Crece un apoyo al autoempleo juvenil

25 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Más de 5 millones de pesos este año para "Emprender"

Alaine López Briceño, secretaria de la Juventud, habla en un acto oficial. La funcionaria anuncia más recursos para un programa
Alaine López Briceño, secretaria de la Juventud del gobierno del Estado, anunció que este año el Programa de Impulso al Autoempleo Juvenil “Emprender” aumentará sus recursos en más del doble de los ejercidos el año pasado, al pasar de dos millones a cinco millones de pesos inicialmente.
“Entre las novedades para la nueva edición del programa se encuentra la capacitación previa para la presentación de proyectos y el plan de negocios del mismo”, anticipó la funcionaria.
La secretaria añadió que, de igual manera, se generará un manual en línea para su fácil acceso.
Único en el país
“Es el único programa estatal en México que otorga a fondo perdido los apoyos a jóvenes emprendedores”, destacó la joven funcionaria.
En entrevista, recordó que el programa “Emprender 2012″ entregó en ese año 2 millones de pesos en apoyos para más de 80 proyectos en todo el Estado.
“Este año se incrementará su monto con un techo financiero inicial de 5 millones de pesos”, comentó.
Alaine López manifestó que aún se trabaja en el diseño de la convocatoria para 2013, la cual se emitiría a principios del mes próximo.
“El compromiso es alentar acciones que den a los jóvenes diversas alternativas para insertarlos en la actividad económica”, concluyó la secretaria.

Yucatán, con alto maltrato infantil

Noticias de Yucatán ()


Figura entre los 5 estados con más casos confirmados

Sociedad
Yucatán figura entre los cinco estados con mayor número de casos de maltrato infantil comprobado, revela el informe Red por los Derechos de la Infancia en México, realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
El reporte señala que los niños más pequeños sufren mayor riesgo de violencia física, en tanto la población femenina adolescente está más expuesta a las agresiones de índole sexual.
De acuerdo con el estudio, de 2001 a 2011 más de 231,000 niños sufrieron algún tipo de maltrato en México, lo que representó 20% del total de hechos denunciados ante el Ministerio Público.

Habría una “Plaza del Teatro”

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Proyecto para el cierre por horas de calles céntricas

El ex cine Fantasio, uno de los inmuebles que resultaría beneficiado con un plan que realizaría el gobierno del Estado para impulsar los teatros
El gobierno del Estado realizará una labor de consenso entre los prestadores de servicio y empresarios del primer cuadro de la ciudad para “cerrar la Plaza Principal” y convertirla en una “Plaza del Teatro”, por las noches principalmente.
Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, señaló que el proyecto permitiría cerrar y abrir al tránsito vehicular, en horarios definidos, la Plaza Principal y algunas otras calles aledañas.
“Primero buscaríamos cerrar en definitiva el tránsito de camiones de carga o pasajeros en la Plaza, que sólo se le permita a automóviles y en determinados horarios”.
El funcionario manifestó que con esto se buscaría instituir lo que sería el programa de la “Plaza del Teatro”, aprovechando que en esta zona hay varios teatros, donde se ofrecerían diversas obras y espectáculos a diario.
Por ejemplo -citó el entrevistado-, tenemos a media cuadra de la plaza el Teatro Ayala, el ex cine Fantasio, el Unión, más adelante esta el Peón Contreras. Buscaríamos convertirlos en atractivos a los visitantes, con actividades permanentes.
Quintal Ic aclaró que para este proyecto ya iniciaron pláticas con Raúl Vela Sosa, secretario deCultura, para realizarlo entre las dos dependencias estatales.
Para cerrar las calles no sería necesario bloquearlas con vallas, policías o aparatos que se tengan que poner y quitar, aclaró.
El secretario anticipó que se instalarían dispositivos que, para bloquear el paso a los vehículos, en determinados horarios liberen barras o dispositivos que emerjan sobre la calle a determinadas distancias en las confluencias de las arterias.
Al día siguiente, para abrir el paso, se sumirían esas barras o dispositivos y se asegurarían para liberar el acceso, explicó.
Planteamiento
Todo esto es lo que se plantearía a los empresarios y prestadores de servicios que se encuentran en la plaza, quienes serían los directamente beneficiados o afectados con esta disposición.
El funcionario reiteró que junto con la Secretaría de Cultura del Estado, buscarían el consenso entre esas personas para poder desarrollar el proyecto.
Quintal Ic estimó que, de conseguir la aceptación de la sociedad, de los empresarios y los prestadores de servicios, como se espera, es probable que a fines del presente año pudiera ser realidad y estar funcionando este proyecto en la Plaza Principal de Mérida.

Mejora el servicio de internet en parques

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 25 de marzo de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Muchos jóvenes, principalmente, aprovechan el servicio de internet que se ofrece en 83 parques de la ciudad como un servicio municipal
Los parques en línea de la ciudad de Mérida renuevan su tecnología de internet para mejorar la conexión y velocidad del servicio, informó el director de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Mérida, Hernán Mujica Ruiz.
Al día de hoy 51 de 83 parques públicos dotados con internet gratuito ya cuentan con nuevos equipos y tecnología. Con ello, según explicó el ingeniero Mujica Ruiz, la velocidad de conexión es casi al triple de la que había con anterioridad y ahora soporta las conexiones masivas.
Añadió que la renovación de los equipos de los parques en línea es con tecnología de última generación y además de mejorar la navegación por internet ahora se pueden monitorear para detectar problemas en el servicio.
“Esa supervisión virtual permitirá reparar el desperfecto con rapidez”.
“Nuestro monitoreo nos indica que al mes 90,000 usuarios usan el servicio de internet gratuito en los parques”, indicó.
“Con esta renovación de tecnología creemos que aumentarán en 50% las personas que se conectan a los parques en línea”.
El funcionario precisó que el proveedor del servicio de internet es Telmex y los nuevos equipos tecnológicos son propiedad del Ayuntamiento porque realizó un contrato de arrendamiento.
Al final de la actual administración los equipos serán propiedad municipal.- Joaquín Chan Caamal
Página 9
Internet | Parques
En 51 de 83 parques públicos con internet gratuito se mejoraron los equipos
Conectados
Cada mes se conectan al servicio web gratuito en esos sitios de recreo 90,000 usuarios, afirma Hernán Mujica Ruiz, director municipal de Tecnologías de la Información.
Moderno
La renovación de los equipos es con tecnología de última generación y ahora se pueden monitorear.


Estuvo en riesgo un servicio, afirman

Había contratos vencidos por los parques en línea

“La administración pasada nos dejó contratos vencidos y no había presupuesto para este programa”, añadió.
“Estuvo en riesgo de que desaparezca el servicio de internet gratuito”, reveló.
“El alcalde (Renán Barrera Concha) hizo esfuerzos extraordinarios para mantener y sacar adelante este servicio. Ahora lo mejora y asegura de que al final de su gestión el equipo sea dueño de la tecnología”, continuó.
Contrato
“Sólo le bastará a la próxima administración contratar el internet para que siga el servicio”, subrayó.
Mujica Ruiz informó que 51 parques ya tienen la nuevas instalaciones de internet de un total de 83.
La administración de Barrera Concha ya inauguró 32 y un compromiso de gobierno es llegar a 150 parques en línea y extender el servicio a las comisarías del municipio.- Joaquín Chan Caamal
Servicio | Internet
La Comuna tiene planes no sólo de mantener el servicio sino de aumentarlo.
Nuevos
Los nuevos equipos ya se instalaron en 51 de los 83 parques donde hay el servicio de internet en Mérida.
Proyecto
La actual administración municipal, de Renán Barrera Concha, ya inauguró el servicio en 32 de esos sitios de recreo y el objetivo es llegar a 150 parques en línea.

¿Momento idóneo para Yucatán?

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 25 de marzo de 2013 - Edición impresa En: EditorialesOpinión

Tras lustro perdido
Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
El Periférico, que por cierto se ha convertido en una de las arterias más peligrosas de la ciudad, ya no se da abasto para permitir el tránsito fluido de cientos de miles de automóviles locales y de visitantes.
Hasta hace algunos años era impensable que esa importante avenida registrara un flujo vehicular tan elevado como sucede ahora. Recuerdo bien cuando apenas era una calle de un solo carril, carecía por completo de iluminación y era usado por unos cuantos automotores.
En el devenir de los años el Periférico fue cambiando hasta convertirse en lo que es ahora, una de las calles más importantes y transitadas de la ciudad. ¿Qué sería de Mérida si no existiera el Periférico? ¿Por dónde transitarían los cientos de miles de vehículos que las 24 horas del día lo utilizan?
Reflexionemos acerca de la necesidad de un crecimiento ordenado y que vaya acorde con el crecimiento poblacional y, por ende, de necesidades en todos los sentidos.
Aquí es donde deberíamos darnos cuenta de los terribles estragos que nos han causado los corruptos saqueadores del presupuesto público y que ferozmente hoy gozan de amplia impunidad.
¿Alguna vez se ha puesto a pensar cuántos vehículos se suman año con año al parque vehicular y tienen que transitar en las mismas vialidades? ¿Cuántas calles y carreteras debieron construirse en cinco años para que evitar que se llegue al colapso en materia de vialidad? ¿Dónde está el segundo periférico que se prometió y por qué no se hizo si hubo dinero de sobra para construirlo?
¿Cuántas mujeres, día con día y año con año, durante cinco años, se embarazaron y requirieron de atención digna en clínicas? ¿Y por qué muchas aún dan a luz en los pasillos o en los baños de las clínicas si hubo dinero para terminar hospitales que estaban casi listos y para construir otros?
¿Cuántos seres humanos, durante cinco años, llegaron a la edad escolar y, por ende, cuántas escuelas más debieron construirse para atender el crecimiento poblacional? ¿Por qué hoy los padres de familia tienen que trasnocharse por espacios que debieron generarse en todo ese tiempo?
¿Cuántos ciudadanos, durante largos cinco años, se casaron y tuvieron hijos y por tanto hoy se ven en la necesidad de hallar empleo y mejores condiciones de vida, pero tienen que padecer la falta de oportunidades por el estancamiento económico del Estado? ¿Por qué hoy ocurre esto si hubo dinero suficiente para generar mejores condiciones?
Un año sin inversión en obras y en desarrollo social ocasiona un desfase desproporcionado respecto al aumento de personas y de necesidades. El desvío de recursos, el despilfarro, la frivolidad hicieron que Yucatán quede en muchos rubros en el estancamiento y en otros en franco retraso.
La población, en términos generales crece año con año de manera exponencial -como bola de nieve- y aún cuando la proliferación ya es menor que antes en cantidad de hijos, con la masificación poblacional el volumen de crecimiento anual es más significativo.
Con todo lo anterior, no entiendo cómo Rolando se atreve a decir que Yucatán “vive un momento idóneo para la inversión y el establecimiento de empresas, producto de la seguridad y las condiciones económicas positivas que experimenta”.
Y suponiendo, sin conceder, que así fuera, lo cual no lo creo para nada, entonces imagínese cómo estaría Yucatán si en cinco años -de 2007 a 2012- se hubieran ejercido los recursos para el desarrollo de nuestra entidad en todos los sentidos. ¿De verdad no nos duele la corrupción y sus consecuencias? Hasta cuándo vamos a asimilar que nos sometieron a un lustro de total perdición. Hasta cuándo vamos a decir basta de simulaciones.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

El transporte de pasajeros, un pilar del crecimiento

24 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 24 de marzo de 2013 - Edición impresa En: MéridaTransporte urbano


El contador público Alfonso Ramírez Ojeda (izquierda), tesorero de la Alianza de Camioneros de Yucatán, y el licenciado Manuel Felipe Ávila Monforte, apoderado legal de Rápidos de Mérida, junto a un mapa que muestra las rutas del transporte urbano de pasajeros de Mérida. Los empresarios subrayan el valor del servicio que prestan


Recientemente el doctor en planeación urbana Alfonso Iracheta Cenecorta realizó una investigación que reveló que el 35% de la población de Mérida utiliza el transporte público y el costo de viaje en automóvil particular con fines de transporte es de más de 15,000 pesos al año.
Esta visión de la importancia de la movilidad urbana también la comparten los empresarios camioneros Alfonso Ramírez Ojeda, tesorero de la Alianza de Camioneros de Yucatán; Russell Arcila Sosa y Raymundo Vargas León, consejeros de la Unión de Camioneros de Yucatán, y Manuel Felipe Ávila Monforte, apoderado de Rápidos de Mérida, quienes consideran que el transporte público de pasajeros ha sido y es el pilar del desarrollo económico de la capitalyucateca.
“El transporte urbano es un factor importante en el desarrollo de la ciudad. Vamos de la mano con los ciudadanos porque los llevamos a sus centros de trabajo, a los hospitales, escuelas, actividades sociales, deportivas y a todos lados donde necesiten llegar”, recalcó el señor Alfonso Ramírez.
Compañero
Para Russell Arcila, el transporte público es un aliado y un compañero del desarrollo económico de la ciudad, porque los ciudadanos tienen el servicio desde temprano (a las cuatro de la mañana) y hasta la medianoche, lo que facilita que la gente cumpla sus funciones.
“Desde que nace el transporte público hace 85 años, cuando las unidades eran tiradas por caballos y mulas, es un sistema amigable, amable y valioso compañero del meridano”, consideró Ávila Monforte, apoderado de Rápidos de Mérida. “Ha evolucionado y ahora Mérida tiene autobuses de la marca Mercedes Benz con alta tecnología y las rutas permiten una interconexión a cualquier punto de la ciudad con un sólo transbordo. Incluso, quienes usan los circuitos pueden recorrer los cuatro puntos cardinales en un solo viaje”.
Raymundo Vargas León destaca que el transporte público no sólo presta un servicio a los meridanos, sino que el sistema contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) del Estado porque genera dos empleos directos por unidad (en Mérida hay unas 2,000) y cientos más por administración de oficinas, genera miles de empleos indirectos porque requieren servicios mecánicos y refacciones, y pagan salarios y prestaciones sociales a sus trabajadores.
“Es fundamental para el desarrollo económico de la ciudad. Llevamos a sus destinos a una gran parte de la población”, recalcó Vargas León.
El valor del transporte se aprecia por todas partes, apunta Manuel Ávila. Satisface la movilidad de la población de todos los estratos sociales. Desde mujeres que vienen a la ciudad para surtir su despensa y comprar en los mercados, gente que viene a vender sus productos, obreros que necesitan llegar de madrugada o noche a sus centros laborales, estudiantes que entran temprano a sus colegios y hasta jóvenes que tienen necesidades de diversión.
“El costo del viaje en el transporte urbano es muy inferior que usar un vehícu- lo propio”, dice Ávila Monforte. “Los autobuses están 22 horas en las calles y las tarifas son accesibles”.
Los empresarios camioneros admitieron que hay algunas unidades deterioradas en el sistema, pero el 85% de la flota son unidades modernas modelo 2000 hacia adelante y cada día implantan estrategias para mejorar el servicio, darle buena atención al usuario y garantizar la seguridad de los viajeros con equipos tecnológicos.
El doctor Iracheta Cenecorta plasmó en su libro coeditado con el sociólogo yucateco Jorge Bolio Osés, llamado “Mérida Metropolitana: una propuesta integral para su desarrollo”, que los automóviles y motocicletas generan el 53% de las emisiones contaminantes en la ciudad y que Mérida tiene potencial de promover la movilidad sustentable por medio del transporte público de pasajeros y el fomento del uso de la bicicleta.-

Un servicio solidario a la hora de ayudar

Destacan el apoyo de transportistas en emergencias

El empresario Raymundo Vargas Cruz, presidente de la Unión de Camioneros de Yucatán y de la ruta de Servicio Urbe, junto a un cuadro titulado "Transportes de Ayer" que adorna sus oficinas en esta ciudad
Cuando la gente critica en general el servicio de transporte urbano de Mérida “cala el corazón” de los empresarios, porque hay acciones que no son valoradas en su justa dimensión.
“Siempre estamos atentos a que los usuarios reciban un buen servicio, llegamos a los lugares donde ni siquiera hay agua potable y electricidad, y arriesgamos nuestro patrimonio cuando hay huracanes”, señala Russell Arcila Sosa, director general del corporativo Sistema Integral de Rutas Urbanas del Sureste (Sirus) y consejero de la Unión de Camioneros de Yucatán.
“Crecemos junto con la sociedad y siempre estamos listos para atenderla”, recalca el empresario. “Lo han visto en los ciclones. Basta una llamada de la autoridad y los transportistas acudimos a salvaguardar la integridad de la gente”.
Arcila Sosa dice que en esos eventos climatológicos de alto riesgo los operadores exponen su vida por la lluvia, vientos y destrucción, pero la solidaridad con los yucatecos los impulsa para brindar ayuda.
“Lo bonito de esta tarea en el sector camionero es que no se obliga a los choferes. Cuando hay emergencia por huracanes y pedimos voluntarios, se ofrecen a ayudar”, señala. “Los choferes pasan penalidades en los viajes, dejan a sus familias, pasan días entre la tormenta, casi no comen y ayudan a la gente a salir de sus comunidades”.
Otra muestra de solidaridad con la sociedad, recuerda Manuel Ávila Monforte, apoderado de Rápidos de Mérida, la dieron en sus inicios la Alianza y la Unión de Camioneros, que tenían centros médicos, panaderías y ranchos para atender a sus empleados y dotar de leche a las escuelas que patrocinaba la Alianza de Camioneros de Yucatán.
“El transporte ha evolucionado en cobertura y calidad”, afirma Ávila Monforte. “Hace 20 años que Mérida tiene autobuses con aire acondicionado, tenemos unidades de la mejor marca del mercado como la Mercedes Benz y operadores que cada vez reciben mayor capacitación”.
En opinión de Raymundo Vargas León, consejero de la Unión de Camioneros, el transporte público entiende las necesidades de los usuarios y evoluciona junto con ellos. Ahora los usuarios quieren llegar a su destino en forma rápida y buscan alternativas para cumplir, quieren viajar con comodidad y la mayoría de los autobuses están en buenas condiciones y un gran número de unidades cuentan con aire acondicionado”.
Russel Arcila tercia en la plática y recalca: “El transporte juega un papel muy importante en la ciudad, es su aliado y compañero. Los ciudadanos están más seguros en un autobús y desde muy temprano empieza a prestar el servicio”.
Raymundo Vargas retoma la palabra y señala: “Leí una frase que me llamó la atención y dice: ‘Una sociedad y una ciudad no se consideran desarrolladas porque toda la gente pueda comprar un vehículo, sino porque toda la gente use un autobús’”.
“Me imagino a una Mérida sin tantos vehículos particulares, un mejoramiento del medio ambiente por la baja contaminación, con calles accesibles para la circulación y un reconocimiento social al transporte público. Se vale soñar”, comenta.
El tesorero de la Alianza de Camioneros, Alfonso Ramírez Ojeda, recalca que el servicio urbano es importante en la vida de los meridanos y yucatecos porque prestan atención de las 4 de la madrugada a las 12 de la noche. Tienen frecuencias promedio de viajes de tres a 10 minutos de camión en camión, dependiendo de las rutas, y cubren 220 rutas urbanas y suburbanas y siete circuitos, lo que permite la interconexión a todos los puntos de interés de la sociedad yucateca.- Joaquín Chan Caamal
Empresarios | Visión
A juicio de los empresarios, el transporte público contribuye a la eficiencia de la ciudad.
Cobertura
Russell Arcila considera que el transporte público contribuye al funcionamiento de la ciudad porque la cubre toda. Tienen rutas urbanas en las colonias, suburbanas, que incluyen comisarías y periféricas, y semiperiféricas. Además, con un solo boleto o un transbordo los usuarios llegan a su destino.
Sistema radial
Los empresarios dicen que el diseño de un sistema radial en el transporte permite que todo el mundo llegue en corto tiempo a su lugar de trabajo, escuela, hogar y hospitales. Esta movilidad permite rentabilidad y desarrollo económico a Mérida.

Acoso en Salud por el “capricho” de un líder

Noticias de Yucatán ()


Surgen de nuevo quejas por presión y atropello sindical

Al tiempo que se conoce la magnitud del quebranto económico que podrían ocasionar las demandas laborales a la Secretaría de Salud, surgen nuevas evidencias de una red de operadores del líder sindical Álvar Rubio Rodríguez que recibe beneficios.
En contraste, los trabajadores considerados críticos u oponentes del diputado local se enfrentan a continuos problemas. En un caso reciente, el enfermero general Norberto Perfecto Euán Segovia dirigió a la Comisión Auxiliar Mixta de Escalafón una carta en la que expresa que él y otros 70 compañeros de base han tenido contratiempos y en algunos casos se han visto en la necesidad de demandar a la Secretaría por despidos “a capricho” de Álvar Rubio.
En esa carta, Euán Segovia explica que es socio activo del sindicato, con más de 34 años deservicio, y está “al corriente en mis pagos sindicales”.
El enfermero pide a la Comisión que lo tome en cuenta en el proceso escalafonario al cual tienederecho, pues el secretario general lo bloquea y persigue.
En opinión del inconforme, el técnico radiólogo Rubio Rodríguez “confundió sindicato con sus intereses”.
El secretario técnico de la Comisión es David Armando Gamboa Serrano. Forman parte de este órgano Jorge Alejandro Téyer Barrera, por la Secretaría, y Zeini Arely Chablé Rodríguez y Mirna Cach Caballero, por el sindicato.
En nuestra edición de mañana nos referiremos a la red de operadores de Álvar Rubio.- Ángel Noh Estrada
Salud | Demandas
Desde 2010 se habló de fallos favorables a empleados despedidos en Salud.
Plazas perdidas
El 30 de mayo, el ex líder sindical Gilberto Rosado González informó que los tribunales dieron la razón a un grupo que perdió sus plazas con la llegada de Álvar Rubio a la secretaría general del sindicato.
Pagos obligados
Según dijo, el laudo obligaba al pago de salarios caídos y a la reinstalación en los puestos.

El PRI, tras los ideales de Luis Donaldo Colosio

Noticias de Yucatán ()


Recuerdan al extinto candidato priista en Yucatán

En la ofrenda, Mauricio Sahuí Rivero, Janice Escobedo Salazar, Luis Evia Jiménez, Fernando Cetina Alonzo y Angélica Araujo Lara en el Monumento a la Patria
“Los logros del PRI deben ser fuente de exigencia y no de complacencia”, palabras del extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta, que ayer fueron recordadas ante el monumento a la Patria en la ceremonia para conmemorar el XIX Aniversario de su muerte.
La clase política priísta de Yucatán, encabezada por su presidente Luis Hevia Jiménez, se reunió ayer para hacer un homenaje al extinto ex candidato presidencial priísta Colosio Murrieta, en un aniversario más de su asesinato.
Janice Escobedo Salazar, secretaria general del comité estatal del PRI, fue la única oradora y afirmó:
“En Yucatán, el PRI sigue los ideales de Colosio… sigue los ideales del progreso económico, de transformación del campo, de la transparencia, de laeducación de calidad, del fortalecimiento del sistema de impartición de justicia… en suma, los ideales del bienestar social que tanto defendió”.- D.D.M.
PRI | Homenaje
Priistas yucatecos recordaron ayer el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Herencia ideológica
En la ceremonia, Janice Escobedo Salazar expresó que “no podríamos entender la actualidad del PRI, sin entender la herencia ideológica de tan notable personaje”.
Renovado
Añadió que sus lecciones ideológicas dejan sus frutos en la realidad de un PRI renovado.

Listo el gobierno para invertir en infraestructura

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Domingo, 24 de marzo de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

En cualquier momento empezarán a fluir los recursos del crédito por 317 millones de pesos que gestionó el gobierno del Estado, para infraestructura de seguridad, dijo ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
“Ya en cualquier momento nos notificaría Banobras de la radicación del recurso, estaríamos en la espera de eso para iniciar”, precisó.
El mandatario estatal informó que la semana pasada concluyeron todos los trámites, recibieron el último dictamen técnico de los proyectos a realizar con los recursos de este crédito.
Recordó que los proyectos consisten en la construcción del edificio para los juzgados orales en Mérida, compra de carropatrullas para los municipios, así como cámaras de vídeo y unas unidades mixtas de fronteras.

Pesada herencia también en Salud

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Pagos pendientes a personal liquidado hace unos años

El 19 de febrero publicamos en nuestra columna Plaza Grande que son más de 120 denuncias que se presentaron en los tribunales por despido injustificado en la Secretaría. Se señala como responsables al ex secretario Álvaro Quijano Vivas y al secretario general del sindicato, Álvar Rubio Rodríguez.
Fuentes cercanas a la dependencia confirmaron que en la mayoría de los casos hubo resolución a favor de los despedidos, por violación de sus derechos, pero la Secretaría no tiene dinero para pagarles. Se habla de una cantidad aproximada a los $20 millones.
La persecución prácticamente llevó a la desaparición del Sindicato Independiente de losServicios de Salud.
Contradictoriamente, sigue en funciones una red de operadores del diputado Rubio Rodríguez.

Protesta por la niña asesinada

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Movimiento civil contra el abuso sexual infantil

Como una respuesta a la indignación que despertó el abuso sexual y homicidio de una menor de siete años de edad en la colonia San José Tecoh, se inició ayer un movimiento ciudadano contra el abuso sexual infantil, denominado “Lazo para María”.
“Es un movimiento que busca que las niñas y los niños, sean eso: niños… que duerman en paz sin temor de que alguien entre a su habitación para lastimarlos”, dijo Víctor Chan Martín, presidente de Hogares Maná A.C. al presentar el proyecto ante activistas de varias agrupaciones civiles y funcionarios estatales y municipales, en compañía de Yasmín Assceneth Ambrosio Gutiérrez, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, y Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
El nombre “Lazo” surge en memoria del asesinato que sufrió Wayne “Bubba Dickenson” en Estados Unidos, en 1989, y que hace que su abuela inicie un movimiento ciudadano poniendo un lazo en su camioneta para protestar contra la violencia, el descuido y el abuso sexual.
Chan Martín explicó que el nombre de María, además de ser el de la pequeña asesinada, representa un nombre común en el país y en el proyecto cobija a todos los niños y niñas víctimas muertos o no por el abuso sexual.

Todas las facilidades para legalizar tierras

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Inconformidad por este "negocio" en Kanasín

Rodrigo Díaz, presidente del consejo, en su intervención
La asociación Patrimonio Kanasín es la propietaria de 176 hectáreas que compró al ejido de ese municipio y espera regularizar cerca de 6,000 lotes asentados en esa superficie, según se informó ayer.
Empleados de la agrupación informaron que regularizan los terrenos y cobran a 53.50 pesos el metro cuadrado.
Patrimonio Kanasín, como informamos en días pasados, entregó escrituras de propiedad a familias que viven en la zona de traslape con Mérida.
De acuerdo con la asociación, de esta manera llegaría a su fin la incertidumbre de numerosas familias que tenían el temor de perder su casa y no sabían a qué municipio pertenecen.
En el acto celebrado en el centro de convenciones Yucatán Siglo XXI, figuró Rodrigo Díaz Gutiérrez como presidente de la asociación.
En el módulo de Patrimonio Kanasín ubicado en ese municipio, Mario Medina Solís, topógrafo de la agrupación, informó que los dueños de la empresa propietaria de los terrenos y creadora de la asociación son Lorenzo Medina González y Esteban Correa Bolio.
El representante legal es Rafael Acosta Solís, ex subprocurador de Justicia en una parte del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
La compra de la superficie de 176 hectáreas al ejido de Kanasín ha generado varias manifestaciones de inconformidad de colonos asentados en esa superficie. En varias ocasiones han hecho protestas, incluso frente al Palacio de Gobierno, pues aseguran que les quieren cobrar sumas elevadas para regularizar sus tierras.
Los inconformes y sus asesores han asegurado que Medina González hará un jugoso negocio, ya que el ejido le vendió las 176 hectáreas en 6.5 millones y él las comercializará en $76 millones.
En esa superficie se asientan las colonias Francisco Villa Oriente, San Camilo, Flor de Mayo, Mulchechén, El cerrito, Santa Rosa y parte de la Amalia Solórzano. Albergan a unas 8,000 familias.
Medina Solís informó que los vecinos que quieren regularizar su situación deben acudir de manera voluntaria a la asociación, que envía un topógrafo para ubicar el terreno y determinar si se encuentra dentro de las parcelas en las que la empresa tiene el dominio pleno.
En ese caso se les informa el costo de la regularización. Según dijo, hay facilidades para pagar el monto en tres años. Posteriormente se libera el predio y se procede a escriturarlo. La empresa es la que hace el papeleo y los trámites ante el Registro Público de la Propiedad.
En relación con las protestas de posesionarios de tierras ubicadas en la superficie comprada por Medina González, el informante indicó que lo que en realidad buscan los inconformes es que baje el precio del metro cuadrado.El secretario de la Comuna de Kanasín, Tomás Pech Ek, dijo que Patrimonio Kanasín opera de acuerdo con la ley y hay buenas relaciones con la Comuna.”Aunque al principio las relaciones eran ásperas con la empresa, el alcalde habló con sus representantes y se acordó que bajaran el costo del metro cuadrado para apoyar a las familias”.Además, dijo, la Comuna da facilidades en el Catastro Municipal para aligerar la titulación.- Alejandro Acevedo Vales
Tierras | Regularización
La Comuna de Kanasín da facilidades en el Catastro para aligerar la titulación.
Al amparo de la ley
El secretario de la Comuna de Kanasín, Tomás Pech Ek, dijo que Patrimonio Kanasín opera de acuerdo con la ley y hay buenas relaciones con la Comuna: “Aunque al principio las relaciones eran ásperas con la empresa, el alcalde habló con sus representantes y se acordó que bajaran el costo del metro cuadrado para apoyar a las familias”.

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