad, Murillo Karam dijo que para garantizar que Yucatán siga siendo uno de los estados más seguros del país es fundamental prevenir, organizarse y coordinarse para afrontar al crimen organizado.
“Hay una serie de pasos. El primero es asegurar que el culpable esté en la cárcel y el inocente afuera. El segundo es generar en el entorno social condiciones de igualdad, oportunidad, posibilidad de desarrollo y esperanza”.
Respecto a la relación de Víctor Hugo Delgado, conocido como “Comandante Tornado”, con el caso de los decapitados en Chichi Suárez, afirmó que están en pleno trabajo de investigación, ya está arraigado y no se puede adelantar nada.
En presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, el nuevo delegado de la PGR se comprometió a realizar un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad en el Estado.- Alejandro Moreno
En sus propias palabras
Jesús Murillo Karam.
La detención del Z-40 por parte de la Marina no fue pactada, es fruto de un trabajo de inteligencia bastante intenso. El mismo trabajo de inteligencia se hace por Joaquín “El Chapo” Guzmán, en coordinación con todas las autoridades mexicanas y el auxilio de varios países que tienen algo que aportar.

Alerta ante los delitos

Yucatán ya está en un programa de corte mundial


A pesar de que Yucatán se encuentra en la zona del país donde se reporta la incidencia más baja de desaparición de menores y adolescentes, la entidad se integró ayer al programa internacional Alerta Amber.
Nelly Montealegre Díaz, fiscal especializada en delitos de violencia contra mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el centro del país es donde se registra el mayor índice de desapariciones de menores y adolescentes en México.
La activación del programa Alerta Amber se realizó ayer en Palacio de Gobierno. El acto fue encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello.
Nelly Montealegre explicó que el comité del programa tiene entre sus atribuciones organizar las acciones necesarias para el análisis y evaluación de los casos que surjan, a efecto de determinar la activación de la Alerta Amber México, así como su actualización y desactivación.
En su intervención en el evento, la fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez, afirmó que Alerta Amber es una herramienta que suma miles de ojos y oídos para ver, escuchar y apoyar la tarea de búsqueda, localización y recuperación de lo más preciado que pueda tener cualquier sociedad: sus niñas, niños y adolescentes.
La fiscal añadió que también se capacitará a los enlaces del programa y se coordinará a las instituciones participantes y a todas aquellas que se sumen a través de los subcomités.
Los reportes que se generen serán incorporados a una base de datos.
En el evento se informó que Marco Antonio Muñoz Herrera fungirá como el coordinador estatal de Alerta Amber Yucatán. Sus oficinas se ubicarán en las instalaciones de la Fiscalía General.- David Domínguez Massa
Programa | Alerta Amber
Con Yucatán ya suman 15 los estados del país que están en el plan Alerta Amber.
Los menores
El programa es a favor de más de 650 mil menores que habitan en suelo yucateco.
Número telefónico
Los casos de desaparición de menores se pueden reportar al número telefónico gratuito 01-800-00-AMBER (26237), que brindará atención las 24 horas del día, los 365 días del año, con operadores capacitados.

Dos denuncias contra el “mataperros” de Tekax

Noticias de Yucatán ()

Es su "diversión" arrastrar canes hasta que muera


El “mataperros” de Tekax, quien cobró notoriedad en la última semana, se convirtió ayer en blanco de las dos primeras denuncias que se interponen por maltrato animal después de la entrada en vigor, el 1 de junio, de las reformas penales que sancionan esos hechos.
Caridad González Cuervo, quien atestiguó el caso en la comisaría de Kancab, presentó la denuncia NSJ917/13 en la agencia 12a. del Ministerio Público, con sede en Tekax.
La segunda denuncia, que quedó registrada con el número NSJ918/13, fue de la Asociación por los Derechos de los Animales (Amedea) y de Evolución Animal, A.C., representadas por Ernesto Maurín y Silvia Cortez, respectivamente.
Acompañó a los denunciantes el diputado Mauricio Vila Dosal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso y promotor de las reformas al Código Penal que penalizan el maltrato animal.
La señora González Cuervo explicó en su declaración que el día de los hechos se dirigía a su rancho cuando se percató de que una persona estaba arrastrando lo que parecía unos bultos. Luego se dio cuenta de que eran dos perros y uno de ellos convulsionaba.
La denunciante cuestionó al sujeto y él le respondió sonriendo que era su diversión matar gatos y perros.
Ante esa actitud, Caridad González tomó fotografías al individuo, quien la insultó y amenazó con un machete. La mujer prefirió retirarse, pero regresó a los 20 minutos. Los vecinos le dijeron que es costumbre del “mataperros” amarrar a los canes a su bicicleta y recorrer la comisaría. Cuando los animales se cansan son arrastrados, y aun cuando mueren, siguen siendo jalados hasta que la fricción con el suelo los despelleja.
El diputado Vila Dosal dijo que espera una pronta intervención de la Fiscalía General del Estado para castigar al responsable de estos hechos, ya que casos así no deben quedar impunes.
También felicitó a los denunciantes por su iniciativa y recordó que, según estudios recientes, quien maltrata animales es hasta cinco veces más propenso a agredir a las personas, sobre todo a las más vulnerables como niños, mujeres y adultos mayores, de modo que está convencido de que si se pone un alto al maltrato animal se pone un alto al maltrato de las personas.
Posteriormente, el legislador se dirigió al Palacio Municipal de Tekax, donde entregó un documento dirigido a la alcaldesa Carmen Navarro Navarrete en el que explica el motivo de su visita e invita a la autoridad municipal a que, en el ámbito de sus facultades, haga campañas para crear conciencia sobre el maltrato animal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada