Impunidad ante los desvíos

30 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()


Tizimín, ejemplo del contubernio en la obra pública


El ex alcalde priista de Tizimín en 2007-2010, José Luis Peniche Bates, autoproclamado “soldado de Ivonne Ortega”, cometió innumerables irregularidades en su gestión que significaron pérdidas millonarias para el erario, según comprobó la propia Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey), pero el exfuncionario, que actualmente reside en Mérida, no ha devuelto el dinero.
No sólo eso, confiado de la inacción de la Auditoría Superior y de otras autoridades recientemente reabrió su consultorio médico en esa ciudad del Oriente.
Como hemos informado, la Contaduría Mayor de Hacienda, antecesora de la ASEY, auditó las cuentas del Ayuntamiento de Tizimín de julio de 2007 a diciembre de 2009 y dictaminó “la presunción fundada de posibles daños y perjuicios al erario” por la cantidad de $64.120,620.
Precios inflados
No obstante que la Asey interpuso una denuncia penal contra Peniche Bates por negarse a regresar ese dinero, hasta ahora éste permanece impune.
Una copia del informe de la Auditoría Superior sobre las “observaciones no solventadas”, del Ayuntamiento presidido por Peniche, que obra en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, documenta numerosas irregularidades, entre otras, la asignación de contratos de obra a precios inflados y sin licitación, presupuesto y autorización del Cabildo, por ejemplo, que beneficiaron a empresas y particulares cercanos al ex funcionario.
Favoritos
Un caso que llama la atención es el del ex alcalde priista de Valladolid, Humberto Centeno Machaín (1988-1991), quien obtenía contratos de obra pública hace algunos años en municipios del interior con una empresa a su nombre, pero que ahora los obtiene a través de dos personas físicas, familiares suyos, a quien Peniche Bates, por ejemplo, les adjudicó contratos que luego reprobó la Asey.
Una de esas personas es su hijo Alejandro Aurelio Centeno Castillo, de quien hablaremos en próxima entrega. La otra es Nelly Dinora Osorio, compañera sentimental de Centeno Machaín -sin ninguna experiencia en la industria de la construcción, por lo que se presume que otras compañías hacen su trabajo- que facturó $3.635,624 al Ayuntamiento de Tizimín por dos obras.
Una de ellas fue el contrato FAISM-096-VT-002-2009 para la construcción de calles pavimentadas en el fraccionamiento Benito Juárez de Tizimín, mediante “licitación pública”, firmado el 29 de juno de 2009, por $3.479,057.
La Asey rechazó ese contrato entre otros motivos por la falta de certeza sobre las especificaciones de la obra y sobre la realización de la licitación, ya que no se presentaron las invitaciones a los concursantes ni los acuses de recibido.
Peniche Bates entregó también a Nelly Dinora Osorio, por adjudicación directa, el 29 de junio de 2008, el contrato MTY-096-VT-002-2008 para la construcción del estacionamiento del Tecnológico Agropecuario de Tizimín, que la Asey rechazó igualmente porque el Ayuntamiento no mostró la descripción pormenorizada de los trabajos que se debían ejecutar, los planos de las especificaciones, el presupuesto de la obra, etcétera.
Red
En febrero, los regidores del PAN en Valladolid Francisco Vivas Fernández y Alberto Pool Poot denunciaron que Nelly Dinora Osorio es parte de una red de contratistas formada por ex alcaldes y empresarios de esa ciudad que habrían financiado la campaña electoral del alcalde Roger Alcocer García y que ahora cobrarían ese apoyo mediante la adjudicación de contratos de obra pública con licitaciones arregladas y a precios “inflados”. Continuará.-
Empresarios | En la mira
Responsables
Según el artículo 47 de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán, aprobada en 2010, “los particulares que con su actuación hayan dado lugar al fincamiento de alguna responsabilidad, serán responsables solidarios” de los funcionarios acusados de esas irregularidades.
Nada pasa
Sin embargo, en el caso de Tizimín, como en todos los demás ayuntamientos denunciados penalmente por la Auditoría Superior, ningún funcionario involucrado ha sido sancionado y mucho menos algún empresario o particular vinculado con las irregularidades administrativas y los desvíos de recursos públicos.

Elegirán a consejeros

Noticias de Yucatán ()


Convocatoria para 88 municipios, incluso Mérida


El Consejo General Electoral del Estado convocó ayer a las organizaciones sociales y partidos políticos a presentar candidatos a consejeros electorales en 88 municipios, incluyendo Mérida, y en 10 consejos distritales.
En prolongada sesión del Consejo, que se inició alrededor de las 15 horas y concluyó ya entrada la noche, los consejeros aprobaron por unanimidad la mayoría de las convocatorias emitidas para cada uno de los municipios y distritos, donde están incompletos sus consejos.
La mayoría de estos consejos están incompletos porque sus hoy exconsejeros son funcionarios y, por lo tanto, están impedidos para continuar en los órganos electorales. Otros ya tienen otro trabajo y no desean dejarlo, y algunos ya ni siquiera viven en su municipio.
También se dieron algunos casos en los que, luego de revisar la actuación que tuvieron en las pasadas elecciones de 2012, los consejeros consideraron que no son idóneos para continuar en el cargo y serán removidos.
En el caso de Mérida, se in formó que faltan dos integrantes del Consejo para sustituir a Carlos Pavón Gamboa, quien renunció hace más de dos años para ser consejero electoral estatal, y a Hugo Díaz Solana, quien también renunció por distintos motivos.
La convocatoria establece que las propuestas de candidatas y candidatos deberán presentarse en el plazo comprendido desde mañana viernes y hasta el próximo jueves 13 de noviembre.
Las propuestas se recibirán en la Oficialía de Partes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, en la calle 21 número 418 entre 22 y 22-A de la colonia Ciudad Industrial de Mérida.
Los horarios para registrar a los o las aspirantes serán los siguientes: de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y el sábado de las 9 a las 14 horas.- David Domínguez Massa
Municipios | Consejeros
Continúan los preparativos en Yucatán para el próximo proceso electoral.
Lista
Los municipios en donde faltan consejeros y serán designados próximamente de acuerdo con la convocatoria son, entre otros, Acanceh, Akil, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Chicxulub pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Conkal y Cuncunul.

Nuevo partido sin políticos

Noticias de Yucatán ()

Encuentro Social quiere en sus filas "gente del pueblo"


Como un partido sin políticos ni padrinos, con gente del pueblo y para el pueblo, así definió Wilberth Quintal Correa al Partido Encuentro Social (PES), del cual es su presidente estatal.
En su primera conferencia de prensa para presentar a los dirigentes de este partido, su secretario general, Luis Carter Castañón, aseguró que sus cinco propuestas más importantes son la participación, el desarrollo regional, el trabajo contra los políticos tradicionales, la generación de capacidades y la regeneración de la política.
“No requerimos políticos, queremos gente del pueblo que se preocupe por el bienestar de la sociedad, de la familia, de todos”, dijo.
La presentación de uno de los tres nuevos partidos que participarán en las elecciones de Yucatán se realizó en el hotel El Castellano, donde al final se ofreció un desayuno a los representantes de los medios de comunicación.
Quintal Correa informó que el partido se inició el 17 de abril de 2002, como Agrupación Política Nacional. Cuatro años después se convirtió en partido regional en Baja California, y ahora es un instituto político nacional.
El dirigente estatal señaló que la propuesta de su partido es transformar a México, con nuevas directrices, cláusulas más claras y un nuevo “contrato social”.
El presidente de Encuentro Social reiteró que son un partido formado por ciudadanos comunes y corrientes, con problemas cotidianos y familia qué mantener, con necesidades y aspiraciones, pero ante todo sin políticos.
“Somos personas que hemos visto pasar periódicamente ante nosotros a candidatos, políticos y charlatanes que han ofrecido cambiar para mejorar, pero sólo han dejado frustración a la sociedad a la que dijeron representar”, expresó.
Destacó que el partido se enfocará sobre todo en la defensa de la familia.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Familias felices
Wilberth Quintal, presidente estatal del partido Encuentro Social, afirmó que “no queremos más estadísticas frías, queremos personas y familias cotidianamente felices viviendo libres con base en valores que nos hagan mejores personas”.
Valores familiares
María de la Luz Pineda Sosa, integrante de la directiva estatal, resaltó que trabajarán para rescatar los valores de la familia, y lo harán con base en la independencia, la integridad y las ideas.
Metas
El secretario general, Luis Carter, manifestó que en las elecciones del próximo año esperan presentar candidatos en todos los cargos de elección popular, pero su principal lucha será por conservar su registro, para lo que necesitarán obtener al menos el tres por ciento de la votación total.

El PAN denuncia “costosísima austeridad” y engaño a los yucatecos

Noticias de Yucatán ()

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al gobierno del Estado de practicar una “costosísima austeridad” y de engañar a los yucatecos en su campaña de cumplimiento de compromisos del gobernador Rolando Zapata Bello.
En rueda de prensa, la directiva panista indicó que en el Observatorio Permanente de los Compromisos por Yucatán se citan varios conceptos que, más que compromisos, son obligaciones establecidas en la ley, como la instalación de comités y consejos.
Además, añadió, los logros o resultados que se plantean son, en muchos casos, sólo acciones y actividades “del quehacer diario del gobierno”.
También se refirió a la fe notarial “del supuesto cumplimiento” de los compromisos. Hay muchos casos, subrayó, en que el notario no da fe del cumplimiento ni certifica que se hayan alcanzado las metas, y en otros sólo dice que se le han presentado documentos “que acreditan fehacientemente” el dicho del solicitante, que es el gobierno del Estado.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, dijo que una vez más se muestra que hay falta de transparencia en el Ejecutivo del Estado y que éste es tapadera del gobierno anterior.
Carlos Aldana Herrera, coordinador de seguimiento a gobiernos de oposición, tuvo a su cargo la relatoría del análisis al “observatorio” y citó casos concretos de incumplimiento.
Esa campaña del gobierno del Estado, indicaron los dirigentes, es un engaño a la población.
“Hay que ir más allá”, subrayó Aldana Herrera. “¿Quién le miente al gobernador? ¿Sus secretarios?”
También estuvieron en la rueda de prensa Marcos Pasos Tec y Xavier Abreu Sierra, secretarios general y de Acción de Gobierno del CDE panista.-

Más energía limpia

Noticias de Yucatán ()

Crecimiento de la producción con paneles solares


El gerente peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Gutiérrez Requejo, informó que en menos de dos años la Península de Yucatán ya produce 3,028 kilowats por medio de energías renovables.
La principal producción de “energía verde” es por paneles solares con 95.4% (353 sistemas interconectados a la CFE), biogas con 2.7% (10 biodigestores) y eólica, con 1.9% (7 equipos).
El ingeniero Gutiérrez Requejo precisó que la Península de Yucatán tiene 370 servicios interconectados a las líneas de transmisión de electricidad de la CFE, de los cuales 284 están en Yucatán, lo que representa el 76% de la producción de energía limpia de la región.
Destacó que en 2012 apenas eran 42 servicios interconectados y hasta junio de este año eran 370, lo que demuestra que cada vez los consumidores de energía tratan de ahorrar en el pago de sus recibos y usan las nuevas energías renovables.
Al ampliar la información, el jefe del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (Paese), Juan Criollo Echeverría, explicó que los 3,028 kilowats equivalen a tres megawats, que es una cantidad que daría para abastecer a 4,200 casas de interés social.
“En 2011 la CFE empezó a promocionar el uso de energía limpia y como ejemplo instaló equipos solares y eólicos en sus oficinas de Progreso, las zonas hoteleras de Cancún y la Riviera Maya”, señaló. “Hoy vemos que la tendencia aumenta y cada vez usan más las nuevas tecnologías de generación de energías verdes”.
En la entrevista el ingeniero Criollo Echeverría dijo que la moda de las energías limpias ya impacta en los precios de los paneles solares, la calidad de las tecnologías y los servicios de instalación, porque cuando iniciaron eran muy costosos y ahora hay variación de precios y equipos más eficientes.
Las viviendas residenciales y comercios son los que usan las nuevas tecnologías de producción de energía en Yucatán. Las industrias apenas “se animan” y son muy pocas, una de ellas es la fábrica de “Botanas La Lupita”, que la semana pasada inauguró su parque de energía solar.
El gerente peninsular de la CFE informó que hay muchos proyectos, algunos macro, de generación de energía por medio de la radiación solar y eólica, pero en este último caso hay ciertos problemas por el subsuelo y el aspecto ecológico.
“El macroparque eólico (de Dzilam de Bravo) se iniciará en 2015 y la CFE analiza de qué manera interconectará al sistema nacional, que es el que tenemos en Yucatán”, indicó el ingeniero Gutiérrez. “Yucatán tiene un enorme potencial de energía solar porque contamos con una radiación estable, prolongada y de gran intensidad”.
Ayer se anunció la realización del XVIII Seminario del Uso Eficiente de Energía Eléctrica, que se realizará los días 6 y 7 del próximo mes.- Joaquín Chan Caamal
Seminario | Comisión Federal de Electricidad
Más información sobre el evento que se organizará el próximo mes en esta ciudad
Evento
El Seminario del Uso Eficiente de Energía Eléctrica, que se efectuará en el hotel El Conquistador, tendrá como conferencistas a Gilberto Enríquez Harper, con el tema “Perspectivas de las Energías Renovables del País”; a Roger Orellana Lanza, quien hablará sobre “Escenarios del Cambio Climático”.
Más pláticas
También participarán Guillermo Barrios del Valle, quien impartirá la conferencia “Cómo medir el desempeño técnico de las edificaciones”; Pablo Monterrubio disertará sobre “Eficiencia Energética; Gerardo Villanueva Basulto, “Aprovechamiento de Biogas”; Carlos Morcillo Herrera, “Potencial de Generación Fotovoltaica”; Oscar Ares Muzio hablará sobre “Colectores Solares Térmicos”.
Financiamiento
Otros conferencistas serán Francisco García Arvizu, quien dará una conferencia sobre “Financiamiento para Energías Renovables”; Dante Gurrola, “Requisitos y Criterios para la Gestión de Interconexión”, y Miguel Angel Alfonso Rubio, “La Energía Eólica en México”. El seminario es para difundir los avances científicos y tecnológicos y se realiza con la colaboración de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Rolando Zapata entrega apoyos de bienestar laboral

Noticias de Yucatán ()

En su jornada del día el gobernador Rolando Zapata Bello abanderó a los municipios del Estado, entregó apoyos del programa Bienestar Laboral e inauguró dos nuevos comedores en esta ciudad de Mérida.
Inició sus actividades en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la ceremonia de abanderamiento de los municipios, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, como parte del programa de fortalecimiento de los valores cívicos.
Posteriormente en la cancha de usos múltiples del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán entregó certificados de los cursos de capacitación laboral que beneficio a 260 personas, además de entregar herramientas y equipos del programa de fomento al auto empleo, todo con una inversión de casi dos millones de pesos.

Con equipo profesional

Entregan material para acercarlos al mundo laboral


Con una inversión de 17 millones 858,326 pesos, el gobierno del Estado dotó de equipos con tecnología de punta al plantel Mérida III del Conalep, con el fin de reforzar la preparación de sus estudiantes.
Al entregar estos equipos, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que la mejor manera de asegurarse de que los jóvenes yucatecos reciban una formación integral es garantizando que al terminar sus estudios cuenten con las herramientas y competencias que les facilite incorporarse al ámbito laboral.
Antes de recorrer las nuevas instalaciones de este plantel, ubicado en el periférico en el poniente de la ciudad, el gobernador reiteró que la apuesta del Yucatán del futuro es formar capital humano de excelencia.
“De ahí la importancia de impulsar la consolidación de instituciones de vanguardia en la formación técnica vinculada a la actividad productiva, de acuerdo con las vocaciones que se van desarrollando en la economía del territorio”, indicó.
Material
Entre otros de los equipos entregados destacan 44 computadoras iMac de 27 pulgadas, un simulador de manejo, un vehículo para prácticas, medio motor BMW, tableros de combustión y otros.
Manuel Carrillo Esquivel, director del sistema Conalep en Yucatán, resaltó que aun cuando en tres estados del país se imparte la carrera de operador de vehículos, sólo Yucatán cuenta con un simulador de manejo.
El director añadió que además servirá para la capacitación de choferes, mediante un convenio con el Centro Regional de la SCT.
El gobernador también entregó certificados del Programa de Formación Directiva a los directores de los planteles Mérida II, Herber Orlando Ramírez Erosa; Valladolid, Yara Ivonne Baeza Zetina y de Tizimín, Miguel Ángel Aguayo Arceo.
Más tarde, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, Zapata Bello también entregó constancias del Programa de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior a 127 maestros de ese nivel.

Más atención al alumbrado

Noticias de Yucatán ()

Programa del Ayuntamiento para reducir fallas

El Ayuntamiento anunció nuevas acciones para reducir todavía más las fallas en el alumbrado público y mantener el alto nivel de ese servicio que, se indicó, coloca a Mérida como una de las ciudades mejor iluminadas del país y le permite conservar el certificado de calidad ISO 9000 que logró al respecto.
En rueda de prensa que ofrecieron el presidente municipal Renán Barrera Concha y otros funcionarios, se detalló que en adelante los reportes ciudadanos de lámparas apagadas serán atendidos en 48 horas.
Además se obtuvo del Instituto Federal de Telecomunicaciones autorización para ofrecer un servicio rápido de marcación telefónica. Los dígitos asignados a la Comuna son 070.
En adelante bastará marcar esos tres números para ser atendido por el personal de Ayuntatel, el cual mantendrá su servicio en el número convencional actual que es el 924-4000.
El 070 servirá también para dar información general y orientación sobre los servicios que ofrece el gobierno municipal. Esa nueva marcación no representa costo adicional para el ciudadano.
Ayuntatel amplió su horario de atención al público. Entre semana los operadores telefónicos trabajarán una hora más, de 7:30 de la mañana a 10:30 de la noche, de lunes a viernes.
Los sábados la ampliación fue de dos horas, de 8:30 de la mañana a 8:30 de la noche. El domingo también se aumentaron dos horas, de 8:30 a 15:30 horas.
En total, el horario se extiende nueve horas más a la semana. El trabajo se divide entre 18 telefonistas.
La estadística municipal muestra que en agosto, septiembre y octubre suben las llamadas a Ayuntatel, llegan a 14,500 ó 15,000. Esa cifra está arriba del promedio mensual que es de poco más de 12,000.
En agosto y septiembre pasados los principales reportes fueron sobre luminarias apagada, baches y animales muertos tirados en la vía.
En lo que va de octubre se mantienen los baches y los animales muertos, pero los problemas de lámparas apagadas disminuyeron y su sitio lo ocuparon fallas en el servicio de recolección de basura por parte de la empresa Pamplona.
Respecto al ofrecimiento de atender en 48 horas las quejas por lámparas apagadas, se recordó que el pasado 29 de septiembre el Cabildo aprobó el Reglamento de Alumbrado Público del Municipio de Mérida, el cual estableció una estructura operativa especializada en esa materia.
Además se compraron vehículos, equipos y herramientas para ese fin.
En el caso de las luminarias que permanecen encendidas durante el día o que parpadean, la falla se resolverá en 24 horas.
En la rueda de prensa se indicó que la red de alumbrado público de Mérida es de las más extensas del país, es casi igual a la de Guadalajara y Monterrey, que son capitales estatales más grandes y pobladas.
La red de Mérida está formada por poco más de 84,000 luminarias, de las cuales 9,000 están en las comisarías y subcomisarías. Hay además 1,300 transformadores de electricidad.
Todo ello equivale a la cuarta parte del sistema de la ciudad de México.- Hansel Vargas Aguilar
Alumbrado | Mérida
Más de la información que proporcionó la Comuna sobre el alumbrado público.
Promedio
Actualmente hay en promedio 55 reportes diarios de fallas en el alumbrado, cifra menor a los 90 que había en la pasada administración municipal. Las reparaciones están a cargo de 40 electricistas que fueron capacitados al respecto.
Gobierno anterior
En la rueda de prensa de ayer se recordó que al concluir el pasado gobierno municipal el problema llegó al extremo de que hubieran más de 14,000 luminarias apagadas al mismo tiempo. El alcalde dijo que otros niveles de gobierno han imitado programas que implantó la administración municipal.

Dicen “no” al PAN por su campaña de subir salario mínimo

Noticias de Yucatán ()

La Corte analizará hoy las propuestas del PRD y Morena


Rechazan la iniciativa de consulta por el salario mínimo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró ayer como inconstitucional la materia de la consulta popular propuesta por el PAN relacionada con el incremento a los salarios mínimos.
El pleno determinó con mayoría de seis de los 11 magistrados declarar inconstitucional la materia de dicha consulta.Por mayoría, los ministros rechazaron el proyecto de resolución al considerar que el planteamiento afecta los ingresos y egresos del Estado, pues el salario mínimo es el parámetro obligado para determinar otros montos, como exenciones fiscales.
La Corte analizará hoy la viabilidad o no de las consultas planteadas por Morena y el PRD relacionadas con la reforma energética.
Al anticiparse al dictamen que se daría a su propuesta, que también sería rechazada, el PRD señaló que acudirá a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Reunión sin precedente en la UADY

Noticias de Yucatán ()


Aprueban sesión organizada por el rector de la Uady


Luego de que el actual rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo Dájer Abimerhi, convocara a una reunión en la Facultad de Derecho para conocer las propuestas de los tres aspirantes al cargo, varios integrantes del Consejo de Participación Social de la Universidad señalaron su aprobación ante dicha sesión.
Antonio Gago Huguet, director del Consejo Nacional de Evaluación de Educación Media Superior, ve con agrado que los tres aspirantes reconozcan lo hecho en la universidad y tengan el compromiso de mejorar los logros.
“Este proceso es un acto de congruencia porque si el Consejo ejercerá una función de asesoría y comentario en el futuro, conviene conocer a los aspirantes”, dijo. “Si de esta terna sale la figura del futuro rector, es interesante para el Consejo y para el futuro rector que haya una comunicación previa y la oportunidad de intercambiar puntos de vista”.
Por su parte, Ana de Gortari Pedroza, directora de Obras de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), manifestó que “es extraordinario, pensando que los tres provienen de la administración actual, que den seguimiento y continuidad al trabajo de más de dos décadas de la Uady y eso es muy importante”.
Humberto Muñoz García, profesor emérito de la UNAM, expresó que “el encuentro con los aspirantes a la Rectoría es una oportunidad sensacional, particularmente para mí que me dedico al estudio de las universidades públicas”.
Tener la oportunidad de escuchar diferentes perspectivas de desarrollo para la Uady, indicó, representa una enorme riqueza intelectual y política para él.
Tendencias
Mientras se acerca la elección del nuevo rector, la efervescencia universitaria sube y dos Facultades, la de Arquitectura y la de Veterinaria, realizaron votaciones internas entre sus alumnos y personal académico para conocer las simpatías y orientar a sus consejeros por quien deben votar en la sesión del próximo lunes. Sin embargo, las preferencias de la comunidad universitaria quedan sin efecto pues la votación es secreta.
En Veterinaria, escuela donde estudió, dio clases y fue director el doctor Williams, los alumnos y profesores votaron en su contra y apoyaron al doctor en Ciencias Médicas, Jorge Zavala.
De acuerdo con datos proporcionados y al acta de esa votación, Zavala Castro obtuvo el 60.4% de los votos, Williams y González Fajardo quedaron empatados con 19.8% de votos.
Tambien reportaron que la consejera maestra de MVZ, Rosa Gabriela Ramírez Porras, se negó a organizar la consulta tradicional, lo que confirma su estrecha relación con el doctor Williams y el actual rector. Los profesores tuvieron el valor de realizar la elección interna donde le niegan el apoyo moral al ex director de Veterinaria.
De la consulta en Arquitectura no se pudo obtener las tendencias de apoyo para los candidatos.

Apoyan a albergue

Noticias de Yucatán ()

Oxxo, empresa de Grupo Femsa, entregó ayer un cheque por $962,532.20 al albergue “Padre Damián José de Veuster”, A. C., cantidad que se recaudó gracias al redondeo durante el período de julio a septiembre de este año.
El evento se realizó en las instalaciones del albergue, en la calle 13 No. 250-A entre 34 y 36 colonia San Damián.
“Oxxo da su más profundo agradecimiento a sus clientes, cuya generosidad es el factor fundamental para este programa de apoyo a instituciones altruistas y cumple su misión”, señaló Addy Paredes Novelo, gerente de Recursos Humanos de la cadena.
Addy Paredes apuntó que con el Programa de Responsabilidad Oxxo (PRO) la tienda busca nuevos esquemas para generar valor a las comunidades donde operen, siendo este programa un ejemplo de la cultura de responsabilidad social que tiene la empresa.
-El esquema de PRO consiste en invitar a los clientes a redondear o cerrar su cuenta al peso siguiente, siempre y cuando su total sea fraccionado con centavos; generando así recursos que serán entregados a reconocidas instituciones de beneficencia de la comunidad.
Por otro lado, aclaró que la cadena de tiendas no recibe beneficios fiscales de la recaudación que los clientes hacen con el redondeo.
-Bajo la frase de “sí al redondeo” continuamos invitando a nuestros clientes y a la comunidad en general para que participen en este programa y de esta manera ayudar a más personas.
Un apoyo
Según indicó, hasta el momento ya han apoyado a más de 40 instituciones y cada tres meses la empresa apoya a diferentes asociaciones con el redondeo en sus más de 200 tiendas en todo el Estado.
Algunos de los requisitos para ser parte de este programa son: que sean asociaciones civiles con cinco años mínimo de funcionamiento, que sean autosustentables (es decir, que el dinero recaudado sea un apoyo y no que les sirva para funcionar); además, las instituciones tendrán un período de tres meses para comprobar los gastos del apoyo.
Eduardo Gutiérrez Martínez, director del albergue, agradeció el apoyo de Oxxo, así como a todos sus empleados que han logrado para muchas asociaciones civiles valiosa ayuda para seguir apoyando a los que menos tienen.
“En nuestro albergue se les brinda a los ancianitos compañía, amor, alimentos, asistencia médica, pero sobre todo se les invita acercarse más a Dios, para que pasen sus días con la mayor paz y serenidad posible”, apuntó.
“Con el dinero podremos dar más ayuda y asistencia a más ancianitos, y recuperar a los que tuvimos que retirar por falta de fondos”, dijo.
Actualmente el albergue cuenta con tres adultos mayores, pero con el dinero que se recaudó podrán recibir a más, concluyó. La tiendas que más recaudaron dinero fueron las sucursales Monte de Piedad, IMSS T-1, Chispas-Centro, y Lucas de Gálvez.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada