Desaparece un ícono yucateco: abre un nuevo Cotsco

05 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Desmantelan las últimas fábricas de Cordemex

Junto con el desmantelamiento de lo que fue la Siderúrgica de Yucatán, la emblemática fábrica Tejidos de Henequén también está en proceso de desaparición de Mérida porque están en pleno proceso de desarmado 10 de sus naves industriales.
Las maquinarias y líneas de producción de alfombras de la empresa henequenera yucateca fueron trasladados a una planta en construcción en Motul, donde empresarios que todavía creen y tienen fe en la recuperación de la ancestral industria del agave continuarán su actividad en la producción de fibras duras naturales.
El terreno que ocupó Tejidos de Henequén de Yucatán lo compró el consorcio comercial Costco, que construirá uno de sus clubes de compra idéntico al que se encuentra en la calle 60 Norte, frente al Colegio Mérida.
Costco no conservará nada de la simbólica estructura que fue de Cordemex.- Joaquín Chan Caamal.
Página 11
Mérida | Comercio
El consorcio Costco compró 4 hectáreas de ex terrenos de lo que fue Cordemex.
Rechazo
Costco no quiso comprar la estructura metálica de alta resistencia importada de Europa cuando se construyó Cordemex y que está en buen estado.
Demolición
Tampoco conservará las paredes del complejo decorado de piedra yucateca ni el piso original.

Abren paso a nuevo Costco

Limpian rápido un terreno de Tejidos de Henequén

El consorcio Costco compró el terreno de la empresa Tejidos de Henequén y la parte de un edificio derruido que colinda con la ex fábrica hacia el poniente, con lo cual consiguió un terreno igual en extensión que Plaza Galería, que será su vecino en el norte de la ciudad.
Hay secresía sobre el proyecto que planea Costco para esa superficie de cuatro hectáreas, porque la tienda de club de precios podría ser la tienda ancla y construir nuevos giros de negocios que demanda la zona de alta plusvalía.
Casi un centenar de obreros trabaja en el desmantelamiento de la ex fábrica de alfombras, porque a la empresa compradora “ya le urge” que desocupen completamente el terreno para que se inicie la demolición del edificio emblemático que primero perteneció al complejo cordelero Cordemex en la época de oro del henequén.
El girón de tierra que compró Costco está paralelo al de Plaza Galerías. De acuerdo con información recabada, los inversionistas no quisieron comprar el material de las naves industriales, como las vigas de acero y del techo, por lo que el ex propietario venderá como chatarra el preciado material de alta calidad, porque se trajo de Europa.
Los obreros trabajan con melancolía porque ellos mismos desbaratan lo que fue su centro de trabajo durante varios años y en unos meses no quedará ningún vestigio de la ex fábrica meridana.
Sólo queda en pie y en operación otro grupo de naves industriales del diseño original de Cordemex que está adjunto al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El desmantelamiento de las 10 naves industriales de Tejidos de Henequén avanza rápido porque desde el exterior se observa que ya no tienen techo y sólo se mantienen las altas paredes que sostienen la estructura. Sin embargo, las paredes también desaparecerán porque serán demolidas muy pronto por los nuevos dueños que quieren un terreno plano para su nuevo proyecto comercial.
En un vídeo que circula en “Youtube” se ve el proceso de producción de alfombras con fibra de henequén de la empresa Tejidos de Henequén de Yucatán, el cultivo del agave en la época de oro, la tecnología de punta combinada con el método ancestral para la fabricación de una variada y colorida gana de alfombras yucatecas que exportan a países del Medio Oriente, Estados Unidos, Sudamérica y Asia.
En su mejor momento, Tejidos de Henequén empleó a 600 obreros por la gran demanda de alfombras y de hilos naturales, pero ahora su planta laboral es de unos 150 y mantienen activos a los trabajadores por su vasta experiencia en los procesos de producción.- Joaquín Chan Caamal
Empresa emblemática
Siderúrgica
La planta productora de acero Siderúrgica de Yucatán literalmente ya desapareció de Mérida porque su enorme estructura ya fue retirada. Ahora sólo se aprecian los edificios de concreto ahumados.
Toneladas de acero
Personal que trabaja en el retiro final de desperdicios comentó que ya se sacaron de la ex planta más de 12,000 toneladas de vigas de acero que formaban el esqueleto de la fundidora yucateca. Además, la tierra contaminada de color gris fue extendida en la vía pública.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada