Más atención al alumbrado

30 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Programa del Ayuntamiento para reducir fallas

El Ayuntamiento anunció nuevas acciones para reducir todavía más las fallas en el alumbrado público y mantener el alto nivel de ese servicio que, se indicó, coloca a Mérida como una de las ciudades mejor iluminadas del país y le permite conservar el certificado de calidad ISO 9000 que logró al respecto.
En rueda de prensa que ofrecieron el presidente municipal Renán Barrera Concha y otros funcionarios, se detalló que en adelante los reportes ciudadanos de lámparas apagadas serán atendidos en 48 horas.
Además se obtuvo del Instituto Federal de Telecomunicaciones autorización para ofrecer un servicio rápido de marcación telefónica. Los dígitos asignados a la Comuna son 070.
En adelante bastará marcar esos tres números para ser atendido por el personal de Ayuntatel, el cual mantendrá su servicio en el número convencional actual que es el 924-4000.
El 070 servirá también para dar información general y orientación sobre los servicios que ofrece el gobierno municipal. Esa nueva marcación no representa costo adicional para el ciudadano.
Ayuntatel amplió su horario de atención al público. Entre semana los operadores telefónicos trabajarán una hora más, de 7:30 de la mañana a 10:30 de la noche, de lunes a viernes.
Los sábados la ampliación fue de dos horas, de 8:30 de la mañana a 8:30 de la noche. El domingo también se aumentaron dos horas, de 8:30 a 15:30 horas.
En total, el horario se extiende nueve horas más a la semana. El trabajo se divide entre 18 telefonistas.
La estadística municipal muestra que en agosto, septiembre y octubre suben las llamadas a Ayuntatel, llegan a 14,500 ó 15,000. Esa cifra está arriba del promedio mensual que es de poco más de 12,000.
En agosto y septiembre pasados los principales reportes fueron sobre luminarias apagada, baches y animales muertos tirados en la vía.
En lo que va de octubre se mantienen los baches y los animales muertos, pero los problemas de lámparas apagadas disminuyeron y su sitio lo ocuparon fallas en el servicio de recolección de basura por parte de la empresa Pamplona.
Respecto al ofrecimiento de atender en 48 horas las quejas por lámparas apagadas, se recordó que el pasado 29 de septiembre el Cabildo aprobó el Reglamento de Alumbrado Público del Municipio de Mérida, el cual estableció una estructura operativa especializada en esa materia.
Además se compraron vehículos, equipos y herramientas para ese fin.
En el caso de las luminarias que permanecen encendidas durante el día o que parpadean, la falla se resolverá en 24 horas.
En la rueda de prensa se indicó que la red de alumbrado público de Mérida es de las más extensas del país, es casi igual a la de Guadalajara y Monterrey, que son capitales estatales más grandes y pobladas.
La red de Mérida está formada por poco más de 84,000 luminarias, de las cuales 9,000 están en las comisarías y subcomisarías. Hay además 1,300 transformadores de electricidad.
Todo ello equivale a la cuarta parte del sistema de la ciudad de México.- Hansel Vargas Aguilar
Alumbrado | Mérida
Más de la información que proporcionó la Comuna sobre el alumbrado público.
Promedio
Actualmente hay en promedio 55 reportes diarios de fallas en el alumbrado, cifra menor a los 90 que había en la pasada administración municipal. Las reparaciones están a cargo de 40 electricistas que fueron capacitados al respecto.
Gobierno anterior
En la rueda de prensa de ayer se recordó que al concluir el pasado gobierno municipal el problema llegó al extremo de que hubieran más de 14,000 luminarias apagadas al mismo tiempo. El alcalde dijo que otros niveles de gobierno han imitado programas que implantó la administración municipal.

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