Tarifa social sin cambio

19 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()

Los estudiantes pagarán lo mismo en los camiones
Los sectores estudiantil y obrero formaron ayer una sólida alianza y defendieron la tarifa social que en esta ocasión permanece igual: 3 pesos el boleto.
El rubro en el que sí subió el pasaje fue el de tarifa general, que pasó de $6 a $7, un aumento de $1 por boleto.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, presidente del Consejo Consultivo de Transporte, informó que el alza autorizada se aplicará desde mañana domingo en el transporte urbano de Mérida.
Desde el gobierno reiteramos el compromiso con los sectores más vulnerables de la población”, indicó en un comunicado. “Estamos buscando nuevas alternativas para mejorar el transporte y brindar los servicios de calidad que demandan los usuarios”.
Durante la sesión del Consejo Consultivo, Caballero Durán destacó el trabajo que realiza el gobierno del Estado en materia de transporte y anunció que próximamente acordarán medidas enfocadas a la modernización y mejoramiento de la calidad del servicio, tanto en Mérida como en la zona conurbada, con miras a cuidar la economía de los ciudadanos.
El funcionario precisó que la modificación será solamente para el boleto de adulto y aclaró que esa disposición se mantendrá mientras se realiza la restructuración del sistema de transporte.
A los integrantes del Consejo Consultivo, que sesionó ayer en las oficinas de la Dirección de Transporte, les informó que a la par con el tema de las tarifas también ya existe avances en la conformación del proyecto que derivará en la restructuración de todas las rutas en la ciudad, así como la optimización de las vialidades, los carriles preferentes y la frecuencia de paso y paraderos.
Los camioneros, como publicamos, solicitaron un aumento de $3 a $6 en la tarifa social y de $6 a $10 en la general. Sin embargo, la propuesta generó amplio rechazo social y los líderes estudiantiles del Tecnológico, Jalil Sánchez Flota; de la NFU, Claudina Méndez Moguel; y de la FEY, Erik Ojeda Novelo, anticiparon, como también publicamos, que no permitirían el aumento en la tarifa social, que beneficia a estudiantes y adultos mayores con credencial Citur.
“Claudina presentó un estudio socioeconómico muy contundente y el diputado Oxté (Pedro Oxté Conrado, líder de la CROC local) defendió con buenos argumentos a los trabajadores, cuyos hijos son estudiantes”, señaló Jalil Sánchez al comentar algunos momentos de la sesión.
El líder estudiantil afirmó que al final del debate el Consejo aprobó por unanimidad que la tarifa social se quede con el precio actual de $3.
El Consejo Consultivo del Transporte dispuso unas mesas de trabajo para que analicen la propuesta de los empresarios y ayer tomaron un acuerdo consensuado. El Consejo lo integran representantes de las cámaras empresariales, sociedad civil, líderes estudiantiles, concesionarios de transporte y el gobierno.
En el seno de la convocatoria extraordinaria de este Consejo, cuya sesión encabezó el secretario General de Gobierno, los integrantes llegaron al acuerdo de que el aumento sería solamente de un peso para el público en general, sin presentar incremento alguno la tarifa social.
Los empresarios argumentaron que era necesario un ajuste a las tarifas porque sus ingresos son insuficientes para cubrir los costos de operación, mantenimiento, administración y financiamiento adquirido.
Los usuarios desconocían el aumento autorizado ayer, pero la primera queja que expusieron fue la tardanza en la cobertura de las rutas. En la calle 67 había larga cola de personas que esperaron hasta media hora en el paradero.- Joaquín Chan Caamal.
Tarifas | Mérida
El precio oficial del boleto será de $7 adulto y $3 niños, estudiantes y senescentes.
Beneficiarios
Los discapacitados con tarjeta Citur viajan en forma gratuita. Los estudiantes, adultos mayores y personas vulnerables también con tarjeta Citur pagarán los mismos $3.
Líder feliz
Jalil Sánchez, líder estudiantil del ITM, dijo que se sentía feliz porque respetaron su propuesta que anunció en el Diario durante una entrevista y porque constató que el actual gobierno del Estado es incluyente, sabe escuchar las opiniones y hace valer la democracia.
Burla
El diputado estatal del PAN, Mauricio Vila Dosal, dijo, según un boletín de prensa, que “es una burla porque desde ayer (jueves) circulan boletos con la nueva tarifa y hoy (viernes) convocan a una reunión para definir si se aprueba o no el aumento. Dijo que el aumento fue pactado de antemano.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada