Ríspido debate por un servicio

02 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Un edil del PRD renuncia a gastos médicos mayores


Por considerar que es un gasto innecesario para el Ayuntamiento de Mérida, el regidor del PRD Jorge Pech Rodríguez anunció ayer que renunciará a la prestación de gastos médicos mayores.
Dijo que el año pasado tuvo ese servicio de medicina particular, pero no lo usó. No consultó con médico alguno ni pasó alguna receta.
“En los próximos días voy a entregar una carta al Ayuntamiento donde renuncio a ese servicio”, informó en rueda de prensa que presidió el presidente estatal del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo.
“Debemos ir al IMSS como cualquier trabajador”, recalcó. “Yo iré al Seguro Popular, estoy inscrito”.
Pech Rodríguez, quien votó a favor de la aprobación, exhortó a los regidores del PAN y PRI, que tuvieron ríspida discusión por el tema para que renuncien al privilegio.
Luego dijo que en la sesión de Cabildo de anteayer el PRI se opuso sistemáticamente y pidió sin razón que la prestación de gastos médicos se licitara, pero los hospitales no querían dar ese servicio por la mala experiencia de los atrasos en sus pagos y deudas que tuvieron en la administración de Angélica Araujo.
En el caso del PAN, agregó, se empeñaron en dar el contrato a cuatro hospitales y farmacias y finalmente aprobaron la propuesta por mayoría.
En otro tema, Bayardo Marrufo informó que a la fecha ya se recabaron 8,000 firmas para promover la consulta de la reforma energética y llegarán a 18,000 el 14 de septiembre próximo.
El 5 de septiembre estará en Mérida Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD, para reforzar la campaña de firmas.
Sobre la denuncia contra la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, dijo que la Fiscalía la tiene congelada.

Desconoce Salud la muerte de una niña por dengue

Noticias de Yucatán ()

No es oficial un fallecimiento

El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que no tiene conocimiento de la supuesta muerte de una niña en Euán, comisaria de Tixkokob, por dengue hemorrágico.

“No tenemos ninguna confirmación sobre una muerte por dengue en Tixkokob”, expresó ayer en entrevista.
El viernes pasado publicamos que según las fuentes la niña se contagió en Muxupip, que tuvo mucho contacto con sus compañeras de escuela y no fue atendida a tiempo, ya que fue llevada a consultar con diferentes médicos, sin que le sea detectado el dengue.
Ayer, Mendoza Mézquita reiteró que desconoce de algún caso similar y dijo que aún no tienen confirmación ni la versión oficial.De ser cierto sería la primera muerte en lo que va del año por dengue.
El funcionario señaló que esperará confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y “si ellos confirman alguna muerte ya lo haríamos oficial”.
Disminución
Por otra parte, dijo que hasta la fecha hay 372 casos de dengue en el Estado contra 475 en el mismo lapso del año pasado, lo que representa una baja del 21.69 por ciento.
“Lo que esperamos es que continúe esa tendencia a la baja, no sabemos cuánto más lograremos bajarlo, pero con la participación de la ciudadanía continuaremos; tanto por el megaoperativo que se hizo, como por los impactos que se están haciendo con el programa ‘Recicla por tu Bienestar’”, apuntó.
“Estamos en zona tropical, es algo inevitable. Los moscos no van a desaparecer, no es ese el objetivo; la finalidad es minimizar el número de casos de dengue evitando los criaderos”.
También indicó que las autoridades sanitarias utilizan nuevas opciones tecnológicas para frenar al mosco transmisor del dengue.
El secretario de Salud de Yucatán recordó que valoran adoptar un método de control del insecto, desarrollado en la Universidad Estatal de Michigan.
El modelo, con base en investigaciones del doctor Zhiyong Xi, consiste en inocular la bacteria Wolbachia al mosquito Aedes aegypti, lo que impide o limita la reproducción del transmisor.
“Es magnífico. No estamos hablando de eliminar el mosco, ni de eliminar el dengue; estamos buscando una alternativa más”, explicó.
De comprobarse su viabilidad en Yucatán, añadió, el plan sería extendido a otros estados del país.
Virus chikungunya
Mendoza Mézquita confirmó que sí hay riesgos de que llegue al Estado el virus chikungunya porque lo transmite el mosco Aedes aegypti, que también es el vector del dengue.
Luego recomendó a la población que continúe con el programa de erradicación de criaderos de moscos, que participen en el programa de descacharrización, limpien sus patios y pongan de cabeza los recipientes en sus patios o jardines para que no acumulen el agua.- Abraham Bote Tun
Dengue | Sigue la vigilancia
La Secretaría de Salud continúa con las labores de combate al mosco.
Medidas
Para combatir el dengue se está fumingando todos los días las calles de la ciudad, lo que se conoce como la nebulización; se visitan a diario las casas para eliminar los criaderos de moscos. Además se realizaron dos megaoperativos de descacharrización. Uno en febrero y el segundo en junio, indicó secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.
Síntomas
En cuento al virus de chikungunya, dijo que “la enfermedad puede presentarse en cualquier momento, por lo que se mantiene la vigilancia estricta para su control inmediato, como se realiza con el dengue. Los síntomas son muy similares a los del dengue clásico o hemorrágico: dolor de cabeza, inicio súbito de fiebre, conjuntivitis, vómito, náuseas, dolor articular severo, etcétera”.

Muestra de “nulo cuidado”: dice Torres Rivas

Noticias de Yucatán ()


Torres Rivas habla de un recorrido de regidores panistas

Un recorrido realizado ayer por regidores panistas puso de manifiesto el abandono que impera en el Centro Histórico de Mérida por el nulo mantenimiento que debería darle el Ayuntamiento, evidenciando así la actitudirresponsable que ha asumido la autoridad municipal desde 2012, expresó el diputado Francisco Torres Rivas.
Expuso que el recorrido de los ediles del PAN en calles del Centro “dejó en evidencia lo que venimos diciendo desde hace dos años: el grave riesgo que representa no dar mantenimiento a las vialidades de la ciudad”, siendo obligación y facultad del Ayuntamiento.
De acuerdo con un comunicado, entrevistado hoy al término de la sesión del Congreso del Estado, Torres Rivas destacó el “monumento mediático” que, paradójicamente, levantaron los regidores panistas al alcalde Renán Barrera Concha “para dejar constancia de su irresponsabilidad y confirman lo que hemos insistido desde hace dos años”.
”Las fotografías de los regidores son elocuentes e ilustran muy bien la grave situación que ha propiciado el Ayuntamiento con su negativa de invertir en mantenimiento”, dijo.
-La falta de voluntad del alcalde Renán Barrera afecta incluso la calle 60 del Centro, desde la Plaza Grande hasta Santa Ana, cuyos trabajos de rescate se realizaron en la gestión de Xavier Abreu Sierra. 
A lo largo de todo este tiempo las administraciones de Manuel Fuentes, César Bojórquez y Angélica Araujo les dieron mantenimiento.
”Y hoy vemos con tristeza e impotencia cómo en esta céntrica calle 60 hay áreas con fracturas en el pavimento y tramos donde faltan grandes pedazos de concreto porque la actual administración municipal no ha invertido un solo peso en su mantenimiento”.
Añadió que a la altura de Santa Ana se aprecia que esta situación “es terrible” y muestra la falta de voluntad del alcalde por mantener sanas las vialidades. 
En los tramos del Centro que ayer recorrieron los regidores tampoco se ha invertido un peso y es lamentable que los meridanos tengamos que estar sufriendo esta situación por motivos políticos. 
Además, aparentemente el vandalismo hace de las suyas ante el desinterés del Ayuntamiento por proteger el patrimonio de los meridanos, como el mobiliario urbano y las rejillas pluviales, que son arrancados y dejan trampas viales.
En Santiago, hace unos días cayó un vehículo en una zanja donde fue arrancada una rejilla metálica. Era evidente el metal cortado y el concreto picado.
De acuerdo con el comunicado, el señor Carlos Martín dijo que “ayer pasé por aquí mismo y esa rejilla aún se encontraba”, mientras miraba su Jetta atrapado en el cruce de las calles 59 y 74.Además de la pérdida de tiempo, se quejó de los daños materiales y perjuicios económicos.
El diputado Torres Rivas indicó que “hemos estado en contacto con este ciudadano afectado y él lamenta que el Ayuntamiento no quiera hacerse responsable de cuidar la infraestructura y la Policía Municipal no intervenga para prevenir estos incidentes”.
A una pregunta de un reportero, Torres Rivas no quiso aventurarse a afirmar que se trate de “autorrobos” por parte del Ayuntamiento para echarle la culpa al autor de los trabajos, porque sería algo “muy perverso” de la autoridad municipal el afán de denostar los trabajos en vez de ponerse a trabajar.
”No creemos que gente de Acción Nacional afecte a terceras personas con acciones como ésta. Lo que sí exigimos es que la Policía Municipal vigile el patrimonio de los meridanos porque es un proyecto diseñado por la sociedad, en conjunto con cámaras empresariales, colegios de profesionistas y especialistas en patrimonio histórico”.
Precisó Francisco Torres que los trabajos en la calle 59 no le correspondieron a él realizarlos, sino a su sucesor en la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Jorge Arjona Puerto.
Por último, reiteró el exhorto al alcalde Renán Barrera, quien se ha referido a él en forma personal, de no politizar más este tema sino anteponer su interés como meridano para conservar el Centro Histórico.Incluso, dijo el diputado, a seguir invirtiendo recursos para un patrimonio que siga siendo orgullo de todos lo meridanos. “Ojalá lo reconsidere”.

Defienden unas obras

Noticias de Yucatán ()

Insisten en que la Comuna reciba los trabajos del Centro


Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, manifestó que insistirán ante la Comuna para que reciba en etapas los trabajos del Centro Histórico: “cada fase de esa obra que esté lista deberá pasar a manos del municipio”.
Consideró que lo anterior es una solución al viejo problema de ese proyecto realizado en la anterior administración estatal.
Inicialmente así estaba previsto, afirmó, incluso se elaboraron “preactas” de entrega, pero después la Comuna dijo que no recibiría la obra sino hasta que toda ella esté lista.
El funcionario fue entrevistado en relación con el recorrido que regidores y otros funcionarios de la Comuna realizaron anteayer por calles de Centro Histórico para observar los problemas que hay en las aceras, calles, red de alcantarillado y otros aspectos más de esa obra en el Centro Histórico.
Publicamos que poco después de esa caminata el diputado Francisco Torres, quien fue secretario de Obras Públicas cuando se hicieron los trabajos, declaró que el mal estado de esas obras se debe a que la Comuna no les da mantenimiento.
También dimos a conocer que al concluir el recorrido citado surgieron trabajadores que repararon rápidamente parte de las fallas constatadas por los ediles.
Ayer, Quintal Ic dijo que en su oportunidad atendieron todas las observaciones que les hizo llegar el Ayuntamiento sobre los desperfectos de esa obra. Incluso tiene el último oficio en que notificó de ello a la Comuna.
En el documento se indica que en ese entonces sólo faltaba resolver el problema de las aceras, reparar una tapa de la red subterránea de electricidad y que la CFE termine las conexiones en la calle59, a fin de retirar de ahí los antiguos postes de alumbrado.
En las calles 66, 64 y 59 también falta retirar piezas de ese tipo.
Al insistirle sobre las aceras, dijo que se construyeron tal y como las pidió el INAH. Consideró que en ese entonces alguien debió advertirle a esa dependencia que las escarpas estarían resbalosas.
-Otro problema es que las banquetas se hicieron con piezas prefabricadas -agregó-. Y debido a esto no hay garantía de que el fabricante haga bien las cosas.
-¿El fabricante no dio garantías sobre lo que hacía? -preguntamos.
-No sé si el fabricante contrató directo esas piezas o lo hizo a través de otros contratistas. Además, ya vencieron las fianzas que depositaron los constructores para garantizar los trabajos que realizaron, lavigencia de aquellas es de un año -respondió.
Quintal Ic subrayó que hay partes del Centro Histórico que están en buenas condiciones y, por tanto, el Ayuntamiento podría recibirlas.
También agregó que propondrán al Ayuntamiento revisar la obra y darle los recursos económicos necesarios para reparar los desperfectos, o bien el gobierno estatal se encargaría de la tarea.
En entrevista posterior, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Arcudia, señaló que las obras del Centro Histórico se hicieron mediante varios contratos. Cada uno de estos abarcó determinados aspectos de ese proyecto.
Luego consideró que si el gobierno estatal pretende entregar esos trabajos por etapas, entonces lo que procede es transferir contrato por contrato, es decir, los aspectos que abarcó cada uno de ellos.
Respecto a las declaraciones del Dip. Torres Rivas en el sentido de que las aceras están en malas condiciones porque en los dos años transcurridos desde que fueron concluidas no han recibido mantenimiento, respondió lo siguiente: “No podemos intervenir en una obra que no hemos recibido. Y resulta raro que en dos años se dañen aceras que están nuevas, ya que la vida útil de ese tipo de obras es de unos 10 ó 15 años. ¿Quien repara sus aceras cada dos años?”.
También pidió aclarar al diputado priista qué quiso decir con “mantenimiento de aceras”, pues no está claro en qué consistiría ese tipo de trabajos.
Recordó que las escarpas del Centro Histórico se hicieron con una técnica distinta a la convencional, se usaron piezas prefabricadas. Por tanto, si hay piezas dañadas, lo que procede es sustituirlas por otras nuevas, no darles “mantenimiento”.
Arcudia Aguilar y Quintal Ic se saludaron de abrazo en la Facultad de Ingeniería Civil, donde coincidieron en una ceremonia.- Hansel Vargas Aguilar
El Centro Histórico | Tres aspectos de ese polémico proyecto del gobierno anterior
1 Aceras nuevas pero en malas condiciones
Líos recién terminadas
Se construyeron mediante piezas prefabricadas. Desde que fueron concluidas empezó a registrarse caídas de peatones que resbalan en ellas debido a que están lisas, sobre todo en zonas de rampas y cocheras.
2 Todavía no se transfiere la obra al Ayuntamiento
Cuando estén listas
La Comuna dice que recibirá esa obra cuando esté 100% lista, pero el gobierno estatal propone transferirla por etapas. Una vez lista una fase, debe ser recibida.
3 El gobierno reparará las escarpas
Y deberán ser recibidas
La Secretaría de Obras Públicas busca recursos económicos para dar porosidad a las aceras y cambiar las piezas dañadas. Pero una vez terminada esa tarea la Comuna debe recibirlas.

El gobernador afirma que está dando resultados

Noticias de Yucatán ()

“Sin lamentaciones”


“La actuación de las autoridades emanadas del PRI se basa en el cumplimiento de los compromisos y la confianza de la gente; no en estar lamentándonos y buscando pretextos, sino en dar resultados”, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello, en la celebración de los dos años de su triunfo electoral.
Ante miles de personas reunidas en la explanada de la Casa del Pueblo, reconoció la gran participación de los militantes priistas durante el proceso electoral, defendiendo los votos del partido y generando confianza en los electores, según se informa en un comunicado.
“En todas las calles, colonias y comunidades de los 106 municipios de nuestro Estado se sentía la fuerza de nuestro partido. Había priistas luchando por nuestro Yucatán, por México, enarbolando el estandarte del partido”, destacó el jefe del Ejecutivo.
En presencia de legisladores locales y federales, alcaldes, regidores, dirigencia estatal y representantes de comités municipales de su partido, añadió que esa gran participación sin duda fue la base del triunfo, además del haber hecho compromisos claros y concretos frente a la gente.
“Al pasar los meses del ejercicio de la responsabilidad, las autoridades del PRI hemos estado cumpliendo los compromisos con la sociedad, dando resultados que resuelven problemas de la gente, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto”, indicó.
El funcionario señaló que el jefe del Ejecutivo federal ya visitó la entidad en nueve ocasiones y está ejerciendo recursos sin precedente para dotar a todos los municipios de agua, servicio eléctrico, pavimentación de calles y programas que traen la infraestructura que necesita Yucatán para el despegue de la economía.
Zapata Bello añadió que en el transcurso de los últimos dos años más de 21 mil jóvenes ya cuentan con computadoras portátiles para que no dejen sus estudios y más de 250 mil niñas y niños fueron beneficiados con mochilas, chamarras, útiles escolares, uniformes, etc.
Asimismo, miles de hombres del campo yucateco han sido apoyados con insumos y herramientas para impulsar la labor rural y de la misma manera ya se pusieron en marcha programas que apoyan directamente la economía familiar, por ejemplo, la entrega de aves de traspatio a más de 100 mil familias.
“Vamos a seguir trabajando muy fuerte, lo digo con toda claridad, queremos hacer compromisos con optimismo, que nos da el saber y sentir todo ese gran apoyo del presidente Enrique Peña Nieto. Vamos amigas y amigos a seguir con esa visión de participación pero sobre todo con ese gran compromiso de mover la fuerza del PRI en Yucatán, en todo México. Viva el PRI, viva Yucatán, viva México”, finalizó.
Previamente, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, reconoció el trabajo del gobierno del Estado a lo largo de los primeros dos años de su mandato, el cual, aseguró, se ve reflejado en el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo pleno de diversos rubros en el Estado.

Seguridad y más empleo

Noticias de Yucatán ()

Vecinos del sur de la ciudad exponen sus inquietudes


En una edición más del programa “Diálogos con el Gobernador”, realizada en el sur de Mérida, el señor Jesús Galaz Can se acercó al titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, para solicitar su apoyo, pues debido a su edad le es complicado encontrar oportunidades laborales.
“El gobernador ha dicho que cada familia debe contar con un ingreso económico en sus hogares, por eso aproveché que vino para decirle que me ayude. Me voy tranquilo y con buenas noticias, porque me darán un crédito social en Sedesol para poner mi lonchería”, expresó.
Según se informa en un comunicado, en una dinámica de cercanía y confianza que reunió a más de 750 habitantes de la capital yucateca, el funcionario escuchó el fin de semana las peticiones de los vecinos de zonas habitacionales del Sur y las canalizó a las instituciones correspondientes para darles respuesta oportuna.
Al término del evento protocolario, realizado en la cancha de la Serapio Rendón II, permaneció más de cuatro horas para escuchar los comentarios y solicitudes personales de los habitantes, provenientes de más de 13 colonias y fraccionamientos.
Fue así como doña María Esperanza Díaz Mis también aprovechó la oportunidad para expresar su preocupación porque no cuenta con las escrituras de su vivienda.
“Vine con la esperanza de que Rolando me ayude, porque hace años vivo en una casa que pagué y aún no está a mi nombre, pero ahora ya tengo la certeza de que contaré con apoyo legal”, dijo.
Entre los temas más comunes que demanda la población se encuentran la prevención del delito, iluminación, infraestructura en escuelas, seguridad y salud, problemáticas que ya se atienden por medio de los diversos esquemas de la administración estatal.

Ampliarían las vacaciones

Noticias de Yucatán ()

Nueva propuesta de la Secretaría de Educación estatal

A más tardar pasado mañana viernes se dará una respuesta a los empresarios sobre su petición de que se amplíe el periodo de lasvacaciones de verano en este mismo ciclo escolar, informó Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.
Ayer se encontraba en la ciudad de México el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, y se espera que a su regreso presente una propuesta de cómo se cambiaría el calendario escolar, agregó.
El funcionario explicó que Godoy Montañez realizará un planteamiento sobre el tema y el gobernador Rolando Zapata Bello tomará una decisión sobre las vacaciones.
Caballero Durán dejó entrever la posibilidad de que se amplíe el período vacacional, pero no para retornar a los dos meses completos como estaba establecido hasta hace unos años y como pedían los empresarios.
Aunque el secretario de Gobierno no ofreció detalles, se considera que una opción sería que en vez de que los alumnos regresen el 18 de agosto a clases, lo hagan unos días después.
También se analizaría la posibilidad de adelantar la clausura de este curso.- D.D.M.
Página 2
Vacaciones | Propuesta
Para apoyar el comercio de la costa empresarios piden se amplíen las vacaciones.
Propuesta empresarial
Desde abril pasado José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, hizo la propuesta de ampliar las vacaciones a julio y agosto, como en el pasado.

Próxima decisión por una petición

La ampliación de las vacaciones se definirá pronto

Esta misma semana definirá el Ejecutivo estatal si se aumentan o no las vacaciones de verano, como lo viene solicitando el sector privado, informó ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.
Aunque declinó entrar en detalles, el funcionario estatal dejó entrever la posibilidad de que se pueda ampliar el período vacacional, pero no a los dos meses que solicitan los empresarios.
Desde el pasado mes de abril José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, hizo la propuesta de ampliar las vacaciones a los meses de julio y agosto, como en el pasado, y se le sumaron para apoyarlo los dirigentes de otras cámaras del sector privado.
Entrevistado al respecto en Ciudad Caucel, el secretario de Gobierno anticipó que el próximo viernes a más tardar esperan dar una respuesta sobre las vacaciones a los empresarios.
El funcionario informó que precisamente ayer se encontraba en la ciudad de México Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación del Estado, y a su regreso esperaban que presente una propuesta de cómo se podría cambiar el calendario escolar.
Caballero Durán dijo que Godoy Montañez hará un planteamiento sobre el tema y el gobernador Rolando Zapata Bello tomará una decisión sobre las vacaciones.
Una opción sería que en vez de regresar los alumnos el 18 de agosto a clases, lo hagan unos días después, y también adelantar la clausura de este curso.- D.D.M.
Receso | Espera
Más de las declaraciones del secretario de Gobierno sobre las vacaciones de verano.
Respuesta
“Mejor esperemos a ver que nos plantea el Secretario de Educación, y sobre eso ya habrá una respuesta concreta, que no pasa de esta semana, el viernes podría ser”, dijo el funcionario.

Precisiones sobre un proyecto federal

Noticias de Yucatán ()

Recibimos un comunicado de David Alpizar Carrillo y Saúl Ancona Salazar, secretarios de Fomento Económico y de Fomento Turístico, respectivamente, que dice lo siguiente:
“En relación a la nota publicada el día de ayer 1 de julio del presente año sobre los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, el gobierno del Estado puntualiza lo siguiente:
En el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 presentado por el gobierno de la República se incluye el Proyecto para el Desarrollo del Centro Integralmente Planeado de Chichén Itzá (CIP), el cual está a cargo de la Secretaría de Turismo Federal, a través del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).
El CIP de Chichén Itzá se encuentra en la fase conceptual y de planeación; por lo cual el gobierno del Estado no se encuentra en condiciones de definir en qué consistirán las características, alcances y extensión territorial de la infraestructura pública o privada del mencionado proyecto, hasta en tanto se terminen los planes y estudios elaborados que se desarrollan en este momento por las dependencias federales a cargo.
A su vez, el gobierno de la República en su momento dará a conocer las características y elementos definitivos de los proyectos de inversión tanto pública como privada de los centros integralmente planeados de las principales zonas arqueológicas como son: Chichén Itzá, Yucatán; Palenque, Chiapas; Calakmul, Campeche y Teotihuacán, Estado de México, incluidas en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.
Lo anterior se anunciará en coordinación con los gobiernos estatales de las entidades federativas correspondientes”.

Buscan dinero para las aceras del centro histórico

Noticias de Yucatán ()

El gobierno estatal corregiría fallas en obras del Centro


Gobierno
“El Centro Histórico ya tiene mucha historia”, expresó el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, cuando se le preguntó sobre el tema.
Luego dijo que el gobierno del Estado busca recursos económicos para reparar las aceras de ese sector de la ciudad, a fin de que dejen de ser un peligro para los peatones, los cuales caen al resbalar en ellas.
También explicó que usarán ácido para dar porosidad a las banquetas, que ya no estarán lisas. Además sustituirán las piezas que están rotas, desniveladas o que tienen otros desperfectos.
El funcionario manifestó que dio instrucciones al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Incopy) para que junto con personal del Ayuntamiento recorra las aceras y se enlisten los tramos en mal estado a fin de cambiarlos.
Agregó que una vez subsanadas las fallas pedirán al Ayuntamiento que reciba esa parte de las obras del Centro Histórico, de modo que en adelante aquél se encargue de esas tareas.
Quintal Ic fue entrevistado en la Facultad de Ingeniería Civil de la Uady, donde participó en una ceremonia con motivo del Día del Ingeniero.- Hansel Vargas Aguilar
página 3
Diputado | Respuesta
La Comuna reiteró que las aceras se hicieron mal, por ello se deterioran rápido.
Contestación
Carlos Arcudia, director de Obras Públicas, respondió al señalamiento del Dip. Francisco Torres: “No podemos dar mantenimiento a una obra que no hemos recibido, y esas aceras se hicieron mal, por ello les surgieron fallas estando casi nuevas”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada