Ayuntatel, mayor de edad

14 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Socorrido servicio de los ciudadanos de esta capital


Dieciocho años después de su creación, el servicio de Ayuntatel se convirtió en el primer medio al que recurre gran parte de la población para resolver necesidades de orientación, reportar problemas, obtener datos y empezar trámites.
Incluso es frecuente que ese sistema de atención al público sea utilizado para pedir ayuda en asuntos personales o bien para plantear asuntos que rebasan los objetivos de ese servicio o las atribuciones que tienen las telefonistas a cargo de recibir y responder las llamadas.
-Recuerdo el caso de ludópatas que llamaron para pedir ayuda porque ya no tenían control de sus impulsos por los juegos de casinos -señaló Eira Pólito García, subdirectora de Atención Ciudadana, de quien depende Ayuntatel.
Petición de auxilio
-Las telefonistas también han recibido llamadas de personas que sufren violencia intrafamiliar -agregó. En esos casos ellas tienen prohibido dar consejos, recomendaciones o instrucciones pues pueden caer en problemas legales.
-En esas circunstancias ellas sólo pueden proporcionar, a quien expone ese tipo de problemas, datos de dependencias a las que se puede recurrir en busca de ayuda profesional al respecto.
Ayuntatel está activo 14 horas diarias de lunes a viernes, otras 10 más los sábados, y cinco los domingos.
Reportes comunes
El predominio de temas en las llamadas varía según la temporada del año. Pero en materia de reportes ciudadanos el primer lugar lo ocupan los de animales muertos en la vía pública.
-En promedio cada mes recibimos unas 1,200 llamadas reportando casos de ese tipo -añadió. Todos esos animales se retiran de la calle en un lapso máximo de dos horas, los cadáveres se envían al relleno sanitario.
Actualmente el segundo lugar lo ocupan las llamadas relacionadas con el impuesto predial. Abundan los que quieren saber sobre las fechas, facilidades y promociones de pago, la ubicación y horario de cajeros, etc.
-Al comienzo de esta administración el primer lugar lo ocupaban las quejas por luminarias apagadas, y ahora ese tema va de salida.
-En estas fechas la recolección de basura fue otro asunto sobre el que había muchos reportes debido al asueto de Navidad y fin de año en ese servicio.
Ayuntatel es atendido por 15 mujeres y tres varones.- Hansel Vargas Aguilar
Ayuntatel | Aspectos
Los 18 encargados de los teléfonos son jóvenes, el50% de ellos son solteros.
Enamorados
Hay quien llama para cortejar a las telefonistas y rara vez se dan casos de telefonemas ofensivos. Abunda la gente “vigilante de la ciudad” que llama para reportar todo lo que ve.
Evolución
Inicialmente la comunicación con Ayuntatel era sólo por teléfono convencional, después se incorporaron las modalidades de mensajes por internet y el “chat” (conversación) en línea. Ahora la población también puede enlazarse por teléfono móvil y computadoras tipo tabletas.
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