Ahora asociaciones deberán informar de dinero público

17 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

A partir del próximo año, todos los fideicomisos, sindicatos y asociaciones civiles serán sujetos obligados directos de informar sobre los recursos públicos que reciban y cómo lo ejercen, advirtió Alvaro Traconis Flores, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Anticipándose a esos hechos, ayer firmaron un convenio Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del Estado, y Traconis Flores, para convertir al Fideicomiso de Promoción Turística de Yucatán en el primero de esos organismos en transparentar el manejo de sus finanzas en la entidad.
De ese modo desde ayer mismo cualquier interesado puede obtener la información sobre cómo se maneja ese fideicomiso.- D.D.M.

Transparencia | Turismo
Desde ayer se transparenta el Fideicomiso de Promoción Turística.
Alrededor de $24 millones
Este instituto manejo este año alrededor de $24 millones en promociones turísticas.
El 3%
Los recursos los obtiene esta institución básicamente del cobro del 3% de impuestos sobre el hospedaje en la entidad, recursos que se destinan a promocionar al Estado, para atraer visitantes.

Manejo claro de fondos

Un fideicomiso local, ejemplo de transparencia

A partir de ayer cualquier interesado puedeobtener la información sobre cómo se manejan los recursos del Fideicomiso de Promociones Turísticas, primera institución de su tipo en transparentar su funcionamiento.
Luego de firmar el convenio para hacer accesible a cualquiera la información de esa institución, Álvaro Traconis Flores, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, advirtió que a partir de2014 todos los fideicomisos deberán hacer lo mismo.
El funcionario recordó que recientemente el Congreso de la Unión hizo reformas a la ley para obligar a esas instituciones, sindicatos y organizaciones civiles a “ser transparentes”.
Estas reformas entrarán en vigor el próximo año y entonces, en todo el país, hasta los sindicatos, no sólo los tres poderes del gobierno, ayuntamientos y partidos, sino “todo aquel que reciba recursos públicos se convierte en sujeto obligado directo de hacer pública la información sobre cómo manejan ese dinero”, dijo.
Anticipándose a esas nuevas disposiciones, y sin que actualmente eso sea una obligación, el Fideicomiso Turístico de Yucatán se convirtió en el primero en asumirlas.
Para tal efecto, Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico, y Traconis Flores firmaron ayer el convenio en las instalaciones del Instituto de Acceso a la Información.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
La información
Desde ayer es accesible toda la información referente a los contratos de promociones turísticas, asambleas del consejo, concursos, distribución de los recursos y todo lo referente al funcionamiento del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado.
Otros
Instituciones similares serán sujetos obligados a transparentar su información.

Fuerte inversión para el turismo

El año cierra bien y se espera un avance en 2014

El 2014 será un buen año para el turismo en Yucatán, ya que el gobierno estatal planea la inversión de más de $150 millones en la promoción del destino, informó Saúl Martín Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico.
A grandes rasgos, explicó que se planeainvertir $23 millones en promoción del turismo nacional, $10 millones para el tema de ferias y convenciones, $50 millones para eventos ancla, y eventos adicionales como la semana de Yucatán en México y el Triatlón, entre otros.
En total se quiere llegar a más de $150 millones para impulsar el turismo.
Ancona Salazar indicó que hay factores externos que pueden inhibir el número de visitantes que llegan a Yucatán, pero se puede potenciar el número de turistas.
Sobre las estadísticas al cierre del año en materia turística, el funcionario dijo que son positivas, pues en octubre el cierre fue 8 puntos mayor que el año pasado y noviembre también será mejor que el año pasado.
Los detalles serán dados a conocer por el gobernador Rolando Zapata Bello, junto con los anuncios de nuevas conexiones aéreas al Estado.
Ancona anticipó que entre los anuncios importantes en conectividad aérea regional destaca el nuevo vuelo con la empresa TropicAir, que vendrá a concretar el vuelo de Belice-Mérida.
Para el turismo gastronómico también será un año importante, ya que se está trabajando de la mano con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Para el próximo año se espera rebasar el número de congresistas que llegan Yucatán, pues aunque es menor el número de eventos, son grandes convenciones.
Para el interior del Estado hay un plan de trabajo específico con el tema de Valladolid y, además, se está trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para la promoción de Chichén Itzá y Uxmal, entre otras zonas arqueológicas de la entidad. Alejandro Moreno Peña.
Turismo | Premium
El proyecto de Tesoros de México promoverá a 11 estados de la República.
Tesoros en Yucatán
Para promover el turismo de lujo se dará un mayor impulso a proyecto Tesoros de México, que para el 2014 se espera que se cuente con 16 establecimientos con este distintivos en Yucatán para lograr ser lideres y superar a Guanajuato que tiene más establecimientos de este tipo.

Revés judicial para Raúl Paz

Noticias de Yucatán ()

Niegan el amparo provisional por el alza al transporte


René Rubio Escobar, juez primero de Distrito, negó a Raúl Paz Alonzo, diputado federal del PAN, la suspensión provisional del amparo colectivo que promovió contra el aumento de un peso en la tarifa del servicio de transporte urbano en Mérida.
El juez sostuvo que la suspensión del acto reclamado es improcedente cuando afecta el interéspúblico o social, y no basta que se funde formalmente en una ley de interés público; sería necesario acreditar que causa perjuicios al interés social.
Como se sabe, a partir del pasado 19 de octubre se autorizó a los permisionarios del transporteurbano el aumento de un peso en sus tarifas para adultos, y Paz Alonzo promovió un amparo contra esa disposición para tratar de revertirla.
El juez concluyó que la nueva tarifa del transporte en Mérida y zona conurbada no es susceptible de suspenderse, porque afectaría el interés social y una disposición de orden público.
El juzgador acordó el pasado 12 de diciembre que: “En tales condiciones, como no se cumple con el requisito previsto en la Ley de Amparo aplicable, se niega la suspensión provisional solicitada para derogar el aumento…”.- DAVID DOMíNGUEZ
De un vistazo
Tarifas razonables
El juez expresó que las tarifas deben ser razonables y debidamente sustentadas en costos que incidan en la prestación de un servicio.
Improcedente
El juzgador consideró improcedente la suspensión provisional que se solicitó contra el aumento de un peso a la tarifa del transporte de pasajeros en Mérida y la zona metropolitana, aunque el proceso aún continúa.

El homicida es “policía”

Noticias de Yucatán ()

Trabaja en el C4, dice la madre de joven asesinada

Lucina del Rosario López Fuentes, madre de joven asesinada a balazos en Quintas Mulsay, sostuvo ayer que el presunto homicida, Roberto Glem Ruiz Rivera, “es policía y trabaja en el C-4″.
El informe de un agente ministerial confirmó la versión.
La señora López Fuentes declaró en el Ministerio Público como testigo, pues estaba en la misma casa donde ocurrieron los hechos y presenció parte de ellos.
El Centro de Control, Comando y Comunicación, más conocido como “C-4″, es una dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública. Por esa oficina pasan todos los que son dados de alta como policías y su asignación en determinada área.Surgieron versiones de que Ruiz Rivera estaba asignado como guardia de un funcionario cuyo no se reveló ni se incluyó en las actas del Ministerio Público.
Los hechos fueron el viernes por la mañana. Ruiz Rivera dio cuatro disparos a la occisa y luego se disparó. La bala en el homicida atravesó la cabeza y lo mantiene sin sentido en un hospital local.
Independientemente de su recuperación, al término del plazo que fija la ley, la Fiscalía General consignó el caso a un juzgado penal.
Funcionarios del Juzgado 5o. acudieron al hospital acompañados de la fiscalía y defensa adscritas, pero la declaración preparatoria no se llevó al cabo por el estado del detenido. Se supo que no se le han hecho exámenes químicos para saber si cuando cometió el ataque estaba bajo efectos de drogas o alcohol.
También se hizo otro expediente por el uso de armas de grueso calibre, una 9 mm, reservada al Ejército.

Habrá en 2014 más Créditos Sociales

Noticias de Yucatán ()

Préstamos a la palabra a mujeres y emprendedores


En 2014 se ampliará el programa de Créditos Sociales, mediante el cual se otorgan préstamos a la palabra y con bajo interés para mujeres, personas con alguna discapacidad y jóvenes emprendedores, anunció ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, que tiene a su cargo este programa informó ayer que este año entregaron cerca de nueve millones de pesos, para 509 créditos sociales.
Al agradecer este apoyo a nombre de los beneficiarios, Leonor Arjona Villanueva, expresó ante el gobernador, alcaldes, legisladores y funcionarios, que “ahora ven un gobierno sensible, comprometido y con resultados, y lo puedo afirmar por ser una de las beneficiarias”.
“A nombre de los beneficiarios, reconozco el trabajo del gobierno del Estado y nos comprometemos a honrar la confianza que han depositado en nosotros, con trabajo, responsabilidad y, sobre todo, con la creación de más fuentes de empleo”, dijo.
La entrega de los últimos créditos se realizó ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI, fueron 363 préstamos a personas de 51 municipios, por un monto total de $5.182,456.
Torres Arcila precisó que de los 363 proyectos para los cuales se otorgaron los créditos, 185 se encuentran en Mérida y los demás en el interior del Estado.
El funcionario explicó que estos créditos son para quienes no son sujetos de préstamos en los bancos o en cualquier otra institución crediticia, “pero en quienes este gobierno sí confía”.
El secretario destacó que además estos apoyos sirven para que quienes lo reciben generen más empleos, amplíen sus negocios y contraten más personas, de preferencia discapacitados.
El gobernador aseguró que para el próximo año se ampliarán los recursos de los diversos esquemas crediticios que impulsa el gobierno del Estado, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas, aunque no precisó los montos.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | Créditos
Los montos en el Programa de Créditos Sociales pueden ser de hasta $50,000.
Pueden repetir
Si los beneficiarios devuelven en tiempo y forma los créditos, pueden recibir otros, hasta en dos ocasiones más, incluso pueden aumentar el monto del préstamo.
Tiempo
Dependiendo del monto del crédito, los plazos para devolverlo van desde 18 hasta los 36 meses.

Nuevas obras para la ciudad

Noticias de Yucatán ()


Remozamiento de cuatro mercados el próximo año


En labor conjunta con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida y con millonaria inversión, el Ayuntamiento remozará cuatro mercados de la ciudad y mejorará la imagen de dos parques.
Las obras se realizarán el próximo año en los centros de abasto Lucas de Gálvez, San Benito, Chembech y en el de la colonia Alemán.
En los trabajos en el Lucas de Gálvez y el San Benito se invertirán $63 millones.
Los parques que se rehabilitarán serán los de Santa Lucía y San Cristóbal.
En el primero mencionado se reubicarán los 11 bustos de compositores y músicos vernáculos y un número igual de placas alusivas a las tradicionales serenatas.

Remozamiento de 4 mercados

Anuncian el Plan de Rescate del Centro Histórico

El Ayuntamiento informó que durante 2014 remozará los mercados Lucas de Gálvez, San Benito, El Chembech y el de la colonia Miguel Alemán, y mejorará la imagen de los parques de Santa Lucía y San Cristóbal.
Esas obras se realizarán junto con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico pues son parte del plan de mejoramiento de ese punto de la ciudad.
En rueda de prensa en la presidencia municipal, se indicó que en los dos principales centros de abasto de la ciudad se invertirán $63 millones. Tanto en el San Benito como en el Lucas de Gálvez se mejorará la infraestructura en beneficio de los locatarios y los usuarios.
En ellos se arreglarán las redes de drenaje y electricidad, se mejorarán las señales, se reacondicionarán algunas secciones, habrá mejor tránsito de vehículos y de personas y se reducirán las emisiones de ruido, gases y residuos. Todavía no se definen las medidas porque el proyecto ejecutivo se decidirá junto con los comerciantes de ambos edificios.
Tampoco se dio detalles de los trabajos en los mercados de El Chembech y la colonia Alemán. Sólo se indicó que con las obras se cumplirá el ofrecimiento que se hizo a los locatarios.
Respecto a los parques de Santa Lucía y San Cristóbal, se informó que son tareas sencillas para mejorar la imagen de esos lugares. En el primer caso la inversión estará a cargo de los propietarios de los portales de ese sitio, rehabilitados hace poco.
Una de las tareas será reubicar los 11 bustos de compositores y músicos vernáculos y un número igual de placas alusivas a las Serenatas de Santa Lucía. Más adelante se darán los detalles.
En San Cristóbal la inversión estará a cargo del Ayuntamiento. Una de las medidas será reubicar el arenero y los juegos infantiles, pues así lo pidieron vecinos de la zona debido a que esa sección del parque está próxima a la calle y representa un peligro para los niños.
Todavía no hay fechas para los comienzos de las tareas ya mencionadas.
En la rueda de prensa participaron el alcalde Renán Barrera Concha, el oficial mayor Mario Martínez Laviada, y el presidente y la consejera del patronato ya citado, Raymundo Vargas León, y Zácil Canto Ureña, respectivamente.
Esos dos últimos presentaron un plan general de acciones que realizará ese patronato el próximo año para mejorar esa parte de la ciudad, considerada como la segunda más grande de su tipo en el país.
Se indicó que las ideas de ese programa de labores están enfocadas a darle vida a esa zona, consolidar sus espacios públicos, generar que la gente viva ahí y que se realicen en ella actividades económicas y culturales.
Entre las acciones concretas que se citaron están las de los mercados y parques ya citadas. Otras más son lograr la aceptación social de las propuestas de trabajo y continuar con talleres con niños y eventos artísticos juveniles para que todos ellos conozcan y aprecien el valor del Centro Histórico.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Centro Histórico
Parte del trabajo en el Centro Histórico se realizará mediante los programas denominados “Pinta tu Fachada”, “Actitud”, “Taller Literario Mi Centro Histórico” y “Paax Pulsaciones Sonoras”.
Programas
Entre las acciones que se harán figuran lograr la aceptación social de las propuestas, y seguir con talleres con niños y eventos artísticos juveniles para que todos ellos conozcan y aprecien el valor del Centro Histórico.

La Uady ejercerá en 2014 cerca de $2,000 millones

Noticias de Yucatán ()


Sin incluir aumentos salariales ni montoespecífico alguno para infraestructura nueva, el presupuesto de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para 2014 ascenderá a $1,976.6 millones, unos 112 millones de pesos más que este año.
El presupuesto fue aprobado ayer, por unanimidad, por el XV Consejo Universitario de esa casa de estudios.
De acuerdo con el plan de gastos, el aumento salarial no se incluyó porque estará sujeto anegociación con los dos sindicatos y la Secretaría de Educación Pública.
En cuanto a infraestructura nueva, el rector Alfredo Dájer Abimerhi calculó que esperan obtener en los concursos de proyectos $119.2 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Si el rector consigue el presupuesto global proyectado, la Uady ejercería uno similar al de la Comuna meridana, que asciende a $2,259.872,478.
En la misma sesión, fue ratificado en su puesto para un nuevo periodo de cuatro años el director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, quien delineó algunos de sus proyectos en su nueva etapa.

Cifras | La Uady
$1,572.293,000
Federal
Provendrán del subsidio federal.
$194.328,000
Estatal
Recibirá como subsidio estatal.
$210 millones
Propios
Monto de ingresos propios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada