Defienden unas obras

02 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Insisten en que la Comuna reciba los trabajos del Centro


Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, manifestó que insistirán ante la Comuna para que reciba en etapas los trabajos del Centro Histórico: “cada fase de esa obra que esté lista deberá pasar a manos del municipio”.
Consideró que lo anterior es una solución al viejo problema de ese proyecto realizado en la anterior administración estatal.
Inicialmente así estaba previsto, afirmó, incluso se elaboraron “preactas” de entrega, pero después la Comuna dijo que no recibiría la obra sino hasta que toda ella esté lista.
El funcionario fue entrevistado en relación con el recorrido que regidores y otros funcionarios de la Comuna realizaron anteayer por calles de Centro Histórico para observar los problemas que hay en las aceras, calles, red de alcantarillado y otros aspectos más de esa obra en el Centro Histórico.
Publicamos que poco después de esa caminata el diputado Francisco Torres, quien fue secretario de Obras Públicas cuando se hicieron los trabajos, declaró que el mal estado de esas obras se debe a que la Comuna no les da mantenimiento.
También dimos a conocer que al concluir el recorrido citado surgieron trabajadores que repararon rápidamente parte de las fallas constatadas por los ediles.
Ayer, Quintal Ic dijo que en su oportunidad atendieron todas las observaciones que les hizo llegar el Ayuntamiento sobre los desperfectos de esa obra. Incluso tiene el último oficio en que notificó de ello a la Comuna.
En el documento se indica que en ese entonces sólo faltaba resolver el problema de las aceras, reparar una tapa de la red subterránea de electricidad y que la CFE termine las conexiones en la calle59, a fin de retirar de ahí los antiguos postes de alumbrado.
En las calles 66, 64 y 59 también falta retirar piezas de ese tipo.
Al insistirle sobre las aceras, dijo que se construyeron tal y como las pidió el INAH. Consideró que en ese entonces alguien debió advertirle a esa dependencia que las escarpas estarían resbalosas.
-Otro problema es que las banquetas se hicieron con piezas prefabricadas -agregó-. Y debido a esto no hay garantía de que el fabricante haga bien las cosas.
-¿El fabricante no dio garantías sobre lo que hacía? -preguntamos.
-No sé si el fabricante contrató directo esas piezas o lo hizo a través de otros contratistas. Además, ya vencieron las fianzas que depositaron los constructores para garantizar los trabajos que realizaron, lavigencia de aquellas es de un año -respondió.
Quintal Ic subrayó que hay partes del Centro Histórico que están en buenas condiciones y, por tanto, el Ayuntamiento podría recibirlas.
También agregó que propondrán al Ayuntamiento revisar la obra y darle los recursos económicos necesarios para reparar los desperfectos, o bien el gobierno estatal se encargaría de la tarea.
En entrevista posterior, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Arcudia, señaló que las obras del Centro Histórico se hicieron mediante varios contratos. Cada uno de estos abarcó determinados aspectos de ese proyecto.
Luego consideró que si el gobierno estatal pretende entregar esos trabajos por etapas, entonces lo que procede es transferir contrato por contrato, es decir, los aspectos que abarcó cada uno de ellos.
Respecto a las declaraciones del Dip. Torres Rivas en el sentido de que las aceras están en malas condiciones porque en los dos años transcurridos desde que fueron concluidas no han recibido mantenimiento, respondió lo siguiente: “No podemos intervenir en una obra que no hemos recibido. Y resulta raro que en dos años se dañen aceras que están nuevas, ya que la vida útil de ese tipo de obras es de unos 10 ó 15 años. ¿Quien repara sus aceras cada dos años?”.
También pidió aclarar al diputado priista qué quiso decir con “mantenimiento de aceras”, pues no está claro en qué consistiría ese tipo de trabajos.
Recordó que las escarpas del Centro Histórico se hicieron con una técnica distinta a la convencional, se usaron piezas prefabricadas. Por tanto, si hay piezas dañadas, lo que procede es sustituirlas por otras nuevas, no darles “mantenimiento”.
Arcudia Aguilar y Quintal Ic se saludaron de abrazo en la Facultad de Ingeniería Civil, donde coincidieron en una ceremonia.- Hansel Vargas Aguilar
El Centro Histórico | Tres aspectos de ese polémico proyecto del gobierno anterior
1 Aceras nuevas pero en malas condiciones
Líos recién terminadas
Se construyeron mediante piezas prefabricadas. Desde que fueron concluidas empezó a registrarse caídas de peatones que resbalan en ellas debido a que están lisas, sobre todo en zonas de rampas y cocheras.
2 Todavía no se transfiere la obra al Ayuntamiento
Cuando estén listas
La Comuna dice que recibirá esa obra cuando esté 100% lista, pero el gobierno estatal propone transferirla por etapas. Una vez lista una fase, debe ser recibida.
3 El gobierno reparará las escarpas
Y deberán ser recibidas
La Secretaría de Obras Públicas busca recursos económicos para dar porosidad a las aceras y cambiar las piezas dañadas. Pero una vez terminada esa tarea la Comuna debe recibirlas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada