Amparo contra la ley energética

14 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Ciudadanos dicen que se violó la soberanía popular

El Equipo Indignación y 30 ciudadanos presentaron sendas demandas de amparo contra el procedimiento de aprobación de la reforma energética, pues consideran que se violaron principios de representación y de soberanía popular al respecto.
En un boletín el Equipo Indignación explica que el argumento principal en que se basan es que los legisladores federales violaron el procedimiento parlamentario establecido en el artículo 72 de la Constitución.
También hubo faltas sobre la Ley General del Congreso y el Reglamento de la Cámara de Diputados.
-El dictamen fue aprobado en el pleno de la cámara, sin turnarlo a las comisiones legislativas respectivas -agrega esa agrupación promotora y defensora de los derechos humanos.
-Al violarse ese procedimiento de origen constitucional se afectaron los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución, que establecen el derecho de los ciudadanos a ejercer la soberanía a través de sus representantes populares.
-La característica del régimen representativo y democrático otorga a los ciudadanos, la posibilidad de elegir a sus representantes, entre éstos a legisladoras y legisladores, como un medio de hacer efectivo el ejercicio de la soberanía popular.
-En consecuencia, los legisladores deben, para cumplir con su mandato de elección y representación, ceñirse a los procedimientos que la propia Constitución y las normas establecen.
-Este ejercicio de representatividad no significa que puedan actuar arbitrariamente, sino que su actuar está sometido a una serie de normas y reglas que, en aras de preservar esa facultad de representación popular, deben cumplirse.
-Cuando estas normas se violan, se afecta el ejercicio de representación popular, dado que ningún poder constituido puede extraerse de la órbita en que la Constitución sitúa su esfera de competencias.
-El trabajo en comisiones legislativas es un elemento esencial de todo proceso de reforma legislativa, mucho más cuando estamos frente a un cambio constitucional cuyos efectos impactan en los derechos económicos y sociales de la población. -La tarea de las comisiones legislativas, cuyo resultado es el dictamen respectivo, no es una simple formalidad sino la expresión del trabajo legislativo que debe reflejar, no sólo la pluralidad de las posiciones, sino también argumentar de manera técnica el porqué una propuesta legislativa debe ser aprobada o no. -No estamos ante un simple formalismo sino ante la expresión pura de la labor legislativa, de la construcción argumentativa que da sustento a cualquier normatividad.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Violación parlamentaria
El dictamen fue aprobado en el pleno de la Cámara, sin turnarlo a las comisiones legislativas respectivas.
Más que una formalidad
La tarea de las comisiones, cuyo resultado es el dictamen respectivo, no es una simple formalidad sino que permite argumentar porqué una propuesta aprobarse o no.

Alcaldes incumplidos

Noticias de Yucatán ()

No entregan sus cuentas más de ochenta comunas


Más de 80 ayuntamientos no cumplen con entregar sus cuentas a tiempo a la AuditoríaSuperior del Estado, entre ellos los de Tekax, Yobaín, Hunucmá y Kanasín.
Mauricio Vila Dosal, diputado local del PAN, señaló que la Auditoría Superior encubre a esos municipios, que conforme a la ley deberían enviar sus cuentas al Congreso cada mes, pues hay algunos que llevan semestres sin comprobar sus gastos.
El viernes pasado informamos que al tratar de entrevistar a René Márquez Arcila, auditor superior del Estado, precisamente sobre las cuentas públicas de los municipios, señaló que eso habría que platicarlo con Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.
Entrevistado al respecto, en su calidad de vocal de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Vila Dosal declaró ayer que el hecho de que más de 80 municipios no estén al día en sus cuentas confirma que hay opacidad en el manejo del erario en Yucatán.
El legislador recordó que la ley obliga a los ayuntamientos a entregar sus cuentas cada mes y advirtió que lo grave del asunto es que con ese incumplimiento se demuestra que la fiscalización es letra muerta en Yucatán.- David Domínguez Massa
Página 3
De un vistazo
Incumplidos
Entre los Ayuntamientos que llevan semestres atrasados en la entrega de sus cuentas públicas se encuentran: Tekax, Yobaín, Yaxcabá, Uayma, Sanahcat, Quintana Roo, Kaua, Kanasín, Hunucmá, Huhí, Dzilam González y Calotmul
Cumplidos
Por el contrario, los más cumplidos son: Mérida, Abalá, Bokobá, Conkal, Chocholá, Dzitás, Espita, Maní, Tetiz y Tizimín

Opacidad municipal

Habitual falta de rendición de las cuentas públicas

Ayuntamientos de todos los partidos incumplen con su obligación de rendir sus cuentas públicas cada mes, muy pocos están al día, según el último reporte de la AuditoríaSuperior del Estado.
Mauricio Vila Dosal, diputado local panista, indicó que hay municipios como Tekax, Yobaín, Yaxcabá, Uayma, Sanahcat, Quintana Roo, Kaua, Kanasín, Hunucmá, Huhí, Dzilam González y Calotmul, que llevan semestres sin rendir sus cuentas públicas.
El diputado resaltó que entre los más de 80 municipios incumplidos hay de todos los partidos, así que es necesario aplicar medidas correctivas a todos ellos.
Como vocal de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Vila Dosal dijo que esta Legislatura aún no analiza y menos ha aprobado o rechazado las cuentas de ningún municipio y tampoco de los tres órdenes de gobierno. “Es un hecho que la opacidad reina en Yucatán”, apuntó el legislador.
Los cumplidos
En un acto de justicia el vocal de la comisión destacó que hay otros municipios, como Abalá, Bokobá, Conkal, Chocholá, Dzitás, Espita, Maní, Tetiz y Tizimín, que están al día en sus cuentas, según aparece en el reporte de la Auditoría Superior actualizado el día 3 de este mes.
Entre estos que cumplen -continuó el diputado-, se encuentra Mérida, cuya autoridad entrega puntualmente sus cuentas y es común que, en este caso sí, la Auditoria Superior ejerza una marcación estrecha.
Cada día 10, por lo general, la administración que encabeza Renán Barrera Concha cumple con entregar sus cuentas y, con esa marcación personal del auditor René Márquez Arcila, los meridanos pueden estar tranquilos, pues hay pulcritud, certeza y apego a la ley en el manejo del dinero público, aseguró el legislador panista.
Claridad en los plazos
Ante esta situación el entrevistado anticipó que presentarán una iniciativa para fijar plazos más claros y establecer sanciones a quienes no cumplan con entregar a tiempo sus cuentas y se nieguen a comprobar sus gastos, para hacer efectiva la fiscalización y castigar a funcionarios que desvían recursos públicos en Yucatán.-
Congreso | Falta información de las cuentas públicas
Silencio del auditor superior del Estado sobre los municipios incumplidos.
No informan
De acuerdo con el último reporte de la Auditoria Superior del Estado, hasta el pasado día 3 del presente mes más de 80 municipios del interior del Estado no estaban al día con la entrega de sus cuentas públicas.
No saben qué pasa
Se ignora lo que sucede con los alcaldes que se niegan a cumplir con su obligación de enviar sus cuentas cada mes a la Auditoría Superior, cuando se intenta entrevistar al auditor René Márquez Arcila sobre este tema, éste señala al diputado priista Luis Hevia Jiménez para que responda sobre el caso.
Grave rezago
A más de un año de la gestión de los actuales alcaldes, no se sabe ni qué pasó con las cuentas de los anteriores presidentes municipales de varios municipios.

Un apoyo, 6 cheques y firmas raras

Noticias de Yucatán ()

Omisiones en otro pago de millón y medio de pesos

El 29 de febrero de 2012 se presentó a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero una solicitud de apoyo de millón y medio de pesos, dentro del Programa de Apoyo Directo a Productores: Hugo Romualdo Cab Rosado, de Maxcanú, dijo por escrito que ese dinero sería para construir infraestructura ganadera.
El titular de la dependencia en aquel entonces, Alejandro Menéndez Bojórquez, concedió el “visto bueno” con su firma.
Después, según consta en documentos oficiales, los recursos se repartieron en seis cheques con diferentes fechas, del 18 de mayo al 29 de junio, en partidas que van de 500,000 a 50,000 pesos.
No hay ningún tipo de identificación del solicitante y en los contrarrecibos de los cheques aparecen firmas distintas a la asentada en la solicitud.
Este caso consta en uno de los expedientes obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, sobre apoyos que la Secretaría de Hacienda del gobierno anterior pagó en condiciones irregulares, por conducto de la dependencia que encabezó Alejandro Menéndez.
En anteriores entregas informamos de otros casos, que se distinguen por un detalle: todos son arriba del millón de pesos.
En el apoyo que se pagó a nombre de Cab Rosado hay también varios puntos coincidentes con los que hemos publicado:
-La firma de la solicitud es notoriamente distinta a las de los contrarrecibos.
-En los documentos que respaldan los cobros no se indica nombre alguno. Tampoco se asienta la identificación de quien los recibe y no consta la fecha.
-Transcurrió más de un mes entre la expedición del primer cheque -18 de mayo- y la liberación del último -29 de junio-. Los dos primeros fueron de $500,000 cada uno; les siguieron dos de $200,000 en cada caso, y finalmente se giraron otros dos de $50,000, para completar el monto consignado en la solicitud.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Nuevo caso | Detalles
Oficialmente, Hugo Romualdo Cab Rosado solicitó un apoyo el 29 de febrero de 2012.
Los primeros
El primer cheque de este apoyo está fechado el 18 de mayo, por un monto de $500,000; el segundo, el 21 del mismo mes, también por medio millón de pesos.
Los que siguieron
Los siguientes documentos tienen fechas distintas: uno el 19 de junio, de $200,000; dos el 20 de junio, de $200,000 y $50,000, y uno más el 29 de junio, de $50,000.

Ayuntatel, mayor de edad

Noticias de Yucatán ()

Socorrido servicio de los ciudadanos de esta capital


Dieciocho años después de su creación, el servicio de Ayuntatel se convirtió en el primer medio al que recurre gran parte de la población para resolver necesidades de orientación, reportar problemas, obtener datos y empezar trámites.
Incluso es frecuente que ese sistema de atención al público sea utilizado para pedir ayuda en asuntos personales o bien para plantear asuntos que rebasan los objetivos de ese servicio o las atribuciones que tienen las telefonistas a cargo de recibir y responder las llamadas.
-Recuerdo el caso de ludópatas que llamaron para pedir ayuda porque ya no tenían control de sus impulsos por los juegos de casinos -señaló Eira Pólito García, subdirectora de Atención Ciudadana, de quien depende Ayuntatel.
Petición de auxilio
-Las telefonistas también han recibido llamadas de personas que sufren violencia intrafamiliar -agregó. En esos casos ellas tienen prohibido dar consejos, recomendaciones o instrucciones pues pueden caer en problemas legales.
-En esas circunstancias ellas sólo pueden proporcionar, a quien expone ese tipo de problemas, datos de dependencias a las que se puede recurrir en busca de ayuda profesional al respecto.
Ayuntatel está activo 14 horas diarias de lunes a viernes, otras 10 más los sábados, y cinco los domingos.
Reportes comunes
El predominio de temas en las llamadas varía según la temporada del año. Pero en materia de reportes ciudadanos el primer lugar lo ocupan los de animales muertos en la vía pública.
-En promedio cada mes recibimos unas 1,200 llamadas reportando casos de ese tipo -añadió. Todos esos animales se retiran de la calle en un lapso máximo de dos horas, los cadáveres se envían al relleno sanitario.
Actualmente el segundo lugar lo ocupan las llamadas relacionadas con el impuesto predial. Abundan los que quieren saber sobre las fechas, facilidades y promociones de pago, la ubicación y horario de cajeros, etc.
-Al comienzo de esta administración el primer lugar lo ocupaban las quejas por luminarias apagadas, y ahora ese tema va de salida.
-En estas fechas la recolección de basura fue otro asunto sobre el que había muchos reportes debido al asueto de Navidad y fin de año en ese servicio.
Ayuntatel es atendido por 15 mujeres y tres varones.- Hansel Vargas Aguilar
Ayuntatel | Aspectos
Los 18 encargados de los teléfonos son jóvenes, el50% de ellos son solteros.
Enamorados
Hay quien llama para cortejar a las telefonistas y rara vez se dan casos de telefonemas ofensivos. Abunda la gente “vigilante de la ciudad” que llama para reportar todo lo que ve.
Evolución
Inicialmente la comunicación con Ayuntatel era sólo por teléfono convencional, después se incorporaron las modalidades de mensajes por internet y el “chat” (conversación) en línea. Ahora la población también puede enlazarse por teléfono móvil y computadoras tipo tabletas.

Nueva aplicación para los servicios del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()

La información y servicios que ofrece el Ayuntamiento son desde ayer más accesibles para la población gracias a que ahora se puede acceder a esos materiales desde teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos móviles.

En rueda de prensa para informar de lo anterior se indicó que la Dirección de Tecnologías de la Información, a cargo de Hernán Mojica Ruiz, diseñó la nueva aplicación que permite ver el portal de internet del Ayuntamiento desde los aparatos portátiles, como son las computadoras en forma de tabletas y los teléfonos equipados con sistemas para usar ese tipo de servicios.
Ahora la población que cuente con esos dispositivos podrá desde cualquier parte entrar a ese portal para leer noticias, consultar el programa del Mérida Fest, ver fotos y vídeos, revisar mapas, reportar baches, hacer consultas, tener datos de programas, hacer trámites y enterarse de los talleres de capacitación sobre oficios.
Además puede revisar el catálogo de trámites, conocer su adeudo de impuesto predial, acceder a teléfonos de emergencia, ver avisos, saber la ubicación de oficinas públicas y la lista de parques con internet inalámbrico.
La nueva aplicación es totalmente gratuita.
Al gobierno municipal sólo le costará unos $100,000 mantener ese servicio para la población en todo lo que resta de la actual administración. La razón de eso es que en vez de contratar a un despacho para que realice esa tarea, el personal de la Dirección de Tecnologías de la Información se encargó del trabajo.
Reducido grupo
Mojica Ruiz indicó que con lo anterior el gobierno municipal se colocó entre los pocos ayuntamientos del país en tener ese avance tecnológico.
Informó también que el portal de la Comuna es uno de los más visitados de esta región, el año pasado unas cinco millones de personas (desde igual número de computadoras) entraron a ese sitio con distintos fines. Parte de los que ingresaron al portal lo hicieron desde 29 países.
Lo anterior da idea del interés que hay sobre la información y servicios disponibles en ese sitio de internet.
Durante la presentación de esa novedad tecnológica, efectuada en la sala de juntas de la presidencia, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que la comuna meridana se mantiene a la vanguardia de la tecnología y consolida la plataforma de ciudad digital que fomenta desde el inicio de la actual administración.
Una de las fortalezas del Ayuntamiento meridano es el liderazgo que mantiene desde hace más de 20 años en tecnología aplicada a los municipios, señaló.
Internet en parques
Además, dijo que en lo que va de su gobierno duplicó el número de parques donde se ofrece internet inalámbrico gratuito. Ahora hay 100 sitios con ese servicio, parte de ellos son plazas de las comisarías, como Cholul, Chablekal, Xmatkuil y Dzibichaltún.
Ofreció que el número de parques en línea seguirá creciendo en el aproximadamente año y medio que le resta a la actual administración.
El concejal también resaltó que el Ayuntamiento ha recibido reconocimientos por sus avances en materia de tecnologías de la información, y los gobiernos municipales de otras partes del país recibieron capacitación y apoyo de la Comuna meridana para implantar adelantos similares.

Barrera: El banco acusó a su socio

Noticias de Yucatán ()

La denuncia sólo confirma que hubo simulación, dice

Para el alcalde Renán Barrera Concha la denuncia del banco Santander contra la Comuna y laempresa AB&C y Leasing por el caso de las lámparas chinas “no merece ningún comentario” de su parte.
Y explicó la razón de esta postura:
“(El banco) denunció a su socio en esto, a la empresa que depende de ellos”.
“Eso confirma lo que dijimos desde un principio: se simuló el arrendamiento de lo que en realidad fue el otorgamiento de un crédito”.
También dijo que Santander está en su derecho de defender aquello que considere que le corresponde “y nosotros haremos lo propio para defender el patrimonio de los meridanos”.
El concejal abordó ese tema a pregunta de reporteros en improvisada rueda de prensa después de la presentación del nuevo servicio de internet de la Comuna.
Ahí mismo habló del avance en el cobro del impuesto predial y el resultado que lleva la encuesta que realizan entre los ciudadanos que acuden a cumplir esa obligación.
“La mayoría de los que responden piden que el erario se destine principalmente a obras y servicios”.
Un reporte de la Tesorería indica que en los 12 primeros días de ese mes ingresaron $31.910,877 por ese concepto, lo cual es 12% más de lo captado en el mismo período de 2013. El monto citado corresponde a 68,087 predios, cifra 4% mayor a la del mismo lapso del año pasado.- Hansel Vargas Aguilar
Predial | Alta captación
El año pasado hubo cifras récord en esa materia y se espera repetir eso en 2014.
$250 millones
El año pasado se captó unos $250 millones y hubo unas 10,000 personas nuevas que pagaron el gravamen.
Facilidad para cumplir
Hay 446 puntos para el pago del predial, entre ellos 151 tiendas Oxxo, 70 tiendas Dunosusa y 152 Super Willys. En los bajos del Palacio Municipal se ofrece café a quienes hacen fila para pagar

Canirac va contra el ambulantaje alimentario

Noticias de Yucatán ()

Reeligen por un año más a Álvaro Mimenza Aguiar


Álvaro Mimenza Aguiar fue reelecto hoy como presidente de la delegación yucateca de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados por un segundo período de un año.
Al informar de su reelección a la prensa, el líder de la Canirac anunció un feroz combate a los puestos y restaurantes ambulantes de Yucatán, pero en especial en Mérida donde este fenómeno laboral ha crecido exageradamente.
Dijo que es tan serio el problema que de 10 establecimientos que venden alimentos 7 son informales y son una verdadera competencia desleal para el sector.
Ante el fracaso de las autoridades municipales y del SAT para controlar, formalizar o erradicar este problema callejero, la Canirac recurrirá a las medidas sanitarias para que aplique la ley y los reglamentos sanitarios en forma pareja.
Mimenza Aguiar también presentó su proyecto de trabajo para impulsar la gastronomía yucateca en el país y el extranjero.

El PRI: Hay anomalías en el archivo histórico

Noticias de Yucatán ()

Piden las fotos del recuerdo de 2 ex alcaldes priistas


Ante la falta del cumplimiento de un acuerdo alcanzado en la Comisión de Atención y Servicios Administrativos que sesionó el 6 de noviembre pasado, ayer la regidora priista Alejandra Cerón Grajales visitó el archivo histórico y, asegura, encontró una serie de graves anomalías que van desde la pérdida parcial digital del acervo histórico de Mérida hasta el desorden administrativo.
“Hoy pude constatar que no se encuentran los archivos digitales históricos de la ciudad de una parte de la administración anterior y otra parte de esta administración porque se perdió la información que estaba en una computadora. Esta situación es muy grave porque tampoco nunca se hizo un respaldo digital de dicha información”, dijo la regidora Cerón Grajales.
“Esta situación es inconcebible porque tampoco se ha informado de manera oficial de la pérdida de esta información digital histórica, lo que justifica y deja en evidencia porqué tampoco se ha entregado el reporte que el licenciado Kirbey Herrera se comprometió a entregar al regidor Elías Lixa Abimerhi, que preside la Comisión de Cultura”, aseveró.
Como antecedente, la edil priista dijo que el viernes 3 de enero pasado se presentó al archivo histórico y sostuvo una plática con Kirbey Herrera para solicitarle la información, que nunca entregó. “Incluso en esa plática el licenciado Kirbey aseguró que dicho informe si lo envió en tiempo y forma al regidor Elías Lixa, pero que de todos modos me lo iba a reenviar directamente para que yo constate la fecha del día que lo envió y del trabajo que se realiza en el archivo histórico. Sin embargo ya pasaron 68 días de silencio”.La línea de acción a seguir por el jefe del departamento del archivo histórico Kirbey Herrera Chab es la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico de Mérida así como la modernización del archivo histórico y documental, implementando nuevas tecnologías para darle continuidad al proceso de digitalización y consulta que se venía realizando.”Desafortunadamente pude constatar que estas líneas de acción de 2013 sólo están en el papel y que se repiten en el Plan Municipal de Desarrollo 2014 sin que se lleven al cabo. Tristemente el trabajo que se realiza en esta administración y en el archivo histórico es una simulación y de falta de compromiso con la historia y con los ciudadanos”, dijo”Kirbey Herrera manifestó en esa comisión que mensualmente proporciona la información correspondiente de todo lo que se hace a su superior inmediato, subdirector de Fomento a la Cultura, Lic. Manuel Civeira García para que igualmente se den a conocer los avances de la digitalización, de las visitas que se reciben y de la información que se solicita”.
La regidora dijo que también pudo constatar que no se ha cumplido una solicitud que hizo en la sesión de comisión del pasado 6 de noviembre para colocar nuevamente en el salón de los retratos de los alcaldes, que se encuentra en el Archivo Histórico, los de los ex alcaldes Angélica Araujo Lara y el interino Alvaro Omar Lara Pacheco.
“Es lamentable ver que retiraron los cuadros de los anteriores dos alcaldes, lo que deja en evidencia la falta de profesionalismo y compromiso con la historia porque en la pared sólo se aprecia el vacío y los dos huecos donde estaban colocados los cuadros”, señaló.
“Seguiremos insistiendo con los superiores jerárquicos para conocer si tienen el respaldo de la información perdida, que el día de hoy no se encuentra disponible para consulta de los ciudadanos en el archivo histórico, como estudiantes, profesionistas. universitarios, cronistas e historiadores. 
También insistiremos en que nos entreguen la información solicitada. También solicité hoy mismo a la regidora Ligia Lolbé Carrillo Jiménez que sesione de manera extraordinaria y a la brevedad posible la Comisión de Atención y Servicios Administrativos para darle una solución inmediata a esta negligencia”, afirmó.
”Hoy nos damos cuenta como el Lic. Kirbey Herrera pierde las cosas. Primero perdió su regiduría y diputación al mismo tiempo y ahora estando al frente del archivo histórico de Mérida pierde parte de la historia digital de la capital yucateca, lo que es inconcebible”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada