Dos denuncias contra el “mataperros” de Tekax

20 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Es su "diversión" arrastrar canes hasta que muera


El “mataperros” de Tekax, quien cobró notoriedad en la última semana, se convirtió ayer en blanco de las dos primeras denuncias que se interponen por maltrato animal después de la entrada en vigor, el 1 de junio, de las reformas penales que sancionan esos hechos.
Caridad González Cuervo, quien atestiguó el caso en la comisaría de Kancab, presentó la denuncia NSJ917/13 en la agencia 12a. del Ministerio Público, con sede en Tekax.
La segunda denuncia, que quedó registrada con el número NSJ918/13, fue de la Asociación por los Derechos de los Animales (Amedea) y de Evolución Animal, A.C., representadas por Ernesto Maurín y Silvia Cortez, respectivamente.
Acompañó a los denunciantes el diputado Mauricio Vila Dosal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso y promotor de las reformas al Código Penal que penalizan el maltrato animal.
La señora González Cuervo explicó en su declaración que el día de los hechos se dirigía a su rancho cuando se percató de que una persona estaba arrastrando lo que parecía unos bultos. Luego se dio cuenta de que eran dos perros y uno de ellos convulsionaba.
La denunciante cuestionó al sujeto y él le respondió sonriendo que era su diversión matar gatos y perros.
Ante esa actitud, Caridad González tomó fotografías al individuo, quien la insultó y amenazó con un machete. La mujer prefirió retirarse, pero regresó a los 20 minutos. Los vecinos le dijeron que es costumbre del “mataperros” amarrar a los canes a su bicicleta y recorrer la comisaría. Cuando los animales se cansan son arrastrados, y aun cuando mueren, siguen siendo jalados hasta que la fricción con el suelo los despelleja.
El diputado Vila Dosal dijo que espera una pronta intervención de la Fiscalía General del Estado para castigar al responsable de estos hechos, ya que casos así no deben quedar impunes.
También felicitó a los denunciantes por su iniciativa y recordó que, según estudios recientes, quien maltrata animales es hasta cinco veces más propenso a agredir a las personas, sobre todo a las más vulnerables como niños, mujeres y adultos mayores, de modo que está convencido de que si se pone un alto al maltrato animal se pone un alto al maltrato de las personas.
Posteriormente, el legislador se dirigió al Palacio Municipal de Tekax, donde entregó un documento dirigido a la alcaldesa Carmen Navarro Navarrete en el que explica el motivo de su visita e invita a la autoridad municipal a que, en el ámbito de sus facultades, haga campañas para crear conciencia sobre el maltrato animal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada