Cuidado en el proyecto para el transporte

19 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()

La atención a la economía familiar es la prioridad

Horas antes de que se aprobara la nueva tarifa del transporte urbano, el gobernador, Rolando Zapata Bello, expresó su confianza de que ante todo prevalecería la atención a la economía familiar.
“Lo que es importante que tenga muy claro toda la población es que se está haciendo un proyecto integral de transporte, que buscará que prevalezca su modernización, la calidad en el servicio”, puntualizó.
“El proyecto incluirá la capacitación de los conductores -continuó el gobernador-, la calidad de las unidades, que sabemos ya necesitan ser actualizadas; es un proyecto muy amplio que va mucho más allá del tema de las tarifas”.
Entrevistado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, luego de inaugurar la Expo Feria del Comercio -de lo que informamos en nota aparte-, el gobernador dijo en torno a las tarifas del transporte urbano:
“Es de destacarse que desde el Ejecutivo estatal estamos dándole una vigencia al Consejo Consultivo de Transporte, integrado no sólo por instancias públicas, sino fundamentalmente por representantes de diferentes segmentos de la población”, dijo el mandatario.
Seriedad
Zapata Bello indicó que ese Comité analiza con mucha seriedad el tema de la solicitud de alza planteada por los permisionarios, de aumentar a 10 pesos la tarifa de adultos y a seis pesos la del sector social, estudiantes, adultos mayores, etcétera.
El mandatario estatal precisó que la posición del Ejecutivo es fundamentalmente atender la necesidad de la población, estar conscientes de que el transporte público es un servicio fundamental para amplio sector de la población y siempre estar atentos de la defensa y de la atención de la economía familiar.
El gobernador manifestó que escuchan a los diferentes sectores sociales representados en esa comisión que sesionará, al igual que el Consejo Consultivo, como ocurrió horas más tarde para aumentar un peso a la tarifa de adultos, de lo que también informamos en nota aparte.
En ese momento de la entrevista, el gobernador dejó ver la posibilidad de que se diera el aumento que por la tarde se anunció.
“Reitero que todas las posiciones y propuestas se establecerán en el Consejo y, a fin de cuentas, ya se tendrá una visión más clara de cómo abordar el asunto”.
Ante el señalamiento de que algunos chóferes dan boletos con precios de siete pesos para adultos y cuatro para estudiantes, pero con la tarifa vigente hasta hoy, de seis y tres pesos, el gobernador negó que hubiesen autorizado esos precios.
“De ninguna manera y no teníamos conocimiento, pero quien eso hiciera se estaría exponiendo a penalidades establecidas en la Ley del Transporte, porque hasta este momento no hay ninguna tarifa en ese sentido”, afirmó el Ejecutivo estatal.- D.D.M.
Gobierno | Maestros
El gobernador se refirió también a las protestas de los maestros.
Llamado
Consideró indispensable hacer un llamado muy respetuoso y recordó que su gobierno ha demostrado toda su disposición de diálogo para el proceso de la Reforma Educativa; dijo que hay canales de diálogo que funcionan y expresó su confianza porque el magisterio yucateco siempre ha demostrado ser comprometido y responsable con la sociedad.

Dan más color al Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán ()

Plantas de ornato embellecen la avenida meridana



A fin de incrementar el atractivo del Paseo de Montejo, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través del Departamento de Parques y Jardines, reforestó ayer los aproximadamente dos kilómetros del camellón de esta emblemática avenida de Mérida.

Para este fin, el Ayuntamiento de Mérida sembró unas 1,000 plantas de ornato como crotos, lipias, colirios, adelfas, aralias y otras especies, que se suman a las más de 15,000 que se sembraron después del pasado Carnaval.
La reforestación fue llevada al cabo por 27 jardineros y cinco podadores artísticos que también aplicaron abono y productos para resaltar la belleza de la principal vía turística de la ciudad.
La cuadrilla se integra con experimentados trabajadores, algunos con hasta 20 años en el Ayuntamiento.
La mayoría aprendió empíricamente; utiliza su creatividad y conocimientos para combinar colores y tipos de planta, de sol o de sombra. Además, estos artistas del paisaje urbano también realizan poda artística, paisajismo y creación de jardines.
Además, también se repararon más de 20 estructuras de herrería de los aproximadamente 300 arriates ubicados en las aceras laterales se repararon y se pintaron más de 100 bancas.

Cambiar el Carnaval, un riesgo

Noticias de Yucatán ()

Ahondaría más la división social en Mérida, opinan



Dos expertos, uno en urbanismo y otro en cultura, opinaron ayer durante la mesa redonda “El Norte y el Sur, Mérida dividida” que la salida del Carnaval del Paseo de Montejo y del Centro ahondaría esa división social y afectaría al turismo.

Marco Tulio Peraza Guzmán, doctor en Arquitectura y catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán, comentó que esa fiesta popular no sólo es tradicional y genera una identidad a la ciudad sino propicia una convivencia y relación entre todas las clases sociales y económicas de Yucatán.
“Además, es un polo de atracción para turistas nacionales y extranjeros”.
Propuso que en el derrotero actual se realice únicamente el desfile de carros alegóricos y comparsas para disminuir los perjuicios y el festejo popular “como se acostumbra en Paseo de Montejo” sea en La Plancha.
“El desfile carnavalesco debe ser como los desfiles cívicos, que sólo causa perjuicios menos de dos horas”, señaló. “El BID tiene una línea de crédito para infraestructura y creo que La Plancha sería un buen lugar para la fiesta popular con todo lo que se acostumbra sobre Paseo de Montejo”.
El cronista Gonzalo Navarrete Muñoz también está a favor de que el Carnaval continúe en Mérida porque es una fiesta donde se reúne todo tipo de gente.

 

La infraestructura carretera, al 50%

Noticias de Yucatán ()

Ofrece el gobierno del Estado alzas para los camineros



En el primer año de esta administración ya se cumple más de la mitad de los compromisos que hizo el gobernador, Rolando Zapata Bello, en infraestructura carretera con la construcción y modernización de ocho vías en el interior del Estado.

Lo anterior se dio a conocer ayer en el marco de la celebración del “Día del Caminero”, en la que el gobernador anunció apoyos para los trabajadores del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y entregó estímulos por antigüedad al personal.
Como cada año, en esta fecha “los camineros” y sus respectivas familias se reunieron en el “Jardín Coca Cola” con las autoridades encabezadas por el gobernador a celebrar su día, con tacos de cochinita, botanas, refrescos y rifas de regalos.
En esta ocasión se festejó esta fecha también en el Centro de Operadores y Mecánicos (COM), en la colonia Mulsay, a donde también acudió el gobernador.
Con los operadores, el gobernador estimó que al cierre del presente año la inversión en materia de construcción, remodelación, mantenimiento y fortalecimiento de la red carretera en Yucatán alcanzará los $1,020 millones, cifra que representa un aumento del 150% respecto a lo erogado durante 2012.
En el evento del “Jardín Coca Cola”, Miguel Ángel González Puga, secretario general del Sindicato de trabajadores del Instituto de Infraestructura Carretera, planteó las principales carencias y problemas de esta institución y su personal.
Ante esos planteamientos, el gobernador ofreció que trabajarían en la modernización de la maquinaria en esa institución y anunció que a partir de este mes se otorgaría al personal un 10% de aumento a sus viáticos por alimentos.
El mandatario estatal reconoció la importancia que reviste el trabajo que realizan, como uno de los principales factores en el desarrollo del Estado.
Zapata Bello ofreció a los camineros que de manera paulatina irán avanzando para atender sus demandas y prestaciones laborales.
En su intervención, Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura, rememoró cómo se estableció el “Día del Caminero” hace 88 años y felicitó a los trabajadores, cuya labor, indicó, no es fácil.
El funcionario dijo que se siente muy feliz y satisfecho del trabajo que se ha realizado en este primer año, al frente de esta institución.
A un año 18 días -continuó el funcionario- de estar al frente del Incay hemos logrado iniciar la construcción de ocho de los 17 compromisos que hizo en campaña el gobernador en infraestructura carretera.
Consideró que entre esos trabajos, uno de los más importantes es la construcción de 300 kilómetros de carreteras sacacosechas, que ofreció el gobernador, de las que este año esperan terminar 121 kilómetros, casi un 40% de lo que se prometió.- David Domínguez Massa
Gobierno | Carreteras
Se cumplen compromisos contraídos en infraestructura carretera del Estado.
Obras en construcción
Los compromisos que ya se cumplieron son: La construcción del libramiento Valladolid; en el lado sur, la de Kikteil-Sierra Papacal, Modernización de las carreteras Motul-Telchac Puerto, Telchac Pueblo-Dzidzantún, Izamal-Kantunil, Telchac Puerto-Dzilam Bravo, las obras del periférico de Mérida y carreteras sacacosechas.

 

Tarifa social sin cambio

Noticias de Yucatán ()

Los estudiantes pagarán lo mismo en los camiones
Los sectores estudiantil y obrero formaron ayer una sólida alianza y defendieron la tarifa social que en esta ocasión permanece igual: 3 pesos el boleto.
El rubro en el que sí subió el pasaje fue el de tarifa general, que pasó de $6 a $7, un aumento de $1 por boleto.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, presidente del Consejo Consultivo de Transporte, informó que el alza autorizada se aplicará desde mañana domingo en el transporte urbano de Mérida.
Desde el gobierno reiteramos el compromiso con los sectores más vulnerables de la población”, indicó en un comunicado. “Estamos buscando nuevas alternativas para mejorar el transporte y brindar los servicios de calidad que demandan los usuarios”.
Durante la sesión del Consejo Consultivo, Caballero Durán destacó el trabajo que realiza el gobierno del Estado en materia de transporte y anunció que próximamente acordarán medidas enfocadas a la modernización y mejoramiento de la calidad del servicio, tanto en Mérida como en la zona conurbada, con miras a cuidar la economía de los ciudadanos.
El funcionario precisó que la modificación será solamente para el boleto de adulto y aclaró que esa disposición se mantendrá mientras se realiza la restructuración del sistema de transporte.
A los integrantes del Consejo Consultivo, que sesionó ayer en las oficinas de la Dirección de Transporte, les informó que a la par con el tema de las tarifas también ya existe avances en la conformación del proyecto que derivará en la restructuración de todas las rutas en la ciudad, así como la optimización de las vialidades, los carriles preferentes y la frecuencia de paso y paraderos.
Los camioneros, como publicamos, solicitaron un aumento de $3 a $6 en la tarifa social y de $6 a $10 en la general. Sin embargo, la propuesta generó amplio rechazo social y los líderes estudiantiles del Tecnológico, Jalil Sánchez Flota; de la NFU, Claudina Méndez Moguel; y de la FEY, Erik Ojeda Novelo, anticiparon, como también publicamos, que no permitirían el aumento en la tarifa social, que beneficia a estudiantes y adultos mayores con credencial Citur.
“Claudina presentó un estudio socioeconómico muy contundente y el diputado Oxté (Pedro Oxté Conrado, líder de la CROC local) defendió con buenos argumentos a los trabajadores, cuyos hijos son estudiantes”, señaló Jalil Sánchez al comentar algunos momentos de la sesión.
El líder estudiantil afirmó que al final del debate el Consejo aprobó por unanimidad que la tarifa social se quede con el precio actual de $3.
El Consejo Consultivo del Transporte dispuso unas mesas de trabajo para que analicen la propuesta de los empresarios y ayer tomaron un acuerdo consensuado. El Consejo lo integran representantes de las cámaras empresariales, sociedad civil, líderes estudiantiles, concesionarios de transporte y el gobierno.
En el seno de la convocatoria extraordinaria de este Consejo, cuya sesión encabezó el secretario General de Gobierno, los integrantes llegaron al acuerdo de que el aumento sería solamente de un peso para el público en general, sin presentar incremento alguno la tarifa social.
Los empresarios argumentaron que era necesario un ajuste a las tarifas porque sus ingresos son insuficientes para cubrir los costos de operación, mantenimiento, administración y financiamiento adquirido.
Los usuarios desconocían el aumento autorizado ayer, pero la primera queja que expusieron fue la tardanza en la cobertura de las rutas. En la calle 67 había larga cola de personas que esperaron hasta media hora en el paradero.- Joaquín Chan Caamal.
Tarifas | Mérida
El precio oficial del boleto será de $7 adulto y $3 niños, estudiantes y senescentes.
Beneficiarios
Los discapacitados con tarjeta Citur viajan en forma gratuita. Los estudiantes, adultos mayores y personas vulnerables también con tarjeta Citur pagarán los mismos $3.
Líder feliz
Jalil Sánchez, líder estudiantil del ITM, dijo que se sentía feliz porque respetaron su propuesta que anunció en el Diario durante una entrevista y porque constató que el actual gobierno del Estado es incluyente, sabe escuchar las opiniones y hace valer la democracia.
Burla
El diputado estatal del PAN, Mauricio Vila Dosal, dijo, según un boletín de prensa, que “es una burla porque desde ayer (jueves) circulan boletos con la nueva tarifa y hoy (viernes) convocan a una reunión para definir si se aprueba o no el aumento. Dijo que el aumento fue pactado de antemano.

Comienzan las obras en la calle 60 Norte

Noticias de Yucatán ()

Esta mañana se puso en marcha el proyecto de reconstrucción de la calle 60 Norte, con trabajos de levantamiento del pavimento en el cuerpo oriente.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento meridano, Carlos Arcudia Aguilar, encabezó la supervisión de los trabajos acompañado de otros funcionarios de esa dependencia y de Servicios Públicos Municipales, así como de Edgar Conde Valdez y de Jorge Arcila Arjona, presidentes de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, respectivamente.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apoyó con el cierre de calles en las inmediaciones del sector donde se iniciaron los trabajos, a partir de Circuito Colonias. Esta medida ocasionó embotellamientos.
Como ya informamos, la calle 60 Norte será de concreto hidráulico. En la primera etapa, que corresponde al proyecto en marcha, se invertirán $50 millones.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada