Positivos, aunque insuficientes los cambios al Isstey

28 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Beneficios con la reforma

Las reformas a la ley del Isstey sí ofrecen beneficios, dijo el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, en el foro sobre el tema organizado por Grupo Megamedia.

Uno de esos es el aumento de las aportaciones del gobierno del 12.75 al 13.75%, que significarán un ingreso adicional de cien millones de pesos al Instituto. También la intención de ordenar sus ingresos y de abrir un plazo de 180 días para abordar la recuperación de la deuda. “Esto es un avance, si se toma en cuenta que nadie tocó el tema durante siete años”, dijo.
El diputado Dafne López Martínez coincidió con Madáhuar en esos mismos puntos, en especial en el aumento de las aportaciones -”si esto no es un beneficio, entonces qué es”- y enumeró otras ventajas de la reforma, como establecer un límite máximo del 7.5 % a los gastos administrativos generales no relacionados con una prestación, y la de adecuar las tasas de interés de los préstamos del Instituto a las condiciones del mercado.
La ex gobernadora Dulce María Sauri también destacó el propósito de la reforma de poner orden administrativo y financiero en el Isstey y de autorizar préstamos a los trabajadores contratados por honorarios, que antes sólo tenían acceso a los servicios de salud.
Pero ante la pregunta de ¿cuáles son los beneficios palpables para los derechohabientes?, el diputado del PAN Mauricio Vila Dosal, respondió: “ninguno”.
Adecuar las tasas de interés de los préstamos a las condiciones del mercado, que Dafne destacó como una ventaja, en realidad no lo es, dijo Vila Dosal. “Antes de la reforma, la ley del Isstey prevía una tasa anual fija para los préstamos del 12%, pero ahora esa tasa será variable, podría ser de ocho, seis o catorce por ciento, según las condiciones del mercado, en lugar del 12% fijo, que daba certeza al derechohabiente”.
Al convertir las tasas en variables, éstas pueden llegar a 30% anual, si hay una crisis en el país, “como ya pasó”.
Con la reforma, agregó Vila, baja la calidad de vida de los derechohabientes, porque se suspende el servicio de educación preescolar en los Cendis y se acelera el plan para desaparecer las tiendas del Isstey, “que aunque quebradas, pueden mejorarse”.
En ese sentido, para la Licda. Sauri una consecuencia negativa de la reforma es la eliminación del programa de vivienda del Instituto, que ahora sólo se concentrará en los créditos hipotecarios que, por su monto, apenas servirán para remozamiento.
No hay nada bueno en la reforma, insiste Vila Dosal. “Por el contrario, sólo servirá para tapar el boquete financiero que el gobierno anterior le hizo al Isstey”. Los problemas de este organismo, añade, únicamente se resolverán hasta que se aclare el desfalco que sufrió en los últimos años.
Si me preguntan quién gana y quién pierde con las reformas, digo: “los claros ganadores son los responsables del saqueo al Isstey, cuyas acciones recibirán carpetazo, borrón y cuenta nueva. No sólo eso, el actual gobernador sería también un ganador, porque legalmente, en el futuro, podrá disponer de las reservas del Instituto, mediante auto préstamos a tasas bajas, debido a que la reforma dejó intactos los artículos de la ley que lo permiten”.
Los perdedores son, evidentemente, los yucatecos, dice el diputado panista. “Si una persona roba un cartón de huevos en el súper, lo encarcelan, pero si un grupo de funcionarios se roba $2,260 millones, no le pasa nada”. Continuará.

“Focos rojos” para el Isstey

Noticias de Yucatán ()

En los próximos cinco años no tendría liquidez

En los próximos cinco años se podría generar una crisis de liquidez en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) y no se podrían pagar las pensiones, se afirmó en el foro que organizó Grupo Megamedia para analizar la situación de esa institución.
“Ahora el Isstey tiene que cambiar de estructura y si el gobernador no se mueve rápido para liquidar la deuda, tendrá que pedir prestado para pagar las pensiones”, afirmó el empresario Nicolás Madáhuar Boehm, presidente local de Coparmex, uno de los participantes en el foro.
El diputado Dafne López Martínez consideró que deben venir más reformas a la Ley del Isstey.

Prevén crisis de liquidez

Nueva advertencia sobre la delicada situación del Isstey

Los ingresos del Isstey serán insuficientes en los próximos cinco años para pagar las pensiones de los trabajadores del gobierno, y eso ocasionará una grave crisis de liquidez en esa institución y la volverá inviable, advirtió el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm.
Durante su participación en el foro sobre las reformas a la Ley del Isstey, organizado por Grupo Megamedia, y del que ayer publicamos la primera parte, el empresario yucateco dijo que diversos estudios actuariales demuestran que los jubilados y pensionados del Isstey serán 2,000, aproximadamente, en 2014 y los ingresos del instituto ascenderán a $650 millones este año, lo mismo que los egresos, sin tomar en cuenta los gastos de operación y los de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y las tiendas.
Si truena el Isstey…
En 2019, afirmó Madáhuar, los pensionados serán 6,000 y los ingresos del Isstey subirán a $750 millones y los egresos a $1,130 millones, sin contabilizar los gastos de operación.
Pero si a estas cifras le sumamos esos gastos y mantenemos el patrimonio del Instituto en $4,600, como está hoy -asumiendo que el gobierno pagará su deuda de $2,262 millones- el Isstey en 2020, explica del dirigente, tendrá sólo $290 millones para pagar sus jubilaciones y pensiones, lo que hará inviable su operación.
En 1976, cuando se fundó el Instituto, no habían jubilados, pero hoy ya son 2,000. “Nos llegó la factura”, afirmó Madáhuar. “Ahora el Isstey tiene que cambiar de estructura y si el gobernador no se mueve rápido para liquidar la deuda, tendrá que pedir prestado para pagar las pensiones”.
El problema es tan grave, enfatiza, que “si truena el Isstey, truena el Estado de Yucatán”.
Además de Madáhuar Boehm participaron en el foro la licenciada Dulce María Sauri Riancho, que ha sido gobernadora del Estado, senadora y presidenta nacional del PRI, entre otros cargos; el diputado del PRI Dafne López Martínez, director del Registro Civil y del DIF en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y actual presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en el Congreso, y el diputado del PAN Mauricio Vila Dosal, secretario de esa misma Comisión.
Periodistas de Megamedia plantearon cuatro preguntas a los panelistas. Ayer dimos las respuestas a las dos primeras y hoy a las otras dos, que son: ¿Cuáles serán los beneficios palpables para los derechohabientes con las reformas a la Ley del Isstey? Y ¿quiénes ganan y quiénes pierden con esta reforma?
Los participantes en el foro respondieron esas preguntas pero también abordaron otras vertientes del tema.
Madáhuar Boehm, por ejemplo, dijo que las reformas a la ley del Isstey, aprobadas en el Congreso con el voto del PRI, PRD y PVEM, “no son una reforma como tal”, sino un ordenamiento de los ingresos y una propuesta para solucionar la deuda, “que aún en caso de pagarla, no van al fondo del problema”.
Los cambios no pueden parar allí, añade. Es necesario modificar la estructura del Isstey en cuanto a los requisitos de los trabajadores para obtener sus pensiones.
López Martínez coincidió con esta postura. “Esta reforma puso orden en los ingresos del Instituto, pero deberán venir otras reformas. Primero hay que ordenar las finanzas y luego pensar con calma en reforma estructural”.
El problema del instituto, indicó, es que al crearse en 1976, el número de empleados era otro, así como el tipo de enfermedades y prestaciones. “En esa época casi nadie se jubilaba, pero todo cambió en 2006, con el crecimiento exponencial de los derechohabientes”.
En efecto, intervino Madáhuar, en 1976 la situación económica era distinta, había pleno empleo y menos trabajadores. Ahora esos cambios y no es culpa de alguien en particular, son un problema estructural del Instituto, pero que se recrudeció con el endeudamiento del gobierno por más de $2,200 millones.
Asegunes
Para la Licda. Sauri Riancho, la reforma aprobada es “una ventana de oportunidades, con sus asegunes, como la recuperación de la deuda”. No es aceptable, dijo, que el gobierno deje de pagar sus aportaciones al Isstey y las de sus trabajadores, y él mismo se quite los frenos para aumentar sus gastos.
Sin embargo, tanto la Licda. Sauri como Madáhuar y López Martínez coincidieron en que pese a sus limitaciones la reforma tiene beneficios.-HERNAN CASARES CAMARA
Isstey | Alerta
Si el gobernador no se mueve rápido, habrá que pedir prestado para pagar las pensiones.
Sin fondos
Según el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, en el año 2020 el Isstey y el gobierno del Estado no tendrán dinero suficiente para afrontar los compromisos con sus empleados en retiro.
Factura
“Ya nos llegó la factura”, dice Madáhuar, y ahora hay que hacer frente al problema del Isstey cambiando su estructura.

Trabajadores de la CROC afectados con las reformas

Noticias de Yucatán ()

Falta sensibilización

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, pidió ayer a laclase política del país mayor sensibilidad en la aprobación de leyes porque algunas de las que propusieron y aprobaron afectan a los trabajadores.

Entrevistado en el marco de la reunión regional de la CROC en esta ciudad, el también diputado estatal Oxté Conrado dijo que la labor de los líderes croquistas es sensibilizar a sus agremiados para que entiendan mejor las reformas estructurales, pero demandó a la clase política, aquellos que aprueban y revisan las leyes como los senadores y diputados federales, que tengan la sensibilidad de entender el actual reclamo de los trabajadores.
Beneficios
También pidió que busquen la forma de explicar los beneficios a corto, mediano y largo plazo de las reformas que realizan porque, a su juicio, esa sensibilidad y comunicación es la que le falta a los legisladores que están aprobando las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
En la misma posición de la CTM yucateca, que el domingo pasado expresó su inconformidad contra las reformas peñistas, Oxté Conrado dijo que definitivamente las reformas aprobadas “pues si, definitivamente, algunas han lesionado la economía de la clase trabajadora”.
Sin embargo, recalcó que los dirigentes deben afrontar esos problemas con un análisis profundo para buscar alternativas que reviertan esos perjuicios.
Dijo que México está en un mercado global y es una necesidad la actualización de las leyes mexicanas para que vengan capitales que generen empleos e inversiones, pero debe haber un análisis profundo si traerá beneficios a la clase trabajadora y no se deben desatender los reclamos de los trabajadores.
Evento
La reunión regional de la CROC que se realizó ayer fue para capacitar a los dirigentes sindicales para que entiendan la importancia de la productividad, porque representa una esperanza de aumentar los ingresos por medio de los llamados bonos de productividad.
“Los que no entiendan el proyecto nacional de productividad poco podrán hacer para apoyar a las empresas donde prestan sus servicios para que mantengan la planta laboral”, dijo.- Joaquín Chan
Reunión regional de la CROC | Más detalles
Yucatán cumple
El líder estatal de la CROC, Pedro Oxté Conrado, dijo que las empresas con las que tienen contrato colectivo cumplen con el pago de productividad y muchas ya integraron los salarios, por lo que los obreros ganan hasta cuatro salarios mínimos por jornada de ocho horas.
Comités
El conferencista Francisco Hernández Maya explicó a los dirigentes de la CROC que hay un Comité Nacional de Productividad y en cada Estado del país hay comités estatales donde pueden hacer planteamientos y sugerencias para mejorar las políticas de competitividad y productividad, además de recibir apoyos para capacitación y certificación.
Futuro salarial
Dijo que el futuro de los aumentos salariales no está en la salario base sino en la parte variable como la productividad.

Por un salario único

Noticias de Yucatán ()

Confían en que haya un aumento en esa percepción

La CROC afirma que desaparecerá una Comisión
El próximo año ya no habría dos zonas geográficas del país para el establecimiento de los salarios mínimos sino una sola y de esa manera tampoco habría limitaciones en las negociaciones sobre los aumentos en esas percepciones, según manifestó ayer en Mérida el líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.
De visita en Mérida para asistir a una asamblea regional de esa agrupación del PRI, el senador croquista informó que hay un buen avance en el Senado de la República para la aprobación de un punto de acuerdo sobre las zonas del salario, a fin de que desaparezca la Zona B, donde está la Península de Yucatán.
En consecuencia, precisó, se extinguiría la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que es la instancia en la que gobierno, sindicatos y empresarios fijan cada año los aumentos a los salarios mínimos.
“La creación de una sola zona de salarios mínimos ocasionaría un aumento automático de los sueldos en Yucatán”, consideró el diputado local del PRI Pedro Oxté Conrado, quien es el líder estatal de la CROC e intervino en la asamblea.
local
Salarios | Propuesta
Negociaciones
“Sin la intervención de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos podremos negociar directo con las empresas con base en la productividad y calidad de la mano de obra”, manifestó Pedro Oxté Conrado, líder de la CROC en Yucatán.

Propuesta de los croquistas

El salario mínimo sería el mismo en toda la República

El líder nacional de la CROC y senador del PRI, Isaías González Cuevas, informó ayer en esta ciudad que ya tiene en la Cámara de Senadores una propuesta de acuerdo para que el próximo año sólo haya la Zona A de Salarios Mínimos en el país.
Con esa propuesta pediría la desaparición de la Zona B, donde está la Península de Yucatán, y la tendencia a largo plazo es la extinción de la Comisión Nacional de SalariosMínimos.
“La creación de una sola zona de salarios mínimos ocasionaría un aumento automático de los sueldos en Yucatán”, recalcó Pedro Oxté Conrado, líder estatal de la CROC, quien también habló de ese tema. “La Comisión Nacional sirve de pretexto para que las empresas limiten los aumentos salariales. Sin la intervención de ese organismo podremos negociar directo con las empresas en base a la productividad y calidad de la mano de obra”.
El veterano priista González Cuevas señaló: “En la CROC estamos trabajando para que exista un sólo salario mínimo, fijo y único, que sirva como piso para determinar un salario basado en la productividad, algo que será relevante para nuestra economía”.
Descartó toda posibilidad de la aprobación de un aumento salarial emergente para paliar la crisis económica de la clase trabajadora, “porque es algo que simplemente carece de fundamento”.
Isaías González, quien es líder de la CROC desde 1980 y asumió la presidencia nacional en 2004, dijo que ahora la tendencia es apostar por la productividad.
“Hoy por hoy debemos de fijarnos una meta: ser más productivos y esto es algo que deben entender muy bien los sectores, la productividad como el objetivo primordial para el despegue que reclama nuestro país”.
En su discurso en la ceremonia inaugural del evento, realizado en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico, Oxté Conrado reconoció que Yucatán tiene una tasa inferior en productividad al porcentaje nacional porque el PIB yucateco apenas creció 0.37 por ciento de 2005 a 2011, por lo que el reto es propiciar las condiciones para incrementar la productividad estatal.- Joaquín Chan Caamal
CROC | Reunión
El senador del PRI, Isaías González Cuevas, fue defensor de las reformas peñistas.
Falta difusión
Dijo que no se le ha dado la difusión correcta a las reformas para que las entiendan los ciudadanos y así evitar confusiones por personas que ha criticado sin ningún sustento.
Bondades
Señaló que no han destacado las bondades de las reformas, por lo que todos deben difundirlas.

“Es difícil” para los yucatecos nuevo sistema penal

Noticias de Yucatán ()


No todo acusado tiene que estar preso -la fiscal

“El nuevo sistema penal es algo difícil para la sociedad yucateca y complicado para las autoridades”, manifestó Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado.
En entrevista se preguntó a la funcionaria sobre los resultados del sistema penal oral y la liberación de varios acusados de delitos graves.
En recientes fechas fueron excarcelados una mesera que ultimó a su amasio en Kanasín, los asaltantes de una casa de empeños y varios acusados de narcomenudeo, delitos considerados graves, según la consignación de esa Fiscalía a los jueces penales con el sistema oral.
La maestra Rivas señaló que el nuevo sistema privilegia “los acuerdos entre las partes y la reparación del daño” y que bajo este esquema el 52% de las denuncias se resolvieron sin que los inculpados pisen la cárcel.
Ese porcentaje es el registrado en el primer mes del sistema judicial, del dos de junio a la misma fecha de julio, precisó.
“Pero los asuntos no acaban con que los detenidos sean liberados, pues se siguen integrando las carpetas de investigación y en el tiempo que fija la ley los jueces citarán a los responsables de algún delito”, señaló. El sistema sólo determina la prisión “en casos excepcionales”.
Eso significa que los detenidos pueden ser liberados a las pocas horas de su aprehensión, pero si no hay acuerdo con la parte quejosa, el caso seguirá su curso en los juzgados orales.
Celia Rivas manifestó que la ciudadanía comprenderá, con el paso del tiempo, que no todo acusado tiene que estar preso. “Es algo difícil para la sociedad y complicado para las autoridades”, comentó.
“Nostros tenemos que capacitarnos más, preparanos” para que las carpetas de investigación estén integradas adecuadamente, indicó.- Rudesindo Ferráez.
Justicia | Un caso
La fiscal Celia Rivas habló, entre otros, del caso del detenido “El Hoch”.
Cerrado
Ese asunto “está cerrado”, dijo en relación con la muerte de la señora Luciana Puc Uc en polémica intervención policíaca en una casa de la Amalia Solórzano en noviembre. La muerte ocurrió durante la detención de Juan Gerardo Aguilar Torres “El Hoch”, quien fue acusado de poseer droga con fines de venta.

Oficios a dueños de lotes

Noticias de Yucatán ()


Deben asumir su responsabilidad y tenerlos limpios

Ante la imposibilidad de limpiar todos los terrenos baldíos de Ciudad Caucel, el gobierno del Estado mandará oficios a los dueños para que asuman su responsabilidad de mantenerlos libres de maleza alta y que generen inseguridad en esa zona habitacional, informó ayer el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
En un cálculo sobre la dimensión de este problema urbano, el director del Sicey, Eloy Quiroz Ávila, quien dirige la limpieza de 14 terrenos amplios, informó al secretario de Gobierno que habrían unas 20 hectáreas de montes enclavados en los fraccionamientos de Ciudad Caucel, por lo que es una tarea muy difícil controlar el crecimiento de la maleza.
“Aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad”, advirtió Caballero Durán. “Hay terrenos del municipio, de los constructores y de la CFE. Nosotros (el gobierno) limpiamos por ahora 14 terrenos que fueron catalogados como estratégicos para mejorar la seguridad y no nos pusimos a averiguar de quiénes son, pero el Cepredey ubicará a los dueños y les mandará un oficio para que los limpien”.
Sobre las numerosas peticiones vecinales, Caballero Durán dijo que las atenderán.- Joaquín Chan
De un vistazo
Nuevo robo
Karla Álvarez Carrillo informó al secretario de Gobierno que anteayer robaron a su vecina en el fraccionamiento Herradura III.
Clienta
Maribel Quintal García dijo que antes del operativo de la SSP los ladrones robaron tres veces en su domicilio de la calle 71 entre 54 y 56 de Herradura II. Se llevaron su pantalla plana, que le regaló su marido para su cumpleaños. No la recuperó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada