Más participación social

12 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Otras propuestas: mejores salarios y políticas públicas


Si fuera diputado, ¿qué acciones emprendería para ayudar al desarrollo y bienestar de los yucatecos?
Al responder a esta pregunta, Efraín Poot Capetillo, profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, cita como principio y eje articulador de su trabajo legislativo (federal o estatal) el impulso a la participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil en el diseño, aplicación y evaluación de la política pública en los distintos niveles de gobierno.
También plantea la necesidad de mejores salarios, más cobertura de salud, alineación de los planes de desarrollo estatal y municipales, y erradicación de la violencia familiar y laboral.
Entre los temas en que se involucraría el maestro Poot en una agenda legislativa sobresalen los siguientes (en nuestro sitio web yucatan.com.mx se puede leer una versión más completa de las propuestas):
Como legislador federal:
1) Jubilaciones y pensiones dignas: Es de elemental justicia procurarles condiciones dignas de existencia (económicas, recreativas, atención médica, alimentación) a hombres y mujeres que con su trabajo dieron lo mejor de sí en la etapa productiva de sus vidas, y cuyos costos de atención, según la actual política económica basada en el libre mercado, se tiende a interpretar como sumamente altos que merman las utilidades de las empresas, es decir, se les niega el derecho a disfrutar de la riqueza social que ayudaron a construir.
2) Impulso al campo mexicano. Agricultura tradicional y cultivos comerciales, desarrollo sustentable. Protección de las Reservas Naturales para la protección de la flora y fauna: La actual integración económica global guiada por la economía de mercado ha generado la especialización de las regiones agrícolas. Bajo dicha lógica se hace incosteable la producción de determinados alimentos y se impulsan otros con mucha demanda mundial pero sin tomar en cuenta que existen cultivos que atentan contra la biodiversidad de los lugares donde se implantan, con el consecuente empobrecimiento de los recursos naturales y de los habitantes de dichos entornos. Sin embargo, encontramos que aún bajo presión subsisten saberes ancestrales que han permitido a las comunidades campesinas adaptarse y sobrevivir aún en condiciones económicas, políticas y culturalmente adversas, que deben ser protegidas, consolidadas y desarrolladas, pues sin duda podrían representar una estrategia propia y complementaria para resolver el problema del desempleo, desabasto, marginación, deterioro ambiental, pérdida de saberes ancestrales y pobreza que padece el campo mexicano.
3) Mayor apoyo a la investigación científica y la innovación tecnológica: La falta de visión del Estado mexicano y de la iniciativa privada nacional no ha permitido un mayor financiamiento que requiere la investigación científica en los distintos campos del saber y en el de la innovación tecnológica. Los avances en ambos nos permitirían, comopaís, una relación más equilibrada con el resto del mundo que redundaría en el mejoramiento de los niveles de desarrollo económico y la calidad de vida de todos los mexicanos.
4) Servicio civil de carrera: Es necesario crear un cuerpo de servidores públicos altamente capacitados en cada una de sus áreas, un equipo altamente profesionalizado que desempeñe sus funciones de acuerdo con sus capacidades y que las mismas sean reconocidas en un sistema salarial escalafonario, lo que les brindaría seguridad laboral y continuidad de la política pública más allá del cambio de gobiernos. Ayudaría a combatir el pago de favores o apoyo político con empleo público, la ineficiencia y la ineficacia gubernamental.
Como legislador estatal:
1) Reforzar la educación superior en el Estado: Se requiere una revisión de los planes y programas de estudio de las instituciones de educación superior del Estado a fin de fortalecer las existentes y crear nuevas alternativas educativas para su adecuación y modernización acorde con la realidad actual y los retos vislumbrados en el futuro mediato y a largo plazo.
2) Desarrollo Integral del Pueblo Maya: Hacer realidad en Yucatán los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas impulsando la creación del un sistema educativo integral en lengua maya (educación básica, media superior y superior), el reconocimiento de los derechos políticos del pueblo maya a partir de la creación de la figura de diputados indígenas en el Congreso Estatal, el pleno reconocimiento de los comisarios municipales como autoridades de las comunidades indígenas, a partir de darles voz y voto en los Ayuntamientos y la transferencia de recursos para aquellas actividades orientadas al desarrollo de la identidad comunitaria. Todo lo anterior sería un gran paso en aras de construir una sociedad sobre la base de la interculturalidad, que genera entre los distintos grupos sociales, sería el reconocimiento de que la diversidad enriquece, puesto que sus cimientos son: respeto, inclusión, tolerancia, justicia, equidad.
El maestro Poot Capetillo hace también los siguientes planteamientos que estarían dentro de su agenda legislativa:
Como diputado federal:
a) Derechos y Cultura Indígena: A 19 años de los acuerdos de San Andrés entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Estado Mexicano las demandas siguen más que vigentes. El reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y al territorio son impostergables, pues las reformas impulsadas por el Estado mexicano para facilitar la explotación privada de los minerales, agua, biodiversidad, hidrocarburos, producción de energía eléctrica y gas, apuntan a despojar de dichos recursos a los territorios donde se asientan las comunidades indígenas, pues son los más codiciados por las empresas trasnacionales, que está demostrado que no contemplan el derecho a la existencia y desarrollo integral de los pueblos originarios, sólo su explotación.
b) Sistema Nacional de Salud: Es necesario el acceso de todos los mexicanos a los servicios de salud de calidad. La experiencia, saberes, infraestructura, recursos humanos, equipo médico y de laboratorio, por parte de los sistemas de salud públicos redundarían en la maximización de los mismos, en la mejora sustantiva del servicio, la cobertura y disponibilidad de medicamentos.
c) Reforma del Poder Judicial: Una de las principales fuentes de descontento de los diversos sectores ciudadanos es el tema de la inequidad y discrecionalidad con la que se aplica la ley. Las transformaciones realizadas en éste ámbito no parecen ser suficientemente efectivas para acabar con la impunidad y la corrupción; deben reforzarse los mecanismos de organización internos y la relación con los poderes Ejecutivos y Legislativo a fin de recobrar su función como contrapeso del funcionamiento del régimen democrático.
d) Plan integral de desarrollo económico de la Región Península de Yucatán: Es muy necesario enfrentarse a los retos de loa economía globalizada a partir de trazar una estrategia de integración de planes y estrategias de desarrollo complementarias entre los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintan Roo, las tres entidades que se asientan en la Península, que no tan sólo comparten territorio sino también una historia y matriz cultural común, procesos de integración económica, seguridad, migración, recursos naturales, y también para enfrentar riesgos.
Como legislador estatal:
a) Promover la autonomía financiera de los municipios, haciendo efectiva la transferencia de ciertos servicios como agua y transporte, así como de un porcentaje de ciertos impuestos relacionados con las actividades vinculadas al ámbito territorial (sitios arqueológicos, turismo, comercio, etc). Esto les permitiría a los ayuntamientos atender las necesidades que en materia de servicios públicos resulta deficitaria, como suelen ser: nomenclatura, alumbrado, pavimentación, mantenimiento de parques, jardines, cementerios y policía, pero también efectuar la modernización de sus recursos administrativos, equipamiento y la capacitación de los empleados municipales, entre otras muchas y apremiantes necesidades.
b) Impulso al desarrollo económico. Estímulos fiscales para inversiones en actividades económicas que creen empleos permanentes, impulsar las alianzas de capitales locales de cara a invertir en nuevas actividades productivas relacionadas con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la industria aeronáutica, el petróleo, las energías renovables y aquellas actividades orientadas a explorar la viabilidad del potencial aprovechamiento de recursos minerales relacionados con el cráter de Chicxulub, así como el impulso a créditos para pequeñas y mediana empresas.
c) La homogeneización de normas para construcción de infraestructura urbana municipal, teniendo como eje la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible. Con ello se busca la protección y preservación de espacios destinados a fiestas tradicionales y demás lugares de convivencia comunitaria, del atentado que suele provenir de edificaciones exprofeso para ejercer presupuestos del Ramo 33, como son las instalaciones deportivas en lugares comúnmente usados para la construcción de los cosos taurinos durante las fiestas patronales, o edificadas sobre lugares destinados a vialidad en clara violación del derecho de particulares. Se promoverían leyes y reglamentos de cobertura estatal que desterraran la urbanización salvaje promovida por seudo-desarrolladores urbanos, que en contubernio con autoridades municipales llevan a cabo “obra pública”, con el fin de ser los principales beneficiarios de los fondos públicos.
d) El alineamiento de los planes de desarrollo urbano estatales y municipales con el objetivo de generar crecimiento ordenado de todos los centros de población garantizando la sustentabilidad y la satisfacción de necesidades de vivienda de los sectores mayoritarios.
e) Medidas tendientes a dotar de servicios médicos a la totalidad de la población yucateca. Los cálculos de que un 68.9% de la población ocupada de Yucatán no tiene acceso a los servicios de salud es un dato que prende los focos rojos en la materia y justifica la necesidad de legislar para hacer posible la renovación del sistema de salud estatal que garantice la cobertura más amplia, con servicios de calidad con acceso para todos y todas y a lo largo y ancho de la geografía de la entidad.
f) Mejora salarial: Es sabido que los índices de desempleo en Yucatán se encuentran por debajo de la media nacional. Sin embargo, también se reconoce que el salario devengado es de los más bajos en el país, es por ellos que se hace imprescindible impulsar medidas tendientes a generar acuerdos entre los actores de la producción (iniciativa privada y sindicatos) a fin de revisar por rama de actividad las estrategias más adecuadas para gradualmente mejorar los ingresos salariales y prestaciones que permitan a los trabajadores afrontar de manera más eficaz las dificultades económicas que se ciernen en el futuro inmediato del país, del que no puede escapar el estado de Yucatán.
g) Erradicación de la violencia en los ámbitos familiar y laboral. Es conveniente poner un alto a los cada vez más casos de violencia intrafamiliar cuyos desenlaces fatales son cada vez más comunes, también se buscaría erradicar todo tipo de agresiones físicas, sexuales, psicológicas, económicas, porque atentan no sólo contra el espacio íntimo y privado de familias y lugares de trabajo sino porque atacan la cohesión y calidad de vida de la sociedad yucateca en su conjunto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mas-participacion-social-2#sthash.R6nCTuRD.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada