Se mantiene tranquilo YucATÁN

12 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Yucatán, con baja tasa en 8 delitos, revela un análisis


Un análisis sobre la criminalidad en México mantiene a Yucatán como un “Estado muy tranquilo” porque salió con bajos índices en ocho de 11 delitos evaluados. 


La organización nacional Semáforo Delictivo, cuyo fundador y presidente es Santiago Roel Rodríguez, comparó estadísticas de los delitos reportados por las entidades federativas al Sistema Nacional de Seguridad y con base en las cifras calificó a Yucatán en 2014 como una de las entidades más seguras del país. Esa calificación la mantiene el Estado hasta marzo de 2015, pero detecta al menos tres focos rojos que las autoridades deberían atender para disminuir los riesgos y problemas sociales.
“Yucatán sale bien evaluado. Todavía es de los más tranquilos de México”, destacó Roel Rodríguez en una entrevista.
Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la delincuencia y la violencia en México. Compara a los estados contra sí mismos y contra otros. Está dirigido a ciudadanos, observatorios, consejos, periodistas, analistas y autoridades, y se sustenta en las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los Estados y se envían al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Los delitos donde Yucatán sale bien evaluado son: homicidios, ejecuciones del crimen organizado, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo con violencia de vehículos, robo a negocios y robo a peatones. Donde hay focos rojos es en robo a casa-habitación, lesiones dolosas y violación.
Roel Rodríguez informó que en 2014 Yucatán tuvo una tasa de homicidios de 2 por cada 100,000 habitantes, cuando la media nacional fue de 13; por tanto, el Estado fue la entidad con menos homicidios de todo el país. Le puso foco verde.
En ejecuciones del crimen organizado la tasa nacional fue de 6.7 y Yucatán tuvo .3. Sumando la tasa de homicidios y ejecuciones, Yucatán registró la tasa de asesinatos más baja del territorio nacional con un 14%, cuando en el país fue de 51%. Yucatán sacó otro foco verde.
Sin reporte
En el rubro de secuestros no hubo ningún reporte de este delito y, por tanto, Yucatán no figura en el mapa de la criminalidad. El Estado sacó ahí otra luz verde.
La extorsión es un problema que ubica a Yucatán en el lugar número 11 del país, pero aún así tiene foco verde porque está abajo de la media nacional. La tasa nacional en este delito es de 4.8 por cada 100,000 habitantes, pero Yucatán tiene 2.7.
El robo de vehículo es de 7 por cada 100,000 habitantes en Yucatán y en el ámbito nacional de 137. Este indicador es importante, explica Roel Rodríguez, porque generalmente el robo de autos está vinculado al crimen organizado y la baja incidencia en el territorio yucateco es signo de que todavía no opera la delincuencia organizada.
Yucatán tampoco está en el mapa criminal por robo de autos con violencia porque no hubo reportes de ese delito. Otro foco verde.
El robo a negocios fue de 15 por cada 100,000 habitantes en Yucatán, mientras que la tasa nacional fue de 58. Igual en el robo a peatones Yucatán está por debajo de la tasa nacional con 12 por 71 del país. Otros focos verdes.
Donde Yucatán rebasa la tasa nacional es en robo a casa habitación, con 101 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que la media nacional fue de 82. En este sentido, el analista consideró que es un problema social y es producto de jóvenes desempleados, con problemas de adicciones, falla en los patrullajes policiacos y falta de ayuda vecinal para proteger las propiedades.
Otro foco rojo en Yucatán es en los delitos de lesiones dolosas porque en 2014 la entidad rebasó la tasa nacional con 194 casos por cada 100,000 habitantes, por 124 del país. Y en violación tuvo una tasa de 12.1, cuando la nacional fue de 10.6.
“Vemos que Yucatán está, en términos generales, libre de delitos de alto impacto que están relacionadas con las mafias, pero afronta delitos socio-familiares que es común en los barrios y por el exceso de confianza de las familias“, subrayó.
Los datos de marzo pasado arrojaron un aumento en homicidios porque la media histórica de Yucatán era de tres por mes, pero en marzo hubo ocho, por lo que fue ubicado con foco rojo.
Lo mismo pasó con el delito de extorsión. Yucatán está en focos rojos porque su media histórica mensual era de cuatro y en marzo tuvo nueve.
La violación descendió en este mes a foco amarillo. La media histórica era de 27 al mes y en marzo fue de 26. — Joaquín Chan Caamal
Roel Rodríguez aclaró que este análisis de la criminalidad es con base en las denuncias, pero cree que aumentan dos o cinco veces más porque muchas víctimas no formalizan sus denuncias.
De un vistazo
La entidad
El rubro donde Yucatán mejoró ligeramente los índices delictivos fue en el de secuestro, que sigue sin ningún caso; robo de vehículo que bajó un 7%, con 9 casos; robo a casa habitación que tenía una media histórica de 295, pero en marzo tuvo 221; robo a negocios, que bajó un 34%, y lesiones también se redujo en un 23%.
- See more at: http://yucatan.com.mx/temas/exclusivas-central-9/se-mantiene-tranquilo#sthash.zvjTVot6.dpuf

Más participación social

Noticias de Yucatán ()

Otras propuestas: mejores salarios y políticas públicas


Si fuera diputado, ¿qué acciones emprendería para ayudar al desarrollo y bienestar de los yucatecos?
Al responder a esta pregunta, Efraín Poot Capetillo, profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, cita como principio y eje articulador de su trabajo legislativo (federal o estatal) el impulso a la participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil en el diseño, aplicación y evaluación de la política pública en los distintos niveles de gobierno.
También plantea la necesidad de mejores salarios, más cobertura de salud, alineación de los planes de desarrollo estatal y municipales, y erradicación de la violencia familiar y laboral.
Entre los temas en que se involucraría el maestro Poot en una agenda legislativa sobresalen los siguientes (en nuestro sitio web yucatan.com.mx se puede leer una versión más completa de las propuestas):
Como legislador federal:
1) Jubilaciones y pensiones dignas: Es de elemental justicia procurarles condiciones dignas de existencia (económicas, recreativas, atención médica, alimentación) a hombres y mujeres que con su trabajo dieron lo mejor de sí en la etapa productiva de sus vidas, y cuyos costos de atención, según la actual política económica basada en el libre mercado, se tiende a interpretar como sumamente altos que merman las utilidades de las empresas, es decir, se les niega el derecho a disfrutar de la riqueza social que ayudaron a construir.
2) Impulso al campo mexicano. Agricultura tradicional y cultivos comerciales, desarrollo sustentable. Protección de las Reservas Naturales para la protección de la flora y fauna: La actual integración económica global guiada por la economía de mercado ha generado la especialización de las regiones agrícolas. Bajo dicha lógica se hace incosteable la producción de determinados alimentos y se impulsan otros con mucha demanda mundial pero sin tomar en cuenta que existen cultivos que atentan contra la biodiversidad de los lugares donde se implantan, con el consecuente empobrecimiento de los recursos naturales y de los habitantes de dichos entornos. Sin embargo, encontramos que aún bajo presión subsisten saberes ancestrales que han permitido a las comunidades campesinas adaptarse y sobrevivir aún en condiciones económicas, políticas y culturalmente adversas, que deben ser protegidas, consolidadas y desarrolladas, pues sin duda podrían representar una estrategia propia y complementaria para resolver el problema del desempleo, desabasto, marginación, deterioro ambiental, pérdida de saberes ancestrales y pobreza que padece el campo mexicano.
3) Mayor apoyo a la investigación científica y la innovación tecnológica: La falta de visión del Estado mexicano y de la iniciativa privada nacional no ha permitido un mayor financiamiento que requiere la investigación científica en los distintos campos del saber y en el de la innovación tecnológica. Los avances en ambos nos permitirían, comopaís, una relación más equilibrada con el resto del mundo que redundaría en el mejoramiento de los niveles de desarrollo económico y la calidad de vida de todos los mexicanos.
4) Servicio civil de carrera: Es necesario crear un cuerpo de servidores públicos altamente capacitados en cada una de sus áreas, un equipo altamente profesionalizado que desempeñe sus funciones de acuerdo con sus capacidades y que las mismas sean reconocidas en un sistema salarial escalafonario, lo que les brindaría seguridad laboral y continuidad de la política pública más allá del cambio de gobiernos. Ayudaría a combatir el pago de favores o apoyo político con empleo público, la ineficiencia y la ineficacia gubernamental.
Como legislador estatal:
1) Reforzar la educación superior en el Estado: Se requiere una revisión de los planes y programas de estudio de las instituciones de educación superior del Estado a fin de fortalecer las existentes y crear nuevas alternativas educativas para su adecuación y modernización acorde con la realidad actual y los retos vislumbrados en el futuro mediato y a largo plazo.
2) Desarrollo Integral del Pueblo Maya: Hacer realidad en Yucatán los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas impulsando la creación del un sistema educativo integral en lengua maya (educación básica, media superior y superior), el reconocimiento de los derechos políticos del pueblo maya a partir de la creación de la figura de diputados indígenas en el Congreso Estatal, el pleno reconocimiento de los comisarios municipales como autoridades de las comunidades indígenas, a partir de darles voz y voto en los Ayuntamientos y la transferencia de recursos para aquellas actividades orientadas al desarrollo de la identidad comunitaria. Todo lo anterior sería un gran paso en aras de construir una sociedad sobre la base de la interculturalidad, que genera entre los distintos grupos sociales, sería el reconocimiento de que la diversidad enriquece, puesto que sus cimientos son: respeto, inclusión, tolerancia, justicia, equidad.
El maestro Poot Capetillo hace también los siguientes planteamientos que estarían dentro de su agenda legislativa:
Como diputado federal:
a) Derechos y Cultura Indígena: A 19 años de los acuerdos de San Andrés entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Estado Mexicano las demandas siguen más que vigentes. El reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y al territorio son impostergables, pues las reformas impulsadas por el Estado mexicano para facilitar la explotación privada de los minerales, agua, biodiversidad, hidrocarburos, producción de energía eléctrica y gas, apuntan a despojar de dichos recursos a los territorios donde se asientan las comunidades indígenas, pues son los más codiciados por las empresas trasnacionales, que está demostrado que no contemplan el derecho a la existencia y desarrollo integral de los pueblos originarios, sólo su explotación.
b) Sistema Nacional de Salud: Es necesario el acceso de todos los mexicanos a los servicios de salud de calidad. La experiencia, saberes, infraestructura, recursos humanos, equipo médico y de laboratorio, por parte de los sistemas de salud públicos redundarían en la maximización de los mismos, en la mejora sustantiva del servicio, la cobertura y disponibilidad de medicamentos.
c) Reforma del Poder Judicial: Una de las principales fuentes de descontento de los diversos sectores ciudadanos es el tema de la inequidad y discrecionalidad con la que se aplica la ley. Las transformaciones realizadas en éste ámbito no parecen ser suficientemente efectivas para acabar con la impunidad y la corrupción; deben reforzarse los mecanismos de organización internos y la relación con los poderes Ejecutivos y Legislativo a fin de recobrar su función como contrapeso del funcionamiento del régimen democrático.
d) Plan integral de desarrollo económico de la Región Península de Yucatán: Es muy necesario enfrentarse a los retos de loa economía globalizada a partir de trazar una estrategia de integración de planes y estrategias de desarrollo complementarias entre los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintan Roo, las tres entidades que se asientan en la Península, que no tan sólo comparten territorio sino también una historia y matriz cultural común, procesos de integración económica, seguridad, migración, recursos naturales, y también para enfrentar riesgos.
Como legislador estatal:
a) Promover la autonomía financiera de los municipios, haciendo efectiva la transferencia de ciertos servicios como agua y transporte, así como de un porcentaje de ciertos impuestos relacionados con las actividades vinculadas al ámbito territorial (sitios arqueológicos, turismo, comercio, etc). Esto les permitiría a los ayuntamientos atender las necesidades que en materia de servicios públicos resulta deficitaria, como suelen ser: nomenclatura, alumbrado, pavimentación, mantenimiento de parques, jardines, cementerios y policía, pero también efectuar la modernización de sus recursos administrativos, equipamiento y la capacitación de los empleados municipales, entre otras muchas y apremiantes necesidades.
b) Impulso al desarrollo económico. Estímulos fiscales para inversiones en actividades económicas que creen empleos permanentes, impulsar las alianzas de capitales locales de cara a invertir en nuevas actividades productivas relacionadas con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la industria aeronáutica, el petróleo, las energías renovables y aquellas actividades orientadas a explorar la viabilidad del potencial aprovechamiento de recursos minerales relacionados con el cráter de Chicxulub, así como el impulso a créditos para pequeñas y mediana empresas.
c) La homogeneización de normas para construcción de infraestructura urbana municipal, teniendo como eje la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible. Con ello se busca la protección y preservación de espacios destinados a fiestas tradicionales y demás lugares de convivencia comunitaria, del atentado que suele provenir de edificaciones exprofeso para ejercer presupuestos del Ramo 33, como son las instalaciones deportivas en lugares comúnmente usados para la construcción de los cosos taurinos durante las fiestas patronales, o edificadas sobre lugares destinados a vialidad en clara violación del derecho de particulares. Se promoverían leyes y reglamentos de cobertura estatal que desterraran la urbanización salvaje promovida por seudo-desarrolladores urbanos, que en contubernio con autoridades municipales llevan a cabo “obra pública”, con el fin de ser los principales beneficiarios de los fondos públicos.
d) El alineamiento de los planes de desarrollo urbano estatales y municipales con el objetivo de generar crecimiento ordenado de todos los centros de población garantizando la sustentabilidad y la satisfacción de necesidades de vivienda de los sectores mayoritarios.
e) Medidas tendientes a dotar de servicios médicos a la totalidad de la población yucateca. Los cálculos de que un 68.9% de la población ocupada de Yucatán no tiene acceso a los servicios de salud es un dato que prende los focos rojos en la materia y justifica la necesidad de legislar para hacer posible la renovación del sistema de salud estatal que garantice la cobertura más amplia, con servicios de calidad con acceso para todos y todas y a lo largo y ancho de la geografía de la entidad.
f) Mejora salarial: Es sabido que los índices de desempleo en Yucatán se encuentran por debajo de la media nacional. Sin embargo, también se reconoce que el salario devengado es de los más bajos en el país, es por ellos que se hace imprescindible impulsar medidas tendientes a generar acuerdos entre los actores de la producción (iniciativa privada y sindicatos) a fin de revisar por rama de actividad las estrategias más adecuadas para gradualmente mejorar los ingresos salariales y prestaciones que permitan a los trabajadores afrontar de manera más eficaz las dificultades económicas que se ciernen en el futuro inmediato del país, del que no puede escapar el estado de Yucatán.
g) Erradicación de la violencia en los ámbitos familiar y laboral. Es conveniente poner un alto a los cada vez más casos de violencia intrafamiliar cuyos desenlaces fatales son cada vez más comunes, también se buscaría erradicar todo tipo de agresiones físicas, sexuales, psicológicas, económicas, porque atentan no sólo contra el espacio íntimo y privado de familias y lugares de trabajo sino porque atacan la cohesión y calidad de vida de la sociedad yucateca en su conjunto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mas-participacion-social-2#sthash.R6nCTuRD.dpuf

Llamado a cuidar el voto en Sitpach

Noticias de Yucatán ()


El panista Díaz Suárez encabeza acto en el poblado



El candidato del Partido Acción Nacional a diputado local por el V distrito, Manuel Díaz Suárez, hizo un reconocimiento a las mujeres que dedican su tiempo a efectuar diversas actividades sin descuidar a su familia y que acudieron a un acto de campaña del aspirante.
“Me identifico mucho con las comisarías porque siempre hemos estado con ustedes, siempre nos hemos reunido para tratar de crear conciencia, para convivir, para trabajar por cada uno de ustedes”, dijo el candidato panista en Sitpach.
“Estaremos junto a la gente escuchándola y trabajando en conjunto, seguiremos con los buenos gobiernos panistas”, destacó.
Díaz Suárez aseguró que están comprometidos con la ciudadanía y agradeció la respuesta que ha tenido la campaña de parte de los vecinos de la comunidad.
“Les pido que continuemos unidos”, afirmó.
El candidato de Acción Nacional a diputado local por el V Distrito también hizo un llamado a los vecinos de la comunidad para que cuiden sus votos en la jornada electoral del próximo domingo 7 de junio.
“Que el ánimo siga creciendo y que no haya duda de que los candidatos del PAN ganaremos en las elecciones. Que se transmita este mensaje”, afirmó.
Las comisarías pertenecientes al V Distrito también son parte importante de la campaña y es por ello que también reciben la visita del abanderado panista.
En el acto en Sitpach se destacó que Díaz Suárez es un joven con una trayectoria limpia en el servicio público y que ha salido adelante en su vida gracias al trabajo diario y la lucha constante.
Tenemos ideas claras de lo que se debe hacer en las comisarías y para ayudar a las personas que más lo necesitan, recalcó el candidato a diputado del Partido Acción Nacional.
Asimismo, recalcó que en la comunidad deben concienciarse de la importancia de salir adelante.
En el acto en la comunidad también estuvo presente el candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal, Mauricio Vila Dosal, quien presentó sus propuestas de campaña.
Los vecinos de la comunidad escucharon atentos los mensajes de los candidatos panistas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/llamado-cuidar-el-voto-en-sitpach#sthash.cnVniMlL.dpuf

Hay hermetismo sobre la renta de unas bodegas

Noticias de Yucatán ()

Niegan información

Antonio y Jorge Walker Olvera, propietarios de las bodegas de Periférico Sur donde funcionaba presuntamente un centro de distribución de regalos para la campaña electoral del PRI, se negaron ayer a identificar a los arrendatarios del inmueble, contra lo que habían ofrecido.
“Es un tema privado y confidencial”, dijo Antonio Walker, ex presidente de Coparmex-Mérida de 2004 a 2005, en entrevista por teléfono.
El viernes pasado, Antonio afirmó que las bodegas son de su madre y que su hermano Jorge es quien conoce a los arrendatarios, pero “él está de viaje en Europa y regresa el lunes, cuando podrá informarles”.
Entrevistado ayer de nuevo, Antonio Walker, también ex directivo de “Sociedad en Movimiento”, confirmó que su hermano ya estaba en Mérida pero que no daría información. “Publiquen lo que quieran”, nos dijo.
El Diario contactó a Jorge Walker, quien insistió: “es un asunto privado y no tengo por qué estar diciendo qué hago o no hago con mis bodegas. Además, ustedes están invadiendo mi privacidad”.
Mi empresa, indicó, tiene un contrato de renta con un cliente y estamos dispuestos a respetar su privacidad.
Límites rebasados
El asunto ya rebasó lo estrictamente privado, comentó el reportero al empresario, toda vez que hay indicios de que en ese lugar se habrían cometido actos contrarios a la ley electoral.
“Para mí es un asunto privado”, replicó Walker.
El sábado publicamos que hasta hace dos meses la dueña del predio era, en efecto, la señora Irma Olvera Rabiela, madre de los señores Walker, quien, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, donó el terreno a sus dos hijos, el 3 de marzo de 2015, como consta en la escritura pública 73.
Las bodegas del Periférico tienen 20 “cortinas”, 14 de las cuales están rentadas a la empresa de transporte de carga “Tres Guerras” desde enero pasado, aunque aún están siendo acondicionadas, de acuerdo con directivos de esa compañía.
Las otras seis “cortinas” son las que, al parecer, ocupaba el PRI y ahora están cerradas, luego de su descubrimiento por el periodista de Grupo Megamedia Hernán Casares Cámara, el sábado 2 de mayo, motivo por el cual fue agredido y le quitaron su celular y las llaves de su auto ante la presencia de policías estatales, que se abstuvieron de intervenir.
El día de los hechos, el que dirigió a los agresores le dijo al periodista: “ya localicé a mi jefe, un empresario que está de viaje en Miami, me ordenó devolverte tus pertenencias y decirte que el lunes presentará una denuncia por allanamiento”.
¿Estuvo usted en Miami el sábado 2 de mayo?, preguntó el Diario a Jorge Walker.
“Es un asunto privado”, respondió.
¿Presentó la denuncia por allanamiento?
“Repito, ese es un asunto privado de mi empresa”, dijo el empresario.— MEGAMEDIA
Renta “Tema privado y confidencial”
Silencio de los hermanos Antonio y Jorge Walker sobre a quién rentan sus bodegas.
Publiquen lo que quieran
“Es un tema privado y confidencial”, dicen, y el “Diario” “puede publicar lo que quiera”.
Ubicación
Las bodegas de estos empresarios, donde funcionaba presuntamente un centro de acopio de regalos para la campaña del PRI, están en el tablaje catastral 19014, km 46.5 del Periférico, en la colonia Ampliación Ciudad Industrial.
De mal gusto
En nota publicada el sábado pasado informamos que el avalúo de las bodegas es de $24 millones, lo que disgustó al Sr. Jorge Walker. “Publicar eso es de mal gusto y además atenta contra la integridad física de mis hijos”, nos dijo ayer.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/niegan-informacion#sthash.C2vSFfaI.dpuf

El PES se suma a la campaña del candidato panista

Noticias de Yucatán ()

Nuevo apoyo a Vila


Hernán Alejandro Hernández Rodríguez, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Encuentro Social (PES), se sumó públicamente al proyecto político que encabeza Mauricio Vila por considerarlo “el mejor perfil para alcalde de Mérida y porque cuenta con las propuestas que más le urgen a la ciudad y a los meridanos”.
Ayer en la mañana, directivos del PES visitaron la casa de campaña del candidato panista y además de anunciar su adhesión a la visión de gobierno de Vila Dosal convocaron a los ciudadanos indecisos y de todos los partidos a razonar el sentido de su voto, porque este 7 de junio se decidirá el rumbo de Mérida: “Si queremos salir adelante o nos preparamos para graves retrocesos que han lacerado a sus habitantes como lo han hecho los gobiernos del PRI”.
—Invito a los ciudadanos y a los dirigentes de todos los partidos a unir sus votos, a darle utilidad a su voto, porque sólo juntos haremos frente a los que han lastimado a Mérida cuando tuvieron su oportunidad de gobernar —dijo Hernández Rodríguez en alusión al gobierno priista de Angélica Araujo.
—Hoy el Partido Acción Nacional ha demostrado ser un partido que representa una nueva generación de líderes meridanos y por ello invito a la sociedad a razonar su voto y que se informen, que estudien sus propuestas, que analicen su trayectoria y constaten su trabajo.
Acompañado de integrantes de la directiva municipal, Hernández Rodríguez afirmó que desde el inicio de su campaña Mauricio Vila ha sumado a su visión de gobierno a todos los grupos de la sociedad y considera que su proyecto político es incluyente y ha sabido escuchar a diferentes grupos sociales.
También indicó que se une al proyecto del candidato panista porque ha demostrado que es un hombre de familia, con valores, con una trayectoria sustentada en el trabajo, y que sus propuestas realizadas en el transcurso de la campaña son innovadoras y responsables, y eso lo hace una persona confiable y digna para encabezar la alcaldía de Mérida.
A su vez, Géner Vázquez presidente del Tercer Distrito Federal del PES, afirmó que después de analizar todas las propuestas de los candidatos de otros partidos se dieron cuenta de que varias de las de Mauricio Vila están dirigidas a favor de la familia y eso es muy importante para que Mérida siga adelante.
Claudia Espadas Cano, secretaria estatal de Mujeres del PES, espera que muchas mujeres participen el 7 de junio apoyando el proyecto político de Mauricio Vila pues incluye propuestas puntuales y realistas dirigidas hacia ellas.
Allin Pasos, secretaria estatal juvenil del PES, pidió que los jóvenes analicen su voto y se lo otorguen a Mauricio Vila porque sus propuestas van dirigidas a quienes al egresar de una carrera universitaria cuenten con los apoyos, la capacitación y la asesoría para emprender su propia empresa.
Partido Encuentro Social Respaldo
Dirigentes del PES manifiestan su apoyo a la campaña del panista Mauricio Vila Dosal.
La familia
Géner Vázquez, presidente del Tercer Distrito Federal del PES, afirmó que varias de las propuestas de Mauricio Vila están dirigidas a favor de la familia.
Las mujeres
Claudia Espadas Cano, secretaria estatal de Mujeres del PES, espera que muchas mujeres participen el 7 de junio apoyando el proyecto político de Mauricio Vila, pues incluye propuestas puntuales y realistas dirigidas hacia ellas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/nuevo-apoyo-vila#sthash.1HamGzUo.dpuf

Se compromete Paloma Angulo a volver al distrito

Noticias de Yucatán ()

“Regresaremos”



La candidata del PAN a dipu- tada por el Distrito III local, Paloma Angulo, visitó de nuevo las colonias Francisco I. Madero y Bosques del Poniente, y recorrió algunos tramos que le faltaron.
Algunos vecinos de ambos centros habitacionales, quienes la reconocieron, se mostraron agradecidos con Paloma Angulo por estar otra vez en sus colonias, ya que, según dijeron, “eso habla bien de la candidata”.
“Mi objetivo es caminar todo el Distrito, y no dejaré de recorrer las calles de la zona que nos corresponde hasta que termine la campaña… Y si ganamos, lo seguiré haciendo porque uno de mis compromisos es regresar para atender a los vecinos de este distrito”, expuso la candidata.
Dijo que a estas alturas de la campaña prácticamente ya recorrió todas las colonias del Distrito.
Durante la jornada saludó a las personas que salían a recibirla y escuchaba sus inquietudes o propuestas.
La petición que en repetidas ocasiones se escuchó fue: “Regrese al Distrito cuando gane”.
“Todos lo que han quedado en el distrito se ‘desaparecen’ a la semana que obtienen el triunfo y cuando los vas a ver te desconocen”, indicó una de las vecinas.
Al respecto, Paloma contestó que actualmente el Distrito III Local, se encuentra en manos de otro partido.
“Si me dan la oportunidad de servirles, podrán comprobar que sí regresaremos”, concluyo Paloma.
Recorrido Paloma
En su segundo recorrido por el Distrito III local, la petición para la candidata panista fue una.
Que regrese
Vecinos de la Francisco I Madero y Bosques de Yucalpetén coincidieron en que, una vez que gane la diputación, Paloma Angulo regrese a constatar cómo está y a saber de sus problemas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/regresaremos#sthash.zGhH0ZUs.dpuf

Víctor Lozano ratifica queja ante la Fepade

Noticias de Yucatán ()

Confianza en la justicia

Cumpliendo con lo estipulado por la ley, ayer el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por el Cuarto Distrito Federal, Víctor Hugo Lozano, regresó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para realizar la ratificación a la denuncia por la destrucción de propaganda electoral, que interpuso el viernes pasado.
Al arribar al recinto, el candidato panista recalcó que en su experiencia como legislador local, la labor se ve fortalecida cuando los ciudadanos hacen válidos sus derechos y denuncian todo acto que atente contra sus garantías.
“Siempre he confiado plenamente en que las instituciones”, expresó el panista. “En este tiempo de elecciones debemos apegarnos a lo que dice el marco jurídico; vamos a seguir colaborando con la autoridad y estaremos muy al pendiente de cualquier notificación”.
Tras corroborar la información que le entregó la dependencia, fue informado que el jueves 14 se realizará una inspección en la zona donde se suscitó el hecho.
El candidato recordó que el viernes por la mañana, en el cruce de las calles 35 con 35- B del Fraccionamiento Itzimná Polígono 108, fue encontrada la valla móvil vandalizada con diversas pintas con aerosol rojo. Víctor Hugo Lozano inmediatamente se dirigió hacia la Fiscalía para presentar las pruebas.
“Lo que quiero demostrar, es que cualquier delito que vulnere nuestros derechos debe ser denunciado ante las autoridades. Espero que ellos hagan valer la ley de manera rápida y expedita”, finalizó el panista.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/confianza-en-la-justicia#sthash.wOxoxEUg.dpuf

Se compromete César Bojórquez a legislar a favor del transporte

Noticias de Yucatán ()

Más atención al transporte

Usuarios del transporte urbano ven con esperanza de que Mauricio Vila, candidato a alcalde, y los aspirantes a diputados del PAN rescaten de la anarquía el servicio, pues las quejas siguen siendo las mismas desde hace muchos años y no ven que el gobierno del Estado intente hacer algo, sostuvo César Bojórquez, candidato a diputado federal del PAN por el Distrito 03.
Bojórquez Zapata recorrió los paraderos de autobuses que corresponden a su demarcación y tanto estudiantes como adultos mayores y público en general le externaron su malestar y la odisea que viven a diario para trasladarse de su casa a la escuela, a su centro de labores o para ir de compras.
Recordó que cuando fue alcalde la entonces gobernadora no sólo le impidió tener el control total del transporte, sino que le condonaba las multas y sanciones a los operadores y a las empresas transportistas; de esta manera, aquéllos, como hasta la fecha, hacen lo que quieren con el servicio y con los meridanos.
Karla Tun vive en Juan Pablo II y todos los días tiene que tomar cuatro camiones en la mañana y otros cuatro al salir de trabajar, pues primero toma uno con su hija para llevarla a su escuela, otro para trasladarse al centro, otro para ir a casa de su madre en la colonia Amapolita y otro más para ir a su trabajo, y luego otros tres traslados para regresar a su casa, en la tarde, pero en el camino tiene que ir por su hija; al día gasta $55, que multiplicados por cinco días a la semana son $275, el pasaje de la menor es de $6 por las dos vueltas.
El candidato escuchaba atento también a otros usuarios, una empleada del DIF municipal llegaba en taxi a su oficina, pagó $70 desde su domicilio para no llegar tarde, debido a que en la esquina pasaron dos camiones y ninguno le hizo parada, con el consecuente perjuicio al ingreso familiar.
Enrique Álvarez, estudiante de preparatoria, va al centro caminando desde el rumbo de Petronila, porque ya sabe que el autobús urbano nunca le da parada al verlo con su uniforme y mochila al hombro.
César Bojórquez se comprometió con los usuarios a que estos problemas los atenderá y, aunque es una propuesta de Mauricio Vila, él como diputado gestionará traer recursos e inversión para este servicio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mas-atencion-al-transporte#sthash.TeyfLWQw.dpuf

La consulta infantil y juvenil se realizará el próximo 7 de junio

Noticias de Yucatán ()

Con el lema “!Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta!”, el próximo domingo 7 de junio se realizará la consulta infantil y juvenil, a la par que las elecciones federales y estatales.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, recordó, que para esta consulta se instalarán 250 casillas en la entidad, de las cuales 100 estarán en Mérida.
Entre las innovaciones de este proceso se contará con boletas en maya y en bryle, a fin de que participen todos los jóvenes y niños que lo deseen.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/la-consulta-infantil-y-juvenil-se-realizara-el-proximo-7-de-junio#sthash.moxewckX.dpuf

Exhortación del PAN desatendida

Noticias de Yucatán ()


“Hay intromisión gubernamental en los comicios”


Acompañado de legisladores federales, el presidente del PAN en Yucatán recordó que en días anteriores hizo un llamado público para pedirle al gobernador se abstenga de involucrarse en el proceso electoral, exhorto al que se ha hecho caso omiso, se informa en un comunicado.
Hugo Sánchez Camargo señaló la urgencia de informar que, ante la negativa del gobernador de permanecer ajeno a las campañas electorales, todo apunta a confirmar que es desde su despacho donde se instruye a las instancias de gobierno para operar políticamente.
El dirigente del PAN recordó que el reparto de pinturas, tinacos, estufas, pollitos y materiales de construcción ha sido una constante en esta primera etapa de la campaña y que el detonante sin duda ha sido el caso de las bodegas en Mérida, en las que fue agredido un periodista por cumplir con su deber, al intentar llevarse registro fotográfico de los almacenes llenos de despensas y de productos que reparten los programas estatales de Rolando Zapata.
Una prueba viva
“Las bodegas en Mérida fueron la prueba viva de que hay toda una intromisión del aparato gubernamental y pese a las denuncias que hemos realizado, este fin de semana nos topamos con otra lamentable situación: la intromisión en forma ilegal de la policía estatal para detener ilegalmente vehículos y llevarse a candidatos o compañeros panistas sin ninguna explicación”, comentó Hugo Sánchez Camargo.
La directiva del PAN relató que ya son varios los municipios, entre ellos Yaxcabá, que en las últimas 24 horas denunciaron la llegada de camiones de 10 toneladas que transportan despensas, que son descargadas en domicilios de gente relacionada con los candidatos del PRI. En el intento de obtener más información, un panista de este municipio resultó gravemente herido y tuvo que viajar de urgencia para recibir atención hospitalaria.
Lo mismo en Izamal, Halachó y otros municipios, donde la policía estatal no reacciona a la petición de ayuda de los ciudadanos.
En otros casos más extremos, como Tinum y Tadzhiú, es la misma policía estatal la que realiza el levantamiento de personas y la detención y robo de vehículos de nuestros candidatos, denunció el PAN.
“Estamos aquí porque ya no podemos continuar con estas acciones que parecen del siglo anterior, en donde se reprime con agresiones, se desaparece e inventan cargos y culpas a quienes apoyan las campañas del PAN. Lamentamos que el gobernador responda a nuestro llamado permitiendo que estos actos sigan dañando un proceso libre y democrático”, puntualizó el dirigente estatal.
Por su parte, los diputados federales Sergio Chan Lugo, Beatriz Zavala Peniche y Raúl Paz, así como el senador Daniel Ávila, se comprometieron a llevar este tema a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y al Senado, lamentando que el blindaje electoral no esté siendo respetado y que el gobernador permita que sus policías que debieran vigilar y promover un proceso sin violencia sean parte de la misma.
En rueda de prensa Hugo Sánchez precisó que son alrededor de 15 las denuncias presentadas hasta ahora ante Fepade; INE; Iepac y ahora en la Procuraduría de Justicia y Derechos Humanos que hacen constar que en no solo en Mérida sino en todo el estado se configura una elección de Estado.
“Aunque pretendan confundir y decir que aquí no pasa nada, nosotros le decimos al gobernador que se informe mejor de lo que hacen sus funcionarios en campaña, le exigimos que tenga altura que muestre respeto por los yucatecos y que como oposición denunciante nos rinda cuentas de estas agresiones que están poniendo alerta a muchos yucatecos que quieren votar libres, no coaccionados por despensas ni con el temor de ser inculpados o golpeados por grupos de choque y por la misma policía del Estado” , dijo Hugo Sánchez.
En la rueda de prensa estuvo presente Aldo Díaz Novelo representante del PAN ante los órganos electorales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/exhortacion-del-pan-desatendida#sthash.aD9OPMwE.dpuf

Aún sin nuevo acuerdo sobre conteo de votos

Noticias de Yucatán ()

El Consejo Electoral General del Estado sigue sin acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre cómo se hará el conteo de votos de los candidatos comunes.
Por segunda ocasión, ayer en sesión extraordinaria los consejeros pospusieron la resolución para emitir este nuevo acuerdo, en espera de que la Sala Regional de Xalapa del Tribunal que les revocó el primer acuerdo, les indique en qué sentido deben emitir el segundo para el conteo de los votos.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Consejo, informó que el pasado domingo entregaron a la Sala Regional el escrito de aclaración de la sentencia y hay un plazo de tres días para que les respondan.
“Apenas responda el Tribunal, de inmediato se sesionará para emitir el nuevo acuerdo”, expresó.
En otros asuntos, ayer a las cinco de la mañana llegó parte del material electoral. Hoy viajarán consejeros y representantes de partidos por las boletas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/aun-sin-nuevo-acuerdo#sthash.vkpA8hUA.dpuf

Principales causas de discriminación en Yucatán, según la Codhey

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.   (NOTIMEX).- Las cinco principales causas de discriminación en Yucatán son ser pobre, la apariencia o vestimenta, tener alguna discapacidad, la preferencia sexual y ser indígena, según una encuesta de la comisión estatal de Derechos Humanos.
 Para la ‘Encuesta Estatal sobre Discriminación’, que estuvo a cargo del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), se entrevistaron a 891 personas, de ellas 50.4 por ciento fueron mujeres y 49.6 por ciento hombres.
 De acuerdo a los resultados del sondeo, 94.9 por ciento de los entrevistados respondieron que sí han escuchado sobre el tema de la discriminación.
 Sin embargo, las y los habitantes mayores de 15 años de Yucatán, consideran que en esta entidad existe menos discriminación que en otras regiones del país, pero también tienen la percepción de que el problema ha aumentado en los últimos años.
 Al proporcionales una lista de grupos en situación de discriminación en Yucatán, 83.7 por ciento señaló que las personas son excluidas por su diversidad sexual, y 81.8 por ciento consideró que también se segrega a quienes viven en pobreza.
 El 81.5 por ciento consideró que los más afectados son las personas que se visten o tienen una apariencia diferente como el caso los ‘emos’, ‘punks’, ‘dark’ y ‘cholo’, entre otros.
 En tanto, 80.7 por ciento afirmó que las personas con discapacidad son las principales víctimas y 77.7 por ciento que son los indígenas los más afectados por este problema.
 Otros indicadores que destacan en el trabajo de investigación de ese organismo es que 74.3 por ciento consideró que el color de la piel es uno de los motivos más comunes de discriminación, 71.8 por ciento que los más afectados son los adultos mayores.
 De igual modo, otros motivos de discriminación son hablar maya, la religión, ser mujer, e incluso por usar el ‘huipil’, la vestimenta tradicional de las comunidades mayas.
 Según el documento, 50.8 por ciento de los encuestados sostuvo que nunca ha sido objeto de discriminación y más de 40 por ciento dijo que sí.
 De este último grupo, 29 por ciento dio a conocer que fue objeto de rechazo en la calle, otro 25 por ciento en la escuela o universidad y 16 por ciento que fue en el trabajo, entre otros sitios.
 A la pregunta si ‘alguien cercano a usted ha sido discriminado’, 52.3 por ciento expresó que sí y de las personas que dijeron tener un pariente, familiar o amigo que fue víctima, 34 por ciento comentó que fue en la calle, 25 en la escuela y 13 por ciento en el trabajo.
 A pesar de lo antes expuesto, ocho de cada 10 yucatecos encuestados considera que sí es posible hacer cosas y acciones colectivas para resolver el problema y acabar con la discriminación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/principales-causas-de-discriminacion-en-yucatan-segun-la-codhey#sthash.3QDQZjgf.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada