Por un salario único

28 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Confían en que haya un aumento en esa percepción

La CROC afirma que desaparecerá una Comisión
El próximo año ya no habría dos zonas geográficas del país para el establecimiento de los salarios mínimos sino una sola y de esa manera tampoco habría limitaciones en las negociaciones sobre los aumentos en esas percepciones, según manifestó ayer en Mérida el líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.
De visita en Mérida para asistir a una asamblea regional de esa agrupación del PRI, el senador croquista informó que hay un buen avance en el Senado de la República para la aprobación de un punto de acuerdo sobre las zonas del salario, a fin de que desaparezca la Zona B, donde está la Península de Yucatán.
En consecuencia, precisó, se extinguiría la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que es la instancia en la que gobierno, sindicatos y empresarios fijan cada año los aumentos a los salarios mínimos.
“La creación de una sola zona de salarios mínimos ocasionaría un aumento automático de los sueldos en Yucatán”, consideró el diputado local del PRI Pedro Oxté Conrado, quien es el líder estatal de la CROC e intervino en la asamblea.
local
Salarios | Propuesta
Negociaciones
“Sin la intervención de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos podremos negociar directo con las empresas con base en la productividad y calidad de la mano de obra”, manifestó Pedro Oxté Conrado, líder de la CROC en Yucatán.

Propuesta de los croquistas

El salario mínimo sería el mismo en toda la República

El líder nacional de la CROC y senador del PRI, Isaías González Cuevas, informó ayer en esta ciudad que ya tiene en la Cámara de Senadores una propuesta de acuerdo para que el próximo año sólo haya la Zona A de Salarios Mínimos en el país.
Con esa propuesta pediría la desaparición de la Zona B, donde está la Península de Yucatán, y la tendencia a largo plazo es la extinción de la Comisión Nacional de SalariosMínimos.
“La creación de una sola zona de salarios mínimos ocasionaría un aumento automático de los sueldos en Yucatán”, recalcó Pedro Oxté Conrado, líder estatal de la CROC, quien también habló de ese tema. “La Comisión Nacional sirve de pretexto para que las empresas limiten los aumentos salariales. Sin la intervención de ese organismo podremos negociar directo con las empresas en base a la productividad y calidad de la mano de obra”.
El veterano priista González Cuevas señaló: “En la CROC estamos trabajando para que exista un sólo salario mínimo, fijo y único, que sirva como piso para determinar un salario basado en la productividad, algo que será relevante para nuestra economía”.
Descartó toda posibilidad de la aprobación de un aumento salarial emergente para paliar la crisis económica de la clase trabajadora, “porque es algo que simplemente carece de fundamento”.
Isaías González, quien es líder de la CROC desde 1980 y asumió la presidencia nacional en 2004, dijo que ahora la tendencia es apostar por la productividad.
“Hoy por hoy debemos de fijarnos una meta: ser más productivos y esto es algo que deben entender muy bien los sectores, la productividad como el objetivo primordial para el despegue que reclama nuestro país”.
En su discurso en la ceremonia inaugural del evento, realizado en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico, Oxté Conrado reconoció que Yucatán tiene una tasa inferior en productividad al porcentaje nacional porque el PIB yucateco apenas creció 0.37 por ciento de 2005 a 2011, por lo que el reto es propiciar las condiciones para incrementar la productividad estatal.- Joaquín Chan Caamal
CROC | Reunión
El senador del PRI, Isaías González Cuevas, fue defensor de las reformas peñistas.
Falta difusión
Dijo que no se le ha dado la difusión correcta a las reformas para que las entiendan los ciudadanos y así evitar confusiones por personas que ha criticado sin ningún sustento.
Bondades
Señaló que no han destacado las bondades de las reformas, por lo que todos deben difundirlas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada