Desconoce Salud la muerte de una niña por dengue

02 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

No es oficial un fallecimiento

El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que no tiene conocimiento de la supuesta muerte de una niña en Euán, comisaria de Tixkokob, por dengue hemorrágico.

“No tenemos ninguna confirmación sobre una muerte por dengue en Tixkokob”, expresó ayer en entrevista.
El viernes pasado publicamos que según las fuentes la niña se contagió en Muxupip, que tuvo mucho contacto con sus compañeras de escuela y no fue atendida a tiempo, ya que fue llevada a consultar con diferentes médicos, sin que le sea detectado el dengue.
Ayer, Mendoza Mézquita reiteró que desconoce de algún caso similar y dijo que aún no tienen confirmación ni la versión oficial.De ser cierto sería la primera muerte en lo que va del año por dengue.
El funcionario señaló que esperará confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y “si ellos confirman alguna muerte ya lo haríamos oficial”.
Disminución
Por otra parte, dijo que hasta la fecha hay 372 casos de dengue en el Estado contra 475 en el mismo lapso del año pasado, lo que representa una baja del 21.69 por ciento.
“Lo que esperamos es que continúe esa tendencia a la baja, no sabemos cuánto más lograremos bajarlo, pero con la participación de la ciudadanía continuaremos; tanto por el megaoperativo que se hizo, como por los impactos que se están haciendo con el programa ‘Recicla por tu Bienestar’”, apuntó.
“Estamos en zona tropical, es algo inevitable. Los moscos no van a desaparecer, no es ese el objetivo; la finalidad es minimizar el número de casos de dengue evitando los criaderos”.
También indicó que las autoridades sanitarias utilizan nuevas opciones tecnológicas para frenar al mosco transmisor del dengue.
El secretario de Salud de Yucatán recordó que valoran adoptar un método de control del insecto, desarrollado en la Universidad Estatal de Michigan.
El modelo, con base en investigaciones del doctor Zhiyong Xi, consiste en inocular la bacteria Wolbachia al mosquito Aedes aegypti, lo que impide o limita la reproducción del transmisor.
“Es magnífico. No estamos hablando de eliminar el mosco, ni de eliminar el dengue; estamos buscando una alternativa más”, explicó.
De comprobarse su viabilidad en Yucatán, añadió, el plan sería extendido a otros estados del país.
Virus chikungunya
Mendoza Mézquita confirmó que sí hay riesgos de que llegue al Estado el virus chikungunya porque lo transmite el mosco Aedes aegypti, que también es el vector del dengue.
Luego recomendó a la población que continúe con el programa de erradicación de criaderos de moscos, que participen en el programa de descacharrización, limpien sus patios y pongan de cabeza los recipientes en sus patios o jardines para que no acumulen el agua.- Abraham Bote Tun
Dengue | Sigue la vigilancia
La Secretaría de Salud continúa con las labores de combate al mosco.
Medidas
Para combatir el dengue se está fumingando todos los días las calles de la ciudad, lo que se conoce como la nebulización; se visitan a diario las casas para eliminar los criaderos de moscos. Además se realizaron dos megaoperativos de descacharrización. Uno en febrero y el segundo en junio, indicó secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.
Síntomas
En cuento al virus de chikungunya, dijo que “la enfermedad puede presentarse en cualquier momento, por lo que se mantiene la vigilancia estricta para su control inmediato, como se realiza con el dengue. Los síntomas son muy similares a los del dengue clásico o hemorrágico: dolor de cabeza, inicio súbito de fiebre, conjuntivitis, vómito, náuseas, dolor articular severo, etcétera”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada