Más energía limpia

30 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Crecimiento de la producción con paneles solares


El gerente peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Gutiérrez Requejo, informó que en menos de dos años la Península de Yucatán ya produce 3,028 kilowats por medio de energías renovables.
La principal producción de “energía verde” es por paneles solares con 95.4% (353 sistemas interconectados a la CFE), biogas con 2.7% (10 biodigestores) y eólica, con 1.9% (7 equipos).
El ingeniero Gutiérrez Requejo precisó que la Península de Yucatán tiene 370 servicios interconectados a las líneas de transmisión de electricidad de la CFE, de los cuales 284 están en Yucatán, lo que representa el 76% de la producción de energía limpia de la región.
Destacó que en 2012 apenas eran 42 servicios interconectados y hasta junio de este año eran 370, lo que demuestra que cada vez los consumidores de energía tratan de ahorrar en el pago de sus recibos y usan las nuevas energías renovables.
Al ampliar la información, el jefe del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (Paese), Juan Criollo Echeverría, explicó que los 3,028 kilowats equivalen a tres megawats, que es una cantidad que daría para abastecer a 4,200 casas de interés social.
“En 2011 la CFE empezó a promocionar el uso de energía limpia y como ejemplo instaló equipos solares y eólicos en sus oficinas de Progreso, las zonas hoteleras de Cancún y la Riviera Maya”, señaló. “Hoy vemos que la tendencia aumenta y cada vez usan más las nuevas tecnologías de generación de energías verdes”.
En la entrevista el ingeniero Criollo Echeverría dijo que la moda de las energías limpias ya impacta en los precios de los paneles solares, la calidad de las tecnologías y los servicios de instalación, porque cuando iniciaron eran muy costosos y ahora hay variación de precios y equipos más eficientes.
Las viviendas residenciales y comercios son los que usan las nuevas tecnologías de producción de energía en Yucatán. Las industrias apenas “se animan” y son muy pocas, una de ellas es la fábrica de “Botanas La Lupita”, que la semana pasada inauguró su parque de energía solar.
El gerente peninsular de la CFE informó que hay muchos proyectos, algunos macro, de generación de energía por medio de la radiación solar y eólica, pero en este último caso hay ciertos problemas por el subsuelo y el aspecto ecológico.
“El macroparque eólico (de Dzilam de Bravo) se iniciará en 2015 y la CFE analiza de qué manera interconectará al sistema nacional, que es el que tenemos en Yucatán”, indicó el ingeniero Gutiérrez. “Yucatán tiene un enorme potencial de energía solar porque contamos con una radiación estable, prolongada y de gran intensidad”.
Ayer se anunció la realización del XVIII Seminario del Uso Eficiente de Energía Eléctrica, que se realizará los días 6 y 7 del próximo mes.- Joaquín Chan Caamal
Seminario | Comisión Federal de Electricidad
Más información sobre el evento que se organizará el próximo mes en esta ciudad
Evento
El Seminario del Uso Eficiente de Energía Eléctrica, que se efectuará en el hotel El Conquistador, tendrá como conferencistas a Gilberto Enríquez Harper, con el tema “Perspectivas de las Energías Renovables del País”; a Roger Orellana Lanza, quien hablará sobre “Escenarios del Cambio Climático”.
Más pláticas
También participarán Guillermo Barrios del Valle, quien impartirá la conferencia “Cómo medir el desempeño técnico de las edificaciones”; Pablo Monterrubio disertará sobre “Eficiencia Energética; Gerardo Villanueva Basulto, “Aprovechamiento de Biogas”; Carlos Morcillo Herrera, “Potencial de Generación Fotovoltaica”; Oscar Ares Muzio hablará sobre “Colectores Solares Térmicos”.
Financiamiento
Otros conferencistas serán Francisco García Arvizu, quien dará una conferencia sobre “Financiamiento para Energías Renovables”; Dante Gurrola, “Requisitos y Criterios para la Gestión de Interconexión”, y Miguel Angel Alfonso Rubio, “La Energía Eólica en México”. El seminario es para difundir los avances científicos y tecnológicos y se realiza con la colaboración de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada