Más de un millar de laptops reciben en el Conalep

27 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()


Las computadoras del programa “Bienestar Digital” incluirán también programas de alfabetización para los papás y próximamente información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para los estudiantes, anunció ayer Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación en la entidad.
En la ceremonia de entrega de más de 1,000 computadoras a estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el director de este sistema, Manuel Carrillo Esquivel, destacó que Yucatán es el único Estado del país donde se da este apoyo a alumnos de preparatoria, ya que directores de otras entidades le manifiestan sus deseos de contar con este programa.
Desde el inicio del esquema ‘Bienestar Digital’, son más los jóvenes del subsistema que logran concluir sus estudios, además de que ha disminuido el índice de reprobados y los egresados obtienen trabajos mejor pagados”, afirmó el director.
Ante estudiantes y padres de familia reunidos en la Unidad Deportiva Inalámbrica, donde se hizo la entrega de equipos, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que ya se empiezan a ver los resultados del programa, al reducirse el índice de deserción y aumentar el de eficiencia terminal en preparatoria.
En el evento se informó que hoy los subsistemas educativos estatales de nivel bachillerato están, en mediciones nacionales, entre los primeros lugares de eficiencia terminal y sus índices de reprobación entre los más bajos de la República.
El gobernador apuntó que en su administración trabajan en atraer mayores inversiones que traigan empleos mejor remunerados, y parte importante para lograrlo es contar con capital humano bien preparado.
Zapata Bello, al referirse a los estudiantes, les expresó que ahí es donde entran ellos: el capital humano son los egresados mejor preparados, ése es el objetivo principal de éste y otros programas en materia de educación.
Durante su jornada de actividades públicas, el titular del Ejecutivo inició con la entrega de computadoras y para concluir entregó reconocimientos y apoyos a supervisores de Educación Básica del Estado.
En este último acto también se entregaron apoyos económicos de $8,000 para supervisores del sistema estatal y $10,000 a los del federal, para el pago de su consumo de combustible.
Godoy Montañez dijo que este apoyo esperan se refleje en más visitas a las escuelas, para apoyarlas en su mejor funcionamiento.-D.D.M.
De un vistazo
Más de 26,000
Con la entrega de laptops de ayer, suman ya 26,244 jóvenes preparatorianos que han sido beneficiados con el programa “Bienestar Digital”.
Al Conalep
En evento oficial, ayer se entregaron 1,040 computadoras portátiles a estudiantes del Conalep, distribuidos de la siguiente manera: 692 a los del Plantel Mérida I, 261 a los del Mérida II, y 87 a los del III.

Cuenta regresiva a electores

Noticias de Yucatán ()

Todavía no pasan por ella más de 7,000 ciudadanos


El domingo vence el plazo para recoger la credencial para votar
A tres días de que acabe el plazo para recoger la credencial de elector, faltan más de siete mil ciudadanos que no pasan por ella y de no hacerlo se quedarían sin votar, dijo ayer el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Eliezer Serrano Rodríguez.
El funcionario recordó que pasado mañana domingo vence el plazo para que las ciudadanas y los ciudadanos que solicitaron una credencial para votar acudan a un módulo de atención del instituto a recogerla.
“De no pasar por sus credenciales, estas serán enviadas a resguardo en una caja de seguridad, de la cual sólo podrán retirarse en fecha posterior a la jornada electoral, después del día de las votaciones que será el domingo 7 de junio”, puntualizó.
Serrano Rodríguez informó que a fin de dar las mayores facilidades posibles a los electores que faltan por pasar a recoger sus credenciales, el último día para hacerlo -el domingo 1 de marzo- trabajarán todos sus módulos de atención ciudadana hasta las 12 de la noche.
En otros asuntos relacionados con las credenciales, el funcionario informó que el pasado martes suspendieron a la empleada del RFE en Tizimín, Nefris González Cruz, para someterla a investigación, al ser acusada de que repartía a domicilio estas identificaciones con fotografía en esa ciudad.
El vocal dijo que según la empleada no las repartía, sino que acudía a los domicilios a avisarles que pasen a buscar sus credenciales y las llevaba consigo para verificar que era la persona a la que se le debía avisar.
De cualquier manera, ese caso ya se turnó a la ciudad de México, donde se investiga.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/cuenta-regresiva-electores#sthash.OvPl1gT7.dpuf

Trabajará hasta la medianoche

Larga jornada del RFE para entregar micas para votar

Este domingo 1 de marzo, por ser el último día para recoger las credenciales para votar, los módulos del Registro Federal de Electores (RFE) trabajarán hasta las 12 de la noche.
Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del RFE, informó que hasta ayer por la mañana aún se encuentran en los módulos 7,750 credenciales pendientes de recoger por sus dueños.
El funcionario electoral recordó que sin esta credencial, a los ciudadanos no se les permitirá votar el domingo 7 de junio próximo.
Asimismo reiteró que los 10 módulos fijos y los seis móviles con que cuenta el instituto en la entidad funcionarán este domingo hasta las medianoche, para entregar las micas a sus dueños que acudan por ellas.
Este domingo a los módulos móviles los tocará estar en los municipios de Chemax, Yaxcabá, Motul, Kanasín, Tekit y Umán.
Protocolo
El vocal del RFE estimó que en estas últimas fechas están entregando alrededor de 2,000 credenciales al día; por tanto, esperan que al final se quedarían unas 3,000 identificaciones con fotografía que mandarían a una bóveda de seguridad.
En el pasado proceso electoral de 2012, Serrano Rodríguez recordó que fueron 2,860 credenciales las que mandaron a la bóveda de seguridad porque sus propietarios no pasaron por ellas, hasta después del día de la elección.
En esta ocasión -continuó-, en el transcurso de la próxima semana las comisiones de vigilancia, en cada uno de los cinco distritos electorales federales, llevarán al cabo una sesión para la verificación de las credenciales que no se recojan hasta el domingo 1 de marzo.
Asimismo explicó que luego de esta verificación la comisión de vigilancia estatal hará lo propio, previo a acudir para depositar las credenciales en una empresa de resguardo de valores. -David Domínguez Massa
De un vistazo
Aún sin recoger
Los municipios donde hay más credenciales pendientes por recoger son: en Mérida, 3288; en Yaxcabá, 348; Umán, 277; Kanasín, 260; Motul, 200; Chemax, 188; Valladolid, 137; Progreso, 126; Tizimín, 117; Ticul, 107; Peto, 102; Izamal, 90; Tekit, 89 y en Tekax, 85: Los restantes municipios cuentan con 80 o menos micas pendientes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/trabajara-hasta-la-medianoche#sthash.9PpLx8xT.dpuf

Aprueban ratificación de magistrados del Tribunal Superior

Noticias de Yucatán ()



En Sesión Ordinaria de este jueves, el Pleno de la LX Legislatura de Yucatán aprobó por mayoría la ratificación de las magistradas y magistrados Ingrid Ivette Priego Cárdenas, Leticia del Socorro Cobá Magaña, Santiago Altamirano Escalante y José Rubén Ruiz Ramírez como integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán del 1 de marzo de 2015 al 28 de febrero de 2026.
Con 17 votos a favor y siete en contra, la LX Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, por el que se da sentido positivo a la solicitud presentada en días pasados, mediante oficio, por el Doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Al someter a discusión el documento, el Presidente de la Comisión de Justicia, diputado Luis Martínez Ordaz (PRI), subrayó que el voto a favor de su bancada es producto del análisis del informe sobre el proceso de evaluación de cada uno de los magistrados en cuanto a su desempeño y resultados, llevado al cabo de manera cuidadosa por el Tribunal Superior de Justicia.
“Los magistrados y magistradas han demostrado a través del tiempo la calidad de sus resoluciones y su productividad, son propuestos para seguir desempeñándose en sus cargos, y los beneficiarios de su permanencia en el Poder Judicial yucateco somos todos aquellos ciudadanos que llevamos nuestras vidas dentro del marco legal de la Ley”, abundó.
Al expresar el voto en contra de su Fracción Parlamentaria, el diputado Javier Chimal Kuk (PAN), consideró que debió haberse solicitado la comparecencia de los magistrados y magistradas, reconociendo que tienen pleno derecho de continuar en sus cargos. Además señaló que el Congreso del Estado tiene el compromiso de velar porque el Poder Judicial trabaje con calidad, objetividad y eficiencia.
En otros asuntos, la LX Legislatura de Yucatán se dio por enterada de los oficios y circulares enviados por los Congresos de Jalisco y Tabasco. De igual forma, se aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el martes 3 de marzo a las 11 de la mañana.
Integraron la Mesa Directiva, la diputada Flor Díaz Castillo (PRI), presidenta; así como los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Javier Chimal Kuk, secretarios. En la plenaria del día estuvieron presentes los alumnos y alumnas de la Preparatoria México. 
Notifican la ratificación a los Magistrados
Posterior a la Sesión, el Congreso del Estado notificó al Tribunal Superior de Justicia respecto a la aprobación por parte del Pleno de la LX Legislatura, a la ratificación de los Magistrados y Magistradas propietarios.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/aprueban-ratificacion-de-magistrados-del-tribunal-superior#sthash.vh8oqkKw.dpuf

