“Riviera yucateca”

05 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

El plan turístico daría resultadosa mediano plazo

Fonatur apoyará un proyecto para  Telchac Puerto 
El interés del alcalde de Telchac Puerto, José Humberto Marrufo Ramírez, de llevar visitantes al municipio tuvo su recompensa esta semana cuando funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo lo visitaron y expusieron planes para desarrollar la “Riviera yucateca”.
Alegre e ilusionado por la visita de los enviados de Fonatur, el edil informó ayer que Telchac Puerto ya está dentro de los planes de esa desarrolladora de proyectos turísticos y se esperan resultados a mediano plazo.
Como primer paso, Marrufo Ramírez encargó un proyecto de revitalización urbana a la Facultad de Arquitectura de la Uady, mismo que conoció ayer en esa escuela.

Más impulso a Telchac Puerto

Plan para mejorar la infraestructura de ese municipio

El alcalde de Telchac Puerto, José Humberto Marrufo Ramírez, informó que hace año y medio realiza gestiones ante las autoridades turísticas para detonar al puerto y al fin llamó la atención a Fonatur.
“Hace dos días me visitaron funcionarios de Fonatur y me dijeron que están haciendo un plan de desarrollo turístico a mediano plazo para la Riviera Yucateca, donde está considerado Telchac Puerto”, señaló.
“Esta noticia nos da luz verde para seguir con lapromoción turística y gestión de recursos para mejorar la infraestructura del puerto”.
Entrevistado en la Facultad de Arquitectura de la Uady donde acudió con su colaborador Filiberto Ku Chan para conocer la maqueta del proyecto de revitalización de imagen urbana, el ingeniero Marrufo Ramírez dijo que Progreso y Telchac ya son una zona conurbada y eso facilitará que la Comey y Fonatur realicen un plan integral y construyan infraestructura turística en ese corredor costeño que ahora se llama Riviera Yucateca.
“Telchac es un puerto alterno de Progreso por su cercanía”, explicó. “Progreso tiene parque industrial e infraestructura para recibir turismo internacional, pero nuestras playas, la tranquilidad del pueblo y los servicios que damos atraen a 18,000 visitantes en temporadas vacacionales y un gran número de canadienses y jubilados de Estados Unidos que viven seis meses en el puerto”.
Marrufo Ramírez dijo que es viable la visión de Fonatur de desarrollar la Riviera Yucateca porque mandó a sus expertos de la Dirección de Proyectos Estratégicos.”El gran logro es que llamamos la atención de Fonatur, eso es un gran paso”, reiteró.
La maestra en Arquitectura Maritza Eljure Fajardo, quien diseñó con sus alumnos el anteproyecto de mejoramiento urbano, dijo que el plan incluye recuperación de playa, reordenamiento de la venta de artesanías, palapas, baños públicos, malecón, minipuentes para pesca, áreas verdes y reparación de calles.- Joaquín Chan
Proyecto | Telchac
El mejoramiento de imagen del puerto incluye la modernización del malecón.
Arriates
En la plaza construirían arriates con jardines y un corredor lineal con palmeras.
Estacionamiento
Tendrían un estacionamiento ordenado para evitar los embotellamientos viales.
Ajedrez y museos
El domingo inicia un torneo masivo de ajedrez e inauguran el Museo del Mar y del Agua.

Turismo en la costa

Vacaciones de dos meses crecerá el flujo de paseantes

Varias actividades económicas y sociales de la costa yucateca están ligadas al flujo de visitantes que recibe durante julio y agosto, de modo que es importante que éste sea mayor, manifestó José López Campos, presidente de la Canacome.
Y lo anterior se logra si las vacaciones escolares abarcan dos meses completos, como ocurría haca tiempo.
Como ejemplo de ello citó el ramo inmobiliario que abarca viviendas, restaurantes, balnearios, discotecas, marinas, etcétera. Aquellas crecerían si hubiera mayor demanda de sus servicios.
Oferta de viviendas
En el caso de las casas veraniegas expuso que si no crece el número de éstas, entonces no aumentará la oferta de vivienda que se ofrece a los extranjeros que vienen a pasar cuatro o cinco meses de descanso en esta tierra.
Ello impediría aumentar ese flujo de turistas. También señaló lo siguiente:
-Las vacaciones completas de verano permitirían impulsar el turismo interno en la costa yucateca. Sin el tiempo necesario para los paseos no se puede promover esa actividad.
-Las familias con recursos económicos que tienen vivienda en la playa o que puede rentar una para ocuparla en julio y agosto se verán desalentadas si se les acorta el tiempo vacacional. Esas familias preferirán ir una semana en la Riviera Maya que gastar en el montaje del predio veraniego en Yucatán.
-Los dos meses de vacaciones que tendrían los niños y adolescentes permitiría a estos tener mayor convivencia familiar y realizar otras actividades.
-Para aprovechar las escuelas que permanecen cerradas durante dos meses se pueden organizar campamentos o cursos de verano. Esto no tiene que hacerlo el personal docente del colegio sino grupos, asociaciones y otros particulares más interesados en usar esas instalaciones para dar esos servicios.- Hansel Vargas A.
Vacaciones | Verano
La falta de temporadistas disminuiría la derrama económica en la zona costera, del Cuyo a Celestún.
Prioridad
Con la reducción de las vacaciones muchas casas de la playa permanecerán vacías, porque numerosas familias de la localidad optan por ocupar el corto tiempo de receso en prepararse para el inicio de clases del siguiente curso, sostiene la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Mérida, campo laboral del PRI

Noticias de Yucatán ()

Ponen en marcha cursos formativos entre comisarios

Con la asistencia de más de 80 personas, entre comisarios y representantes del PRI en esas comunidades, ayer se inauguraron los trabajos de capacitación a comisarios priistas de Mérida, organizados por el Comité Directivo Municipal priista.
El líder estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, en su mensaje destacó que el taller tiene como objetivo principal proporcionar herramientas que permitan fortalecer el trabajo de los comisarios afines al partido, pero sobre todo en cumplirle a los que habitan estas comunidades.
“Este tipo de talleres nos permite ser más directos en nuestra gestión, pero sobre todo tener las herramientas que nos permitan realizar nuestro objetivo: atender a la gente, cuando es evidente que el Ayuntamiento de Mérida tiene en el olvido a esas comisarías”, señaló.
“Necesitamos tener ese conocimiento, y son los comisarios y nuestros representantes en cada una de esas comunidades que deben saber qué obras no se han hecho para documentarlas y evitar ser engañados por el Ayuntamiento de Mérida. Hoy vemos que esta autoridad trata de confundir a los ciudadanos con obras, con inversiones de 70 millones de pesos y que con ello sólo buscan llevarse el dinero a su bolsa”, enfatizó.
La importancia
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Jorge Sobrino Argáez, quien estuvo acompañado por la secretaria general del este comité, Alejandra Cerón Grajales, recalcó que los comisarios emanados del PRI ha demostrado su gran responsabilidad ante sus comunidades y por ello este tipo de talleres resultan de gran relevancia, pues permiten fortalecer el trabajo que realizan todos los días.
En la ceremonia inaugural, que se llevó al cabo en el Salón de la Mujer de la sede priista, estuvieron presentes también la secretaria General del CDE del PRI, Marisol Sotelo Rejón, y en representación del presidente del ICadep filial Yucatán, Henry Concha, entre otros.

No le darán curso a inhabilitación de Araujo

Noticias de Yucatán ()

Compete el caso de las luminarias a otra autoridad

El Congreso del Estado no le dará curso a la petición de la Contraloría municipal contra la senadora Angélica Araujo Lara y su primo Omar Lara Pacheco hasta que el tribunal administrativo resuelva el expediente del mismo caso, según declaraciones del diputado priista Luis Hevia Jiménez.
Como presidente de la junta de gobierno del Congreso, Hevia Jiménez dijo que hasta agotarse las instancias legales por ambas partes sobre este caso, entonces elPoder Legislativo lo considerará.
Ayer informamos que la Contraloría municipal resolvió que Angélica Araujo como alcaldesa de Mérida y Lara Pacheco, como secretario de la Comuna, con otros tres funcionarios causaron daño al patrimonio de los meridanos por el arrendamiento de las lamparas chinas, por lo que pidió al Congreso los inhabilite, multe y reparen el daño causado.
Fase del proceso
Al preguntarle a Hevia Jiménez por el procedimiento se sigue y en qué etapa se encuentra está solicitud de la Contraloría Municipal, el diputado respondió:
“El Congreso del Estado está en espera de que se agoten las vías legales que la ley otorga a las partes involucradas para la defensa de sus intereses”.
El legislador añadió, que esto significa que dicho acto administrativo puede ser combatido ante la autoridad competente, por lo que el Congreso del Estado por el momento no tiene acción pendiente hasta en tanto no exista una resolución por parte de las autoridades competentes.
El priista indicó que la resolución del Ayuntamiento en la que se hace referencia a Angélica Araujo se recibió en el Congreso el pasado 19 de febrero, y como se ha dicho, lo que procede por parte del Poder Legislativo es esperar resolución por parte de la autoridad competente.

Ex funcionario niega acusación

Noticias de Yucatán ()

La justificación es que aún cohabita con su esposa

Con el argumento de que cohabita con su esposa y por lo tanto no requiere depositar dineropara sus hijos, el ex jefe de Compras del DIF, Fause Aarón Menéndez Bojórquez, negó adeudos que reclama su familia.
El acusado es hermano de Alejandro Menéndez, ex secretario de Fomento Agropecuario, Pesquero y Agrícola, señalado como responsable de millonarios desvíos de apoyos alcampo yucateco.
Ayer, en el Juzgado 5o. Penal, el inculpado reiteró que la queja presentada por María de la Luz Chi Guerrero, con quien tuvo dos hijos, no tiene fundamento, y ofreció pruebas antes de que se defina su situación jurídica; pidió que le fijen fianza, la que se depositaría en horas de la tarde, a fin de recuperar su libertad.
Fause Menéndez fue acusado de no dar dinero para la manutención de sus dos hijos desde 2002. Fue detenido previa orden que se giró.
A fines de la próxima semana se definirá si se le sigue juicio por el “incumplimiento de sus obligaciones asistencia familiar” que le atribuyen.
La orden de aprehensión se libró por las pruebas para detenerlo, no para juzgarlo. Luego de declarar y ofrecer pruebas se definirá la situación jurídica del acusado.
Para recuperar su libertad el detenido puede pagar la fianza de cerca de $120,000 que le fijaron. También podría llegar a un arreglo con la quejosa si, como afirma, cohabita con ella y no era necesario hacer depósitos de dinero, como marca la ley.
El ex funcionario dijo que se separó de la quejosa en 2002, pero que sólo fue por unas semanas. Luego, se reintegró al círculo familiar y, por lo tanto, no eran necesarios los depósitos de dinero a favor de la señora María Chi Guerrero.El ex funcionario fue asesorado por tres abogados; en todo momento intentó escapar de las cámaras, apenas había oportunidad se retiraba de la ventanilla del juzgado o se escondía.

Insisten en que se deben prolongar las vacaciones

Noticias de Yucatán ()

Ampliar el periodo vacacional escolar a dos meses tiene ventajas para los niños, para sus familias, para la economía costera, el turismo local y extranjero, y las inversiones inmobiliarias, manifestó José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

En contraparte, agregó el dirigente, reducir ese lapso de descanso tiene consecuencias negativas para todos.
Al insistir sobre la necesidad de cambiar el calendario lectivo, el arquitecto López Campos señaló que la calidad de la educación no está relacionada con el tiempo que los niños permanecen en las aulas sino con la calidad de la formación que reciben de sus maestros.
-Corea del Sur ocupaba el último lugar mundial en materia educativa, y ahora está en los cinco primeros lugares a pesar de que las escuelas sólo tienen 180 días de actividades -señaló-. Lo mismo ocurre en Francia y Estados Unidos, que son países con alto nivel de enseñanza y con un año escolar de sólo 180 días de duración.
-En México los niños permanecen 208 días en los salones de clase -apuntó-. Si se quiere mantener este esquema entonces una mejor solución es acelerar el proceso para establecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo, en las cuales los alumnos permanecen más tiempo en ellas, tienen mayores actividades educativas y otras complementarias para su formación, su salud y su alimentación.
De esa forma se podría implantar los dos meses de descanso.
El presidente de la Canacome también expuso que el ramo inmobiliario se desarrolla más si hay mayor número de vacacionistas en la costa yucateca, y esto a su vez genera empleos y demanda de servicios.
-El número de viviendas, marinas, restaurantes, discotecas y otros centros de entretenimiento crecen si hay quienes demandan esos servicios -indicó-. Esos establecimientos generan empleos y demandan productos y servicios, pero los inversionistas no arriesgarán su capital si no pueden recuperarlo.

Desaparece un ícono yucateco: abre un nuevo Cotsco

Noticias de Yucatán ()

Desmantelan las últimas fábricas de Cordemex

Junto con el desmantelamiento de lo que fue la Siderúrgica de Yucatán, la emblemática fábrica Tejidos de Henequén también está en proceso de desaparición de Mérida porque están en pleno proceso de desarmado 10 de sus naves industriales.
Las maquinarias y líneas de producción de alfombras de la empresa henequenera yucateca fueron trasladados a una planta en construcción en Motul, donde empresarios que todavía creen y tienen fe en la recuperación de la ancestral industria del agave continuarán su actividad en la producción de fibras duras naturales.
El terreno que ocupó Tejidos de Henequén de Yucatán lo compró el consorcio comercial Costco, que construirá uno de sus clubes de compra idéntico al que se encuentra en la calle 60 Norte, frente al Colegio Mérida.
Costco no conservará nada de la simbólica estructura que fue de Cordemex.- Joaquín Chan Caamal.
Página 11
Mérida | Comercio
El consorcio Costco compró 4 hectáreas de ex terrenos de lo que fue Cordemex.
Rechazo
Costco no quiso comprar la estructura metálica de alta resistencia importada de Europa cuando se construyó Cordemex y que está en buen estado.
Demolición
Tampoco conservará las paredes del complejo decorado de piedra yucateca ni el piso original.

Abren paso a nuevo Costco

Limpian rápido un terreno de Tejidos de Henequén

El consorcio Costco compró el terreno de la empresa Tejidos de Henequén y la parte de un edificio derruido que colinda con la ex fábrica hacia el poniente, con lo cual consiguió un terreno igual en extensión que Plaza Galería, que será su vecino en el norte de la ciudad.
Hay secresía sobre el proyecto que planea Costco para esa superficie de cuatro hectáreas, porque la tienda de club de precios podría ser la tienda ancla y construir nuevos giros de negocios que demanda la zona de alta plusvalía.
Casi un centenar de obreros trabaja en el desmantelamiento de la ex fábrica de alfombras, porque a la empresa compradora “ya le urge” que desocupen completamente el terreno para que se inicie la demolición del edificio emblemático que primero perteneció al complejo cordelero Cordemex en la época de oro del henequén.
El girón de tierra que compró Costco está paralelo al de Plaza Galerías. De acuerdo con información recabada, los inversionistas no quisieron comprar el material de las naves industriales, como las vigas de acero y del techo, por lo que el ex propietario venderá como chatarra el preciado material de alta calidad, porque se trajo de Europa.
Los obreros trabajan con melancolía porque ellos mismos desbaratan lo que fue su centro de trabajo durante varios años y en unos meses no quedará ningún vestigio de la ex fábrica meridana.
Sólo queda en pie y en operación otro grupo de naves industriales del diseño original de Cordemex que está adjunto al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El desmantelamiento de las 10 naves industriales de Tejidos de Henequén avanza rápido porque desde el exterior se observa que ya no tienen techo y sólo se mantienen las altas paredes que sostienen la estructura. Sin embargo, las paredes también desaparecerán porque serán demolidas muy pronto por los nuevos dueños que quieren un terreno plano para su nuevo proyecto comercial.
En un vídeo que circula en “Youtube” se ve el proceso de producción de alfombras con fibra de henequén de la empresa Tejidos de Henequén de Yucatán, el cultivo del agave en la época de oro, la tecnología de punta combinada con el método ancestral para la fabricación de una variada y colorida gana de alfombras yucatecas que exportan a países del Medio Oriente, Estados Unidos, Sudamérica y Asia.
En su mejor momento, Tejidos de Henequén empleó a 600 obreros por la gran demanda de alfombras y de hilos naturales, pero ahora su planta laboral es de unos 150 y mantienen activos a los trabajadores por su vasta experiencia en los procesos de producción.- Joaquín Chan Caamal
Empresa emblemática
Siderúrgica
La planta productora de acero Siderúrgica de Yucatán literalmente ya desapareció de Mérida porque su enorme estructura ya fue retirada. Ahora sólo se aprecian los edificios de concreto ahumados.
Toneladas de acero
Personal que trabaja en el retiro final de desperdicios comentó que ya se sacaron de la ex planta más de 12,000 toneladas de vigas de acero que formaban el esqueleto de la fundidora yucateca. Además, la tierra contaminada de color gris fue extendida en la vía pública.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada