Noticias de Yucatán
()
No todo acusado tiene que estar preso -la fiscal
“El nuevo sistema penal es algo difícil para la sociedad yucateca y complicado para las autoridades”, manifestó Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado.
En entrevista se preguntó a la funcionaria sobre los resultados del sistema penal oral y la liberación de varios acusados de delitos graves.
En recientes fechas fueron excarcelados una mesera que ultimó a su amasio en Kanasín, los asaltantes de una casa de empeños y varios acusados de narcomenudeo, delitos considerados graves, según la consignación de esa Fiscalía a los jueces penales con el sistema oral.
La maestra Rivas señaló que el nuevo sistema privilegia “los acuerdos entre las partes y la reparación del daño” y que bajo este esquema el 52% de las denuncias se resolvieron sin que los inculpados pisen la cárcel.
Ese porcentaje es el registrado en el primer mes del sistema judicial, del dos de junio a la misma fecha de julio, precisó.
“Pero los asuntos no acaban con que los detenidos sean liberados, pues se siguen integrando las carpetas de investigación y en el tiempo que fija la ley los jueces citarán a los responsables de algún delito”, señaló. El sistema sólo determina la prisión “en casos excepcionales”.
Eso significa que los detenidos pueden ser liberados a las pocas horas de su aprehensión, pero si no hay acuerdo con la parte quejosa, el caso seguirá su curso en los juzgados orales.
Celia Rivas manifestó que la ciudadanía comprenderá, con el paso del tiempo, que no todo acusado tiene que estar preso. “Es algo difícil para la sociedad y complicado para las autoridades”, comentó.
“Nostros tenemos que capacitarnos más, preparanos” para que las carpetas de investigación estén integradas adecuadamente, indicó.- Rudesindo Ferráez.
Justicia | Un caso
La fiscal Celia Rivas habló, entre otros, del caso del detenido “El Hoch”.
Cerrado
Ese asunto “está cerrado”, dijo en relación con la muerte de la señora Luciana Puc Uc en polémica intervención policíaca en una casa de la Amalia Solórzano en noviembre. La muerte ocurrió durante la detención de Juan Gerardo Aguilar Torres “El Hoch”, quien fue acusado de poseer droga con fines de venta.