Noticias de Yucatán
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A partir de ayer cualquier interesado puedeobtener la información sobre cómo se manejan los recursos del Fideicomiso de Promociones Turísticas, primera institución de su tipo en transparentar su funcionamiento.
Luego de firmar el convenio para hacer accesible a cualquiera la información de esa institución, Álvaro Traconis Flores, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, advirtió que a partir de2014 todos los fideicomisos deberán hacer lo mismo.
Estas reformas entrarán en vigor el próximo año y entonces, en todo el país, hasta los sindicatos, no sólo los tres poderes del gobierno, ayuntamientos y partidos, sino “todo aquel que reciba recursos públicos se convierte en sujeto obligado directo de hacer pública la información sobre cómo manejan ese dinero”, dijo.
Anticipándose a esas nuevas disposiciones, y sin que actualmente eso sea una obligación, el Fideicomiso Turístico de Yucatán se convirtió en el primero en asumirlas.
El 2014 será un buen año para el turismo en Yucatán, ya que el gobierno estatal planea la inversión de más de $150 millones en la promoción del destino, informó Saúl Martín Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico.
A grandes rasgos, explicó que se planeainvertir $23 millones en promoción del turismo nacional, $10 millones para el tema de ferias y convenciones, $50 millones para eventos ancla, y eventos adicionales como la semana de Yucatán en México y el Triatlón, entre otros.
En total se quiere llegar a más de $150 millones para impulsar el turismo.
Ancona Salazar indicó que hay factores externos que pueden inhibir el número de visitantes que llegan a Yucatán, pero se puede potenciar el número de turistas.
A partir del próximo año, todos los fideicomisos, sindicatos y asociaciones civiles serán sujetos obligados directos de informar sobre los recursos públicos que reciban y cómo lo ejercen, advirtió Alvaro Traconis Flores, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública.
Anticipándose a esos hechos, ayer firmaron un convenio Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del Estado, y Traconis Flores, para convertir al Fideicomiso de Promoción Turística de Yucatán en el primero de esos organismos en transparentar el manejo de sus finanzas en la entidad.
De ese modo desde ayer mismo cualquier interesado puede obtener la información sobre cómo se maneja ese fideicomiso.- D.D.M.
Transparencia | Turismo
Desde ayer se transparenta el Fideicomiso de Promoción Turística.
Alrededor de $24 millones
Este instituto manejo este año alrededor de $24 millones en promociones turísticas.
El 3%
Los recursos los obtiene esta institución básicamente del cobro del 3% de impuestos sobre el hospedaje en la entidad, recursos que se destinan a promocionar al Estado, para atraer visitantes.
Manejo claro de fondos
Un fideicomiso local, ejemplo de transparencia
El funcionario recordó que recientemente el Congreso de la Unión hizo reformas a la ley para obligar a esas instituciones, sindicatos y organizaciones civiles a “ser transparentes”.
Para tal efecto, Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico, y Traconis Flores firmaron ayer el convenio en las instalaciones del Instituto de Acceso a la Información.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
La información
Desde ayer es accesible toda la información referente a los contratos de promociones turísticas, asambleas del consejo, concursos, distribución de los recursos y todo lo referente al funcionamiento del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado.
Otros
Instituciones similares serán sujetos obligados a transparentar su información.
Fuerte inversión para el turismo
El año cierra bien y se espera un avance en 2014
Sobre las estadísticas al cierre del año en materia turística, el funcionario dijo que son positivas, pues en octubre el cierre fue 8 puntos mayor que el año pasado y noviembre también será mejor que el año pasado.
Los detalles serán dados a conocer por el gobernador Rolando Zapata Bello, junto con los anuncios de nuevas conexiones aéreas al Estado.
Ancona anticipó que entre los anuncios importantes en conectividad aérea regional destaca el nuevo vuelo con la empresa TropicAir, que vendrá a concretar el vuelo de Belice-Mérida.
Para el turismo gastronómico también será un año importante, ya que se está trabajando de la mano con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Para el próximo año se espera rebasar el número de congresistas que llegan Yucatán, pues aunque es menor el número de eventos, son grandes convenciones.
Para el interior del Estado hay un plan de trabajo específico con el tema de Valladolid y, además, se está trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para la promoción de Chichén Itzá y Uxmal, entre otras zonas arqueológicas de la entidad. Alejandro Moreno Peña.
Turismo | Premium
El proyecto de Tesoros de México promoverá a 11 estados de la República.
Tesoros en Yucatán
Para promover el turismo de lujo se dará un mayor impulso a proyecto Tesoros de México, que para el 2014 se espera que se cuente con 16 establecimientos con este distintivos en Yucatán para lograr ser lideres y superar a Guanajuato que tiene más establecimientos de este tipo.