Mauricio Sahuí: "Vamos con todo a las calles"

22 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  21 marzo 2012 05:39 hrs.
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Al registrarse como candidato del PRI a la diputación federal del III Distrito federal, Mauricio Sahuí Rivero, se declaró listo para el proceso electoral que arranca el 30 de marzo próximo.
Acompañado de su compañero de fórmula, Carlos Carrillo Paredes, acudió a la Junta Distrital 03 de Instituto Federal Electoral (IFE) para entregar la documentación que lo acredita como abanderado por esa demarcación con sede en Mérida.

  Sahuí Rivero destacó que en las últimas semanas ha escuchado a la militancia del PRI que le ha expuesto los diversos problemas que en materia económica y social aquejan a la entidad en lo particular y alpaís en lo general.

  Adelantó que su campaña en el III Distrito Federal  será propositiva y basada en el juego limpio porque, dijo, es así como la sociedad espera que actúen quienes participarán en el proceso electoral.

El expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que se afinan los últimos detalles de su agenda de actividades para los próximos tres meses de campaña que serán de mucho contacto con los meridanos.
“Vamos a tocar puertas, vamos a salir a las calles a escuchar a los ciudadanos” resaltó.

Durante la breve ceremonia, el presidente de la Junta Distrital 03 del IFE Agustín Flores Barrera recibió la documentación de Sahuí Rivero
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Indecisos a la baja

Noticias de Yucatán ()


Dan a conocer nueva encuesta sobre los candidatos 
Publicada:  22 marzo 2012 
 El candidato del Partido Acción
 Nacional al gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena, aumentó 4.62 puntos porcentuales en la preferencia electoral, según nueva encuesta, que realizó la consultoría Buró de Marketing Quali Think del 2 al 4 de marzo.

  En el mismo período del sondeo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Rolando Zapata Bello, creció 0.83 puntos, pero se mantiene en primer lugar de las preferencias electorales en las dos encuestas realizadas por el mismo despacho.

Zapata Bello alcanzó el 43.75% en el sondeo de enero pasado y en marzo, el 44.58%.

  Su competidor el panista Díaz Mena tuvo el 24.51% en enero y 29.13% en marzo.

El tercer aspirante a la gubernatura de Yucatán es Martín García Lizama, representante del PRD, quien en enero no tuvo porcentaje porque no era precandidato. Sin embargo, ahora en marzo captó el 5.39% de la preferencia.

  Esta segunda encuesta del proceso electoral 2012 a la gubernatura la presentaron ayer David Rejón Canabal, Manuel Carlos Acosta Acosta y Fidel Salgado García, director de la consultoría y coordinadores del sondeo electoral. Se explicó que entrevistaron a 1,125 personas en edad de votar en 75 puntos de las secciones electorales. El muestreo se hizo en forma aleatoria y tiene un nivel de confianza del 95%.

Todos aumentan

Manuel Acosta destacó que los tres candidatos al gobierno aumentaron sus porcentajes pero que el panista Díaz Mena aumentó notablemente porque ahora ya está definido que será el candidato del PAN. En enero pasado, aclaró, tenía competencia en la elección interna.

El señor Acosta no quiso opinar si el alto porcentaje en la preferencia electoral que tiene Zapata Bello es fruto de su imparable campaña desde que fue designado candidato a diputado federal en 2009 hasta la fecha.

"Somos investigadores, no analistas políticos. No podemos dar opiniones políticas".

Lo que sí destacó Manuel Acosta es el alto porcentaje de indecisos, que si se inclinan por algún candidato pueden cambiar las tendencias y resultados electorales. En enero había un 25.88% de indecisos y en marzo bajó a 21.56%. Es decir, 4.32% decidió apoyar al PAN, al PRI o al PRD.

En cuanto a los partidos, el PRI creció 1.75 puntos (38.41% en enero y 40.16% en marzo), el PAN 1.29 (27.56% y 28.85%), el PRD 0.77 (3.24% y 4.01%), el PVEM 0.15 (1.87% y 2.02%), Nueva Alianza 0.70 (1.32% y 1.39%), del Trabajo 0.15 (1.09% y 1.24%), y Movimiento Ciudadano 0.14 (0.63% y 0.77%).- Joaquín Chan Caamal
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
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Preguntas

La encuesta consistió en las siguientes preguntas: Si en este momento fueran las elecciones para gobernador ¿por cuál partido votaría? ¿Por cuál partido definitivamente no votaría? y ¿Quién considera que sería el mejor candidato a la gubernatura de Yucatán?

Rechazados

Según la encuesta, el PRD tiene el mayor porcentaje de rechazo, con el 31.43% en marzo. Le sigue el PAN con el 27.90% y el PRI con 25.48%.

Promoción

El director general de Quali Think, David Rejón Canabal, informó que esta encuesta no fue financiada por ningún partido político ni el gobierno. La realizan para dar a conocer su trabajo de consultoría y "para brindar información de alta calidad en una actividad de interés general". Afirmó que en este proceso no trabajarán para ningún partido.

Preparan topes de campañas

Noticias de Yucatán ()


Los candidatos al gobierno podrán gastar $21 millones 
Publicada:  22 marzo 2012
 De acuerdo con el proyecto de topes de gastos de campaña que aprobaría el Consejo General Electoral del Estado este fin de mes, cada uno de los candidatos a gobernador podrían gastar hasta 21 millones 532,000 pesos.

  Para el caso de los municipios, el tope más elevado es para Mérida, donde cada candidato a la alcaldía podría gastar hasta nueve millones 562,000 pesos en su campaña.

  El tope de gastos más bajo, igual que en procesos anteriores, es para Quintana Roo, porque es el municipio más pequeño del Estado, y ahí será hasta $13,545 lo más que podrán gastar en sus campañas cada uno de los candidatos a la alcaldía.

En el caso de las diputaciones locales, el distrito donde los candidatos a diputados tendrán el tope de gastos más elevado es el XV, con cabecera en Izamal, con un total de hasta un millón 653,000 pesos, y le sigue el X, con sede en Tizimín con un millón 649,000 pesos.

Los límites más bajos de gastos de campaña, para el caso de las candidaturas a diputados, corresponden al distrito V con un millón 271,000 pesos, y el IV, con un millón 284,000 pesos, ambos de Mérida.

  Para llegar a estas cifras como topes de gastos de campaña, los consejeros deben aplicar la fórmula que se establece en el artículo 199 de la ley electoral del Estado.

La fórmula establece que se debe multiplicar el número de ciudadanos del padrón electoral con corte al 31 de diciembre, por un cuarto del salario mínimo, y sacar lo que llaman el costo municipal.

Luego ese costo se multiplica por el factor territorial de cada municipio, para sacar el tope del gasto para las alcaldías, y de cada distrito para el caso de las diputaciones.

El tope para el caso de los candidatos a gobernador es el resultado de la suma de cada uno de los límites establecidos para los 15 distritos electorales del Estado.

Los consejeros esperan aprobar a fin de mes la tabla final de los topes de gastos para las campañas que se inician en abril.

Podría surgir un conflicto electoral

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Dos magistrados impugnarían que termine su período 
Publicada:  22 marzo 2012 
 En pleno proceso rumbo a las elecciones del 1 de julio, podría ocurrir una posibledificultad legal que involucraría a magistrados electorales del Estado, debido a que algunos están por concluir su período.
 El inicio de este conflicto sería la propuesta  que hizo el Tribunal Superior de Justicia para ratificar a la magistrada electoral Guadalupe González Góngora, esposa del director de la Facultad de Derecho de la Uady, José Luis Vargas Aguilar, y cuñada de la síndica de Mérida Elizabeth Vargas Aguilar.

  Con Guadalupe González también terminan su período los magistrados María Elena Achach Assaf y Yusif Heredia Fritz, quienes ya analizan la posibilidad de promover algún recurso legal contra esta disposición.

Divide al Tribunal Electoral la ratificación de un cargo
Inconformidad por la propuesta a favor de una magistrada 
Publicada:  22 marzo 2012
 La propuesta para que el Congreso ratifique a la magistrada electoral Guadalupe González Góngora generaría un conflicto entre los demás integrantes del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, en pleno proceso electoral.

  La Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación del Congreso inició ayer el estudio de la propuesta del Tribunal Superior de Justicia del Estado para ratificar en el cargo a la magistrada González Góngora.

A esta magistrada igual que a sus colegas María Elena Achach Assaf y Yusif Heredia Fritz se les acaba su periodo de seis años este mes.

  Guadalupe González concluye el periodo que inició el ex procurador de Justicia José Guzmán Pacheco, quien dejó el tribunal precisamente para ir al gobierno del Estado y no regresó, por eso asumió ella la magistratura como suplente.

María Elena Achach y Heredia Fritz concluirán este mes 12 años de ser magistrados -luego de terminar su primer periodo fueron ratificados para otros seis más que ahora concluyen.

La ley establece que el Tribunal Electoral lo integrarán sólo tres magistrados, actualmente son cinco, además de los ya citados, los otros son Mateo Salazar Azcorra y su presidente Diego Barbosa Lara.

En el Congreso del Estado Martha Góngora Sánchez, diputada priista y presidenta de la Comisión de Puntos Condicionales, consideró que está bien fundamentada la propuesta para ratificar a la magistrada Guadalupe González.

  Se menciona que hay inconformidad de parte de los que no serían ratificados, y existe hasta laposibilidad de que alguno pueda promover un recurso legal.

De ser así, el Tribunal Electoral estatal se vería envuelto en un conflicto legal próximamente en pleno proceso.

Avances y problemas en el Gran Museo

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  22 marzo 2012
Varios trabajadores delante del cilindro central del Gran Museo de la Civilización Maya que se construye junto al Centro Siglo XXI
Varios trabajadores delante del cilindro central del Gran Museo de la Civilización Maya que se construye junto al Centro Siglo XXI Ver fotos(1)
Jorge Esma Bazán, director del Patronato de las Unidades deServicios Culturales y Turísticos del Estado, admite que han ocurrido problemas en la construcción del Gran Museo de la Civilización Maya, sin embargo, señala que se han atendido en forma oportuna.

  "Toda obra grande tiene problemas grandes  y se tienen que resolver en su justa medida, ya que no hay problema pequeño cuando estás edificando una obra". Actualmente hay cien empresas locales que generan 1,500 empleosdirectos y 4,000 indirectos en la obra que debe terminarse en agosto.

Una estructura atípica
Presentan avances del Museo de la Civilización Maya 
Publicada:  22 marzo 2012
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 La elipse de acero que simula un árbol de ceiba en el Gran Museo de la Civilización Maya ha llamado la atención en el ámbitointernacional, afirmó Wílliam Ramírez Pizarro, director de supervisión arquitectónica del proyecto.

  En un recorrido previo a la ceremonia de entrega de la primera y segunda etapa del proyecto, indicó que la empresa Altos Hornos de México tiene interés en que la obra participe en concursos mundiales de estructuras de acero, además de que el proyecto se publicará en una revista de Brasil.

  El Museo Maya fue presentado en la Universidad Autónoma de México la semana pasada y será un parteaguas nacional e internacional, lo que dará una proyección muy positiva para la industria de la construcción en Yucatán, explicó Josefina Rivas Acevedo, encargada del control y seguimiento de la supervisión arquitectónica.

  Ramírez Pizarro añadió que la elipse de acero es una estructura atípica en el país y se considera la parte más compleja de la obra, ya que tiene 71 metros de diámetro en la parte más ancha y 21 metros de altura del piso y cerca de 40 metros en la parte más alta, con un peso aproximado de 2,500 toneladas de acero.

La estructura es una armadura amarrada entre sí que es soportada por un gran tronco de concreto, el cual tiene una zapata del mismo material de alta resistencia de seis metros de diámetro, anclado a la laja a tres metros de profundidad; además, se apoya en unos postes de acero.

Durante el recorrido, Rodolfo Pascasio Sánchez, supervisor del proyecto estructural, admitió que la obra es autosoportable en tanto esté armada en su totalidad; para su edificación, se requirió del apoyo de un armazón de andamios rojo.

El profesional indicó que de acuerdo con el programa se retirarán los andamios que son la base de la megaestructura a principios de mayo.

Prueba y error

Según explicó, antes de liberar todo el andamiaje se tienen que realizar pruebas de laboratorio en todas las conexiones para empezar a desapuntalar la ceiba; conforme transcurran estas verificaciones y una vez que se retiren los andamios, se medirán las deformaciones en la estructura, ya que por su magnitud se espera que aparezcan anomalías, pero éstas estarían dentro de lo planeado.

La elipse albergará la sala de cine de gran formato y la administración, y es la que cubre el gran vestíbulo del museo donde se montarán exposiciones temporales.

En septiembre abrirán sus puertas
Los dos museos estarían listos este mismo fin de año 
Publicada:  22 marzo 2012
  La construcción del Gran Museo de la Civilización Maya y del Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá se terminará en agosto y se espera que ambos abran sus puertas el siguiente mes, en septiembre, dijo Jorge Esma Bazán, director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado.

  Hoy se entregarán la primera y segunda etapa del Museo de Yaxcabá y mañana corresponderá al Gran Museo de la Civilización Maya, donde actualmente hay más de cien empresasyucatecas trabajando, generando 1,500 empleos directos y 4,000 indirectos.

  Esma Bazán recordó que el de la capital yucateca se construye en la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios PPS.

  Parte de estos servicios comprende la construcción del inmueble, así como el equipamiento completo del edificio, la instalación museográfica, los sistemas de seguridad, equipos de vigilancia, personal demantenimiento, intendencia, jardinería y guías.

La dirección general del recinto queda en manos del patronato en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que en el convenio se cumplirá con todos los programas educativos y sociales que establece la ley.

El proyecto también incluye la instalación de la sala audiovisual con todo su equipo, una pantalla de 18 metros de largo por ocho metros de ancho, proyectores de vídeo y de cine, así como los equipos de traducción simultánea y equipos de iluminación.

Está considerada la edición de un libro de lujo con la memoria del museo, planos, artículos, bocetos, fotografías previas a su inauguración y luego las imágenes de cómo está la distribución del museo, sus principales piezas y los sitios turísticos de Yucatán.

El libro, los folletos y hojas de información que se distribuyen en el museo también son pagados por el sistema de PPS, añadió Esma Bazán.

Mañana se realizará entrega de la cimentación de la obra, el vestíbulo, el área de exposiciones al aire libre, la sala de exposición permanente y las bodegas
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Alarde de acciones estatales

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"Presumen" logros antes de entrar al silencio electoral 
Publicada:  22 marzo 2012
Uno de los pendones rojos colocados en un poste de Periférico
Uno de los pendones rojos colocados en un poste de Periférico  Ver fotos(1)
 Cuando falta una semana para que los gobiernos entren en silencio electoral, el Ejecutivoestatal intensifica su propaganda gubernamental y ayer la extendió al Anillo Periférico de Mérida.

  Una cuadrilla de trabajadores de ServiciosIntegrales al Servicio del Estado de Yucatán (Sicey), organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, colocó en los postes del alumbrado de la autopista estatal cientos de pendones de color rojo, con el logotipo del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y fotografías de presuntos beneficiarios con los programas sociales.

  La campaña informativa del Ejecutivo de sus acciones se ve y escucha desde hace unas semanas en la radio, el canal estatal, las dos televisoras de cobertura nacional y en grandes carteleras diseminadas en los espectaculares de la ciudad.- Joaquín Chan Caamal

 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Silencio | Extras

A partir del 30 de marzo, los tres niveles de gobierno no podrán difundir sus acciones:

Medida oficial

Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del IFE en Yucatán, recordó hace unos días que esta decisión es una disposición constitucional, que se adopta siempre en estos tiempos para evitar que la propaganda del gobierno se confunda o se considere como promoción electoral a favor de algún partido o candidato.

Recordatorio de logros estatales
Llenan el Periférico de propaganda con actos del Ejecutivo 
Publicada:  22 marzo 2012
Uno de los pendones rojos colocados en un poste de Periférico
Uno de los pendones rojos colocados en un poste de Periférico  Ver fotos(1)
El retiro de la propaganda gubernamental lo ordena el Artículo 41, apartado C, de la Constitución Federal, como parte del silencio electoral.

  A unos cuantos días de que entre en vigor esta medida, la administración estatal intensifica la promoción de sus acciones, ya sea en diferentes medios de comunicación, espectaculares o colocando pendones rojos en los postes de alumbrado público.

  Ayer, una cuadrilla de trabajadores de Servicios Integrales al Servicio del Estado de Yucatán (Sicey) utilizó un camión-grúa con canasta que sirve para el cambio de lámparas del Anillo Periférico y cuatro empleados realizaban la maniobra de colocar un pendón.

  Uno bloqueó el carril con unos conos de color naranja, otro enganchó el pendón gubernamental en la canasta y otro lo colocó en los postes con dificultades por el fuerte viento que hacía volar como papagayo la lona impresa. El otro integrante de la cuadrilla fue el chofer.

Los pendones informativos fueron colocados en cada segundo poste a lo largo de los 50 kilómetros del Anillo Periférico, pero en los cruceros donde hay semáforos o puentes colocaron mayor número para que tengan un impacto visual en los guiadores. Sin embargo, hubo tramos donde no había llegado este tipo de publicidad, pero el Sicey está en plena tarea de llenar el Periférico con este tipo de propaganda.

Esta cuadrilla de trabajadores estatales salió de su rutina diaria en esa zona donde generalmente se dedican al chapeo de la hierba, al riego de los árboles, a la jardinería, la reforestación y ayer el mayor grupo pintaba con cal los troncos de los árboles que están en esa autopista.

El Anillo Periférico también tiene la misma publicidad en espectaculares instalados en el camellón central de la autopista y en los laterales.

La información que difunde el gobierno del Estado es antigua y data de informes gubernamentales anteriores; lo más reciente es lo referente a la aplicación del nuevo sistema de justicia.
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Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento ya debe $31.4 millones por el servicio de basura 
Publicada:  22 marzo 2012
 De enero a la fecha, el Ayuntamiento de Mérida no ha pagado a las diferentes empresas recolectoras de basura
De enero a la fecha, el Ayuntamiento de Mérida no ha pagado a las diferentes empresas recolectoras de basura  Ver fotos(1)
  Otro signo de que las finanzas del Ayuntamiento de Mérida no andan bien es que no tiene dinero para pagar uno de los servicios básicos del municipio, pues sólo de enero y febrero, ya le debe $31.4 millones a las empresas que prestan el servicio de recolección y disposición final de la basura.

  De acuerdo con datos obtenidos de su propio portal de internet, la Comuna ha dejado de pagar ese millonario monto, que implica el manejo de casi 150,000 toneladas de desechos que, si no la recogieran, se quedaría en las calles.

  A fines de enero surgió la queja de empleados que trabajan por honorarios y los llamados asimilados porque no les pagaban sus salarios, luego regidores de oposición advirtieron que se desplomó la recaudación del predial y se manejan arbitrariamente los recursos y recientemente la Fundación del Plan Estratégico reveló que la Comuna no le paga $1 millón que le debe desde el año pasado.

  "Sólo a los prestadores del servicio de recolección de basura ya les debe $31.4 millones, sin contar lo que va de marzo. Es muy probable que la situación esté peor y le deba a otros proveedores, que son casi 5,000 en el padrón", indica el diputado Daniel Avila Ruiz.

"Si a la deuda con proveedores le sumamos los $100 millones que le debe a los bancos y los $468.8 millones del cambio de luminarias, que por cierto es un megafraude, vemos que Mérida se va a la quiebra... el mismo camino que el gobierno del Estado", advierte.

"No paga ni la basura"
Mérida padece un quebranto en sus finanzas, advierten 
Publicada:  22 marzo 2012
 De enero a la fecha, el Ayuntamiento de Mérida no ha pagado a las diferentes empresas recolectoras de basura
De enero a la fecha, el Ayuntamiento de Mérida no ha pagado a las diferentes empresas recolectoras de basura  Ver fotos(1)
 De enero a la fecha las empresasrecolectoras Pamplona, Corbase, Sana y Servilimpia y la compañía Setasa, que administra el relleno sanitario, no han recibido el pago del subsidio a la basura que le corresponde cubrir al Ayuntamiento de Mérida.

  Sólo de enero y febrero, el monto del adeudo ascendía a $31.4 millones y el más afectado es Setasa, con un pago pendiente de $28 millones, que es el importe del ingreso de 141,547 toneladas de basura.

  "La situación está tan mal en el Ayuntamiento que no paga ni la basura, que es un serviciobásico", subraya el diputado Daniel Avila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

  "Hay muchos indicios de que la Comuna de Mérida padece un quebranto en sus finanzas... es una bomba de tiempo que le pasará a la siguiente administración", advierte el ex funcionario de laTesorería Municipal.

Con datos obtenidos del portal de internet, que le tocó colaborar en su diseño a su paso por la Tesorería, Daniel Avila indica que el Ayuntamiento le debe al Sindicato Pamplona $1.7 millones, a Seneamiento Sana $600,000, a Sociedad Cooperativa Cobarse $$160,000 y a la paramunicipal Servilimpia $1 millón.

Las cifras corresponden a enero y febrero.

"Si no paga esto que es un servicio de primera necesidad, seguramente le debe a otros proveedores que suministran materiales, papelería, gasolina... o a los contratistas de obra. Nadie sabe a cuánto asciende la deuda", apunta.

El legislador, actual candidato a senador por el PAN, advierte que el mal manejo financiero y la creciente deuda del Ayuntamiento es una réplica de lo que ha hecho el gobierno del Estado.

"Hay que recordar que la alcaldesa Angélica Araujo Lara contrató una deuda de $100 millones con los bancos y nos endosó un pago de $468.8 millones por el cambio de luminarias, más lo que se acumule", indica
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Ofrecen pagar su seguridad

20 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Los candidatos pueden pedir apoyo al poder Ejecutivo 
Publicada:  20 marzo 2012
Hasta el momento ningún candidato a un puesto de elección popular ha solicitado apoyo de seguridad al Ejecutivo, declaró ayer el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.

El funcionario señaló que esta acción de protección está contemplada en la ley y el gobierno estatal se encuentra en completa disposición de ofrecer seguridad personal a quien lo solicite, sin importar su filiación política.

Entrevistado en el marco de la ceremonia de aniversario por la entrada del general Salvador Alvarado a Mérida, ayer, en evento celebrado en el estadio del mismo nombre, explicó que los candidatos que así lo deseen deben solicitar el apoyo de seguridad de manera directa al Ejecutivo o a través del instituto electoral que corresponda para que el gobierno estatal pueda cubrir la encomienda.

Sánchez Álvarez detalló que se dispone de personal suficiente para este apoyo y "evidentemente los salarios de los elementos que en este caso se requieran, no correrían a cargo de los propios candidatos".

Esquema de seguridad

Al preguntarle sobre qué tanto se da el llamado efecto cucaracha en Yucatán, indicó que es un tema sobre el que ha escuchado y leído en los medios de comunicación, sin embargo, para el gobierno del Estado de Yucatán es importante mantener los mismos esquemas de seguridad que se han manejado hasta el momento.

Vigilancia permanente

"Como ustedes han podido observar, incluyen vigilancia permanente en las ciudades más importantes del Estado y los retenes y los operativos que llevamos al cabo".

El secretario de gobierno explicó que también ha sido importante "la coordinación y colaboración con las policías o fiscalías de otros estados del país o niveles de gobierno, lo cual ha rendido frutos en detenciones".- A.M.P.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Cambio de paraderos.

Víctor Sánchez Álvarez mencionó que se trabaja en conjunto con la Dirección de Transporte y los permisionarios , ya que la ciudadanía duda si una vez que se terminen los trabajos en el Centro los paraderos volverán a sus lugares habituales.

Opiniones

El secretario de Gobierno indicó que "hay opiniones encontradas sobre los cambios de paraderos, no todos estaríamos de acuerdo, sobre todo las personas que tienen que caminar un poco más, pero bueno, nosotros estamos analizando todos los detalles para ver qué es lo pertinente". Añadió que hay un trabajo técnico de análisis de tiempos ruta, trasbordo y facilidades para las personas con discapacidad, tercera edad y niños

Hallan nuevo desvío en obras del Siglo XXI

Noticias de Yucatán ()


Gastos indebidos en las obras del Centro Siglo XXI 
Publicada:  20 marzo 2012
Centro de Convenciones: ¿Y la remodelación?
Centro de Convenciones: ¿Y la remodelación? Ver fotos(2)
 A unos meses de concluir la gestión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco continúan apareciendo casos de presunto mal uso del dinero público.

  De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, las obras de remozamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI realizadas en 2010 dieron pie al pago indebido de casi 15 millones de pesos que se habrían destinado para erogaciones por adquisiciones o servicios a precios "inflados" o no adquiridos o realizados.

  Además, el Ejecutivo no exigió a la empresa que realizó los trabajos la firma de las actas de finiquito y administrativa que dan por extinguidos los derechos y obligaciones, con lo que el gobierno ya no puede exigirle a esa compañía la reparación de defectos o vicios ocultos en la obra.

  La mala calidad de los trabajos salió a la luz con las primeras lluvias, que mostraron numerosas goteras y desprendieron plafones.



Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Remozamiento | En corto

Inicialmente el monto del contrato para mejorar el Siglo XXI era de $27.5 millones:

Las obras

Los trabajos debían consistir en recubrimientos, sistemas de red de datos, remodelación de las instalaciones sanitarias, cambios de mamparas, tableros, plafones, pintura, sistema de iluminación y obra exterior, entre otros

Compras "fantasmas"
Indicios de desvíos y precios inflados en obras oficiales 
Publicada:  20 marzo 2012
Los gobiernos estatal y federal invirtieron $33.9 millones en la remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI, pero una auditoría revela que el 44 por cieno de esos recursos se emplearon indebidamente
Los gobiernos estatal y federal invirtieron $33.9 millones en la remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI, pero una auditoría revela que el 44 por cieno de esos recursos se emplearon indebidamente Ver fotos(1)
En la remodelación del Centro de Convenciones, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) entregó $14.6 millones a Suministros, Promociones y Supervisión de Obras, por pagos que no contaban con el soporte documental respectivo.

  Según la Auditoría Superior de la Federación, entre los documentos faltantes, necesarios para justificar esos pagos, figuran notas de bitácora antes de la ejecución del trabajo, órdenes y autorización de la ejecución de los trabajos, análisis de los precios unitarios propuestos por la contratista y calificados por la residencia de obra previamente a su pago y soportes y apoyos necesarios (cotización del material o equipo), a partir de que se ordenó la ejecución.

  Es decir, se trata de pagos por servicios y adquisiciones de materiales presuntamente "inflados" o "fantasmas".

  Asimismo, la ASF detectó un pago de $129,500 por trabajos que no cumplen con la calidad pactada en el contrato -la fijación del pivote superior de 6 puertas de vidrio de acceso al salón Mérida -, y otro pago en exceso por 374,000 pesos por un sistema de iluminación con reflectores LED.

En conjunto, la ASF observó pagos improcedentes por la cantidad de $15.1 millones.

También detectó que el Inccopy omitió realizar el acta de finiquito de los trabajos y el acta administrativa que diera por extinguidos los derechos y obligaciones. La inexistencia de esos dos documentos refuerza la presunción de que la empresa contratada desvió más de $15 millones.

El acta de finiquito es fundamental, de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, porque incluye una relación de las estimaciones de los trabajos realizados y la garantía sobre defectos, vicios ocultos y otras responsabilidades de la empresa.

La ASF ordenó al gobierno del Estado que aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de los $15.1 millones, incluyendo las actas de finiquito y de extinción de derechos y obligaciones, porque en caso de no hacerlo el Gobierno Federal procederá a la recuperación de ese monto.

Los trabajos de mala calidad en el Centro de Convenciones, y el presunto desvío de recursos mediante el pago de supuestos trabajos que no están documentados, se tradujo en una obra deficiente.

El 28 de agosto de 2011, ocho meses después de terminada la remodelación, el Diario publicó que durante un ciclo de conferencias sobre tecnología digital, organizado por Telmex, en medio de intensas lluvias en la ciudad, cientos de asistentes observaron incrédulos la proliferación de goteras en los techos del Centro de Convenciones.

Las gotas caían junto a las mesas donde estaban cientos de metros de redes de alta velocidad y conexiones eléctricas. Para evitar encharcamientos, el personal de limpieza colocó botes de basura y otros recipientes debajo de las goteras. En otras partes del Centro de Convenciones, las goteras mancharon los plafones del techo y ocasionaron desprendimientos.-Hernán C.

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Obras de remodelación | ¿Quién está detrás?

La "remodelación" del Centro de Convenciones sirvió poco

Grietas

En agosto se observaron grietas en el salón de exposiciones.

Siguen los problemas

Las anomalías continúan porque apenas el sábado cuadrillas de trabajadores realizaban tareas de reparación y mantenimiento.

Empresa

Suministros, Promociones y Supervisión de Obras, la empresa que hizo los trabajos, abrió su puertas en febrero de 2004, con un capital de $50,000.

Socios

Una parte, $47,500, la aportó Rocío de Guadalupe Medina Medina, hermana de Ariel Medina. El resto, $2,500, lo dio Ramiro Wu Berzunza.

Apoderado

Cuatro días después de la formación de la sociedad, Rocío Medina entregó un poder general a Ariel Medina, quien en la práctica maneja la sociedad.

Empresa con opaco pasado
Muchas denuncias contra contratista de polémica obra 
Publicada:  20 marzo 2012
Centro de Convenciones: ¿Y la remodelación?
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En el pasado, otras empresas de Ariel Medina han sido acusadas de irregularidades en la construcción de obras.

  En 2001, el entonces director del Complejo Deportivo de la Inalámbrica, Jesús Aguilar y Aguilar, denunció que a dos años de haberse terminado la construcción de ese inmueble, que se levantó también en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, se descubrieron grandes defectos, entre ellos las fracturas en los andandores de concreto; la oxidación de estructuras, el empleo de materiales de mala calidad y un vicios ocultos que ameritaron considerar la posibilidad de interponer una denuncia penal en contra de la empresa.

  Construcciones y Mantenimientos Integrales, la compañía de Ariel Medina que construyó el Centro de Convenciones en 1998, también recibió denuncias del gobierno de Patricio Patrón Laviada por defectos en las obras.

  En 2006, la Administradora Portuaria Integral de Progreso rescindió el contrato para limpiar la dársena de ciaboga de la terminal remota, a otra empresa de Medina por diversas irregularidades.

Hasta antes de su participación en la remodelación del Centro de Convenciones, Suministros, Promociones y Supervisión de Obras era una empresa de Medina Medina dedicada a trabajos de poca monta, como la remodelación de algunas áreas del Hospital O´Horán, el remozamiento de escuelas de la SEP, o la construcción de banquetas y guarniciones.

Ariel Medina realiza los trabajos grandes que le encarga este gobierno por medio de otra de sus compañías, Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, S.A. de C.V.

Esta empresa ganó el contrato de la primera etapa de la construcción del Palacio de la Civilización Maya, en Yaxcabá, por $70 millones (el proyecto total prevé un gasto de $450 millones); y figura como el principal contratista de Promotora de Cultura Yaxché, empresa filial del Grupo Hank, ganadora de la licitación para construir y operar el Gran Museo Maya de Mérida, bajo el esquema de PPS.

En el gobierno anterior, Medina Medina se hizo cargo de la construcción de una parte del Hospital Regional de Alta Especialidad, del edificio de la Procuraduría de Justicia y de la Aduana Marítima de Progreso, entre otras obras.

Parque Hidalgo

En este sexenio, también se ha adjudicado contratos que han llamado la atención por su cuantía presupuestaria, pese a la modestia de la obra. Es el caso de la remodelación del Parque Hidalgo, que costó al erario $58 millones, aunque la obra consistió sólo en la renovación de los pisos del monumento a Manuel Cepeda Peraza, la reconstrucción de las banquetas y los andadores, la creación de áreas verdes "con riego inteligente automatizado", alumbrado público y ornamental, mobiliario urbano, cableado subterráneo e iluminación de fachadas.

Igualmente, esta empresa realizó las obras de la primera etapa de la construcción del parador turístico de los cenotes X´Kekén y Samulá, en Dzinup, Valladolid, con un presupuesto de $34 millones.



Obscuras reparaciones
Graves anomalías en unas obras del Centro Siglo XXI 
Publicada:  20 marzo 2012
Obreros repararan grietas y otras anomalías en el techo del Centro de Convenciones, que en 2010 recibió $33 millones para su remodelación
Obreros repararan grietas y otras anomalías en el techo del Centro de Convenciones, que en 2010 recibió $33 millones para su remodelación Ver fotos(1)
 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó graves anomalías en las obras de remodelación del Centro de Convenciones Mérida Siglo XXI, efectuadas en 2010 por elgobierno del Estado con dinero federal, entre ellas el pago indebido de $14.6 millones, equivalentes al 44.3% de todo el costo proyectado de esa obra.

  Además de ese pago, que equivaldría a erogaciones por adquisiciones o servicios a precios "inflados" o no adquiridos o realizados, la ASF descubrió que la administración de Ivonne Ortega Pacheco no exigió a la empresa que realizó los trabajos la firma del acta de finiquito y del acta administrativa que da por extinguidos los derechos y obligaciones, con lo que el gobierno ya no puede exigirle a esa compañía la reparación de defectos o vicios ocultos en la obra.

  También se detectaron pagos en exceso y obras de mala calidad, lo que ocasionó, por ejemplo, que en julio pasado, en plena temporada de lluvias, el techo del Centro de Convenciones se llenara de goteras y se desprendieran plafones. En su oportunidad, el Diario informó de esas goteras.

El responsable de esas obras es la compañía Suministros, Promociones y Supervisión de Obras, S.A de C.V., propiedad de Ariel Medina Medina, un empresario beneficiado con decenas de contratos de obra en este gobierno, algunos por sumas muy cuantiosas.

  En septiembre de 2010, a través de una licitación pública convocada por el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) - el mismo organismo que licitó las obras de remozamiento del Centro Histórico de Mérida - esta compañía obtuvo el contrato 60121001-004-2010 para la remodelación del Centro de Convenciones. (En 1998, en el gobierno de Cervera Pacheco, otra empresa de Ariel Medina, Construcciones y Mantenimientos Integrales, ganó el concursopara construir precisamente ese edificio).

Los trabajos de remodelación de 2010 en ese lugar debían consistir en "labores preliminares, recubrimientos, sistemas de red de datos, remodelación total de las instalaciones sanitarias, cambios de mamparas, tableros, plafones, pintura, sistema de iluminación y obra exterior", además de colocación de puertas eléctricas, iluminación de fachadas y reparación e impermeabilización de techos.

Inicialmente el monto de este contrato era de 27.5 millones de pesos, pero luego se amplió a 32.9 millones de pesos.

En ambos casos, los recursos provenían del programa de "Promoción y desarrollo de programas y proyectos turísticos en las entidades federativas", de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

Mediante una auditoría realizada a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2010, cuyos resultados salieron a la luz el mes pasado, la ASF descubrió que de esos $32.9 millones, "la residencia de obra del Inccopy pagó $14.6 millones por 59 conceptos no previstos en el catálogo original de obras".-HERNAN CASARES CAMARA
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Obras | Puntos en duda

Desde el inicio del gobierno de Ivonne Ortega se observan anomalías en la obra pública.

Nada nuevo

Las obras con precios inflados y otras irregularidades no significan una conducta nueva.

Antecedentes

En marzo de 2011, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, documentó graves irregularidades en la licitación de la iluminación de la carretera Mérida - Progreso.

Favoritismo

El Inccopy no sólo adjudicó el contrato a una empresa cercana al gobierno, pese a que ésta presentó una propuesta $9.1 millones más alta que las demás, sino que en su afán de favorecerla, ese instituto violó la ley, según denunciaron en su oportunidad varias compañías que participaron en la licitación.

Costo

Por ese proyecto se pagaron $79 millones, cuando el costo real era de $40 a $50 millones.

Expediente

En febrero la Auditoría Superior divulgó el informe Auditoría de Inversiones Físicas: 10-0-21100-04-1041 DE-219, donde aparecen evidencias de serias irregularidades en varias obras realizadas por el gobierno del Estado con recursos federales.

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