Mérida presenta el plan en Cumbre de Buenos Aires

Noticias de Yucatán ()

Destaca Noche Blanca

En el marco de su participación en la Cumbre Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que se realiza en Buenos Aires, Argentina, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentó el proyecto Noche Blanca que surgió en la actual administración y que en cuatro ediciones se ha consolidado en la preferencia de los meridanos.
Como parte de las experiencias compartidas en la cumbre mundial del CIDEU, en la que Mérida participa desde ayer, Barrera Concha destacó que Noche Blanca se nutre de los principios rectores de la Agenda 21 de la ONU, por medio de la cual los países que la firmaron se comprometen a aplicar políticas ambientales, económicas y sociales en el ámbito local encaminadas a lograr un desarrollo sostenible.
En ese aspecto, el primer edil enfatizó que Noche Blanca cumple los principios de ser un factor de desarrollo sustentable de las ciudades que son territorio para la vigencia de los valores políticos, culturales y cívicos.
En su presentación, indicó que el concepto de Noche Blanca se sigue en diferentes ciudades del mundo, como París, Madrid, Málaga, Córdoba y en cada una tiene características distintas, según la vocación de la ciudad.
Destacó que Mérida es la primera ciudad mexicana que diseña un proyecto cultural de esta índole y esto es gracias a la armonía, seguridad y fortaleza del tejido social meridanos. Ante el éxito del programa, también se pretende llevarlo a Plaza Olvera, en Los Ángeles, California, donde residen muchos meridanos.
En Mérida, detalló, se diseñó sumando las experiencias internacionales y las condiciones locales con la participación de diversos actores sociales y culturales, además de nuevos emprendimientos. A esa noche cultural se suman galeristas del Centro Histórico, bares, restaurantes, hoteles, museos, teatros, grupos independientes, asociaciones civiles, grupos tradicionales, académicos, funcionarios municipales de Cultura, Desarrollo Económico, Servicios Públicos, Turismo, así como los propios ciudadanos.
En la mesa panel, en la que Renán Barrera presentó el proyecto Noche Blanca, intervinieron representantes de gobiernos municipales como Medellín, Colombia, que expuso el proyecto UVA, “Unidades de Vida Articulada”; de Tijuana, México, con su proyecto “Rehabilitación de espacios públicos para 3era Edad”; de Bucaramanga, Colombia, con “Ciudad de los parques limpia, segura y amable”; y de Caballeros, República Dominicana, que expusieron “Agenda de Cultura para el Desarrollo 2020″.
Ante alcaldes, jefes de gobierno, regidores y asesores de las ciudades más importantes de España, Colombia, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Chile, entre otras, el primer edil meridano expuso que Noche Blanca en Mérida se realiza dos veces al año, en verano e invierno, y a la fecha ya lleva cuatro ediciones. Las actividades comienzan a las 8 de la noche y terminan a las dos de la madrugada, lapso en el cual se ofrecen aproximadamente 150 eventos gratuitos de arte y cultura en todo el Centro Histórico. En promedio se registran en cada edición 40,000 experiencias ciudadanas en arte y cultura.
Entre otras cosas, señaló que Noche Blanca “es el goce de vivir la ciudad”, revitaliza el Centro Histórico, promueve el uso lúdico y pacífico del espacio público. También dio a conocer algunas acciones para incentivar la participación de los ciudadanos, como la entrega de brazaletes, para descuentos en bares y restaurantes, a las personas que visitan museos, teatros y galerías. Además tienen a su disposición transporte gratuito para trasladarse a diferentes puntos y recorrer barrios tradicionales, donde también hay actividades culturales y artísticas.
Renán Barrera aseguró que el programa cubre un amplio espectro para todos los gustos, desde música clásica, teatro, poesía o teatro isabelino, hasta reggae y danzón. El concepto va más allá con la inclusión de muestras gastronómicas, cocina popular y gourmet regional, nacional e internacional, bailes populares, muestras de artes visuales, etcétera.
En el encuentro mundial de Argentina participan, junto con el alcalde, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, y el regidor Jorge Pech Rodríguez, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
La cumbre, que se realiza del 25 al 27 de febrero, incluye visitas a diferentes proyectos de la zona de Buenos Aires, ponencias, conferencias magistrales y mesas panel sobre diseño urbano y las diferentes formas de vivir la ciudad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/destaca-noche-blanca#sthash.jKdyGUFO.dpuf

A la vanguardia en justicia penal

Noticias de Yucatán ()


En 2016 culmina plazo para aplicar el nuevo sistema


El llamado que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a los gobernadores, en el sentido de que “no se vale nadar de muertito” y que asuman su responsabilidad en el país, no es para Yucatán, es para otros estados atrasados en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, dijo el gobernador Rolando Zapara Bello.
Siempre en relación de la reunión de los gobernadores con el presidente, el mandatario estatal informó que se aprobó la Agenda Temática y el programa de trabajo para establecer la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en todo el país.
Entrevistado al término de la reunión con supervisores escolares -de lo que informamos en nota aparte-, al referirse al señalamiento del presidente hacia los gobernadores, Zapata Bello recordó que el próximo 2016 es el límite máximo para que todos los estados asuman de manera plena el nuevo Sistema de Justicia Penal.
El gobernador señaló que se trata del nuevo concepto del estado de derecho que se necesita vivir en el país, fundamentalmente es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, y hay que acelerar el paso para garantizar que en todas las entidades este Sistema ya éste a plenitud.
“Los tiempos se van acortando, venturosamente en el estado de Yucatán ya hemos iniciado desde junio pasado la aplicación plena de todo este sistema”, indicó.
El jefe del Ejecutivo estatal anunció que incluso en la jurisdicción federal, Yucatán es uno de los estados que este mismo año -el próximo de marzo-, entrará también en el nuevo Sistema de Justicia Penal.
El gobernador señaló que de igual manera, el presidente se refería a aspectos relacionados con seguridad, con la garantía que tienen todos los ciudadanos del libre disfrute de sus derechos, pues es tarea correspondiente de los tres órdenes de gobierno.
Al reiterar que ese llamado del presidente no es para Yucatán, Zapata Bello precisó:
“Nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde, en materia de justicia penal estamos al día, somos de los estados más avanzados; en materia de seguridad, pues de la misma manera, todos los días conseguimos esforzarnos por garantizar que Yucatán siga siendo un estado muy seguro”.
También consideró que todos los gobernadores atenderán ese llamado del presidente, de trabajar muy fuerte en torno al estado de derecho.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/la-vanguardia-en-justicia-penal#sthash.lq8HfzhF.dpuf

Más de un millar de laptops reciben en el Conalep

Noticias de Yucatán ()

Educación con más calidad


Las computadoras del programa “Bienestar Digital” incluirán también programas de alfabetización para los papás y próximamente información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para los estudiantes, anunció ayer Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación en la entidad.
En la ceremonia de entrega de más de 1,000 computadoras a estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el director de este sistema, Manuel Carrillo Esquivel, destacó que Yucatán es el único Estado del país donde se da este apoyo a alumnos de preparatoria, ya que directores de otras entidades le manifiestan sus deseos de contar con este programa.
Desde el inicio del esquema ‘Bienestar Digital’, son más los jóvenes del subsistema que logran concluir sus estudios, además de que ha disminuido el índice de reprobados y los egresados obtienen trabajos mejor pagados”, afirmó el director.
Ante estudiantes y padres de familia reunidos en la Unidad Deportiva Inalámbrica, donde se hizo la entrega de equipos, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que ya se empiezan a ver los resultados del programa, al reducirse el índice de deserción y aumentar el de eficiencia terminal en preparatoria.
En el evento se informó que hoy los subsistemas educativos estatales de nivel bachillerato están, en mediciones nacionales, entre los primeros lugares de eficiencia terminal y sus índices de reprobación entre los más bajos de la República.
El gobernador apuntó que en su administración trabajan en atraer mayores inversiones que traigan empleos mejor remunerados, y parte importante para lograrlo es contar con capital humano bien preparado.
Zapata Bello, al referirse a los estudiantes, les expresó que ahí es donde entran ellos: el capital humano son los egresados mejor preparados, ése es el objetivo principal de éste y otros programas en materia de educación.
Durante su jornada de actividades públicas, el titular del Ejecutivo inició con la entrega de computadoras y para concluir entregó reconocimientos y apoyos a supervisores de Educación Básica del Estado.
En este último acto también se entregaron apoyos económicos de $8,000 para supervisores del sistema estatal y $10,000 a los del federal, para el pago de su consumo de combustible.
Godoy Montañez dijo que este apoyo esperan se refleje en más visitas a las escuelas, para apoyarlas en su mejor funcionamiento.-D.D.M.
De un vistazo
Más de 26,000
Con la entrega de laptops de ayer, suman ya 26,244 jóvenes preparatorianos que han sido beneficiados con el programa “Bienestar Digital”.
Al Conalep
En evento oficial, ayer se entregaron 1,040 computadoras portátiles a estudiantes del Conalep, distribuidos de la siguiente manera: 692 a los del Plantel Mérida I, 261 a los del Mérida II, y 87 a los del III.

Avanza el plan contra baches

Noticias de Yucatán ()

"No vamos a bajar la guardia", indica el Ayuntamiento


Ante la tregua por la conclusión de la temporada de lluvias, se ha logrado abatir el rezago en el bacheo que se registró por las frecuentes precipitaciones que se dieron el año pasado y ahora se está realizando el trabajo normal, manifestó David Loría Magdub, subdirector de Vías Terrestres de la Dirección de Obras Públicas, se informa en un comunicado.
-Sin embargo, no vamos a bajar la guardia -expresó-. Hay tarea por hacer para estar preparados para que cuando llegue la siguiente temporada de lluvias se tenga el mínimo posible de baches. Para ello, son más que importantes los avisos que hacen los meridanos para informar de los lugares en los que aparecen esos desperfectos en la superficie de rodamiento.
-La temporada de lluvias del año pasado ocasionó una cantidad considerable de baches y propició que haya rezago, el cual ya fue superado y ahora se realiza un trabajo normal, pero requerimos que los ciudadanos sigan avisando- indicó el funcionario.
-El programa de bacheo es continuo ya que Mérida cuenta con unos 2,800 kilómetros de calles y carreteras, por lo que hay una gran zona de atención -expresó-. Muchas de esas vías ya cumplieron su ciclo de vida y ocasionan la aparición frecuente de baches.
Aumento
El subdirector de Vías Terrestres recordó que debido a la antigüedad de las calles de Mérida y para enfrentar el problema de los baches, el alcalde Renán Barrera Concha decidió aumentar el equipo de trabajo destinado a esa labor, por lo que ahora se cuenta con 19 cuadrillas.
Cada grupo, explicó, consta de 10 personas: chofer, cabo que dirige los trabajos, dos oficiales (uno aplica la emulsión asfáltica y otro maneja el rodillo), otros hacen el terraceo del área, preparan la superficie y aplican el concreto asfáltico caliente, material que a diario se saca de la planta ya que su vida útil es de unas 17 horas para que sea aplicada.
Inversión
David Loría dio a conocer que la materia prima se adquiere por medio de la Proveeduría Municipal, por lo que se logran buenos precios.
-Estamos trabajando para que en lo que queda de la actual administración municipal no falte el material -abundó-. Incluso dejaremos contratos para que no se detenga el trabajo de bacheo por falta de materia prima en la siguiente administración.
-Tenemos un presupuesto de $11 millones en este año para la compra de material, aparte de unos $6 millones adicionales en gasolina, equipos y personal. Parte lo ejercerá la actual administración y la otra parte, la que entrará en septiembre -concluyó.
Reparación | Calles
David Loría Magdub dijo que el programa de bacheo ya superó el rezago por la lluvia.
A buen costo
Dio a conocer que la materia prima se adquiere por medio de la Proveeduría Municipal, por lo que se logran buenos precios.
Con los recursos
“Estamos trabajando para que en lo que queda de la actual administración municipal no falte el material”, abundó el subdirector de Vías Terrestres en la Comuna meridana.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/avanza-el-plan-contra-baches#sthash.t0TaNBqt.dpuf

Cisma en la CTM de Progreso

Noticias de Yucatán ()

Acusan al líder cetemista de una traición política


PROGRESO.- Señales de división emergen de la Federación de Trabajadores de Trabajadores de Progreso, afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM): seis de los 12 sindicatos que integran la agrupación piden la destitución de Manuel Cortés Góngora como secretario general y que tan pronto como sea posible se convoque a elecciones internas.
Los secretarios generales de las seis agrupaciones que promueven la destitución de Manuel Cortés son: Luis Ojeda Poot, del Frente Único de Choferes, Camioneros y Similares del Municipio de Progreso; Ernesto Luna Rivas, del Sindicato de Transportistas de Contenedores y Carga en General; Hebert Pech Flores, del sindicato de alarifes “Mercedes León” de Chicxulub Puerto; Wilbert Jiménez, de alarifes de Chuburná Puerto; Magaly Alférez Amaya, de la Asociación de Masajistas; Freddy Castillo Pool y Patricio Tur Ruiz, de la sociedad de artesanos “Terminal Remota”.
Luis Ojeda en visita a las oficinas del Diario entregó copia de un escrito dirigido a Mario Tránsito Chan Chan, líder estatal de la CTM, que los dirigentes de esos seis sindicatos firmaron y en el que manifiestan su inconformidad por la falta de apoyo de Manuel Cortés como secretario general, pues -dicen- no defiende los derechos e intereses de las organizaciones de trabajadores.
También señalan que hay inconformidad por falta de democracia interna sindical de parte de Manuel Cortés porque se niega a convocar a elecciones desde hace varios días para elegir a un nuevo secretario general de la FTP.
Asimismo, acusan de traición a Manuel Cortés a los ideales de la organización sindical, pues afirman que la CTM es un sector del PRI y él decidió incorporarse a otro partido antagónico al que forma parte de esa federación de trabajadores.
Los seis secretario generales piden a Mario Tránsito Chan la destitución de Cortés como secretario general de la FTP en este municipio y que se convoque a elecciones internas a la brevedad posible con apego a los estatutos y lineamientos para elegir al nuevo líder municipal de la CTM local.
Luis Ojeda declaró que la mitad de los sindicatos que forman parte de la FTP de la CTM están inconformes contra la dirigencia de Manuel Cortés, quien ya decidió apoyar e irse con su hermano José Cortés Góngora a otro partido diferente al PRI. Además de que (Manuel Cortés) ya lleva muchos años, más de 20 al frente de la CTM local y consideran que ya es hora de un cambio.
El líder de los taxistas progreseños, quien reunió a varios dirigentes sindicales y recabó las firmas, explicó que la lideresa del sindicato del agua potable, Katy Marrufo García, dijo que por el momento no firmaría, que sería hasta después. Los dirigentes de los sindicatos de alarifes de este puerto y Chelen tampoco firmaron el documento en el que se pide la destitución de Cortés.
Otros tres sindicatos, el de trabajadores del Ayuntamiento que dirige Manuel Cortés y dos cooperativas de servicios, completan las seis agrupaciones que no firmaron el oficio dirigido al líder estatal de la CTM.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/cisma-en-la-ctm-de-progreso#sthash.yk8jplyb.dpuf

Asesoría para las empresas en el programa Posible

Noticias de Yucatán ()

Emprendedores yucatecos tendrán la oportunidad participar en el programa Posible, auspiciado por la Fundación Televisa y el Nacional Monte de Piedad para registrar ideas o proyectos y acceder a materiales que los orienten con éxito en el desarrollo de los mismos.

A través de sus distintas etapas el programa, cuya convocatoria fue presentada ayer en la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), ofrece asesoría, redes de contacto, vinculación con un sistema de apoyo y exposición de proyectos.
Lorena MacFarland, directora del programa, explicó que Posible busca promover la cultura del emprendimiento con alto impacto social a través de inspirar y apoyar emprendedores.
Dijo que su objetivo es que más personas consideren emprender para resolver problemas sociales y así tener un entorno más favorable para hacerlo.
En la presentación se detallaron las etapas de la convocatoria, y las ventajas de participar.
El registro se realiza en línea a través de la página www.posible.org.mx y los interesados tienen de plazo para inscribirse hasta el 19 de abril, pueden ingresar personas mayores de 18 años que quieran iniciar un proyecto empresarial que resuelva un problema social en México.
Las categorías son Educación de Calidad, Salud y Seguridad Alimentaria, Prevención de Violencia y Delito, Energía y Recursos Renovables, Vivienda, Equipamiento e Infraestructura, Mejoramiento de las Ciudades, Generación de Empleo, Cultura, Tecnología, entre otros.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/nueva-plataforma#sthash.kw4ki2gL.dpuf

Derechos Humanos: “sin garras ni dientes”

Noticias de Yucatán ()

Un magistrado ve en la Codhey falta de fuerza



Limitaciones para defender derechos humanos en Yucatán
El magistrado del Tribunal Unitario del XIV Circuito, Pablo Vicente Monroy Gómez, candidato a ministro de la Suprema Corte de la Nación en 2012, afirmó ayer ante estudiantes del Centro Universitario “Felipe Carrillo Puerto” de Mérida que “de nada sirve tener una institución defensora de los derechos humanos si no tiene garras y dientes para hacer cumplir sus propias recomendaciones”.
En su ponencia “Situación y Perspectivas de los Derechos Humanos en Yucatán”, en la II Jornada de Promoción y Protección de Derechos Humanos, el maestro en Derecho respondió a una pregunta del estudiante David Uicab Pacheco sobre las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
“La Codhey sólo tiene facultades para hacer recomendaciones y así no sirve de nada”, señaló. “La Corte Interamericana sentenció dos casos en México. Obligó a la indemnización, a dar terapia a las víctimas y construir una escuela y un centro de salud porque la falta de esos servicios fueron las causantes de las violaciones”.
El magistrado, quien vive en Mérida hace años, también respondió con críticas a otra pregunta del alumno Enrique Quintal Solís, quien expuso la gravedad de la pobreza.
“Me he preguntado si en México vale la pena invertir tanto dinero en las elecciones, que cuestan mucho dinero”, señaló el magistrado. “Creo que hay una política equivocada. En vez de programas asistencialistas o que les regalen algo a los pobres, les deben enseñar y apoyar para que hagan proyectos productivos sustentables”.
“Lo peor de todo esto es que nos quedemos cruzados de brazos”, enfatizó. “Ustedes como jóvenes y futuros abogados pueden aportar creando organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles que impulsen nuevas políticas públicas. Ya hay organizaciones que lo hacen para que la gente pobre tenga una vida digna”.
En la jornada de ayer también participaron el campesino guerrerense Rafael López Catarino, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y Felipe Rodríguez Estrada, estudiante de ese plantel.
En visita al Diario, López Catarino advirtió que pronto los padres de los normalistas tomarán acciones más drásticas “porque el gobierno sólo se ríe de las marchas”.
Precisamente ayer, al cumplirse cinco meses de la desaparición de los estudiantes, se realizaron marchas y protestas en varias ciudades del país. En Mérida participaron más de 100 personas que partieron del parque de San Juan e hicieron escalas en la calle 62 con 57, el Mercado San Benito y el parque Eulogio Rosado hasta llegar a la Plaza Grande, donde realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno.
López Catarino y Rodríguez Estrada se sumaron a los manifestantes a su paso por la calle 60 con 57.
Sección local y página 8
Jornada de movilizaciones | Guerrero
A la marcha por los normalistas se sumó una protesta de maestros
Presunta represión
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marcharon por las calles de Acapulco para protestar contra la presunta represión policial del martes, en la que murió el profesor Claudio Castillo Peña, de 65 años.
Presuntas violaciones
Los manifestantes también acusaron a policías federales de abusar sexualmente de cuatro maestras. Según dijeron, las subieron a una camioneta y las llevaron a callejones oscuros donde las violaron; incluso una de ellas está hospitalizada. Además, afirmaron que desde el martes 12 maestros no se han reportado con sus familias.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/sin-garras-ni-dientes#sthash.vCSGbN7c.dpuf


Sin respeto a los derechos

Denuncia ante los casos de arrestos ilegales en el país



El magistrado federal Pablo Vicente Monroy Gómez, titular del Tribunal Unitario del XIV Circuito, criticó ayer las detenciones ilegales de los cuerpos policiacos porque son contrarias al respeto de los derechos humanos.
Para ejemplificar las detenciones por sospechas cargó una mochila y un portafolio, y preguntó a decenas de estudiantes de licenciatura del Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto” si eso es motivo para una detención. O si el hecho de vestir ropa humilde o calzar huaraches era motivo de ser aprehendido.
El maestro en Derechos Humanos y Derecho Indígena afirmó que falsamente se plantea que por los derechos humanos no se puede castigar al delincuente, o que por estos mismos derechos no se puede evitar la delincuencia organizada.
“Eso es un argumento falso”, afirmó. “Hay una exigencia de respeto a los derechos humanos, y eso nos obliga a las autoridades a vigilar que se respeten, a que cumplamos con la paz y seguridad nacional pero sin violentar los derechos”.
“Lo más fácil es detener a una persona sin orden de aprehensión, arrancar una confesión mediante la tortura aun cuando quizá no hiciste nada, o detener en supuesta flagrancia e inventar un delito”, subrayó. “No se debería detener a nadie sólo por actitud sospechosa. La Suprema Corte dice: nada de detenciones por actitud sospechosa, sólo si hay indicios razonables que puedan sostener un delito”.
Hay un círculo virtuoso, afirmó, para que los derechos humanos sean reales y vivos, pero todos deben cumplir su parte.-Joaquín Chan
Derechos | Detenciones
El magistrado Pablo Monroy Gómez dice que si es visible el delito sí se puede detener.
Criterio
Ahora la Corte desmenuza los derechos básicos personales para hacerlos compatibles y combatir a la delincuencia.
Sí se puede
También dijo que sí se puede velar por los derechos humanos además de combatir los delitos. Es mentira que para combatir la delincuencia se tengan que violar los derechos humanos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/sin-respeto-los-derechos#sthash.V9jBsmNG.dpuf

Marchan en Mérida exigiendo la aparición de normalistas

Noticias de Yucatán ()

Unas cien personas con mantas y cruces negras realizan una protesta en las calles de Mérida para exigir que se presenten con vida a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Los manifestantes salieron del parque de San Juan y avanzaron por la calle 62 hasta la calle 57 donde realizaron una primera parada luego avanzaron hasta el mercado San Bendito donde realizaron una segunda pausa para hacer consignas exigiendo justicia.
El contingente avanzó hasta el parque Eulogio Rosado donde se pronunciaron consignas de repudió contra la violencia y la represión en diferentes partes del país.
El grupo se manifestó en varias calles de la ciudad antes de avanzar hasta la Plaza Grande donde se realizó un mitín con la participación de varios oradores.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/marchan-en-merida-exigiendo-la-aparicion-de-normalistas#sthash.avRGzfpn.dpuf

Promueve el Ayuntamiento la capacitación de las meridanas

Noticias de Yucatán ()


Regidora clausura curso de computación básica en el CECATI #169
Mérida, Yuc. 26 febrero 2015.- Al participar en la clausura del curso de informática básica impartido por el CECATI 169, la regidora Paloma Angulo Suárez felicitó a los alumnos y reconoció el esfuerzo de todos, en especial de las jefas de familia que lograron obtener el diploma que avala sus conocimientos.
Como integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables del Cabildo, la edil fue invitada por el CECATI a presidir la clausura de este curso intensivo de 120 horas con el que 17 estudiantes obtuvieron nociones básicas de computación como procesamiento y edición de textos.
La edil mencionó que a través del Instituto Municipal de la Mujer, el Ayuntamiento de Mérida ofrece un programa de becas con el que se busca fortalecer las capacidades de las mujeres. Este programa ofrece becas del 50 por ciento para los distintos cursos que imparte el CECATI 169 por lo que invitó a las meridanas a aprovechar estas ventajas de capacitación.
–”Es un gusto poder ver que son mujeres emprendedoras y dispuestas a salir adelante por sí mismas y por sus familias. Sabemos que no es fácil pero el Diploma que hoy obtienen es una muestra de que nunca es tarde para aprender. Siéntanse orgullosas por este logro”, declaró.
Por su parte la Directora del Plantel, Licda. Patricia del Carmen León Novelo; agregó que son varios los cursos que ofrece el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial: Enfermería, Contabilidad, Cómputo, Corte y confección, Repostería, Estilismo y bienestar personal, Atención a personas con discapacidad, Alimentos y bebidas, entre otras.
De igual forma la Dra. Maribel Herrera Palma, Jefa de Capacitación del CECATI 169 refirió que las mujeres y hombres que buscan superación son motivación para sus familias al ser ejemplo de que la edad no es excusa para no prepararse.
Emma Vela Cano, Coordinadora de Servicios Especiales del Instituto Municipal de la Mujer dijo que en dos años y gracias al Convenio con CECATI se han otorgado 100 certificados avalados por la SEP. Agregó que las usuarias del Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM) tienen la opción de acceder a becas completas para capacitarse y poder obtener un empleo que les permita mejorar su situación.
Las estudiantes señalaron que el curso superó sus expectativas y agradecieron especialmente a su maestro el Ing. Alejandro Ojeda por su disposición y paciencia.
Al término del evento la Regidora Paloma angulo reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Mérida a seguir promoviendo la capacitación de todos los habitantes del municipio por medio de Convenios que permitan su mejor integración al campo laboral.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/promueve-el-ayuntamiento-la-capacitacion-de-las-meridanas#sthash.7OlXC2ta.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada