Se mantiene tranquilo YucATÁN

12 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Yucatán, con baja tasa en 8 delitos, revela un análisis


Un análisis sobre la criminalidad en México mantiene a Yucatán como un “Estado muy tranquilo” porque salió con bajos índices en ocho de 11 delitos evaluados. 


La organización nacional Semáforo Delictivo, cuyo fundador y presidente es Santiago Roel Rodríguez, comparó estadísticas de los delitos reportados por las entidades federativas al Sistema Nacional de Seguridad y con base en las cifras calificó a Yucatán en 2014 como una de las entidades más seguras del país. Esa calificación la mantiene el Estado hasta marzo de 2015, pero detecta al menos tres focos rojos que las autoridades deberían atender para disminuir los riesgos y problemas sociales.
“Yucatán sale bien evaluado. Todavía es de los más tranquilos de México”, destacó Roel Rodríguez en una entrevista.
Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la delincuencia y la violencia en México. Compara a los estados contra sí mismos y contra otros. Está dirigido a ciudadanos, observatorios, consejos, periodistas, analistas y autoridades, y se sustenta en las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los Estados y se envían al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Los delitos donde Yucatán sale bien evaluado son: homicidios, ejecuciones del crimen organizado, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo con violencia de vehículos, robo a negocios y robo a peatones. Donde hay focos rojos es en robo a casa-habitación, lesiones dolosas y violación.
Roel Rodríguez informó que en 2014 Yucatán tuvo una tasa de homicidios de 2 por cada 100,000 habitantes, cuando la media nacional fue de 13; por tanto, el Estado fue la entidad con menos homicidios de todo el país. Le puso foco verde.
En ejecuciones del crimen organizado la tasa nacional fue de 6.7 y Yucatán tuvo .3. Sumando la tasa de homicidios y ejecuciones, Yucatán registró la tasa de asesinatos más baja del territorio nacional con un 14%, cuando en el país fue de 51%. Yucatán sacó otro foco verde.
Sin reporte
En el rubro de secuestros no hubo ningún reporte de este delito y, por tanto, Yucatán no figura en el mapa de la criminalidad. El Estado sacó ahí otra luz verde.
La extorsión es un problema que ubica a Yucatán en el lugar número 11 del país, pero aún así tiene foco verde porque está abajo de la media nacional. La tasa nacional en este delito es de 4.8 por cada 100,000 habitantes, pero Yucatán tiene 2.7.
El robo de vehículo es de 7 por cada 100,000 habitantes en Yucatán y en el ámbito nacional de 137. Este indicador es importante, explica Roel Rodríguez, porque generalmente el robo de autos está vinculado al crimen organizado y la baja incidencia en el territorio yucateco es signo de que todavía no opera la delincuencia organizada.
Yucatán tampoco está en el mapa criminal por robo de autos con violencia porque no hubo reportes de ese delito. Otro foco verde.
El robo a negocios fue de 15 por cada 100,000 habitantes en Yucatán, mientras que la tasa nacional fue de 58. Igual en el robo a peatones Yucatán está por debajo de la tasa nacional con 12 por 71 del país. Otros focos verdes.
Donde Yucatán rebasa la tasa nacional es en robo a casa habitación, con 101 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que la media nacional fue de 82. En este sentido, el analista consideró que es un problema social y es producto de jóvenes desempleados, con problemas de adicciones, falla en los patrullajes policiacos y falta de ayuda vecinal para proteger las propiedades.
Otro foco rojo en Yucatán es en los delitos de lesiones dolosas porque en 2014 la entidad rebasó la tasa nacional con 194 casos por cada 100,000 habitantes, por 124 del país. Y en violación tuvo una tasa de 12.1, cuando la nacional fue de 10.6.
“Vemos que Yucatán está, en términos generales, libre de delitos de alto impacto que están relacionadas con las mafias, pero afronta delitos socio-familiares que es común en los barrios y por el exceso de confianza de las familias“, subrayó.
Los datos de marzo pasado arrojaron un aumento en homicidios porque la media histórica de Yucatán era de tres por mes, pero en marzo hubo ocho, por lo que fue ubicado con foco rojo.
Lo mismo pasó con el delito de extorsión. Yucatán está en focos rojos porque su media histórica mensual era de cuatro y en marzo tuvo nueve.
La violación descendió en este mes a foco amarillo. La media histórica era de 27 al mes y en marzo fue de 26. — Joaquín Chan Caamal
Roel Rodríguez aclaró que este análisis de la criminalidad es con base en las denuncias, pero cree que aumentan dos o cinco veces más porque muchas víctimas no formalizan sus denuncias.
De un vistazo
La entidad
El rubro donde Yucatán mejoró ligeramente los índices delictivos fue en el de secuestro, que sigue sin ningún caso; robo de vehículo que bajó un 7%, con 9 casos; robo a casa habitación que tenía una media histórica de 295, pero en marzo tuvo 221; robo a negocios, que bajó un 34%, y lesiones también se redujo en un 23%.
- See more at: http://yucatan.com.mx/temas/exclusivas-central-9/se-mantiene-tranquilo#sthash.zvjTVot6.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada