Esperan que se aclare el caso de los decapitados

20 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Hace tres años el veracruzano Víctor Hugo Delgado Rentería, identificado como el líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, fue detenido durante una operación policíaca en el municipio de Cocula, Jalisco.
“Comandante Tornado”, “El Tornado” o “El Frijol” fue apresado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en marzo de 2010, en compañía de su paisano Domingo Medina Moguel “El Mingo”, en el interior de un narcolaboratorio.
Desde entonces, Delgado Rentería ya era ligado con la ejecución en Yucatán de 12 personas, presuntos narcovendedores, hallados degollados en Yucatán, once en terrenos de la comisaría de Chichí Suárez y uno más en céntrica calle de Buctzotz, en el oriente yucateco.
El descubrimiento de los ejecutados ocurrió días después que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, recibiera amenazas, presuntamente del narcotraficante veracruzano.
Sin embargo, y a pesar de que la PGR atrajo el caso, el “Comandante Tornado” fue liberado.
Como informamos, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que el miércoles 10 de este mes “El Tornado” fue aprehendido de nueva cuenta y señalado como uno de los operadores del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado, anticipó ayer que espera establecer contacto en los próximos días con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) para abordar el caso de Hurtado Delgado.
-La Fiscalía está en la mejor disposición de colaborar con la PGR para aclarar el asesinato y decapitación de 11 personas hallados el 29 de agosto de 2008 en la hacienda Chichí Suárez.
En coordinación
Durante una entrevista en el Palacio de Gobierno donde acudió a la presentación del programa Alerta Amber -de lo que informamos en nota aparte-, la fiscal del Estado reiteró que sobre el caso de “El Tornado” están en coordinación con la PGR a fin de proporcionar todos los elementos que requieran.
-La investigación de los decapitados en 2008 está a cargo de la PGR, es un caso federal, pero la Fiscalía está abierta para aportar toda que tengamos del caso -apuntó la funcionaria.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada