“Riviera yucateca”

05 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

El plan turístico daría resultadosa mediano plazo

Fonatur apoyará un proyecto para  Telchac Puerto 
El interés del alcalde de Telchac Puerto, José Humberto Marrufo Ramírez, de llevar visitantes al municipio tuvo su recompensa esta semana cuando funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo lo visitaron y expusieron planes para desarrollar la “Riviera yucateca”.
Alegre e ilusionado por la visita de los enviados de Fonatur, el edil informó ayer que Telchac Puerto ya está dentro de los planes de esa desarrolladora de proyectos turísticos y se esperan resultados a mediano plazo.
Como primer paso, Marrufo Ramírez encargó un proyecto de revitalización urbana a la Facultad de Arquitectura de la Uady, mismo que conoció ayer en esa escuela.

Más impulso a Telchac Puerto

Plan para mejorar la infraestructura de ese municipio

El alcalde de Telchac Puerto, José Humberto Marrufo Ramírez, informó que hace año y medio realiza gestiones ante las autoridades turísticas para detonar al puerto y al fin llamó la atención a Fonatur.
“Hace dos días me visitaron funcionarios de Fonatur y me dijeron que están haciendo un plan de desarrollo turístico a mediano plazo para la Riviera Yucateca, donde está considerado Telchac Puerto”, señaló.
“Esta noticia nos da luz verde para seguir con lapromoción turística y gestión de recursos para mejorar la infraestructura del puerto”.
Entrevistado en la Facultad de Arquitectura de la Uady donde acudió con su colaborador Filiberto Ku Chan para conocer la maqueta del proyecto de revitalización de imagen urbana, el ingeniero Marrufo Ramírez dijo que Progreso y Telchac ya son una zona conurbada y eso facilitará que la Comey y Fonatur realicen un plan integral y construyan infraestructura turística en ese corredor costeño que ahora se llama Riviera Yucateca.
“Telchac es un puerto alterno de Progreso por su cercanía”, explicó. “Progreso tiene parque industrial e infraestructura para recibir turismo internacional, pero nuestras playas, la tranquilidad del pueblo y los servicios que damos atraen a 18,000 visitantes en temporadas vacacionales y un gran número de canadienses y jubilados de Estados Unidos que viven seis meses en el puerto”.
Marrufo Ramírez dijo que es viable la visión de Fonatur de desarrollar la Riviera Yucateca porque mandó a sus expertos de la Dirección de Proyectos Estratégicos.”El gran logro es que llamamos la atención de Fonatur, eso es un gran paso”, reiteró.
La maestra en Arquitectura Maritza Eljure Fajardo, quien diseñó con sus alumnos el anteproyecto de mejoramiento urbano, dijo que el plan incluye recuperación de playa, reordenamiento de la venta de artesanías, palapas, baños públicos, malecón, minipuentes para pesca, áreas verdes y reparación de calles.- Joaquín Chan
Proyecto | Telchac
El mejoramiento de imagen del puerto incluye la modernización del malecón.
Arriates
En la plaza construirían arriates con jardines y un corredor lineal con palmeras.
Estacionamiento
Tendrían un estacionamiento ordenado para evitar los embotellamientos viales.
Ajedrez y museos
El domingo inicia un torneo masivo de ajedrez e inauguran el Museo del Mar y del Agua.

Turismo en la costa

Vacaciones de dos meses crecerá el flujo de paseantes

Varias actividades económicas y sociales de la costa yucateca están ligadas al flujo de visitantes que recibe durante julio y agosto, de modo que es importante que éste sea mayor, manifestó José López Campos, presidente de la Canacome.
Y lo anterior se logra si las vacaciones escolares abarcan dos meses completos, como ocurría haca tiempo.
Como ejemplo de ello citó el ramo inmobiliario que abarca viviendas, restaurantes, balnearios, discotecas, marinas, etcétera. Aquellas crecerían si hubiera mayor demanda de sus servicios.
Oferta de viviendas
En el caso de las casas veraniegas expuso que si no crece el número de éstas, entonces no aumentará la oferta de vivienda que se ofrece a los extranjeros que vienen a pasar cuatro o cinco meses de descanso en esta tierra.
Ello impediría aumentar ese flujo de turistas. También señaló lo siguiente:
-Las vacaciones completas de verano permitirían impulsar el turismo interno en la costa yucateca. Sin el tiempo necesario para los paseos no se puede promover esa actividad.
-Las familias con recursos económicos que tienen vivienda en la playa o que puede rentar una para ocuparla en julio y agosto se verán desalentadas si se les acorta el tiempo vacacional. Esas familias preferirán ir una semana en la Riviera Maya que gastar en el montaje del predio veraniego en Yucatán.
-Los dos meses de vacaciones que tendrían los niños y adolescentes permitiría a estos tener mayor convivencia familiar y realizar otras actividades.
-Para aprovechar las escuelas que permanecen cerradas durante dos meses se pueden organizar campamentos o cursos de verano. Esto no tiene que hacerlo el personal docente del colegio sino grupos, asociaciones y otros particulares más interesados en usar esas instalaciones para dar esos servicios.- Hansel Vargas A.
Vacaciones | Verano
La falta de temporadistas disminuiría la derrama económica en la zona costera, del Cuyo a Celestún.
Prioridad
Con la reducción de las vacaciones muchas casas de la playa permanecerán vacías, porque numerosas familias de la localidad optan por ocupar el corto tiempo de receso en prepararse para el inicio de clases del siguiente curso, sostiene la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada