Cambiar el Carnaval, un riesgo

19 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()

Ahondaría más la división social en Mérida, opinan



Dos expertos, uno en urbanismo y otro en cultura, opinaron ayer durante la mesa redonda “El Norte y el Sur, Mérida dividida” que la salida del Carnaval del Paseo de Montejo y del Centro ahondaría esa división social y afectaría al turismo.

Marco Tulio Peraza Guzmán, doctor en Arquitectura y catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán, comentó que esa fiesta popular no sólo es tradicional y genera una identidad a la ciudad sino propicia una convivencia y relación entre todas las clases sociales y económicas de Yucatán.
“Además, es un polo de atracción para turistas nacionales y extranjeros”.
Propuso que en el derrotero actual se realice únicamente el desfile de carros alegóricos y comparsas para disminuir los perjuicios y el festejo popular “como se acostumbra en Paseo de Montejo” sea en La Plancha.
“El desfile carnavalesco debe ser como los desfiles cívicos, que sólo causa perjuicios menos de dos horas”, señaló. “El BID tiene una línea de crédito para infraestructura y creo que La Plancha sería un buen lugar para la fiesta popular con todo lo que se acostumbra sobre Paseo de Montejo”.
El cronista Gonzalo Navarrete Muñoz también está a favor de que el Carnaval continúe en Mérida porque es una fiesta donde se reúne todo tipo de gente.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada